CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, November 30, 2008

ESTAMOS DONDE ESTAMOS PORQUE SOMOS LO QUE SOMOS

Esta es uno de los refranes del Filosofo de Guemes, y este es precisamente la frase que mas me ha dado en que reflexionar de todas sus máximas.

A simple vista no ofrece nada pero vamos a escarbar un poco.

Cuando ganamos el Shingo Prize 2008, me toco en suerte, junto con otros gerentes darlo a conocer a la raza de la planta; operadores, técnicos, ingenieros, supervisores y demás. El primero en hablar fue un amigo y les comento que Ganar el Shingo Prize era un reconocimiento a que nuestra planta es de "Clase Mundial", aplausos, gritos, porras, gorras y camisetas. Mientras hablaba, yo me le quede viendo a una operadora amiga mía que tenia una cara de What? que no podía con ella y me acerque y le pregunte que si estaba feliz y ella me contesto que creía que si, su única duda era que Que significaba Clase Mundial. Me di cuenta que el mensaje no estaba llegando y la alegría que estábamos viendo era el equivalente a las porras de un grupo de acarreados a un mitin del PRI.

Me quede pensando acerca de lo que pasaba y decidí cambiar mi discurso y más o menos esto fue lo que dije.

"A ver levante la mano el que sabe lo que significa SER de clase mundial" ; Silencio sepulcral, Ok, dije y les pregunte; Que se imaginan cuando decimos que una familia cualquiera ES una Bonita Familia. Y la raza empezó a decir; El papa ES trabajador y buen esposo; otra chica comento que la señora, ES limpia y SE preocupa por su hijos; otra persona dijo que los hijos SON buenos estudiantes y siempre ayudan en los quehaceres; Aquí entro yo y les digo: Pues bien una Bonita Familia lo ES porque todos y cada uno de sus miembros SON Bonitas personas, La familia ES bonita, porque los miembros SON Bonitos (Buenos), luego extrapole este comentario a Clase Mundial, Nuestra empresa ES de clase mundial porque nosotros, cada uno de nosotros SOMOS de lo mejor en el mundo y el Shingo Prize es un reconocimiento a la calidad de Nosotros como individuos. Luego entonces ESTAMOS en una empresa de Clase Mundial porque Todos y cada uno de nosotros ES de clase mundial

Aplausos, gritos y chiflidos y algo de entendimiento del concepto.

Durante varios días estuve reflexionando en mis propias palabras y me di cuenta de muchas otras implicaciones.

Me di cuenta que, por decir un caso, cuando damos capacitación a una persona en 5S, el mejor enfoque es capacitar para mejorar a la persona, es decir que sea mas conciente de Seguridad, orden y limpieza, es absurdo enseñar para que nuestra planta ESTE mas limpia. Lo importante es mejorar el SER, el ESTAR viene como consecuencia, si ella aprende y ES mas limpia, lo va a SER en su casa y lo SERA también en la planta y por ende tu planta ESTARA también mas limpia.

Vamos a meternos en honduras, y llevemos "ESTAMOS DONDE ESTAMOS PORQUE SOMOS LO QUE SOMOS" más lejos.


Creo firmemente que los países tienes los Presidentes que merecen, Venezuela tiene el presidente que merece, Cuba tiene el presidente que merece, México tiene el presidente que merece, los americanos tienen al presidente que merecen. Que significa esto; esto significa que cualquier país pone o se deja imponer , todo depende de como ERES, SOMOS un pueblo valiente y progresista?, entonces así SERA nuestro presidente; ES al contrario?, al contrario será nuestro líder.

Tenemos que trabajar desde nuestros niños. Les pregunto, En que tipo de país ESTAMOS si el héroe de nuestros niños ES otro niño que vive en una barriada, dentro de un barril y sueña con que en navidad santa claus le traiga una torta de jamón y cuya frase es “es que no me tienen paciencia”, como competir con un país donde los niños quieren SER SUPERMAN, un hombre Casi-todopoderoso que su lema es "A luchar por la justicia", En que País quieres ESTAR?.


En que sociedad quieres ESTAR? SOMOS los padres (Gerentes) que permiten ver a los Chicharrines y payasonico , con poco o nada de mensaje y los niños de los americanos SON, porque sus hijos ven CAMP ROCK cuyas canciones hablan de atreverse a alcanzar sus sueños.

Pagaste tus impuestos?, cuanto le diste de mordida al transito que te paro por ir a alta velocidad en la carretera?, Tiraste al suelo la bolsa de papitas que te comiste?, Tuviste el estereo a todo volumen en tu fiesta en tu casa hasta las 5 y media de la mañana?, Como SOMOS?

ESTAS en una bonita familia?
ESTAS en una planta de clase Mundial?
ESTAS en un país seguro y con visión de futuro?

"ESTAMOS DONDE ESTAMOS PORQUE SOMOS LO QUE SOMOS"

ESTAMOS?

www.rodolfosanchez.com.mx


Sunday, November 23, 2008

DON`T BE THE GUEYEST


....La Voz del Pueblo...
Originally uploaded by eltopo74
Hace algunas semanas un amigo que es Gerente de Produccion se quejaba amargamente que su jefe lo traia en salsa y que en todas las juntas el era el que tenia la culpa de todo.

El problema era que no estaba saliendo la produccion programada y que el era el culpable como responsable de Operaciones; El se quejaba tambien de que el Gerente de Materiales no le daba las ordenes y que le faltaba material pero nadie le hacia caso y lo peor de todo es que a el lo felicitaban y a mi amigo nomas le tocaban los coscorrones y fue cuando recorde la tecnica DON`BE THE GUEYEST, osea No seas el mas Guey.

Casi todos nosotros usamos la tecnica de arriar chivas para motivar a nuestra raza, es decir le das un varazo a la chiva que va mas atasada y asi te la llevas, (Esta tecnica tambien se llama del MAJADERO, osea el que arria la MAJADA; grupo de cabras) (Yo siempre he pensado que las dos profesiones que mejor te preparan para administrar personal son, maestra de kinder y arriador de chivas).

Por otra parte le comente que no era que el Gerente de Materiales sea el DOBLE de mejor que tu; muy probablemente solo es 2% mas efectivo que tu; pero se nota muchisimo y lo demas es venta de ese pelado; es como los Medallistas Phelps en natacion o Usain Bolt en los 100 metros, no es que sean el DOBLE de rapido que los demas, la verdad no son mas que CENTESIMAS mas rapidos que los demas.

Asi que hicimos un plan para mejora un poco el flujo (manufactura esbelta, y demas yerbas)(Diagrama Spagetti, SMED, One piece flow)

SIn mas, al mes ya habia volteado la tortilla, es decir, la produccion estaba saliendo y la que no salia era directamente por culpa de Materiales, ahora los varazos eran para el de materiales y las felicitacione para mi cuate; no es que hayamos duplicado la productividad, si me lo preguntan yo creo que mejoramos como 8%.

Me gusta mucho el chiste de los dos cazadores que van a Africa a cazar un leon, y una noche se toman unos tragos y se quedan dormidos; en ese mismo rato , se escucha el rugido de un leon y se dan cuenta que dejaron los rifles lejos en la camioneta; uno de ellos rapidamente abre su mochila, la vacia y toma y se pone lo mas rapido posible sus tenis.

A lo que el compañero cazador, le dice: "A poco crees que vas a correr mas rapido que el Leon"

Y Este le contesta: "Mas rapido que el Leon NO, Mas rapido que tu SI"

Entonces amigos mios, nomas

DON`T BE THE GUEYEST


*En teoria de sistemas al algoritmo de mover al peor elemento se le conoce como Sort de Burbuja.

PICARDIA MEXICANA


Refran
Originally uploaded by gr@ss@pi@nt@
En los proximos posts, me dedicare a comentar algunos tips y trucos que nacen del ingenio y creatividad del mexicano.

Hay varios libros acerca de esto;

Aqui les va una pequeña lista, que sin ser extensa, les aseguro que se van a reir un rato.

"PICARDIA MEXICANA" A. Jimenez Ed. Diana
"EL FILOSOFO DE GUEMEZ" Muchas versiones diferentes
"LOS AGACHADOS" "LOS SUPERMACHOS" Rius
"REFRAN VIEJO NUNCA MUERE" Dra. Alva

Hay unos muy raros de encontrar, pero para eso tenemos a nuestro amigo el Buen Carlos de Libreria La Ventana, y el se echa un clavado y nos los consigue.

"Humor con agua bendita", libro que no veo hace muchos años pero esta genial, tiene chistes de sacerdotes y de religion y lo padre es que esta escrito por un sacerdote.

Hay uno genial escrito por un amigo el Lic. Carreño, dejenme lo consigo y lo comentamos tambien

si me acuerdo de otros se los comento en los posts siguientes

Sunday, November 16, 2008

MATA AL PRIMERO


Sniper at work
Originally uploaded by maciekish
.
El titulo de este post lo tome de una plática que tuve con un compañero hace unos 20 años, allá cuando estudiaba la carrera.

Mi amigo Pepe era de Republica del Salvador y alguna vez platicando acerca de la guerrilla, me comentaba que había al menos 100 soldados por cada guerrillero. Y que era muy difícil eliminarlos ya que entre muchas cosas ellos se esconden en la selva. Yo le comente que se me hacia muy fácil debido al numero muy superior de soldados entrar a la selva y acabar con la guerrilla de un plumazo.

Me comento que una de las técnicas que usa la guerrilla es que dejan un francotirador en algún puesto alto a las orillas de la selva y cuando el ejercito quiere internarse en la selva, el francotirador apunta y dispara contra aquel soldado que vaya mero al frente, solo le dispara al primero de la fila y luego solo se interna y se escapa.

El resultado de ejercer esta técnica es que el ejercito difícilmente se atrevía a internarse en la selva ya que ningún soldado quería ser el primero del pelotón y como consecuencia el pelotón completo se congelaba.

Ya platicamos que lo primero que hice para que mi planta funcionara como equipo fue establecer lo que llame UN ENEMIGO EN COMUN, a continuación use lo que en el comentario pasado describí como EFECTO PIGMALION, y honestamente se ve un cambio significativo bastante positivo. Desgraciadamente hay aun algunos (Muy pocos, no creo que sean mas de 3) que no se alinean y definitivamente tuve que tomar cartas en el asunto.

Alguno de ellos abiertamente se regodeaba en retar la autoridad so pretexto de ser indispensable para la organización. (Ya comentaremos esto en un futuro)

Lo que hice a continuación fue MATAR AL PRIMERO, es decir simple y llanamente LO DESPEDI, aquí no solo es matar al primero sino clavar su cabeza en una lanza y exponerlo públicamente; el mismo dia en la tarde llame a una junta con todos los ingenieros y les dije CLARAMENTE que habíamos prescindido de los servicios de esta persona No porque fuera incompetente o falto de talento (A decir verdad es bastante buen ingeniero) Sino porque su actitud no era la adecuada, de nuevo utilice el discurso del ENEMIGO EN COMUN y le agregue una breve pero pintoresca descripción del panorama economico actual, básicamente no hay muchas vacantes en casi ningun empresa y termine de nuevo usando el EFECTO PIGMALION; diciendoles que efectivamente son gente talentosa, pero esto solo no basta, la Actitud debe tambien ser la correcta. El resultado fue exactamente el esperado, TODOS se disciplinaron.

La tecnica de MATAR AL PRIMERO es comentada por Sun Tsu en varias ocasiones en su libro el arte de la guerra asi como Maquiavelo en El principe, de hecho yo le dedico un capitulo completo en mi libro MANUAL DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA a este metodo.

Sun Tsu lo expone de la siguiente forma:

“….Si las reglas no con claras y las ordenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante, entonces repitió las ordenes tres veces y las explico cinco. El tambor dio la señal de marchar a la izquierda. Las concubinas nuevamente prorrumpieron en carcajadas. Si las reglas no son claras y las ordenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante, pero cuando han sido impartidas claramente y no son obedecidas, la culpa es de los oficiales, y dicho así mando decapitar a las jefas de las filas, a la siguiente señal del tambor todas obedecieron”

Maquiavelo lo comenta tambien:

"... porque con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia, dejan multiplicar los desordenes, causa de matanzas y saqueos que perjudican a toda la población, mientras que las medidas extremas adoptadas por el príncipe solo van en contra de uno".



Tu y yo como gerentes, directores o lideres en nuestras empresas, somos responsables por el trabajo y el sustento de muchas personas, mas que eso, tus decisiones repercuten directamente en el sustento de tantas familias como empleados tienes, no tienes ningún derecho de poner en riesgo a esas familias; No es que no tengas corazón, lo que pasa es que el corazón debe estar puesto en el lugar correcto, es decir Tu corazón debe estar con los 999 que se quedan no con el 1 que se va.

Yo no quiero que por ser blando y pasalon llegue el día que tengamos que hacer un despido masivo y que los ex empleados me señalen en la calle y me echen la culpa de que por no hacer mi trabajo, por no exigir o por no sacar a tiempo la manzana podrida de la caja, ahora no tienen para pagar la nota en el Supermercado. De hecho prefiero que me digan que soy un tirano y un maldito pero que a la hora de la hora tengan dinero para pagar sus cuentas.

Te repito “QUE NO TE TIEMBLE LA MANO” si necesitas correr a alguien, hazlo lo mas rápido y limpio posible.

Como resultado de implementar

UN ENEMIGO EN COMUN
EFECTO PIGMALION
MATA AL PRIMERO

Por primera vez desde que arrancamos, cumplimos con la meta de producción, el ambiente es mas positivo y ya veo la luz al final del camino; no es que todo este resuelto, lo que si es que ya estamos trabajando mas como equipo y de aquí en delante todo es Mejora continua.

.


Aquí concluyo la serie

ARRIEROS SOMOS Y EN LA MAQUILA ANDAMOS,

Comentarios como siempre son bienvenidos

Sunday, November 2, 2008

Aplicando del Efecto Pigmalion


Self-Hypnosis.
Originally uploaded by flevia
Aquí expongo la primera sesión en la que use el efecto Pigmalion como tal en mi nueva planta.

Estoy iniciando la primera “Ola” de Green Belt de Six sigma, y le pedí a cada Gerente de Departamento que me diera un nombre de una persona de su grupo para esta primera Ola. Son 7 Ingenieros, 4 mujeres y 3 Hombres

Lo que a continuación van a leer es mas o menos lo que les digo a los oyentes para desencadenar el efecto Pigmalion;

Lo primero que hago es los invito a una sala de juntas y cierro la puerta.

Muy serio me dirijo a ellos y digo:

Bienvenidos a esta la Primera Ola de Six Sima Green Belt y primero que nada quiero felicitarlos; Como ustedes saben estamos iniciando la operación de la planta y enfrentamos muchos y muy grandes retos, Le pedi a cada uno de los gerentes que me propusiera para este entrenamiento a su miembro mas talentoso y de mas potencial para desarrollarse asi como un proyecto de alto impacto; asi es como fueron escogidos ustedes para este curso. De nuevo muchachos, siéntanse orgullosos de ustedes mismos.

Aunque es indudable su talento definitivamente aun tienen que desarrollar sus capacidades. Tienen madera, eso es evidente.

Me enfrento a un dilema en este momento, este es un entrenamiento básico de Green Belt, por lo que el requerimiento para cumplir certificarse es bastante simple, y aquí necesito que ustedes me ayuden.

Podemos seguir el curso tal como lo dice el manual o podemos subir la vara y hacer un proyecto WOW.

Se los dije y se los repito, tienen talento, pero hay que sacarlo a la luz, veo que tienen madera, y les pregunto, que quieren hacer con esa madera, pueden decidir hacer una fogatita o pueden usar su madera para hacer un castillo, Que deciden? (Aquí invariablemente la gente contesta, un castillo)

Un momento, no tan rapido, para aquellos que escojan el programa intensivo, esto se convertirá en un campo de entrenamiento tipo los SEALS (Un entrenamiento muy riguroso para convertirse en la Elite de la Naval de los EUA), créanme voy a ser muy exigente, NO SE ADMITEN FRACASOS, Les voy a gritar, los voy a regañar, los voy a presionar, Y recuerden, NI EXPLICACIONES, NI DISCULPAS , NI PRETEXTOS, SOLO RESULTADOS, Asi es, los voy a tratar muy mal, pero también los voy a entrenar, les voy a enseñar tecnicas que ni siquiera imaginan que existen, y al final serán los Mejores Ingenieros, Les pregunto de nuevo: Que quieren, el curso normal y ser uno mas de la bola o el curso intensivo y llegar a ser todo lo que pueden ser (BE ALL YOU CAN BE).

De nuevo TODOS, como ya fueron PIGMALIONADOS, contestan que si.

FIN
Ya lo que sigue de la conversación son solo instrucciones y datos, nada relevante par lo que estamos tratando

Desencadenar el efecto Pigmalion no me lleva mas de 10 minutos y fíjense todo lo que logre.

1.- Ellos VOLUNTARIAMENTE, me están pidiendo; más bien; me están suplicando que los trate mal, que les exija. (Básicamente sus almas me pertenecen)

2..- Los proyectos que les asigne EFECTIVAMENTE son los mas importantes de la planta y ellos harán hasta lo IMPOSIBLE por llevarlos a buen fin; Deben hacerlo ya que ellos son los mas TALENTOSOS, es decir , tienen que cumplir con las expectativas. (Pigmalion Ataca)

3. Y no menos importante es que insito a que trabajen en equipo, No hay nada que una mas a un grupo que un reto en común. Otra cosa importante que sucede en automático es que usamos la presión social a nuestro favor, todos se van a esforzar por PERTENECER a esta Elite.

No hay mucho mas que decir, esta técnica la he usado por años y funciona muy bien.

Practíquenla y vean lo bien que funciona y el salto tan increíble de nivel de ejecución.

Si la usan, por favor escriban o pongan en los comentarios como les fue.