CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Tuesday, August 18, 2009

La EstaDIOStica: SHAININ


dk_IMG_2978.JPG
Originally uploaded by danielkedinger
Ahora vamos a hablar de una orden más bien modesta en su tamaño, pero me caen bien y me caen mal al mismo tiempo, mas al rato les digo porque.

Los Shainininos

La Orden Shaininiana de los EstaDIOSticos Descalzos , fue fundada por su patriarca el consultor, ingeniero, autor y profesor universitario Dorian Shainin, Shainin y su trabajo estadístico se ve muy influenciado por estadísticos como Ronald Fisher, John Tukey y Waloddi Weibull.

El sistema Shainin No tiene todo el tremendo despliegue de jerarquías como las cinta de 6 Sigma, pero a los Monjes Shainininos se les conoce como JourneyMan y aunque existen otras clasificaciones como Red X Master o Green Y master, Journeman es una alegoría a que la mejora continua es más bien un viaje, una forma de vida más que una meta.

Shainin trabajo muchísimo tiempo para la NASA y se le atribuye que desarrolló el enfoque para la evaluación de la confiabilidad, que fue aplicado en las pruebas empíricas de componentes y sistemas del prototipo del Módulo Lunar, incluyendo a aquella misión del Apolo 13, la cual fue salvada ya que el modulo fue utilizada como balsa de rescate.

Personalmente creo que la principal aportación y merito de Shainin fue que por 38 años, Shainin participó como consultor estadístico en el staff médico del Hospital Infantil de Newington en Connecticut. Allí, Shainin fue capaz de adaptar sus técnicas a los problemas respecto a la etiología de las enfermedades, específicamente en niños discapacitados, es decir a tratar de encontrar las causas de las enfermedades. (La Estadística al servicio de la Humanidad, Esto es muy LOABLE y un ejemplo digno de seguir)

En fin Shainin, desarrollo diversas técnicas estadísticas, por mencionar algunas:

Lot Plot (Shainin)
Precontrol (Shainin/Purcell/Carter/Satterthwaite)
Component Search (Shainin)
Overstress Testing (Shainin
B vs C (Shainin)
Paired Comparisons (Shainin)
Multivari (No la desarrollo él pero él la hizo famosa)
RED X

Voy a platicar solo de alguna de las que yo he usado;
Precontrol, es una grafica parecida al SPC pero se utiliza al arranque de un equipo y funciona muy bien para la Liberación de la primera pieza.

La Graficas Multi-Vari identifican tres principales familias de variación que pueden influenciar en la variabilidad del proceso, éstas son variación posicional, cíclica y temporal. Luego lo que se hace es que se grafican y es un sistema visual de comparación de diversas valores de variables claves. Honestamente yo lo he usado, pero más para impresionar al enemigo, que por su utilidad, En una junta es mucho más impresionante decir a los presentes que estas Utilizando sistema Shainin Multivari (El Marketing, recordar que es tan importante poner el huevo como saber cacaraquearlo), que sacar las mismas graficas de BoxPlot en Minitab de toda la vida y que sirven para exactamente lo mismo.

Y el santo Grial de Shainin: RED X,

El concepto de RED X es sumamente simple, recordemos que Shainin y Juran trabajaron mucho tiempo juntos, Juran fue el principal promotor del Diagrama de Pareto y forjo su muy famosa frase “the vital few and trivial many”, Los Pocos vitales y muchos triviales, entonces Shainin no se podía quedar atrás y desde el Montículo sagrado, Shainin nos regalo con la máxima “La barra más grande del Pareto le llamaremos RED X”.

La RED X a primera vista parecería una máxima sacada de cualquier libro del filosofo de Guemes como por ejemplo:
“SI dos perros van tras una liebre y el primero no la alcanza, el de atrás, menos”

la EstaDIOStica esta llena de Perogrulladas como la anterior y de Profecías Autocumpidas (La metodología Shainin es la mejor de todas,-Si contesta el oyente-y donde dice eso-; Pues en el libro de Shainin por supuesto)

El concepto sin más, es muy simple; de hecho tiene un diagrama de flujo y todo; y es encontrar y atacar la BARRA más grande del Pareto “RED X” de la Variable clave más Importante “GREEN Y”, (MAESTRO de MAESTROS)

Verdad más grande no se había escuchado desde que Pareto dijo “Los ricos tienen mucho dinero y los pobres tienen poco”.
Vamos a hablar de los Pros del Sistema Shainin

Para empezar tenemos la Máxima de Shainin que engloba gran parte de su filosofía
“Habla con las partes; son más listas que los ingenieros.”
Esta frase se me hace genial, he visto mucho, especialmente entre los Sixsigmitos que le dedican muchísimo tiempo al MINITAB, cuando “La verdad esta allá afuera”, hay que ir al piso, hay que sentir y tocar el producto hay que acariciar las maquinas, ahí está la información, no en el SPC.

Otro punto que me gusta mucho es que las herramientas estadísticas de Shainin son muy simples y bastante visuales, por lo que pueden ser usadas por todo mundo , no solo por los Black Belts Iluminados del mundo, O por ejemplo los seguidores de Tagushi (Ya hablaremos de ellos luego) que el primer paso de su proceso de solución de problemas es “La Lluvia de ideas” (Primero ve a ver de qué se trata el problema y luego hacemos las reunioncitas que quieras) ; Estas técnicas me recuerdan lo que hace tiempo se usaba que se llamaba “Las 7 herramientas básicas de Calidad” sumamente sencillas y útiles y hasta últimas fechas veo que se están retomando y la Mejora continua KAIZENS debe salir desde el piso y surgir desde las bases, operadores, supervisores, técnicos, mantenimiento etc.

Sigamos ahora con los Contras.
El primer argumento en contra de las metodologías de Shainin es que se basan en técnicas estadísticas poco sustentadas y de baja confiabilidad, (Bueno pero que querían, rapidez o exactitud).
Otro punto podría ser que no hay mucha literatura ni material de apoyo para estas técnicas, el libro más famoso con las técnicas Shainin se llama “WORLD CLASS QUALITY” Bothe + Bothe , el libro es bastante sencillo, tanto que a veces explica las técnicas en una forma demasiado superficial.

Personalmente creo que la falla más grande esta cuando decidimos avocarnos a resolver algún problema con una función de transferencia Demasiado NO-LINEAL; o cuando tenemos por ejemplo, muchísima información que salen de los procesos y automáticamente son almacenados, yo no he encontrado alguna técnica de Shainin para atacar estos problemas; parecería algo rebuscado, pero cada vez mas estoy trabajado en proyectos donde la información sale de bases de datos y a veces hablamos de Millones de registros para analizar (Materiales, adquisición de datos de parámetros de procesos, Sistema de Entrada de personal etc) y la verdad 6 Sigma y demás técnicas si cuentan con herramientas (COV, Regresion etc) para hacer minería de datos asi como para afrontar retos de procesos sumamente NO-LINEALES (Reacciones químicas complejas por ejemplo, reactores etc)

Ya por ultimo les quiero comentar porque me caen bien los SHAINININOS, (Y porque me caen mal)

La verdad me caen bien por BOCONES y porque su deporte favorito es decirle a los Sixsigmitos que Shainin es superior a 6Sigma y que Mi Papa le gana al tuyo.
Déjenme les pongo un párrafo del libro “WORLD CLASS QUALITY” segunda edición pag. 85 donde al más puro estilo “RETO PEPSI” dice:

RETO ABIERTO
“Nosotros estamos tan convencidos del poder del DOE de Shainin que estamos lanzando un reto: Cualquier problema que pueda ser solucionado por Métodos Clásicos o Métodos Tagushi, NOSOTROS lo resolvemos mejor, más rápido y más barato”
QUE TAL!!!!!!!!!!

No solo eso, hay les va mas,

El capítulo 20 del libro WCM se llama textualmente:
“SPC: Una técnica cuyo tiempo ya paso” y habla precisamente de que el SPC ya no tiene ninguna razón de existir.

En otra parte del linro dice:

“Las Herramientas convencionales de confiabilidad como el FMEA (AMEF) tienen la misma confiabilidad de las 7 herramientas de calidad en otras palabras tienen una confiabilidad MARGINAL a lo sumo”

TOMALA para todos aquellos que aman y adoran el FMEA!!!!!
Pero mi frase favorita del libro WCM pag 25:

Donde dice textalmente “The 8-D methodology –A Boondoggle”; lo cual significa más o menos que el 8D es una completa pérdida de tiempo y Dinero.

No estoy de acuerdo con ellos, A veces si creo sobreestimamos estas metodologías (FMEA. 8D 5W, y todas las TFLs) y más bien creo que no las usamos adecuadamente, es decir cada herramienta tiene una aplicación especifica, pero tendemos a la fanatización, “En esta compañía usamos el 8D para todo”, “6 Sigma es la metodología para todo problema en esta planta”, Conozco un par de Gerentes que creen que con el FMEA es la única herramienta que necesitan y hacen caso omiso a todas las demás y cosas así por el estilo.

Alguna vez fui a una conferencia de técnicas Shainin y el tipo se la paso echándole tierra a 6Sigma como una metodología inferior y una pérdida de tiempo; lanzando un reto semejante al que menciona el libro; de una forma por demás grosera, pero sin argumentos validos; de hecho se dirigió personalmente a unos amigos míos de una planta vecina en términos más bien ofensivos; gracias a Dios mis amigos mostraron muchísima más clase que el expositor y el suceso no paso a mayores.

Triste el suceso y de lo más desagradable; al margen de si la metodología tiene merito o no; muy difícilmente creo que esa actitud favorezca el despliegue de esta técnica. En fin hasta donde sé, el personaje este nunca se presento a la Planta de mis amigos a ratificar el famoso reto.

Por eso comentaba que me caen bien y me caen mal, me caen bien porque creen en su metodología y no tienen miedo a exponerlo; me caen mal por el individuo que conocí y si este es el prototipo de Journeyman, mejor me quedo como Stayman.
Es innegable que Shainin tiene algunas técnicas interesantes y de merito y que yo personalmente uso y recomiendo.

Vamos viendo quien es quien en difusión de sus respectivas metodologías y vamos buscando en Google las palabras six sigma; lean manufacturing; 8D y Shainin.

Y los resultados fueron:
Six Sigma: 9,110,000 resultados
Lean Manufacturing: 2,460,000
8D: 39,600,000
Shainin: 58,400

Como se puede ver la difusión o popularidad de Shainin es bastante baja en comparación con cualquiera de las otras metodologías; por lo que mi opinión personal; y solo es mi opinión; es que si no lo ha sido ya, difícilmente esta técnica será adoptada o popularizada en la forma que lo fueron 6 Sigma, Lean o 8D por mencionar algunos y quedara relegada a ser una técnica menor en el mar de las metodologías de solución de problemas.

www.rodolfosanchez.com.mx