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Tuesday, March 31, 2009

REDUCCION DE COSTOS:303


diagram-pareto-cynthia
Originally uploaded by code_windows
La primera herramienta para reducir costos es LA LISTA.

El siguiente paso es EL INDICADOR.

El tercer paso en mi tecnica de REDUCCION DE COSTOS es EL PARETO.

Personalmente creo que el Pareto es la herramienta gerencial por excelencia, El pensar en Paretos es lo que hace la diferencia entre un buen gerente y uno mediano.

Todos tenemos un millón de cosas que hacer y recursos limitados, que es lo que vamos a hacer? (La pregunta del millón es Que actividades NO VOY A HACER), a que proyecto le damos prioridad?, que producto metemos primero a la línea de producción?, la respuesta es simple, Dale prioridad a la primer barra del pareto.

Pero como dijo Jack el Destripador: Vámonos por partes.

Vilfredo Pareto fue un economista y sociólogo Italiano allá por los años 1900 y a este señor se le ocurrió el siguiente axioma

"Los ricos tienen mucho Dinero y los pobres tienen poco Dinero"

Genio el tal Pareto eh?, lo interesante no fue lo que dijo; ya que hasta este principio está grabado en la piel de todos los Mexicanos gracias a Pedro Infante y las películas del TORITO.

No, lo genial de esta declaración es que Pareto CUANTIFICO esta frase y lo que realmente dijo fue:

EL 20% de la gente, posee el 80% del dinero
El 80% de la gente, posee el 20% del dinero

(La vida no es justa; Pero que bueno)

EL 80% de la contaminación lo producen el 20% de los autotransportes (Camiones, taxis)

En una fiesta el 80% de la cheve se lo toma el 20% de los invitados

El 80% de las chicas, anda tras los huesitos del 20% de los chavos.

El 80% de las calorías viene del 20% de los alimentos (Tristemente los más sabrosos). (Estoy convencido de que la verdura es la comida de la comida)

El 80% de los resultados lo produce El 20% de la gente (El Talento)

Y en nuestro caso el teorema de Pareto se podría expresar de la siguiente forma

El 80% de los gastos se va en el 20% de los rubros,

Agarra todos los gastos de una planta, de tu departamento, de tu negocio, de tu casa y ordénalos de mayor a menos y te darás cuenta que el 80% del dinero está en los primeros 20% de los ítems. (No voy a explicar cómo se hace un pareto, INTERNET está lleno de cómo hacerlo, existen varios libros acerca de este tema)

Lo que debes hacer a continuación es aplicar proyectos a las barras del pareto y atacarlas RELIGIOSAMENTE de mayor a menos, sin saltarte ninguna; este es un error común, asignar recursos a barras pequeñas del pareto (Eventualmente se podrá hacer algo con las barras pequeñas si el resultado es bueno y no te toma mucho realizarlo, Los gringos le dicen Low Hanging Fruit).

En general te encontraras con que algunos de los rubros más importantes son Materia Prima, Energía, Transporte etc. (Salvo que tengas una maquiladora de ropa interior, La mano de obra rara vez de las mayores barras del pareto)

Luego vuelves a empezar y despedazas de nuevo la barra de Materia Prima en otro pareto, Cobre, plástico, madera, pintura, tornillos etc. y de nuevo lo ordenas de mayor a menos y aplicas un proyecto en el rubro que este mero arriba de tu lista.

No es mi intensión pormenorizar como se usa el pareto, lo que sí quiero dejar claro es que es una técnica que debes dominar. La administración por medio de paretos es la mejor forma de lidear con el Caos; literalmente; El trabajar de este modo asegura el uso eficiente de los recursos disponibles.

Si quieres conocer más sobre la Ley de Pareto hay mucho que leer, (O de plano puedes contratar mis servicios) ya que se le conoce de muchas formas a esta ley dependiendo del rubro a área de que se trate.

Tipping Point (Muy buen libro)
Ideavirus (Otro excelente libro)
La 5a Disciplina (Aquí le llaman apalancamiento)
El Efecto Mariposa (Teoría del Caos, no la malísima película)
Ley de Zipf
Modelo de Bradford
Ley 80-20
La ley de Sturgeon (“Ninety percent of everything is bullshit”)

Tuesday, March 24, 2009

REDUCCION DE COSTOS:202

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Como platicábamos la semana pasada la primera herramienta para reducir costos es LA LISTA.

El siguiente paso en la técnica de reducción de costos la llamaremos EL INDICADOR.

Yo se que ya existe toda una pléyade de escritos acerca de cómo desarrollar e implementar Indicadores, de hecho a últimas fechas he visto como este tema se hace cada vez mas importante, el uso de KPI (Key Performance (Process) Indicators) o indicadores clave de desempeño, debido al famoso Scorecard se está extendiendo muchísimo en su uso.

Las más típicas definiciones son

SMART

S Specific
M Measurable
A Achievable
R Relevant
T Time-bound

SPICED

Subjective
Participatory
Interpreted and communicable
Cross-checked and compared
Empowering
Diverse and disaggregated



No me voy a extender en características, tipos y demás ya que la red está llena con esta información.

Un indicador es algo que te ayuda a entender donde estas, hacia dónde vas y que tanto has avanzado; Un indicador efectivo te ayuda a matar las lagartijas antes de que se conviertan en Godzillas.

Me encanta la similitud del INDICADOR con las grandes inquietudes de la humanidad, Quien soy? De donde vengo? y ¿A dónde voy? (Preguntas tan difíciles que solo un niño puede contestar, pregúntale a tu hijo y te dirá algo así; Soy Rodolfo; Vengo de la casa y voy afuera a jugar; Yo soy Yo, vengo del Amor y voy hacia la Vida).

Voy a platicar de características que creo son indispensables a la hora de usar un indicador que poco o nada he visto en la literatura.

1.El INDICADOR debe presentarse en forma grafica

Parece bobo y lo es, pero un grafico te ayuda a visualizar el todo de un solo golpe de vista, el uso de tablitas o archivos de Excel producen el típico efecto de que los arboles no te permiten ver el bosque; las tablas son buenas para tener compilada toda la información y en la intimidad de tu oficina puedas analizarlas y pensar; pero un grafico es mucho más efectivo para sincronizar a un grupo de personas, especialmente en alguna junta de indicadores o proyectos.

2.El INDICADOR de Costos debe tener la META compromiso

En el mismo grafico deberá existir tácitamente la META a la que quieras llegar, es decir 50% de reducción, $100,000 USD menos etc., SIEMPRE hay que poner la meta, sin esto todas las semanas solo veras una línea que se mantiene horizontal y de igual forma que en la línea de un electrocardiograma la línea horizontal significa que estás Muerto y que no estás llegando a ningún lado; cada vez que voy a una junta y veo una grafica horizontal, me doy cuenta que nadie está haciendo nada diferente, y lo peor del caso es que te explican el porqué esta horizontal lo que me suena totalmente absurdo ya que lo que yo quiero ver es Una tendencia, para arriba o para abajo (Frio o Caliente, A los tibios los vomito: Apocalipsis 3:16) pero no horizontal.

La meta debe ser ambiciosa, 50%, Un millón de dólares, algo que rete, tiene que doler, sino las acciones que se den serán check list, reentrenamientos o campañas ridículas de ahorro de insumos de bajo impacto financiero (Una vez me entere de una campaña de reducción de artículos para el baño y me paso por la mente sugerirles el eslogan “No desperdicies, usa el papel por los dos lados”)

3.El INDICADOR debe tener una fecha compromiso

Debe tener una fecha compromiso porque si no, va a pasar como la canción; A todos diles que sí, pero no les digas cuando.

Poner una fecha compromiso incrementa la TENSION CREATIVA, un poquito de estrés, un poquito de ansiedad, un poquito de preocupación que al final deberá reflejarse en ocupación; la fecha límite es el acicate, el látigo que hace que las cosas sucedan, entre más cerca este la fecha, mas nervio y actividades se van a desarrollar, la presión sube y el calor aumenta; me encanta la fecha limite ya que el cómo se maneja y el resultado es lo que diferencia al talento de la masa, aquellos que logran, que arriesgan (Que gozan el momento); Cuarto cuarto, a 5 yardas de la línea de anotación, Campeonato en juego, estas cansado, todos lo están, vas perdiendo por 3 punto y solo restan 8 segundos en el reloj………. Hay que tomar decisiones, hay que ejecutar, Hay que liderar y lo más importante HAY QUE GANAR.

La fecha límite es imprescindible.


4.El Indicador debe tener un dueño UNICO

De nuevo, El indicador tiene que tener un Dueño UNICO; lo que es de todos, no es de nadie (Acuérdate de PEMEX); alguien que responda y que sepa que la victoria o fracaso es su responsabilidad y que no quede duda que su cabeza es la que está comprometida, que presente su grafico de cómo van sus costos en público en alguna junta de proyectos por ejemplo y dejemos que la presión social espuelee al dueño del indicador.

Ya para terminar quiero comentar un par de cosas.

Siempre ha existido la duda de cuanto es el límite; de cuanto debemos ahorrar 5%, 20%, 50%, cuanto?, $1000, $100,000 , Un Millon Cuanto? la verdad, si realmente quieres retar a tus ingeneros la primer pregunta realmente interesante es ¿Podemos tener costos CERO? o lo que es mejor ¿Que tengo que hacer para tener costo CERO? y ya para los muy osados y si tienes el TALENTO necesario, la segunda y más interesante pregunta podria ser ¿Podemos tener costos NEGATIVOS? Es decir que nos paguen por consumir. y su compañera ¿Que tengo que hacer para que me paguen por consumir?

Increíblemente la respuesta a ambas preguntas es.............SI; Pensemos acerca de esto y lo comentamos, vamos haciendo de este un ejercicio de lluvia de ideas y Que les parece si le damos una pensada y lo comentamos en el hilo final de esta serie.

Hasta aquí la segunda herramienta acerca de cómo Reducir costos.

Sunday, March 1, 2009

REDUCCION DE COSTOS:101


Money pig b&w-ish
Originally uploaded by Christiaan*
Como algunos de ustedes saben doy cursos y asesorías sobre temas de manufactura Esbelta y 6 Sigma, aunque a últimas fechas mi curso mas requerido es el de REDUCCION DE COSTOS, así es que voy a compartir el sistema que yo uso esperando que les sirva y si tienen alguna idea que lo pueda mejorar, se los agradeceré mucho si me la comparten.

El primer paso vamos a llamarlo La LISTA, que es básicamente una lista de cada gasto que hagas. La Lista es una técnica en sí misma, por mas boba que parezca, hace tiempo no incluía este paso en mi método y lo "Dejaba como algo obvio", pero no es así.

La primera vez que la use fue una vez con mi Princesa, en un último (Y desesperado) intento por bajarle a los gastos de la casa, le pedí que me apuntara en una libreta cada gasto que hiciera, no importa que fuera solo por unos chicles en el crucero, quería saber donde estaba cada centavo (Mi idea original era luego de tener la lista hacer un Pareto) Así es que compre una libreta (Incluso pensé en comprar el software de MONEY de Microsoft para control de gastos). A ella le pareció raro, pero sin consecuencias así que accedió a hacerlo lo más fielmente posible.

Pues lo que pasó a continuación fue el más increíble que pudiera pensar, el solo hecho de implementar la LISTA, hizo que los gastos bajaran en casi un 12% con respecto al mes anterior. Pudiéramos alegar "VARIACION ESTADISTICA", pero lo que estaba pasando es que se gastaba TODO el presupuesto disponible SIEMPRE, así que lo que sucedió realmente fue un evento significativo.

Hacía tiempo leí de un artículo de como cambiar hábitos; hábitos como fumar, tomar, comer etc.; y una de las 3 técnicas que nombraban era específicamente, apuntar en una libreta, cada cosa que comías, o cada cigarro que fumabas etc., lo mejor es apuntar también la hora y el día.

Después de mi pequeño experimento me di cuenta que GASTAR es un habito también, tal como comer en exceso o fumar por lo tanto es bueno tratar el gasto excesivo como un vicio y como tal hay que atacarlo.

Por ejemplo teníamos el comedor de la empresa y la raza iba y comía y lo único que tenía que hacer era apuntarse en una hoja de papel, todo estaba muy bien, la bronca es que no coincidida la comida consumida con el número de firmas en la hoja, así que mande instalar un sistema en el cual se tiene que pasar el gafete en un lector, luego se imprime un boletito y se lo entregan al personal de la cocina, y que creen........Mágicamente el consumo en el comedor se TRIPLICO, es decir de 50 comensales un viernes, el lunes con el sistema de gafetes subió a 150 personas por dia, Interesante no creen?

Otro ejemplo simpático me paso con las llamadas telefónicas, yo como muchos otros pagamos unas cuentas INMENSAS por concepto de teléfonos, siendo así que implemente el sistema de CLAVES, es decir que cuando haces una llamada a continuación tienes que teclear tu clave única (Jamás les dije que no llamaran o que llamaran menos) con esto el número de llamadas disminuyo significativamente; pero el verdadero milagro ocurrio y cuando el número de llamadas se fue a pique, fue cuando pusimos una filmina con el Pareto y los números de celular y de larga distancia en la junta de comunicacion mensual a la que va todo el personal de la planta con los numeros a los que más se estaba llamando cuanto nos estaba costando cada numero (Algunas llamadas estaban hechas con el código de las Vegas) , de nuevo, el siguiente mes el numero de celulares y largas distancias disminuyo más de un 70%.

El solo hecho de llevar una lista MINUSIOSAMENTE con los gastos y exponerlo en público te da ahorros.

Dentro de la misma técnica de la lista recomiendo que CUESTIONES cada gasto, yo por ejemplo llamo a los ingenieros que hicieron alguna orden de compra y que quieren que se las autorice y siempre los cuestiono de porque necesitan 1000 hojas de papel cuando fabricamos piezas electrónicas y no libretas. A veces implemento lo que llamo la HORA DE LAS AUTORIZACIONES, cada semana digamos los Lunes a las 3 de la tarde, todo aquel que quiera que le autorice una orden de compra puede ir a mi oficina y formarse en la cola de las autorizaciones y sistemáticamente hago todo lo razonable para no firmar, así la raza sabe que tiene que ir muy bien armado con datos (In God We Trust, Everyone Else Bring Data) y los demás lo ven y así siento un precedente, de esta forma créanme que le bajos a los gastos.

Y ya por ultimo dentro de la misma técnica (Y mi parte favorita) siempre les rechazo la primera vez sus órdenes de compra, yo no sé si lo hago porque me divierte verles las caras de What o porque funciona; Esta mejora la implemente una vez que leí una anécdota (No recuerdo la fuente) creo que de Maximiliano o Carranza; le pide a uno de sus ministros un reporte por escrito y cuando este se lo da, Carranza se lo regresa y le pide que lo mejore, así el ministro lo reescribe y se lo da de nuevo a Carranza, Es así que Carranza se lo devuelve de nuevo y le dice que confía en que lo puede mejorar; y así sucesivamente en varias ocasiones, la ultima vez se acerca el ministro y le dice a Carranza "Señor aquí está el reporte y es lo mejor que puedo hacer" , Carranza lo recibe y le dice, "Siendo así que es lo mejor que puede hacer, ahora si lo voy a leer"

Esta tecnica se basa en que todo mundo puede hacerlo mejor si le damos una segunda oportunidad (y los empujamos un poquito)

Nomas aquí pido prudencia, hay veces que el gasto es real e inminente, así que aguzado con el sentido común; pero por lo general y como regla de dedo, cualquier compra puede tener un mejor costo.

Recapitulando el primer paso de REDUCCION DE COSTOS

1. Elabora la LISTA, con todos y cada uno de los gastos
2. Publica los datos y que todo mundo sepa quién es el más Gastón
3. Cuestiona todas y cada una de las ordenes de compra.
4. Rechaza sistemáticamente las órdenes de compra y pide que las analicen mejor y que te den opciones. (No importa que ni siquiera sepas de qué se trata)


Firma

Ebenezer Scrooge