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Saturday, April 17, 2010

Toyota: La Decadencia de un Imperio Posdata


Car Crash
Originally uploaded by Margrét Erla
Generalmente cuando acabo una serie no vuelvo a tocarla y aunque nunca había pasado, creo que por esta vez voy a hacer una excepción y voy a agregar un comentario a esta serie acerca de Toyota por varias razones.

La primera es que he recibido literalmente docenas de correos haciendo más o menos la misma pregunta ¿Como rayos le hice para predecir la metidota de pata de Toyota? (Hablando del problema del sistema de frenos), también en platicas con amigos y colegas salió varias veces el tema de cómo lo había predicho y más de una vez estuve platicando durante varias horas del tema en Starbucks, vips, Sanborns por mencionar los sitios a donde me invitaron a platicar.

Había dicho que no quería seguir con la serie ya que no vi que pudiera agregar nada constructivo a lo antes dicho pero sucedieron un par de sucesos que me dieron más carnita para seguir elaborando el tema.

Primero como les comente me llegaron muchos correos preguntándome por el tema y a continuación me llego un correo de Lean Institute de un artículo que se llama, “ Luz, No calor en la crisis de calidad de Toyota”, aquí les dejo el link http://www.lean.org/newsletters/03_11_10_newsletter.html

Se me hizo un poco pedante ya que odio los análisis a Toro pasado, y después las recomendaciones de lo que se debió haberse hecho y no se hizo, esto es totalmente absurdo, o actuas o te callas, ahora resulta que muchas personas previeron lo que estaba pasando, y ¿Dónde estaban estos expertos hace 3 meses o 6 meses?, hasta donde yo recuerdo el último semestre en Toyota todo era miel sobre hojuelas ; en fin; nadie puede solucionar el pasado, puedes y debes aprender de él para prevenir futuras metidas de pata por supuesto.

Aun aquí no había decidido continuar estos comentarios pero de nuevo llego otro correo que fue la gota que derramo el vaso, y este enviado y firmado por nada menos que Jim Womak con la siguiente noticia: NUMMI Cierra hoy.

Para los que no están metidos en este Ajo Toyotesco, NUMMI era una planta de ensamble de carros, una coinversión entre GM y Toyota que durante años fue la insignia, el modelo que los LEAN usaban como marco de referencia, Todos deben ser como NUMMI, No hay nada como NUMMI y ya ven NUMMI a Muerto.

Hace algunos años tuve una experiencia similar con una planta eh Querétaro que había ganado el Shingo Prize y me toco ir a visitarla; desde que llegue lo primero que vi era que los operadores estaban sentados en el piso porque habían recibido la orden de parar hasta que no les llegara el material y ahí algo me empezó a oler mal; después nos llevaron a un cuartototote con tarjetas Kanban para toda la instalación y claro está que para su funcionamiento necesitaban al menos 3 personas para ir, llevar y traer las famosas tarjetitas; de nuevo algo no encajaba y así muchos detalles, como que las líneas se paraban y los operadores sin hacer nada en varias estaciones, no puedo decir que estaba sucio pero estaba desordenado y desorganizado, no pude encontrar el sentido del FLUJO del material, más bien parecía un diagrama espagueti gigante y ya al final del día lo mejor de todo, nos metieron a una sala donde como 5 gerentes incluyendo al de Planta entraron en caravana, todos vestidos igualitos, se les veía en el rostro el orgullo, cualquiera diría que estos personas eran capaces de caminar sobre el agua, nomas empezaron a hablar y se notaba que se sentían forrados en huevo, nos aleccionaron el porqué esa planta era la mejor de México y como no le tenían miedo a la competencia y bla, bla bla, bla; recuerdo también que pidieron retroalimentación y fui bastante claridoso y les dije que no estaba de acuerdo con sus sistema y que en mi opinión tenia muchísimo lastre, al final todos contra Rodolfo , como me atrevía a proferir semejantes Blasfemias (Que no tenían ellos el Shingo Prize?) y demás yerbas y así quedo y la verdad solo pasaron un par de años y el tiempo me dio la razón: resultado, esa planta la cerraron el año pasado.

Me imagino que a NUMMI le pasó lo mismo, se dedicaron a vender conferencias en vez de vender autos, pusieron todos los huevos en la canasta de TPS, dejaron de innovar y dejaron de hacer Marketing; el ego los cegó y en el pecado esta la penitencia.

Me preocupa que sigamos creyendo que el TPS (Toyota Production system) sea INDISPENSABLE para ser competitivo o más preocupa saber que hay más gente aun que crea que es al menos SUFICIENTE y BASTANTE para sobresalir en un mercado especifico.

Primero que nada TPS no es indispensable, hay empresas de a de veras que no usan TPS; dudo muchísimo que GOOGLE, Amazon, Microsoft, Hyundai, Southwest o INTEL usen TPS tal cual.

Lo más aberrante es que hay compañías que creen que TPS es SUFICIENTE como ventaja competitiva, nomas preguntate como algo que todos tiene puede ser TU ventaja competitiva y como muestra basta un Boton: NUMMI.

Innovacion y marketing, releamos a Drucker.

Me encanta la anécdota que dice que una vez el Gerente de una planta que acababa de cerrar y comentaba a un periodista:

-Aun no entiendo porque cerraron nuestra fabrica, era la más eficiente del mundo, teníamos TPS , 6S, SMED. TQC, FMEA, TPM,MRP; ERP y todas las mejores y más modernas técnicas de manufactura del mundo, en verdad te digo que teníamos la planta más eficiente para la fabricación de cassettes VHS y viene una compañía de lo más salvaje, desorganizad y primitiva del mundo que fabrica una porquerías llamadas DVD y no volvimos a vender VHS nunca más y tuvimos que cerrar la fábrica.

SI crees que es absurdo y exagero te invito a que leas la historia a final de los días de OLIVETTI, mismo caso, la innovación y el marketing vs solo TPS, es igual a una masacre donde TPS se lleva la peor parte.
En fin, lo que yo sugiero es que cada compañía cree su propio sistema, su propio estilo, tomando por supuesto elementos de otros sistemas, un poco de TPS, un poco de Shainin, un poco de 6S y lo más importante un mucho de ellos mismos.

Este nuestro blog tiene como finalidad aprender y proponer, por eso y como justificación de este post y después de alguna reflexión acerca de que podemos aprender y que sea constructivo y me llevo a formularme 3 preguntas que paso a exponer y comparto con ustedes.
¿Qué está haciendo Toyota, que debería estar haciendo?
Lo primero que me vino a la mente y que creo es correcto fue, Aiko Toyoda pidió disculpas públicas. No voy a juzgar si el llanto fue real o no (Asunto por el cual ha habido bastante especulación por cierto), el hecho es que se disculpo públicamente y eso al menos calmo bastante las aguas y seguramente estas lagrimas le ahorraron a TOYOTA muchísimo dinero.



Lo segundo que también creo correcto es hacer el reclamo masivo de vehículos para ponerle la aspirinita a los pedales (Que por cierto estoy esperando que me llamen).

A continuación me hice otra pregunta:

¿Qué está haciendo TOYOTA que no debería estar haciendo?

Al más puro estilo samurái, los Toyotos están buscando cabezas, y muchas están rodando ya; no me mal interpreten, seguramente yo también hubiera pedido sacrificios humanos para calmar a las masas, el problema es que están castigando a los no involucrados, cuando los que realmente están involucrados son muy probablemente los que están sujetando la guillotina.

Y la más interesante de las preguntas según yo:

Que NO está haciendo TOYOTA que si debería estar haciendo?

Lo que no está haciendo TOYOTA es APRENDER, no están buscando formas nuevas de hacer las cosas, están utilizando MAS DE LO MISMO, deberían llamar a sus filas a aquellos que en su momento criticaron a TOYOTA, estoy hablando de que no caigan en el error que cayó GM cuando se enojo con Drucker cuando publico su famoso libro “Concept of the corporation” (http://en.wikipedia.org/wiki/Concept_of_the_Corporation ) porque ahí incluyo duras criticas a GM , es más o menos como si un excelente doctor te diera una mala noticia y buscaras otro médico con el único fin de recibir un diagnostico más benigno, en fin esto también le está pasando a Toyota, hubo voces que pronosticaron su caída con bastante antelación y o los ridiculizaron o simplemente los ignoraron.

Una de las cosas que pudo hacer TOYOTA es haber leído el libro de David Marcum “EGONOMICS” cuando leí ese libro me salto a la cabeza que TOYOTA iba a caer, su EGO los estaba matando de tiempo atrás, era solo cuestión de esperar para que llegara a su obvia conclusión.

Otro libro mucho más directo es el de Michael Pazner “When Giants Fall: An Economic Roadmap for the End of the American Era” el cual es un libro que detalla el porqué las grandes compañías Americanas han caído, y se necesita muy poquita imaginación para extrapolar el paradigma a compañías extranjeras. De nuevo mencionan el EGO y la Autocomplacencia como detonantes.

Toyota debe contratar voces diferentes, voces irreverentes, talentos adversos, es como cuando las compañías de seguridad contratan ladrones para mejorar sus sistemas, deben contratar NINJAS, no samuráis, deben ampliar su concepto de “OUT OF THE BOX”, fuera de la caja muchas veces significa fuera de la planta, fuera de la compañía, fuera de TOYOTA.

Voces como la del Doctor Obvio y su blog “La perfección no es mejorable” http://afterlean.blogspot.com/ donde expone su visión del mundo Lean de un modo directo inteligente e irreverente.
Y para terminar voces como la mía, con un punto de vista diferente eso es lo que Toyota necesita, un punto de vista DIFERENTE. Y hasta donde yo sé no están haciendo esto o al menos no me han llamado para contratarme.

Ya termino ya que hay muchísimos otros temas que discutir y ya veremos qué es lo que pasa en el futuro. Imperios van e Imperios vienen, Muere un rey, vive otro rey. Solo el tiempo decidirá quien tuvo la razón.