CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, December 7, 2008

PPP


Caos Humano
Originally uploaded by Guilherme Kramer
Como ya he comentado, estoy en medio de una transferencia, estoy moviendo una planta de Estados Unidos a Monterrey.

Mande a mi aprendiz de Brujo,( mientras no le ponga un apodo digno , le llamaremos Smeagol) LA GRAN IDEA de Smeagol era mejorar la distribucion apenas llegando la maquinaria y fue entonces cuando le explique la ley de las PPP , osea Pinche, Pero Parejo.

Es un error muy comun tratar de mejorar algo antes de controlarlo, imaginen que tienen un caballo salvaje y que son vaqueros, lo primero que hay que hacer es domar al caballo, primero antes de pensar ya no digamos en trotar, y mucho menos correr , Primero tienes que domar al caballo, primero tienes que controlar el proceso. en otras palabras lo primero que tienes que tener es un proceso estable. La mejora viene despues.

Un proceso estable, permite la mejora, de nuevo aqui vamos con otro cuento de vaqueros.

¿Como matas a 10,000 indios con un rifle?
Facil; los pones en fila (Fila India) (Trata de matarlos a todos desbalagados con un rifle)

Me encanta la frase

"En tiempos de guerra, busca la paz y en tiempos de paz, busca la guerra"

Cuando un proceso esta bajo control, es cuando hay que mejorarlo, controlas, mejoras, controlas , mejoras y asi al infinito y mas alla.

Cuando un proceso sale de control, instantaneamente deten todo proyecto de mejora y pon a todos tus recursos dedicados en controlarlo, de todas maneras, cualquier dato o informacion que obtengas en ese periodo para un proyecto de mejora, tendra muchisimo ruido, es decir la informacion muy seguramente no te dira nada.

Estable no significa que ya esta donde lo quieres, estable quiere decir que si un dia produces 100 puertas, mañana produciras 100 puertas y pasado , asi es le atinaste, otras 100 puertas, lo que no te dije es que la meta son 200 puertas. (Estadisticamente hablando, primero reducimos la Varianza (Sigma) y luego movemos la media, hacerlo alreves es como tratar de hacer malabares con panales de avispas)

Todos tenemos implementado sistemas completos de Instrucciones de trabajo para ejecutar las operaciones igual siempre (No excelente, solo igual,ya lo mejoraremos luego). Todos tenemos Procedimientos para asegurar que los departamentos siempre hagan lo mismo, A ultimas fechas he escuchado muchisimo algo que le llaman Operational Rhythm, osea hacer todos los dias exactamente lo mismo, es algo asi como un calendario y/o programacion que asegura estabilidad, luego mediante OTROS sistemas totalmente diferentes (KAIZEN, 6 Sigma, LEAN), nos dedicaremos a la mejora de los procesos PPP.

PPP, No te suena un poco a ISO 9000.

Tuesday, December 2, 2008

LA MUGRE Y EL TRAPITO


Time to clean.
Originally uploaded by flevia
Hace mas o menos 12 o 13 años dirigi un proyecto para la ONU (UNIDO) y la USAID, El proyecto se llamaba Ecoenergia y se trataba de implementar una tecnica conocida como "CLEANER PRODUCTION" en su traduccion se le conoce como "PRODUCCION MAS LIMPIA", la tecnica en principio es muy simple y la base de todo es la siguiente

"Si el 100% de la materia prima se convierte en Producto terminado, No hay contaminacion"

Luego entonces se trata de que mediante el uso de tecnicas especificas, mejoremos la eficiencia de transformacion y se elimine la generacion de desperdicios.

No es el motivo de este comentario hablar de PML, ya lo haremos con mas detalle en otra ocasion, lo que si es que durante ese tiempo tuve la suerte de convivir con personas realmente interesantes y fue cuando escuche por primera ves la tecnica de LA MUGRE Y EL TRAPITO; En una junta de planeacion, el presidente de la Asociacion de Maquiladoras de NL, al ver que solo estabamos discutiendo y echando culpas, menciono que a una junta se debe traer LA MUGRE Y EL TRAPITO, en aquel momento no la entendi, pero con los años y debido a que como todos nosotros, tenemos que asistir a un millon de juntas, cierto dia inesperadamente, me llego la inspiracion y me senti como aquel tipo que se rie minutos despues de que entendio el chiste. Para que no les pase lo mismo que a mi , la voy a explicar ya que esta tecnica es sumamente facil, util y te va a ayudar muchisimo;

Es muy comun en las juntas de produccion diaria (Cualquier junta sirve), que en vez de junta parace cena de negros; unos contra otros, echandose entre ellos.

Imaginen (O recuerden el siguiente relato)

Lugar:Sala de juntas para la junta diaria de produccion

Produccion: No salio la produccion porque los de Calidad pararon la linea y no nos avisaron
Calidad: Lo que pasa es que los de Ingenieria no fueron a la mesa de material detenido para darle disposicion y tuvimos que pararla
Ingenieria:Fuimos y determinamos que los de materiales no surtieron el material adecuado y los de materiales no se presentaron
Materiales:Nosotros surtimos lo que decia la tarjeta de materiales, la bronca es que los de compras.......Bla, Bla, Bla
Y asi hasta el infinito.

No voy a hacer el cuento largo, pero estoy seguro que reconociste e inclusive te recordaste en esta situacion. Bueno pues aqui te va la mejor forma que he encontrado de arreglar situaciones semejantes

La tecnica funciona de la siguiente manera.

Tan pronto como veas que esta situacion se esta presentando, levanta tu mano y dile a la persona (Generalmente al que inicio la discusion); Recuerden que a esta junta tienes que traer LA MUGRE Y EL TRAPITO, y le dices, imagina la siguiente situacion diferente a lo que esta pasando.

Produccion: No salio la produccion porque los de Calidad pararon la linea y no nos avisaron; ya nos juntamos con los de Calidad y llamamos a Ingenieria y materiales, Nos dimos cuenta que el material venia mezcaldo desde el proveedor; Calidad ya se contacto con ellos para tener una accion correctiva y nosotros los de produccion vamos a discriminar las piezas de la forma que Ingenieria nos va a entrenar. (Y VIVIERON POR SIEMPRE FELICES)

LA MUGRE Y EL TRAPITO, mas que una tecnica es una cultura, no permitas que a una junta solo lleven la mugre osea problemas, obligalos a que a la hora de la junta, previamente los involucrados y comprometidos ya hayan cabildeado la solucion.

AL principio vas a parecer disco rayado, pero insiste, insiste e insiste y mas temprano que tarde lograras que tu gente funcione como equipo.

"UN SISTEMA HARA Y PROCURARA LO QUE SE PREMIE Y EVITARA LO QUE SE CASTIGUE",. Mejor conocida como la segunda ley de la termodinamica de Rodolfo

Esto significa que debes insistir y premiar cuando tu raza traiga LA MUGRE Y EL TRAPITO (No importa si la solucion no es la correcta, felicitalos por haber llevado LA MUGRE Y EL TRAPITO y corrige) , y Castiga al que solo lleve la MUGRE.

A mi me funciona mucho muy bien, dale una oportunidad e intenta implementarla, vale la pena.

Exito

*La primera ley de la termodinamica de Rodolfo es
"TODO SISTEMA TIENDE A UN ESTADO DE MINIMO DOLOR"

Sistema=Director, Gerente, Ingeniero , Operador, etc.