CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Saturday, June 27, 2009

La EstaDIOStica


GREGORIAN CHANTING
Originally uploaded by forpawsgrooming

Hace tiempo quería escribir acerca de este tema , pero por una u otra razón no lo había hecho. Ya en los últimos años había notado un fanatismo religioso hacia el uso de la Estadística, Textualmente, inclusive escuche alguna vez "Tienes Maestría o Eres Black Belt o que eres" esto lo escuche de un gerente de Recursos Humanos en una entrevista a un Ingeniero; sera cierto? es esto tan valido?, la estadística es INDISPENSABLE? No habrá ningún otro modo?, como le hicieron los Industriales del siglo 19 entonces? Déjenme contarles como y porque me anime a escribir sobre este tema.
.
(Por favor para ponernos a tono con el tema pongan el enlace de Youtube que esta sobre estas líneas para escuchar la música del video)
.




Estaba yo en mi Claustro-Oficina sin hacerle daño a nadie ni molestando a nadie (Se los juro), cuando se acerca el Hermano Sixtino de la Orden de los SixSigmitos y me dice "Rodolfo" (EL muy igualado me habla de tu, a pesar de que tengo un alto rango en la EstaDiostica, el problema es que pertenezco a una orden pequeña a la que se le considera medio Hereje, luego comentamos acerca de esto)
.
"Rodolfo, La verdad me ha sido revelada" (Lo que en realidad dijo es que ya había encontrado el problema en la máquina de soldadura de olas).
.
Y con la propiedad que merecía el evento yo le conteste "CHIDO" y en eso me empiezo a poner mi bata y mis equipo antiestatico y agrego "Vamos al piso para que me muestres lo que encontraste"
.
Y con una mirada llena de odio y veneno (INFIEL!!!!, HEREJE!!!!!!! BLASFEMO!!!!!!!!) me contesta “No me has entendido, La verdad me ha sido revelada, sé que soy indigno pero el Oráculo me ha hablado y me la ha mostrado”, vamos a mi computadora para enseñarte lo que encontré.
.
Seguí al individuo algo confundido ya que le había pedido hacia algún tiempo que analizara un defecto en la Maquina de Soldadura de Olas y pensé inocentemente que me mostraría algo en la maquina pero lo seguí de todos modos a su cubículo, uno nunca sabe si tiene fotos o piezas, o ya el análisis de causa raíz completo.+
.
Hermano Sixtino - “MIRA” señalándome la pantalla de su LapTop.
.
Yo lo único que veía era una grafica en MINITAB de un Control estadístico de procesos SPC (Eso sí, con muchos colores y figuritas al más puro estilo Gótico ) en la que mostraba que hubo un cambio de desempeño el Jueves 18 de junio y se incrementaron los defectos a partir de ese día. Y Me repite con voz de triunfo,”TE LO DIJE” “ahí está el problema”.
.
Y yo contesto, hasta cierto punto contento pensando en que era un buen comienzo “Eso esta excelente y supongo que ya fuiste a la maquina y averiguaste si algo diferente paso, usamos diferente material?, Un operador nuevo?, alguna reparación?, se descompuso algo?, Estamos corriendo un producto diferente? Etc.
.
Hermano Sixtino –“MIRA BIEN, Ahí está la solución” y me enseña a continuación sepetecientas graficas diferentes, SPC, Box Plots, Histogramas, Dispersogramas , Pie, De radar y algunas otras de cuyo nombre no puedo acordarme; eso si , usando los mismos mendigos 40 datos de una hojita de Excel que tenia por ahí.
.
Rodolfo- “Eso me parece perfecto, lo que me interesa saber es si ya fuiste a la Maquina, si ya la tocaste, si ya empezaste a ver lo que paso el Jueves 18”.
.
Hermano Sixtino- Rodolfo, no te entiendo , está perfectamente claro que ya encontré el problema, no veo la necesidad de ir al piso cuando todo está aquí, lo que sigue es asignar a OTRA PERSONA, un GREEN BELT o un BLACK BELT pero ya está la Solución, MINITAB lo dice muy claro………………………………….EL ORACULO NO SE CUESTIONA……..
.
No voy a relatar lo que a continuación paso, baste con decir que mande a Fray Sixtino al piso con todo y su Laptop y que no moviera su Oraculo de enfrente de la maquina hasta que me trajera una solución de a de veras y no grafiquitas de Minitab.
.
¿Que nos está pasando?, me pregunto y me contesto, Es culpa de ELLOS , personalmente creo que esto es culpa nuestra y de nadie más; Nosotros los Gerentes somos los que empezamos a premiar los análisis y la cantidad de graficas en vez de los resultados, entre mas estadística mejor, Cuantos DMAICs llevas? Ya tienes el SIPOC? Y el DOE?, entre mas mejor. Nos convertimos en Informivoros, consumidores voraces de datos, más datos, mas juntas, más graficas, más información, más estadística, nosotros creamos este Monstruo, y ¿todo para qué? Para después con todos esos datos NOSOTROS tomar la decisión, o Para estar seguros de que ELLOS tomaron una buena decisión o de plano tenemos tanto miedo a equivocarnos que ya no podemos tomar decisiones si no tenemos a San DMAIC de nuestro lado para en caso necesario echarle la culpa. Conste que Es pregunta.
.
Ahora nuestros profesionistas creen que lo que premia la organización es EL ANALISIS, entre mas ANALISIS mejor, cuando lo que debemos premiar es EL RESULTADO.
.
En fin , en esta serie de nuestro Blog, comentaremos las ventajas y desventajas, vicios y virtudes de las diferentes Ordenes de la EstaDIOStica, ; de las cuales hay muchas, algunas mas fanáticas que otras, pero todas igual de locas y peligrosas si no se utilizan correctamente.
.








Sunday, June 14, 2009

LA MAQUILADORA AUTISTA 4: Medicacion

Yo creo que este es el punto más álgido cuando hablamos de Autismo en niños; me refiero específicamente a la medicación que se usa en estos casos.

Específicamente hablemos de El metilfenidato (MFD) el cual es un psicoestimulante, más conocido por la marca comercial Ritalin.

Cuál es el problema dirán ustedes, como una pastillita tan insignificante puede ocasionar tanto ruido; pues da la casualidad que el Ritalin tiene un pequeño quid, es decir tiene un contra que aunque conocido por muchos no se comenta demasiado para no levantar ámpulas.

El Ritalin es clasificado en los Estados Unidos como: Schedule II controlled substance, y que rayos es esto, pues nada, en esta clasificación los Gringos ponen algunas drogas que por sus características comunes requieren ser controladas ya que son psicotrópicas y creadoras de dependencia. Un par de ejemplos serán suficientes para clarificar lo que es Schedule ll, que les parece si les comento que la COCAINA, La MORFINA y el OPIO son algunos de los miembros permanentes del Schedule ll. (Imagina que tu doctor te diga: Dele solo una rayita de Coca o solo un pequeño shoot de morfina al niño para que este calmado en la escuela). Aterrador no creen?

El uso del Ritalin es controvertido primero por lo que ya comentamos del Schedule ll y por otro lado a la facilidad con que algunas personas en nuestro País promueven su uso, yo no sé porque somos así aquí en Mi Monterrey querido; por ejemplo en los Hospitales privados el 80% de los partos son cesáreas y 20% naturales, mientras que en Canadá , el 20% son cesáreas y el 80% naturales, pues bien, lo mismo sucede aquí en Monterrey con el Ritalin, lo recetan como si fueran pastillitas de menta, si un niño presenta el mas mínimo síntoma obligan a los padres a darles Ritalin o algo semejante o de plano los corren de la institución, esto me suena como el caso de los asilos de ancianos que los tenían drogados a los viejitos "Para que estuvieran quietos y no molestaran", tristemente en México no hay estadísticas, pero en EU se encontraron con escuelas en las que más del 30% del alumnado consumía Ritalin.





No estoy tratando de satanizar el Ritalin, lo que creo es que debe usarse con mucho cuidado y con un control médico muy pero muy estricto y en general usarse como último recurso y pensar en el niño, no en la comodidad de los maestros y de los padres.
Lo mismo está pasando en las Maquiladoras, vamos a hacer un recorrido a través de un día normal en la vida de un gerente y veremos a que me refiero.
“Voy manejando al trabajo, tengo en el radio prendido, generalmente escucho radio UDEM 90.5 FM (EXCELENTE Estación) y lo primero que hago e detenerme en el Seven Eleven (Súper siete para los cuates) y me compro el Soma nuestro de cada día (Lean Un mundo feliz) el elixir de la vida que nos predispone a afrontar la jornada de la mejor forma y nada mejor que nuestra taza amiga de café (Sigo pensando que el Oxxo es el Seven eleven de los pobres y su café sabe cascaras de cacahuate hervido en un calcetín)(Despues comentamos la competencia Oxxo-Seven es muy interesante) incluyendo obviamente esa dona de chocolate (La que tiene rayitas blancas) con suficiente azúcar para dejar ciego aun diabético.
Ya para este momento empezamos a tomar algunos mejoradores de desempeño y eso que aun no hemos llegado a la oficina.
Ahora bien, abre tu cajón secreto y corrígeme si me equivoco, pero podrás encontrar algunos de los medicamentos que voy a decir, aspirina, cafiaspirina, taylenol, flanax, excedrin (FORTE?), neomelubrinas y quien sabe que mas yerbas, y apenas estoy calentando ya que estoy hablando de las pastillas “simples e inofensiva” y vamos a apretar el paso, que te parece PROZAC, Zolof, Paxil Celexa y ya le paro ya que en vez de ayudar estoy dando ideas. Pues si esto y más me ha tocado ver en mis años como Gerente y es que la presión por ser el mejor, por dar los números, por cumplir las metas, es tan grande que nos atrevemos a forzarnos a nosotros mismos, a tomar drogas para mejorar nuestro desempeño, te pregunto a ti y no te hagas pato, cuantas horas duermes cada noche? Si me dices que más de 6 eres mi héroe, por lo general dormimos menos que eso, y lo compensamos con cafeína y con algún otro “truquito” y hablemos de los de moda “RED BULL” y similares (Hasta la PEPSI saco un refresco con Gingseng o algo así), yo conocí a un gerente que tomaba RED BULL todos los días en las mañanas (La bronca es que ya de por si estaba loco e hiperactivo imagínense tomando esa porquería). Imaginen lo que le está pasando a nuestro cuerpo, lo estamos Quemando literalmente

Debemos incluir a los remedios NATURALES como te negro, GingSeng, Taurina, Ginko Biloba que al cabo como son naturales no pasa nada (Igual que la coca y la mariguana, no pasa nada), todas las pastillitas MULTIVITAMINICAS, Esas que no son para el que no puede sino para el que quiere más.

Que nos está pasando y lo más importante es saber si hay otra opción, ya que la verdad el que yo este escribiendo este Blog no va a hacer que tu trabajo y presiones disminuyan; la respuesta la encontré increíblemente en unos libro acerca de cómo evitar o disminuir el uso de Ritalin (No mis amigos no estoy hablando del Alcohol tampoco) en niños con Autismo llamado “Ritalin is not the answer” y “Ritalin Free Kids”.
Y lo que ahí recomienda es muy simple El EJERCICIO; así tan simple como se oye, esto funciona perfectamente ya que yo era fanático de las aspirinas , flanax y neomelubrinas y lo que se recomienda es ante todo el ejercicio muy fuerte y si no lo entendí mal, el mejor ejercicio para eliminar el estrés es LEVANTAR PESAS, así es amigos, y para que esto funciona TIENE QUE DOLER, si después de un par de días de haber ido al gimnasio te duelen los músculos es que está funcionando, si ese tipo de rutina no te gusta, el siguiente ejercicio es el Cardio y ya al último está el Aeróbico.

Otro libro recomienda ejercicios y actividades que liberen Adrenalina, deportes extremos en general. No soy muy amante de estas prácticas así que poco tengo que comentar al respecto, pero suena lógico y puede funcionar, si tienes experiencias de este tipo, postea un comentario.
Ya voy a concluir esta serie y siento que este es uno de los principales síntomas de autismo en la Maquila, el uso y abuso de medicamentos y drogas dizque para mejorar nuestro rendimiento, nunca fui más serio acerca de ningún tema que en este, NO VALE LA PENA, este tipo de prácticas MATA a la larga o a la corta. A veces confundimos nuestro trabajo con la vida y la verdad hay mucho mas allá, familia, salud y tú mismo, al final del camino es tu decisión.