CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Wednesday, October 29, 2008

Carta de Chuy 1

Chuy dice:


como de costumbre, tenemos puntos de no-concordancia, así como de coincidencia… me gustaría hondar en uno realmente menor que defines al final de tu disertación.

En el último párrafo describes la propuesta de Emmanuel Kant referente a la influencia de la religión sobre la jerarquía económica/política del globo. Yo considero que esa idea de Kant es una posición de Dislexia Histórica (como alguna vez nos la definió el Pater).

Han transcurrido tan sólo 2 siglos de dominio económico/político fuera de la esfera un país católico: XIX-RU (Anglicanos, cuya base religiosa es esencialmente la misma a la católica) y XX-EEUU (50% Protestantes / 50% Católicos).

Previo a esto, la economía mundial fue regida por otras culturas: XVIII-Francia (Católicos), XVII/XVI-España (Católicos), XV-Italia/Turquía (Católicos/Sunnitas), XIV Bizancio/Turquía (Ortodoxos/Sunnitas), XIII Mongolia (Laicos, no significa ateos), XII/XI/X/IX Bizancio/Árabes (Ortodoxos/Sunnitas)…

De hecho, la cultura más exitosa de este período histórico fue precisamente la de los mongoles, la cual fue de espíritu laico… coincidentemente, y contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, la administración de Alejandro Magno, las administraciones posteriores (descendientes de los generales Seleuco, Ptolomeo y demás), así como del Imperio Romano (no de la República) fueron también de espíritu laico… y con grandes logros dentro del liderazgo internacional.

Dentro de un espectro que abarca un milenio, los protestantes y judíos no figuran; si se expande el espectro, entonces su presencia se minimiza aún más… sin embargo, la premisa de Kant se ha filtrado como dogma dentro del espíritu intelectual, dado que de facto él fue un gran filósofo (el “pecado” de Galileo fue que demostró errores fuertes en la base científica de Aristóteles; Galileo decía que si Aristóteles hubiera sido su contemporáneo, entonces lo hubieran quemado en la hoguera por contradecir sus propios postulados del siglo IV AC).

Un aspecto interesante es que Kant sembró la semilla (como efecto Pigmaleón) para que los EEUU se creyeran los amos del universo.

Otro aspecto paradójico para la Iglesia Católica, es que la presencia de un país líder en el concierto de las naciones, con esta base religiosa, comenzó con el Renacimiento y terminó (parcialmente) con la Revolución Francesa y Napoleón.

Saludos,
Chuy.

Rodolfo dice:

Chuy, como siempre es un gustazo leer tus comentarios y empezare señalando algunas inexactitudes historicas, Los mongoles a principio del siglo Xlll estaba dividido en pequeños pueblos, sucediendo que un niño de 13 años fue proclamado jefe de su tribu, le mataron a su padre, saquearon su pueblo , se dice que era un consumado orador y guerrero y a la edad de los 25 ya habia logrado crear el Imperio Mongol, a este jovenazo la historia lo conoce como Gengis Kan, Mongolia siempre a sido, fue y sera un pueblo altamente religioso, aunque actualmente la religión dominante es el Budismo Tibetano, una de las cosas que facilito su union es que en el siglo Xlll fue que la gran mayoria profesaran el Shamanismo. Otra minucia de aclaracion es que El Imperio Romano, no solo no era Laico sino Politeista, tenian mas Dioses que seguidores los del America, Júpiter y Minerva y muchos otros mas. Lo unico que superaba al numero de Dioses, era la cantidad de fiestas que habia en su Honor, Lupercales, equirias y Juegos seculares; de hecho se decia que tenian mas dias de fiesta que dias para laborar (Igualito que PEMEX)

Y Como le dijo Adan a Eva, demosle la vuelta a la hoja y comentemos el punto.

Todos los pueblos han practicado de alguna a otra forma algun tipo de religión, esto es intrinseco a la cultura de un pueblo, desde el principio del hombre, este a usado seres magicos, deidades y demas para explicar aquellos fenómenos que no puede entender.

En mi comentario hay que entenderlo como bien dices en el Contexto histórico adecuado, es decir los ultimos 100 años, Las religiones asi como muchas otras instituciones utilizan diversas tipos de manipulación para dirigir a su prole a tal o cual objetivo que estas creen conveniente y/o ad hoc a sus creencias.

Dependiendo de la religión o sub-religiones algunas dan mas peso a la obtención del dinero y el poder que otras.

Frases como, “Ala ve con buenos ojos los negocios”son mucho mas motivantes a adquirir Dinero que “Es mas facil que un camello pase a través del ojo de una aguja a que un rico llegue al Cielo”. Pienso esto es un factor de porque en Nuestro país el Arabe promedio (Descendiente de) es mas exitoso económicamente al Católico promedio

*Nota Chuy hace alusión a Immanuel Kant, específicamente al libro “Critica de la razón pura”, aunque también puedes encontrar algo en un segundo libro llamada “Critica de la razón practica”.

Personalmente creo que la creación y obtención de riqueza es independiente de la religión, vamos a invitar a un buen amigo de Kant a que nos ayude , llamado Adam Smith que escribio un libro llamado “La riqueza de las Naciones” y me refiero a uno de sus pincipios basicos “La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico”. Para hondar más en el caso y en general el principal catalizador para la creación de riquezas es el LIBRE MERCADO. los EUA, son un excelente ejemplo de esto, la libre competencia es sin duda la mejor forma de crear riquezas, hay que tener cuidado con esta afirmación ya que EL CAPITALISMO y EL LIBRE MERCADO, son pésimas formas de REPARTIR la riqueza,( Aunque es difícil repartir si no la posees primero). Conclusión el libre Mercado y no las religiones en si mismas son la fuente de creación de riquezas, algunas religiones procuran y promueven más la adquisición de poder y riquezas que otras.

Ya para concluir Kant puede explicar mucho muy bien el efecto Pigmalion, con su empirismo y pragmatismo, esto y el lema de un conocido existencialista (Perspectivista) “Yo soy yo y mi circunstancia” (Ortega y Gasset), se transforma en algo mas intencionado “Yo soy yo y mi percepción” (Rodolfo Sánchez), siendo así que mi percepción de la experiencia puede motivar y motiva el mejor desempeño, la experiencia existencial así lo demuestra.

Quedo de ti

Rodolfo

Sunday, October 26, 2008

La Mujer de las 12 Vacas

Aqui voy a extenderme un poco y esta tecnica la voy a exponer en 2 comentarios.

La tecnica que estoy aplicando en el caso que ya les platique se llama el Efecto Pigmaleon, la Leyenda cuenta que un rey Pigmaleon esculpe una estatua de una bellisima mujer llamada Galatea y la amo y la quiso con tanta behemencia que esta cobro vida.

Como es un tema largo, les dejo algunos links interesantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Pigmali%C3%B3n

Exusten varias peliculas que tratan este tema aqui tambien les dejo los links.

http://www.imdb.com/title/tt0030637/
http://www.imdb.com/title/tt0058385/
y por supuesto la mas conocida, me enamore de un Maniqui
http://www.imdb.com/title/tt0093493/

Existe tambien el libro Pygmalion de Bernard Shaw, bastante recomendable. (En el cual se basa la pelicula Mi Bella Dama)

Insisto muchisimo en la historia de esta tecnica ya que es con mucho , una de los MEJORES metodos que conozco para motivar a un grupo.

De hecho le dedico un capitulo completo en mi libro "Manual del presidente de la republica" , que por cierto ya deberian tener en sus manos, o ya deberian estar subiendose a su coche para ir a adquirirlo a la libreria La Vantana.

LA MUJER DE LAS 12 VACAS
(Efecto Pigmaleón)

Esta técnica no sólo es de las más utilizadas por los líderes y/o grandes manipuladores de masas sino que es de las de más fácil implementación, y de mayores resultados. Esto es cierto siempre y cuando no te ataques de risa enfrente de esas criaturitas del Señor a los cuales vas a manipular.

Recuerda, contén la risa, no es que las técnicas pierdan efectividad, sino que debes recordar que estas técnicas están diseñadas para lograr un propósito específico, el cual es básicamente lograr algún beneficio para ti en función de tu conveniencia, pero si alguna vez las quieres usar como solaz esparcimiento hazlo, es bastante recreativo.

Para explicar esta técnica, voy a dar un par de ejemplos de su aplicación y después pasaremos a la teoría y veras cuan fácil es.

Te recuerdo que es fácil para ti, Presidente, Ministro Dictador o Rey de algún país ya que bien merecido tienes estar en la posición en la que te encuentras. Eso se debe a tu gran capacidad mental e intelectual, además de otras cualidades que te diferencian del pueblo en general.

Si alguna otra persona lee este documento por razones diferentes a las anteriormente expuestas y ya sea que la cabeza no le dé para más o que no tenga los méritos necesarios para hacer uso de este compendio de sabiduría, evíteme la pena de tener que negarle información adicional ya que definitivamente si no entiende, sería una pérdida de tiempo el tratar de explicarle la bastedad de los conocimientos antes mencionados. Disculpa querido lector estas anotaciones anteriores pero nuestro tiempo es demasiado valioso para ser desperdiciado en bien de otros que no sean de nuestra misma posición.

Un buen día llegó un visitante a una aldea realmente alejada, con costumbres propias. Lo primero que vio y se asombro fue una señora con una gracia y elegancia digna de la realeza y de una belleza singular y pregunto ¿Quien es esa singular dama? Y le contestaron que ella era una mujer de 12 vacas y este al no entender que significaba pidió le explicasen y a continuación amablemente se le ofreció el siguiente relato.

Cuando un hombre de esta región desea contraer nupcias con alguna doncella, éste debe dar a la familia de ella un pago o remuneración el cual consiste generalmente en animales de granja como gallinas, cabras, una, dos, o excepcionalmente hasta tres vacas. De tal suerte que; un día, un hombre acaudalado e inteligente del pueblo se dirigió a la casa de una familia que tenía varias hijas. Todas ellas, famosas en toda la comarca por su belleza y educación. Todas excepto la menor que no era otra cosa que una fierecilla salvaje sin disciplina alguna, malcriada y que carecía en definitiva de la gracia de sus hermanas.

Ya en la presencia del padre, este caballero pidió la mano de su hija y éste pensó que este escogería a cualquiera y recibiría su dote. Cual no sería su sorpresa al escuchar que este personaje se refería a su hija la menor y se entristeció al pesar que un hombre tan rico como aquel con posibilidades de pagar una gran dote escogió a la más pequeña. Y ya se había resignado a obtener a lo más un par de gallinas cuando al oír la propuesta casi cae de espaldas ya que le ofreció nada menos que ¡12 VACAS!, Si escucharon bien, 12 vacas. Algo nunca antes visto, totalmente inaudito, ya que se sabía que el regalo por una princesa seria de 3 vacas como máximo. El padre no salía aún de su asombro y en medio de su confusión alcanzó a contestar que si era en serio o sino se habría equivocado y que de haber un error rectificara ya que con 1 o 2 vacas sería muchísimo más que suficiente. El hacendado contestó que efectivamente su ofrecimiento era de 12 vacas y siendo de este modo a continuación se cerró el compromiso entre la joven y el potentado caballero.

La historia como ves, es de una simplicidad tal que me doy perfecta cuenta que tu, Gran Líder, habrás entendido ya a la perfección y estarás desternillado de risa visualizando la próxima situación en la que pondrás en acción esta poderosísima técnica. Pero como sé que también alguno de tus subordinados se podría beneficiar de estos conocimientos, explicaré muy a mi pesar la técnica a las mentes simples y primitivas.

La técnica se basa en un fenómeno conocido como efecto Pigmaleón, el cual se define como que cualquier persona siempre tenderá a cumplir con las expectativas que de ella se tengan, dicho de otra forma la joven del cuento tiene que ser la más hermosa y la mejor mujer de todo el pueblo porque ella es una mujer de 12 VACAS, no una del montón y debe cumplir con esa expectativa.

Si el hombre hubiera pagado 2 gallinas lo que él hubiera obtenido es una mujer de 2 gallinas y al final lo que tendría es una señora gorda, desaseada y floja a más no poder. Pero no, el se aseguro de tener a la mejor mujer porque ELLA ASI LO CREE y ante los ojos de todos ella es una gran mujer, de alto valor y se comportara y hará todo lo posible y hasta más por demostrarlo

El refrán que dice que un Hombre puede tener la mujer que puede comprar es muy cierto, ya que la mujer se desarrollará a la par con el éxito de su marido. Si éste es exitoso, esta será bella, cumplida, trabajadora, si por el contrario éste no prospera su esposa será gorda y descuidada. Esta técnica sirve para cualquier persona no sólo mujeres.

A continuación voy a dar un ejercicio del efecto Pigmaleón para que sea más fácil su comprensión.

Primero, inviten a cualquier persona a que los ayude con un experimento, ya logrado esto, los dos tienen que permanecer de pie. El conejillo de indias; tu invitado, deberá extender su brazo en forma horizontal y perpendicular a su hombro. Después, le pides que pónga su brazo lo más duro y rigido posible y a continuación con tu mano bajas el brazo de la persona.

Segundo paso, a tu sujeto de prueba le vas a dar una cajetilla de cigarros y le pides que la sostenga con la mano que no va a estirar, de nuevo le pides que extienda su brazo igual que la vez anterior, de nuevo bájale el brazo con tu mano y ya esta. ¿Cuál deberá ser el resultado? Pues que la segunda vez te será más fácil doblar el brazo ¡MAGIA! ¡No! De ninguna manera, este experimento tan sencillo a veces ha sido usado para demostrar lo dañino que es el cigarro, siendo esta explicación una soberana estupidez.

La verdad es que inconsciente o conscientemente TODOS sabemos que el cigarro es dañino a la salud y es por eso que el sujeto debe estar más “DEBIL” . Por eso tu requeriste menos fuerza para doblar su brazo, es decir él cumplió con la expectativa.

Daré dos ejemplos de su aplicación en la vida real y si ya con esto tus achichincles no logran captar la idea sugiero que destituyas y pongas a alguien más capaz porque es importante que te rodees de los mejores elementos que puedas allegarte.

El primer caso de la vida real es una aplicación simple de esta asombrosa técnica y los resultados son abrumadores.

Una vez un jefe de gobierno contrató casi exclusivamente mujeres para formar su gabinete, puestos nunca antes desempeñados por el sexo femenino, siendo así que busco a mujeres capaces y les asigno dichas responsabilidades.

Muy simple ¿Verdad? ¿Qué crees que paso a continuación? Que estas se volcaron a trabajar al 110% ya que era una oportunidad única y ellas tenían que demostrar que las mujeres podían con el paquete.

La probabilidad de éxito fue obviamente alta, ellas eran mujeres de 12 vacas y tenían que cumplir la expectativa.

El segundo caso es una situación en una empresa, ( sí, ya sé que este es un ejemplo que poco atañe y de diferente nivel al tuyo, y tienes razón, pero este ejemplo está orientado a iluminar las ilusas cabecillas de cualquier persona que no sea de tu alcurnia y jettatura y que ya por error o por osadía lograron tener este valiosísimo manual en sus plebeyas manos).

En dicha empresa se contrataron 3 grupos de trabajo para realizar la misma actividad, al grupo número uno le fueron asignados los mejores elementos, en los otros grupos se repartió la gente al azar, PERO al grupo dos SE LES DIJO que ellos eran los mejores de todos y que éste sería el grupo estrella y debían poner el ejemplo, ¿Resultado¿ ¡Así es, adivinaste! Este grupo resulto ser el mejor, arriba inclusive del equipo 1 en más de un 10% y muy por encima del grupo 3, que funciono como control. Esto confirma que los individuos cumplen siempre con las expectativas puestas en ellos.

La técnica de la mujer de las doce vacas es una ley más fuerte que la gravedad, créeme, y funciona muy bien, por lo que es importante que sepas que el efecto contrario de desmotivación es también posible lograrlo con esta técnica.

El caso más común es el de aquellos padres que les dicen a sus hijos que no podrán hacer tal o cual cosa y por ende no la pueden hacer ¡Claro! Porque claro, están cumpliendo con las expectativas que de ellos se tiene, por eso los hijos de ricos son ricos y los de los pobres son pobres.
Otra forma de utilizarla es hacer uso de su contraparte negativa como dicen que lo hacen algunas religiones con sus adeptos, como por ejemplo “Cuando te peguen pon la otra mejilla” y como buenos cristianos no se defienden porque un “Devoto creyente” no hace esas cosas y esto demuestra porque los países protestantes anglosajones y los judíos son más fuertes económicamente hablando. Como vez, es posible utilizar esta técnica para provocar una acción positiva, o negativa, o una inacción, todo depende de lo que quieras lograr.

Sunday, October 19, 2008

Un Enemigo en Común


hitler
Originally uploaded by woorthy
Como comentábamos en el hilo anterior, “Arrieros somos y en la Maquila andamos” y en el reto que tenemos de cómo unir a un grupo sumamente dispar en un equipo coherente de alto desempeño.

La historia nos ha enseñado que enemigos acérrimos se han unido en algunas ocasiones siempre y cuando tengan un objetivo en común, y no hay mejor objetivo que tener UN ENEMIGO EN COMUN.

Recordemos de nuevo la situacion en la segunda guerra mundial, digamos a mediados del año 1941, los Aliados estaban luchando contra el eje, y para ser honestos nuestros amigos llevaban la peor parte, por no decir que les estaban dando una paliza; por mas que los Aliados; mayormente Europeos; invitaban a los Americanos; estos se negaban, argumentando que esta no era su guerra, a ellos no les importaba, de hecho estaban mas bien fascinados viendo los toros desde la barrera.

El 7 de Diciembre de 1941 los japoneses atacando Pearl Harbor y logran en un par de horas los que los negociadores de los Aliados no habían conseguido “Invitar” a los Estados Unidos a entrarle a los guamazos. Ahora si, Rusos y Americanos, Ingleses, Franceses unidos ya que ahora si ya tenían un objetivo en común o mas bien UN ENEMIGO EN COMUN.

Pues bien aquí lo que inicie es una campaña utilizando UN ENEMIGO COMUN, y le estamos dando un cara LA CRISIS y LOS CHINOS. Es importante darle una cara al enemigo, así como la cara de HITLER es un elemento importante para enfocar el odio así mismo debemos crear un afiche, un símbolo de todo lo que odiamos y que hace que permanezcamos juntos y trabajando en equipo. Esta técnica esta muy bien manejada en el libro “1984” de George Orwell, en el que la imagen del todo poderoso y protector “Big Brother” lucha y vence contra el malvado y déspota Goldstein durante un aleccionamiento diario contra el enemigo llamado los “dos minutos de odio”

Otro libro muy interesante que aporta una excelente idea de cómo propagar la idea es el libro conocido como “Los Diarios de Goebbels” libro excelente que nos relata Goebbels su vida como Ministro de propaganda dentro del Tercer Reich y como mediante giras en cantinas y pueblos y mediante discursos a pequeños grupos convenció al pueblo alemán de la bondad del Nazismo.

Ya solo nos falta un elemento básico, un slogan, algo así como “Remember the Alamo” y ya estamos listos

ENEMIGO EN COMUN
Los chinos y la crisis

Nuestro Eslogan
Los chinos quieren llevarse la chuleta de mi hijo

Discurso Básico
Existe una gran crisis y no hay trabajo, mientras las demás están despidiendo, nosotros estamos contratando.
QUejate por que no hay trabajo, no te quejes porque hay.
Al final del día, solo un niño va a comer chuleta, tú decides, el tuyo o el del chino
Ya basta de quejarse, de mala calidad, etc., de esta forma solo estamos regalándole la chuleta a los Chinos (A veces uso frijoles como ejemplo)

Goebbels
Su charro negro, Rodolfo


Nuestros 2 minutos de odio
Cada junta de inicio de actividades, cada platica de pasillo.

Un discurso típico sonaría más o menos así:

Muchachos ya basta de quejarse, que no lo entienden aun?, allá fuera hay una crisis tremenda, todas las demás compañías están corriendo gente, (Aquí siempre pregunto para involucrar al publico) o no es cierto?, díganme si estoy diciendo mentiras, (y aquí doy nombres de compañías que conozco que tienen despidos, esto es fácil, casi todas tienen ahorita despidos; Doy un ejemplo ilustrativo y muy real); Acabo de entrevistar a una persona para un puesto de supervisor y casi llorando me pidió que le diera chamba porque su esposa esta embarazada; que le digo eh?, basta de quejas, allá afuera es una guerra, los chinos no están jugando, se están cerrando plantas porque los Chinos son mas baratos, cual es la forma de competir con los chinos? (Y la raza contesta ) con mejor calidad, trabajando mas duro, aumentando la productividad etc., (y aquí es donde inserto nuestro eslogan) Aguzados, los chinos se quieren llevar la chuleta de mi hijo, de tu hijo Y NO LO VAMOS A PERMITIR, (Aquí pregunto a alguien) Que prefieres, que hoy en la noche coma tu hijo o que coma el hijo del Chino?; invariablemente la respuesta es EL MIO, pues entonces peleemos por la Chuleta, cada vez que provocamos un defecto, le damos la chuleta al Chino, cada vez que nos quejamos y no chambeamos con todo, le damos la chuleta a los chinos. No flojear, no ser Chambones, si me piden que me quede, me quedo, así es la única forma de sobrevivir en esta guerra, haciendo esto yo les aseguro que no solo hoy sino siempre nuestro hijo tendrá su chuleta.

Yo siempre le doy gracias a Dios que me permita venir a trabajar, precisamente para que mis hijos no tengan que hacerlo; NADIE SE LLEVA NUESTRA CHULETA, Vamos a la guerra.


Fin del discurso

Tan simple como se oye, FUNCIONA, como no va a funcionar si esto se ha usado recurrentemente a través de toda la historia, Los discursos encendidos de Churchill, De McArthur, Hitler, Robespierre, todos ellos extraordinarios oradores, La promoción de religiones, Cristos y Diablos, La eterna lucha del bien y del mal.

Eslóganes usados inclusive en películas, recuerden la imagen del borracho de Mel Gibson en CORAZON VALIENTE “Podrán llevarse nuestras vidas, pero no se llevaran nuestra libertad”, Napoleón les decía a sus tropas “Cada soldado lleva la vara de mariscal en su mochila” haciendo alusión de su humilde origen, REMEBER THE ALAMO, y muchas mas por allí.

En conclusión esto es lo primero que estoy haciendo y esta dando resultados, ya se ve como pequeños grupos ya empiezan a trabajar juntos y con buenos resultados, aun hay grupos de opositores e indecisos. Sobre estos hablare en el próximo comentario

NOTA: 1984 es un libro fácil de conseguir; los diarios de Goebbels es un poco mas difícil, si alguien lo quiere, comunicarse con Carlos Ramos a librería la ventana a traves de su pagina Web y el puede ayudarlos.

Saturday, October 18, 2008

Comentarios Varios


Add Your Comment
Originally uploaded by premasagar
Me han platicado varias cosas interesantes y los voy a poner aqui.

Un amigo Gerente de Manufactura me comenta que le encanto el comentario sobre El Lobo y el Pastor, textualmente:

"Muy Bueno...!!! y con sentido comun" y que lo copio y lo mando por mail a algunos compañeros

Les recuerdo que pueden dejar sus comentarios directamente en el blog o podemos hacerlos "Fuera del aire" como gusten;a menos que haya una requisicion explicita los comentarios seran anonimos.

Otro Gerente amigo nuestro, nos comenta que sento a sus ingenieros y les dio una clase del Triangulo de Rodolfo y de la Estrategia de diseño mecanico y que se reunes a comentar el blog de la semana.

Por cierto si algun amigo quiere ser incluido en la lista de distribucion solo mande el mail y listo.

Otra cosa que voy a empezar a hacer es incluir las notas bibliograficas y recomendarles algun libro donde se comente o ahonde en un tema determinado

Exito

Feria Internacional del Libro Monterrey 2008


Este comentario es solamente un comercial para que vayan a la feria del libro; el proposito de este blog es de autoestudio y de poner nuestros aportes muchos de ellos basados en experiencias y otros de experiencias y aplicaciones de algo que leimos.

Posteriormente incluire un comentario acerca de las 2 cualidades mas frecuentes que he visto en los Gerentes exitosos, y una de ellas es LEER, la otra la escribo despues o si te pica mucho la curiosidad, manda un correo y te la digo.

Vayan a la feria del Libro en Cintermex

Carlos Ramos Gerente de Libreria la Ventana se reporta

Amigos:

Un Gerente de nuestro circulo de cuates se reporta con el siguiente comentario y lo paso tal cual:

hola Rodolfo, como sabrás yo no se nada de ingeniería ni de zaps,5s lean, pero puedo decirte que cualquier cosa que requiera trabajo en equipo será lo mismo, opiniones... y si alguien tiene alguna solución surgen las opiniones, opiniones…y cuando alguien tiene una solución surgen las opiniones en contra o a favor

aunque veo en tu comentario una oportunidad, recuerdas cuando platicábamos de escribir un libro sobre como vender libros pues ahora yo veo la oportunidad de que escribas, junto con todos los ingenieros que tienes, un libro que abarque todos los sistemas de calidad y "tropicalice" (bueno es la palabrita que se usa no?)a la idiosincrasia mexicana todos los métodos de calidad, pues me pregunto ha surgido algún método que, sin perder estándares de calidad, se adapte a América Latina? porque no hacer ya un método y que lo adopten todos los latinoamericanos y países que tengan similares culturas.

Carlos Ramos

http://www.laventanalibreria.com/

Estimado Carlos:

Gracias por tus comentarios que como te comente ya estan "Al aire", aprovecho para comprometerte con los cuates para que cuando vayan a La Ventana nos hagas un descuentillo.

Wednesday, October 15, 2008

El lobo y el pastor

Fernando Garcia, amigo y uno de los 3 lectores de este blog, nos hace favor de hacernos llegar una aportacion mediante un articulo, como hemos dicho muchas veces, este blog es NUESTRO, cualquier aportacion es super bienvenida; y no es porque sea mi cuate, pero en los años que llevo de conocerlo, cuando el habla, lo hace inteligentemente, asi que vale la pena escucharlo.


"El lobo y el pastor"

El título viene a colación en referencia a aquellas caricaturas en las que llegaban a trabajar, muy amigos, el lobo y el perro pastor: una vez checada la tarjeta se tornaban en acérrimos adversarios, uno cuidaba las ovejas y el otro buscaba como desayunarlas, al final del día chocaban tarjeta de salida y se iban muy compadres, a descansar para un nuevo día.

Resulta ser que en los procesos de producción, es una constante la necesidad de operar y de innovar simultáneamente..... ¡Necesito ver como comer hoy y como voy a comer mañana! pero estas funciones requieren enfoques y tácticas diametralmente opuestas.

Infaliblemente, si a una misma persona se le piden objetivos en ambos planos, el resultado es un fracaso en uno de los dos, o en ambos; normalmente, la presión diaria privilegia la operación y la innovación se va mucho a ..... mañana.

Esta regla opera siempre, estemos produciendo tacos de barbacoa o microprocesadores; también aplica a todas las personas, he visto a innovadores talentosos perderse en obtener la producción del siguiente turno, y a supervisores talentosos comerse las ovejas.

Lo primero que hay que hacer es entender que en la psicología humana no caben las dos dimensiones simultáneamente. Separalas!

Obviamente, aunque todos tenemos la capacidad de hacer ambos, los niveles de competencia son diferentes para ambas funciones, hay mejores ovejeros y hay mejores lobos.

El buen ovejero es adicto a las reglas y a la disciplina, le gustan las ovejas formaditas y balando al mismo tono, se va por el mismo caminito y se pone nervioso cuando hay un bache; llega a la misma hora, se prepara el café de la misma manera y hace una junta diaria, ve los números de producción y es un perro para corregir desviaciones.
Si lo estas contratando, pídele que te enseñe el programa de cambio de aceite de su carro y lo vas a encontrar selladito y con calcomanías del “grease monkey” cada 5,000 km, ve la cajuela de su carro y va estar acomodadita y con el extinguidor calibrado.
Cuando lo encuentres, agárralo, es una joya, pero no lo pongas a innovar, encárgale el changarro.

El buen lobo es rebelde e inconforme, no le gusta nada y todo quiere cambiar. Es adverso a las reglas y va a protestar de todo lo que hagan los de calidad y RH. Aquí el truco es el de distinguir al verdadero lobo, de un simple coyotito llorón; el lobo cambia cosas y las mejora , es esencialmente positivo, y lo notas porque brinca de gusto cuando algo funciona mejor, aunque a los cinco minutos ya se le esta ocurriendo como mejorarlo. Se distinguen con facilidad : el que continuamente te dice que esta mal, es un coyote, deshazte de el; el que te dice como podrían estar mejor y lo hace, es un lobo, atesóralo. En el punto de reclutamiento, son difíciles de encontrar, pregúntale sobre sus pasatiempos y van a ser creativos: escritores, pintores, etc. Pregúntale sobre su PC en casa y probablemente le metieron mano, son adictos a los “gadgets” , ve como preparan el café y seguramente tienen métodos de economía de movimientos. Son más difíciles de administrar, pero si te encuentras uno, contrátalo, te va a volver rico, pero.....no...... lo pongas a administrar.

Tu trabajo es hacer que convivan, y si te tocó ser al que le asignaron las innovación y la operación al mismo tiempo, no te sientas Superman, elige para lo que eres más capaz y consigue a quien delegar la otra función.

www.rodolfosanchez.com.mx

Saturday, October 11, 2008

Arrieros Somos y en la Maquila Andamos

Cuando estaba por escribir este tema, tuve 2 distintos títulos en la mente; el primero era TORRE DE BABEL y el segundo y ganador es “Arrieros somos y en la Maquila andamos”

A que viene todo esto; pues bien, `por azares del destino me encuentro liderando Oooooooootra vez una transferencia y arrancando una planta nueva para una compañía en Monterrey.

Debido a que la maquila, específicamente la electrónica y automotriz, tiene tantos altibajos, las migraciones entre compañías es muy común, de hecho ciclos de 2 años es mas la regla que la excepción.

Pues bien, por la apertura estoy contratando desde Operadores generales hasta gerentes, pasando por técnicos, supervisores, ingenieros y demás yerbas; lo interesante esta sucediendo debido a que todos nosotros venimos de muy diferentes maquiladoras, ahora tenemos juntos, acérrimos enemigos y otrora competidores, el ultra-odiado cliente que nomás se quejaba de las calidad de nuestros productos, el proveedor maldito cuya materia prima era nuestra mas recurrente pesadilla, lobos y corderos, tiburones y pingüinos todos en la misma mesa departiendo el pan y la sal. Tratando valientemente de comunicarnos y sintonizarnos.

Esta nueva planta es como una nueva Torre de Babel, discutiendo que si tal o cual problema es mejor atacarlo de una u otra forma, por ejemplo, los descendientes de GE abogando 6 sigma, los Delphi totalmente convencidos de la superioridad de Shainin, o aquellos herejes proclamando que no hay nada como Tagushi, Los Fordianos 8D, Deep drill and Wide de los GMitos, Layered Audits, aquel exotico sugiriendo TRIZ y demás técnicas Orientales de moda (léase Kaizen , Lean, 5S, TPS etc).

Discusiones tan bizarras como la siguiente:

Hugo: En mi compañía anterior este tipo de problemas lo atacábamos usando Un diagrama causa-efecto.

Paco: Eso no es nada, nosotros utilizábamos Diagramas de pecado

Luis: Pues nosotros usábamos con mucho éxito Diagramas de Ishikawa.

(Para los no iniciados, los tres Diagramas son lo mismo)

Cada compañía tiene un lenguaje particular, una mezcla extraña entre español, ingles, japonés. Con algunas aportaciones Alemanas, coreanas y rusas entre otras; todos los miembros lo saben y lo entienden, (No solo eso, existen dialectos y variaciones regionales de algunas tribus internas como Contabilidad, Sistemas, Materiales) este lenguaje los distingue y forma parte de la cultura, si me lo permiten yo diría que el lenguaje forja y modela la cultura, pero este es tema para un comentario completo posterior. Si no me creen, pregúntenle a sus esposas o esposos si ellos entienden cuando hablamos entre nosotros cosas del trabajo.

Esto me recuerda la Isla Ellis (La isla donde esta la estatua de la libertad), esta isla es por donde entraron todos los inmigrantes a Estados Unidos, irlandeses, ingleses, alemanes, judíos, musulmanes etc. en fin la base de lo que hoy en día son los Estados Unidos.

De nuevo el estudio de la historia nos es útil, aprendamos de cómo evoluciono Estados Unidos de un caldo de cultivo rico en su diversidad, de la gran cantidad de combinaciones genéticas posibles, de las combinaciones y permutaciones de las diferentes manifestaciones intelectuales y culturales, todas estas forjadas y puestas a prueba en la mas cruda (y justa) de las competencias, LA SUPERVIVENCIA DEL MAS FUERTE, la evolución, mutación, combinación, extinción, todo esto y mas modelando lo que seria la primera potencia económica mundial, esta sucediendo en mi planta.

Como ven estoy hasta cierto punto excitado por las posibilidades, este comentario mas que una técnica gerencial especifica, es el prologo para una serie en la que plasmare lo que estoy haciendo para hacer de esta miscelánea, un equipo coherente y enfocado en el resultado y que todos trabajen en conjunto, convencerlos de que es un solo barco y no una flota de mini barquitos.

Por lo pronto alguien dijo “Si el problema es demasiado complejo, vuelve a lo basiquito” y eso es lo que voy a hacer.

Seguiremos la semana entrante.

Saturday, October 4, 2008

Las 4 Dimensiones del mantenimiento

Cuando algo se descompone o tenemos un problema podemos usar algo que se llama Las 4 Dimensiones del mantenimiento; No , siento mucho descepcionarlos pero esta tecnica no la van a encontrar en ningun libro de Toyota; (Yo tengo la extraña idea de que Toyota tiene un departamento que se dedica nomas a desarrollar tecnicas y franquicias y se pone a vender libros y cursos y que saca mas dinero de esto que de vender carros)

Tenemos un problema por ejemoplo una maquina esta descompuesta.

Primera dimension: Dimension Singular o Particular

Arreglala, se ve facil de entender, pero a veces nos perdemos, cando algo esta descompuesto lo primero que hay que hacer es arreglarlo. A esta dimension tambien se le conoce como SACAR AL BUEY DE LA BARRANCA.

Segunda Dimension: Dimension Temporal.

Una vez que ya esta arreglado el problema, lo siguiente que hay que hacer es Arreglarlo de tal forma que NUNCA se descomponga de nuevo.Mistake Proof, Diseño robusto Tagushi, Triangulo de Rodolfo, polvos de la bruja maruja, lo que sea, pero ese equipo debe ser tan robusto que no vuelva a fallar NUNCA. A esta dimension le decimos tambien ALEJAR AL BUEY DE LA BARRANCA.

La tercera dimension es:Dimension Universal

Ya que lo arreglaste, y ya tambien lo arreglaste para siempre,ahora lo que sigue es arreglar TODOS los equipos similares o que puedan tener esta falla, a esta dmension le llamamos ALEJAR A TODOS LOS BUEYES DE LA BARRANCA.

Y ya por ultimo tenemos

La Cuarta dimension: Dimension Trascendental

Ya lo arreglaste.
ya lo arreglaste de tal forma que nunca de descomponga de nuevo
Ya arreglaste los equipos semejantes para que nunca se descompogan de nuevo.

Ahora lo que debes hacer es establecer un sistema para que en el FUTURO todos los Bueyes nuevos que vengan lleguen Alejados de la Barranca y que si cambiamos al Cuidador, este sepa que tiene que tiene que TENER SIEMPRE A TODOS LOS BUEYES LEJOS DE LA BARRANCA.

Reparar algo no es suficiente, SIgue todas las dimensiones y tu vida sera mucho mas sencilla. Especialmente si eres el gerente de Mantenimiento