CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Monday, August 30, 2010

JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE 3


chabelo
Originally uploaded by Lula Blog


En el transcurso de esta serie JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE, daremos algunos consejos para ganar en algunos de los concursos de la television y algunos mas bien caseros y explicaremos usando herramientas estadisticas, matematicas, seis sigma y cualquier cosa que podamos echar mano para tener mas oportunidades de ganar.

Toca el turno a EN FAMILIA con CHABELO y muy especificamente en el famoso juego de la CATAFIXIA yvamos a proporcionar un tip para si te toca , tengas mas oportunidd de ganar el premio.



La CATAFIXIA funciona de la siguiente forma.

El concursante en el concurso televisivo debe elegir una puerta de entre tres (todas cerradas), el premio consiste en llevarse lo que se encuentra detrás de la elegida. Se sabe con certeza que tras una de ellas se oculta un sala de muebles troncoso, y tras las otras dos hay unas cabras.

Una vez que el concursante haya elegido una puerta y le comunique al público y al presentador , CHABELO , que sabe lo que hay detrás de las puertas, abrirá una de las otras dos y mostrará que detrás hay una cabra. En este momento se le da la opción al concursante de cambiar, si lo desea, de puerta (tiene dos opciones) ¿Debe el concursante mantener su elección original o escoger la otra puerta? ¿Hay alguna diferencia?

El error más común que se comete al enfrentarse a este problema es desdeñar la información que nos ofrece la experiencia. Cuando se nos da la opción de cambiar, todo el mundo tiende a pensar que se trata de un problema nuevo, que consiste en que tengo dos puertas y debo decidirme por una de las dos.

Lo que debes hacer es CAMBIAR DE PUERTA.

Aqui te va una explicacion mas simplificada

Lo que muestra el presentador no afecta a tu elección original, sino sólo a la otra puerta no escogida.

Una vez que se abre una puerta y se muestra la cabra, esa puerta tiene una probabilidad de 0 de contener un coche, por lo que deja de tenerse en cuenta. Si el conjunto de dos puertas tenía una probabilidad de contener el coche de 2/3, entonces, si una tiene una probabilidad de 0, la otra debe tener una probabilidad de 2/3.

La elección, básicamente, consiste en preguntarte si prefieres seguir con tu puerta original o escoger las otras dos puertas. La probabilidad de 2/3 se traspasa a la otra puerta no escogida (en lugar de dividirse entre las dos puertas restantes de modo que ambas tengan una probabilidad de 1/2) porque en ningún caso puede el presentador abrir la puerta escogida inicialmente. Si el presentador escogiese al azar entre las dos puertas con cabras (incluyendo la del concursante), abriese una de ellas y luego diese de nuevo a elegir, entonces las dos puertas restantes sí tendrían la misma probabilidad de contener la sala

EN Matematicas a este ejercicio se le conoce como: Problema de Monty Hall

Les dejo un video donde lo explica graficamente.



Exito


Tres anuncios

Uniendo Voluntades Expo 2010

Conoce este evento que reúne a aquellas personas e instituciones dedicadas al desarrollo social y al trabajo asistencial que trabajan por la comunidad nuevoleonesa.

http://www.nl.gob.mx/?P=desocial_expo_ayuda

Vayan a la feria del libro de Saltillo del 10 al 19 de Septiembre, http://www.feriadellibrosaltillo.com.mx/

Vayan a la feria del libro en Monclova

¿YA compraste tu libro LA FONDA DE DOÑA TERE? no hagas que me levante

Les dejo el video de GAMES PEOPLE PLAY de ALAN PARSONS PROJECT

Oldie but Goodie






JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE 2

MI hijo me invito a ver un programa en la televisión que se llama TODO MUNDO CREE QUE SABE

http://es.wikipedia.org/wiki/Todo_el_mundo_cree_que_sabe

Aunque debo reconocer que soy bastante reluctante a ver programas Mexicanos, Colombianos y demás Latinoamericanos porque creo que son verdaderos bodrios (Salvo honrosas excepciones), como dignos representantes tenemos programas tan patéticos como “100 Mexicanos dijieron” o que decir de la telenovelas como “Sin tetas no hay paraíso” aunque sé que hay buenos programas en español la verdad prefiero los programas americanos y entre ellos me gustan algunas series como por ejemplo “Dr. House” “BIG BANG THEORY” “Numbers” y mi favorita de todos los tiempos “M.A.S.H.”

Me lleve una grata sorpresa ya que el conductor Marco Antonio Regil tiene una imagen agradable y con una dicción correcta que no hace uso de palabras obscenas y lo maneja bastante bien y apto para todo público algo ya bastante raro en la actualidad.



Pues bien, en el juego hay 2 o 3 invitados a los que se les hacen 10 preguntas de primaria y si al terminar no las contestan tienen que admitir que “UN NIÑO DE PRIMARIA SABE MAS QUE YO”; en fin; lo que más me llamo la atención fueron los tres tipos que fueron a concursas, o bien los escogen del mismo modo que escogen a los cantantes de Aficionados de Rómulo (QEPD) en el cual entre mas malos mejor o de plano son dignos representantes del sistema educativo en México, el cual si ya de por si era malo , ahora con las nuevas reformas que dictan que NINGUN NIÑO REPRUEBA, pues lo que estamos haciendo es formar una sociedad de mediocres, donde el único requisito para graduarse de la escuela es respirar, como dicen por ahí TENGO MIEDO.



Lo que si paso es que ninguno de los tres profesionistas fueron capaces de contestar más de 4 preguntas y solo ganar una fracción de los premiso disponibles y me di cuenta que los tres cometieron errores muy similares a los que cometen algunos Sixsigmitos se me ocurrió que si hubieran seguido algunas buenas prácticas les hubiera ido muchísimo mejor aun con lo raquítico de sus intervenciones. TODO MUNDO CREE QUE ES BLACK BELT

Les comento esto porque la similitud de los razonamientos entre estos concursantes y las estrategias de algunos Ingenieros de proceso que conozco son palpables y que de seguir simples reglas de pensamiento sus premios hubieran sido mucho mejores.

Voy a exponer 3 reglas ya sea para que si en el futuro te invitan como concursante tenga mejor desempeño y por el amor de Dios, ganes más dinero para las escuelas que estas apoyando y sirva también de paso como consejo para los Nuevos Ingenieros de proceso o aspirantes a Sixsigmitos.

Regla numero Uno.

Hazla Fácil

Esta regla toma su nombre de un consejo que le escuche a mi amigo Arturo cuando dirigía a nuestro equipo de futbol, el siempre gritaba JUEGALA FACIL, o HAZLA FACIL con lo cual quería decir que tiraras a gol pero de la forma más simple y no te la compliques en jugadas Churriguerescas que podrán ser vistosas pero generalmente poco efectivas. Es el equivalente americano de KISS, KEEP IT SIMPLE STUPID, Hazlo simple estúpido; pues bien la forma más simple de enfocar esto es contestando primero las preguntas más fáciles, es decir primero las que están etiquetadas como de primer año, después las de segundo y así hasta sexto; y por cierto hay que dejar las preguntas de años superiores y especialmente las de historia para el ultimo; este consejo sirve mucho para los Sixsigmitos que ante el más simple problema o proyecto quieren usar DMAIC o diseño de experimentos, cuando lo más sano hubiera sido cambiar el aceite al carro tal como dice el manual, primero lo más simple, HAZLA FACIL, hay que quitarse de la cabeza la idea de querer matar ratones con un Tanque Blindado, primero el zapatazo y si falla proseguir con una ratonera.

Otra forma de verlo es que si un aparato electrónico se descompone, primero checa si hay energía, segundo checa si el fusible esta fundido y después ya se verá, revisando estos dos puntos solucionas el 80% de los problemas.

Regla número Dos

La navaja de Ockham

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia, es un principio filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría más simple a la más compleja.

Esto quiere decir que si tú vas por la playa y vez huellas de pezuñas, lo más probable es que hayan sido caballos y no cebras, de nuevo la explicación más simple tiende a ser la correcta.

SI te preguntan por un Sacerdote en la independencia lo más probable es que se Hidalgo o Morelos y no Manuel Abad Queipo.

Si te preguntan por una poetisa contesta Sor Juana y no Alfonsina Storni.

Este concepto lo puedes encontrar en el libro BLINK.

Es un concurso para NIÑOS.

Regla numero Tres.

Morir en la raya.

En la última pregunta cuando M.A. Regil te pregunte si te rindes porque ya quemaste todas tus oportunidades, la respuesta debe ser YO ME LA JUEGO ya que si te equivocas no hay penalidad y puede que le atines, en cambio si te rindes ya perdiste por de faul.

Me acuerdo de un gran amigo que me enseño mis primeras lecciones en Mantenimiento y me decía PARTIENDO DE QUE ESTA DESCOMPUESTA estas sabias palabras las decía cuando ya no se le ocurría nada más para reparar un aparato electrónico en ese momento acometía a desarmar la pieza totalmente “peligro y jala”.

Espero que cuando vayas a TODO MUNDO CREE QUE SABES estos consejos te sean útiles. Y no te veas en la penosa necesidad de decir:

“Un niño de primaria sabe más que yo”

Éxito

JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE 1

Yo se que este comentario no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando, pero al igual que en la educación de los hijos hay que usar los eventos cotidianos para dar ejemplos de vida.

Voy a aprovechar la situación que se presenta en este preciso momento en el que nos encontramos donde ya solo hay 2 equipos y estamos en la víspera de la gran final del campeonato mundial de futbol 2010 Holanda y España.

Supongamos que quiero apostar en este juego y que para esto quiero apalancarme con algun calculo estadístico que apoye mi decisión de a qué equipo confiarle mi dinero.

Bueno y ustedes dirán, a que viene todo esto, y la respuesta viene a continuación.

En mi opinión un verdadero Black Belt (Six Sigma) debe ser capaz mediante sus observaciones y análisis de encontrar oportunidades donde nadie fue capaz de antes y no una persona capaz de mostrar de 127 formas diferente de graficar en Minitab los mismos 14 datos que tiene en su archivito de Excel que la gente de producción le dio porque su trabajo enfrente de la computadora es tan importante que no le permite ir al piso a observar directamente el proceso.

De nuevo expongo el problema: A quien le apostarías tu dinero (Obviamente con el fin de incrementar tu retorno sobre la inversion) Holanda vs España.

Y para empezar tenemos el análisis y predicción del experto de futbol del momento: Paul el Pulpo.

Y permítanme presentarles a Paul el Pulpo, el cual se está haciendo sumamente popular porque entre otros partidos aparentemente ha sido capaz de pronosticar con gran exactitud los resultados de los encuentros de Alemania en el Mundial, les dejo algunos videos para que conozcan a nuestro experto.









Como pueden ver nuestro experto le atino a 3 de 3 partidos con lo cual supera con creces al desempeño de nuestros expertos futbolísticos tanto e Televisa como de Tv Azteca, de hecho yo me quedo con Paul.

Y que tan difícil es esto y aquí vamos a usar algo de matemáticas y estadística. Nada complicado.

Es exactamente como calcular la probabilidad de que al lanzar una moneda esta caiga águila o sol o cara o cruz en su moneda local.
La probabilidad de que salga águila cuando lanzas una moneda es del 50% o 0.5

La probabilidad de que salgan dos águilas seguidas esta dada por la probabilidad de que salga águila en el primer turno multiplicada por la probabilidad de que salga águila de nuevo que es otro 50% tenemos P= 0.5*0.5= 0.25 o 25%

Y ya por ultimo cual sería entonces la probabilidad de que caigan tres águilas seguidas y el cálculo de nuevo es P=0.5*0.5*0.5=0.125 o 12.5% (Ese Paul si sabe de futbol)

Para los que no creen en este cálculo lo pueden hacer en Excel usando la función de la distribución binomial

=DISTR.BINOM(3,3,0.5,0)

O si de plano alguien no recuerda las lecciones de probabilidad y estadística de Kinder o eres un escéptico y solo le crees al Minitab entonces usa lo siguiente:

a) Pones un 3 en la casilla C1 en el renglón 1
b) Calc>Probability Distributions>Binomial
c) Ver la siguiente imagen y poner Ok y en la celda C2 renglon uno,mágicamente aparecerá la respuesta 0.125 que a Dios gracias es igual a lo que calculamos nosotros arriba.

some_text

Ahora solo nos falta la última pieza de información en nuestro análisis (Eliminaremos la comisión de la casa de apuestas y supondremos Apuestas Justas, ) y es explicar brevemente cómo funcionan las apuestas y vamos a simplificar algo el sistema e imaginemos que estamos en el hipódromo y tenemos solamente 2 caballos, A y B, supongamos que 100 le apuesta un peso al caballo A y otras personas le apuesta igual cantidad al caballo B, entonces si gana el caballo A por cada peso que apostaste te llevas otro peso, esto es relativamente sencillo,

Vamos a suponer que la probabilidad de que gane cualquier caballo es fija y es por decir un numero del 50% o sea 0.5 la rentabilidad la calcularemos de la siguiente forma:

R= Total a repartir*probabilidad/Inversión

En este caso la rentabilidad seria total a repartir serian 200 pesotes, la probabilidad es fija de 0.5 y la inversión fue de $100

R=200*.5/100=1

Por regla cualquier rentabilidad mayor a 1 es una rentabilidad positiva e indica que es un buen negocio y hay que arriesgar.
Ahora bien, observemos que tu nunca apuestas contra un caballo o contra el hipódromo o la casa de apuestas, este es un error muy común, tu apuestas contra los otros apostadores, lo que significa que su pérdida es tu ganancia y de nuevo hasta aquí creo que queda claro el concepto.

Vamos un poco más adelante:

Imaginemos de nuevo que estas en el Hipódromo en los Estados Unidos en la carrera que se celebra el 4 de Julio Día de la Independencia de ese país y casualmente uno de los caballos se llama así, Independencia y el otro se llama Perdedor.

Entonces empieza a aparecer algo que se conoce como “El apostador Clónico” es el apostador ocasional que juega por gusto sin otro fin que divertirse y tratar de ganar algún dinero fácil y una anécdota para contarles a sus cuates. Y se llama clónico porque generalmente clona o sigue la corriente del grupo, apuesta por lo que apuestan todos

Debido a la tremenda casualidad (Suerte dirían los apostadores clónicos) que la gran carrera del 4 de Julio hay un caballo que se llama Independencia y esto es una señal del cielo y todos ellos van y le apuestan al famoso INDEPENDENCIA.

Suponiendo de nuevo para simplificar que la probabilidad es fija Y ES DEL 50%

Y vemos que hay $150 apostados INDEPENDENCIA y solo $50 para PERDEDOR.

La rentabilidad de apostarle a INDEPENDENCIA es:
R=200*0.5/150= 0.67 es decir que nuestro cálculo dice que por ser R menor que uno la rentabilidad es negativa cuando por otro lado tenemos que apostarle a PERDEDOR la rentabilidad calculada es:

R= 200*0.5/50= 2 lo que nos dice que es una inversión sumamente rentable y nosotros los Apostadores Sofisticados hay que entrarle a apostar por PERDEDOR.

Ahora sí, armados con todos los datos pertinentes (DMAIC y demás incluido) es más que obvio a quien hay que apostarle ¿verdad?

SI no le pescar la idea voy con un poco más a detalle.
Ya sea mañana jueves o el viernes o el sábado nuestro experto en Futbol Paul el pulpo dará su pronóstico y gracias a la magia de la propagación viral de internet mas la gasolina de que Paul no solo le atino a 3 juegos seguidos sino que contra todo pronóstico vaticino que España le ganaría a Alemania, me da la sensación que Paul va a tener millones de visitas antes del partido del Domingo y muchos tendrán la original idea de apostar justamente al equipo elegido por el gran experto de Futbol Paul el Pulpo.

Lo que creo que va a pasar es que artificialmente las casas de apuestas recibirán apuestas extraordinarias por la selección de Paul y lo interesante es que entre mas apueste la gente, mas personas querrán apostar por ese equipo debido a un efecto conocido como Cascada (Leer Wisdom of crowds).
De nuevo supongamos que en lugar de estar las apuestas balanceadas en 100 pesos cada equipo tendremos (Y por simplicidad las probabilidad es fija 50%); gracias al consejo experto de Paul; 3 veces más apostadores por el equipo de Paul que por el contrario (150 vs 50) dándonos exactamente una retorno positivo R= 200*0.5/50= 2.

“A donde va Vicente, A donde va la gente”

Luego entonces la respuesta a nuestro problema propuesto:

A quien le apostarías tu dinero Holanda vs España.

La repuesta es:

Hay que apostar al EQUIPO CONTRARIO AL QUE PAUL ESCOJA.

Obviamente mucho dependerá del supuesto de que Paul será capaz de convencer a los apostadores clónicos pero eso lo podremos rastrear mediante las casas de apuestas
Y de esta forma optimizar el retorno sobre tu inversión.

Este es un ejercicio meramente de análisis para aprovechar la oportunidad de aprender algo y definitivamente no aconsejo las apuestas (Juegos de manos son de villanos) pensé que era una forma divertida de ejemplificar como, basado en datos, aparentemente desasociados e inclusive inverosímiles un analista es capaz de encontrar la oportunidad y sentido en lo que a primera vista era una sopa de letras.

En los comentarios daré seguimiento a este comentario durante el fin de semana

En estos momentos los momios para Holanda España en Betfair sonÇ: 3.9 Holanda, 2.18 España, 3.5 Empate en tiempo regular. Uruguay 5.5, Alemania 1.76, Empate 3.85

Bwin
Holanda 3.65, Empate 3.25, España 2.0
Uruguay 5.75, Empate 3.5 , Alemania 1.6

Recuerda adquirir tu libro

LA FONDA DE DOÑA TERE, que trata de los 7 desperdicios en la manufactura a traves de una anecdota en donde se comenta la historia de una cocinera de un restaurante y el gerente de una planta productiva.

Adquiérelo en Monterrey:

LA FONDA DE DOÑA TERE

Librería la Ventana Valle Oriente.
Galerías Valle Oriente
Ave. Lázaro Cárdenas 1000 local 1197-A
Col. Valle del Mirador CP 64750
Monterrey, Nuevo León
Tel. (0181) 8486 0309, 8486 0442 y 8486 0446

Librería la Ventana Galerías Monterrey
Galerías Monterrey
Ave. Insurgentes 2500 local 136
Colonia Vista Hermosa CP 64620
Monterrey, Nuevo León
Tel. (0181)1453 0266 y 1453 0267

Lo puedes adquirir en Saltillo:

Juan de la Barrera #1241
Col. Cumbres
Saltillo, Coah.
Dentro del Tec de Monterrey, Campus Saltillo

O

Dentro de Galerías Saltillo
Entre Telcel y Walmart


Cualquier otra parte de la Republica Mexicana:

EL costo del libro es de $200.00
Más $100.00 de gastos de envió

Depositar en:

Bancomer
Elisa Veronica Morales Cortes
Cuenta : 0173094537
Clabe interbancaria: 012580001730945379

confirmar deposito
rodolfosanchezdelaf@hotmail.com

Aqui les dejo unos links donde puedes bajar los 3 primeros capitulos

http://ifile.it/7gmxcbw/LA%20FONDA%20DE%20DO%C3%83%C2%91A%20TERE%20MUESTRA3.pdf

http://ifile.it/7gmxcbw

Si no lo puedes bajar, mandame un correo y te envio este archivo


Wednesday, August 25, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA 5


Ya como final de la serie Ingeniería Mercadotécnica donde hemos agarrado parejo usando técnicas de Ingeniería para apalancar una campaña de marketing para nuestro libro "LA FONDA DE DOÑA TERE", el cual obviamente o ya lo compraste o muy seguramente tienes programada una salida este fin de semana para adquirirlo.

En esta ocasión vamos a utilizar una técnica que a mí me gusta mucho que se llama Estrategia del Océano Azul “BLUE OCEAN STRATEGY” es relativamente nueva, la primera edición del libro salió en el 2005 y ya lo puedes comprar en librerías en México en Español.

Blue Ocean Strategy

La estrategia del Océano Azul la definen los autores como:

Crear Mercados Sin competencia, un mercado virgen y que tenga el potencial de crecer; donde la competencia se vuelve irrelevante.

http://www.blueoceanstrategy.com/index.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Ocean_Strategy

Solo para clarificar existe algo llamado Océano ROJO, los cuales son mercados altamente competidos donde el único valor importante es el Precio, Galletas de animalitos, Shampoo genéricos (Comodities) por dar algunos ejemplos.

Uno de los primeros ejercicios que se hizo de Océano Azul fue el caso de Cirque du Soleil y aquí les dejo una presentación de este análisis, vean principalmente las filminas 7 y 8 para entender un poco lo que es el famoso LIENZO ESTRATEGICO




Cirque Du soleil - Marketing Analysis

Primero voy a usar una de las varias herramientas de esta técnica conocida como “Strategic Canvas” que puede ser traducido literalmente como Lienzo Estratégico.

Este grafico tiene en el eje de las X los Factores de competencia o Valores que ofrece una compañía, individuo etc. y en el eje de las Y se cuantifica el nivel de la oferta de un valor especifico.





La segunda herramienta de Océano Azul que usaremos Marco de las 4 Acciones, en las cuales tomamos los valores de nuestro Lienzo y decidimos que valores:


ELIMINAMOS
REDUCIMOS
INCREMENTAMOS
CREAMOS






Aquí está un análisis que hicimos Carlos Ramos de LA VENTANA LIBRERÍA y yo (Rodolfo Sánchez, la intención de poner mi nombre es para que vaya apareciendo en los buscadores).


blueocean1


El análisis de arriba e un grafico donde muestra el mercado y los clientes de una librería, tenemos a los Lectores y a los No lectores, a los que compran libros y a los que compran cosas diferentes a libros.

Después de hacer este análisis Carlos y su charro negro llegamos a la conclusión que los libros que son BEST SELLERS por lo general son resultado de un fenómeno de Libros PARA NO LECTORES; déjenme aclaro el punto, por ejemplo HARRY POTTER es innegable un fenómeno por el cual miles y miles de libros se han vendido, especialmente a adolescentes y jóvenes pero eso no significa que estos chavos vayan a seguir leyendo, de hecho yo les pregunte a varios y me contestaron que no o pocos tenían intensión de leer alguna otro libro u otra saga, probablemente crepúsculo o algo de vampiros etc. pero en general ahí se quedaron estancados. Este movimiento solo dejo como ganancia un muy marginal número de nuevos lectores, los demás fueron básicamente llamaradas de petate.


Otro caso interesante son los libros como AURA y EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, los cuales fueron un hitazo solo porque la Iglesia Católica o los prohibió o recomendó no leerlos. Lo interesante por ejemplo del CRIMEN DEL PADRE AMARO es que es un libro muy grande, yo lo leí hace muchos años y recuerdo que tiene más de 500 páginas y sumamente denso de leer, de hecho no me gusto mucho que digamos y quiero pensar que cuando la gente lo compro estaba esperando una novela más bien del tipo de Xaviera Hollander. Este fenómeno tampoco hace lectores, por cierto.


Otro fenómeno interesante son los Motivadores del Momento, dígase Olga Nelly o el Dr. Cesar Lozano, los cuales tienen un gran éxito en una zona geográfica definida o donde está su radio de acción, en este caso Monterrey y sus alrededores. Algún caso un poco más extenso podría ser Carlos Cuauhtémoc Sánchez con Juventud en éxtasis y demás de su autoría que sin duda fueron un fenómeno pero ya su venta decayó muchísimo.

Al final de este Comentario les tengo un concurso y al que me conteste correctamente lo invito a cenar.

El aprendizaje aquí es que hay que escribir para u público.

A diferencia de estos libros existe otro tipo que les conocen como LONG SELLERS o sea libros que trascienden y siempre se venden. (Más vale paso que dure que trote que canse)

El vendedor más grande del mundo
El alquimista
El hombre más rico de Babilonia
Corazón Diario de un niño (Extraordinario libro).

El aprendizaje aquí es que hay que crear un fenómeno o libro para un mercado de NO LECTORES; Intencionalmente establecí el mercado objetivo de Doña Tere para NO LECTORES demasiado especifico, es decir para gente que le interese la Manufactura y puedo reposicionarlo para un público algo más amplio, de este hecho aprendi y para mi próximo libro desde el principio aunque con el mismo tema estará dirigido a un público NO LECTOR mucho más amplio.

Y aquí les dejo el Lienzo estratégico de Doña Tere.


blueocean2



Como se puede ver, Doña Tere Aprovecha básicamente algunos mercados tales como Amas de casa y me estoy enfocando en promotores literarios y promotores de la técnica de Manufactura esbelta.

El próximo libro específicamente estará diseñado para magnificar estas diferencias y siguiendo con lo que dice el Lienzo, me voy a ir casi 100% digital y lo mas interesante es que lo voy a escribir de pocas páginas, especialmente para aquellos que leen relativamente poco, es decir lo hare sumamente sencillo, entendible y aunque con un mensaje completo este no pasara de 100 páginas.

Otra característica que voy a magnificar es que como el mercado objetico son las Señoras, habrá algunos capítulos escritos al más puro estilo de LOS PUENTES DE MADISON.


LA FONDA DE DOÑA TERE, ha recibido muchos y muy buenos comentarios, sin temor a parecer pesado, el libro tiene el doble merito de ser de lectura ágil y agradable y que a la vez deja el mensaje correcto. Inclusive me han comentado que el mejor libro en canto a los / desperdicios se refiere y se esta usando ya en algunas instituciones como material didáctico para dar este tema. Leelo “NO TIENE DESPERDICIO”





Éxito

TRIVIA.

Ha habido muchos fenómenos de libros en librerías en Monterrey
Algunos como “QUIEN MOVIO MI QUESO” (Creo es el libro más vendido en Monterrey en la última década)
¿Cuál es el libro de un autor local más vendido en toda la historia de Monterrey?

Pon tu respuesta en los comentarios.





Thursday, August 19, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA 4.5


Signalnoise on Twitter
Originally uploaded by James Whíte


@RodolfoJSanchez

http://twitter.com/RodolfoJSanchez

TWEET: Mensaje mandado en Twitter

En esta ocasión voy a actualizarlos en cómo va nuestro experimento de las redes sociales y veamos mi nuestro experimento de volvernos Populares en la red ha dado resultado.

Y después voy a comentar la que a mi parecer es la red más escurridiza e incomprendida de todas TWITTER, y le dedique algunas horas de reflexión y expongo lo que deduje de todo esto.

En lo que respecta a FB me ha ido bastante bien, de 90 amigos que tenia ahora ando por los 180, es decir que lo duplique en las últimas semanas.

También en lo que respecta nuestro blog vamos bastante bien , las visitas se han triplicado también desde que empezamos nuestro experimento de Ingeniería Social (Aunque esta ingeniería se ha desprestigiado mucho porque se usa para cometer ilícitos como Phishing, hacker etc, lo cierto es que la Ingeniería Social es la práctica de obtener información a través del convencimiento de usuarios legítimos, algún día hablaremos de esta en nuestro blog y como puede ser usada para el bien). Las visitas para ver mi perfil se han incrementado.

LA FONDA D DOÑA TERE, sigue vendiéndose en Librerías y aunque es pronto esperemos llegue a un punto de Masa crítica donde se venda solito por recomendación de boca en boca.

http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.com/2010/06/la-fonda-de-dona-tere.html

Los motivos de este comentario son 2, el primero es un comentario que nos hizo El capitán Nemo acerca de las redes sociales y me llevo algunos minutos generar una simulación para comprobar algunos hechos pero me quede pensando y como me sucede seguido, se me fue el sueño y tuve que analizar más a fondo el reto, la segunda razón es muy obvia, TWITTER, no he tenido tanto éxito y mi red no ha crecido casi nada por lo que decidí a enfocar el problema en una forma más ordenada y sistemática.

Vamos a establecer el proyecto de incrementar los SEGUIDORES a 100 para septiembre 30.

Les dejo mis estadísticas y les recomiendo el siguiente sitio para analizar la dinámica de su cuenta de TWITTER.

http://tweetstats.com/

twiterstats1

A mí me pasa como al señor que se le cae un peso y dice, “no me voy a agachar a recoger un peso” y en eso agarra una moneda de 10 pesos y la tira al piso y dice “Por un peso no, pero por 11 claro que me agacho”.

EMULACION de cómo se propaga TWITTER.



Esto viene al caso porque para hacer más interesante el análisis en vez de hacerlo en Excel o en NETLOGO desarrolle una MACRO y lo programe para hacer una simulación en Minitab (Sacrilegio dirán todos aquellos Ing en Calidad y Procesos que creen que hay que trabajar para el Minitab y no que el Minitab trabaje para nosotros).

Hará unos años platicando con algunos cuates acerca de que los ingenieros de proceso y de calidad pasaban muchas horas al día picándole al Minitab en vez de trabajando directamente en elpiso con los procesos y con las maquinas y a un amigo que en aquel entonces era Gerente de Ingeniería le pregunte que cuantas horas al día sus chicos y chicas pasaban jugando con el Minitab y me contesto que 4 horas en promedio al día y lo interesante es que ese tiempo lo aplicaban en hacer graficas para las juntas y le dije que porque no automatizaban el proceso mediante programación de Macros y me vio con cara de WHAT? Y entre una cosa y otra la verdad es que se escurrió como los meros machos y no me contesto nada, pero pude concluir que si no le daban al Minitab, que iban a hacer sus sixsigitos durante esas cuatro horas. Yo me imagino que después de automatizar estos procesos estas graficas se completarían en 1 minuto y los restantes 3 horas con 59 minutos podrían dedicarse a hacer INGENIERIA (sé que es un pensamiento radical pero no he podido convencer a la gente que los Ingenieros de proceso deben hacer Ingeniería de procesos, C'est la vie).

Aunque es una herramienta muy útil, las MACROS en Minitab son sumamente subutilizadas, en toda mi vida he conocido solo a dos personas además de mi que programen MACROS en MINITAB, de hecho este dato lo uso muy seguido ya que muchos de los Black Belts Sixsigmitos desconocen inclusive que MINITAB se puede programar.

Les dejo la macro de la simulación en este link y al final de este comentario encontraras el código.

MYFIRSTMACRO.MAC

Si no puedes accesarlo mándame un correo y con gusto te lo paso, trate de programarlo en comandos simples para mejor entendimiento y principalmente que pueda correr en MINITAB 14, 15 y 16.

LA simulación trata de que cada dia yo envio 10 Tweets y el chiste consiste en ver cuanta gente leyó este TWEET ya sea porque es un seguidor mio o porque lo leyó de algún RETWEET ya que se convirtió en Viral.

Los resultados fueron sumamente reveladores, les dejo la grafica en escala normal y logarítmica para aquellos que gusten de los análisis numéricos.

Twitter1


Twitter2

Como pueden ver la simulación de 1000 días revelo que un día especifico un TWEET se volvió viral, es decir que se retransmitió y se retransmitió y así de tal forma que de 10 que se mandaron ese día el tweet se leyó la extraordinaria cantidad de 815546880.

Puede parecer irreal y de hecho lo es, pero vemos como dándose las condiciones adecuadas en TWEET es capaz de llegar a una gran cantidad de personas.

La siguiente pregunta lógica es ¿Cuáles son las condiciones adecuadas para que este fenómeno ocurra?

Tendríamos que hacer una investigación acerca de los hábitos de los habitantes de Twitterville y debemos agradecer a nuestro buen amigo Malcolm Coles, el cual ya se aventó la talacha de investigar este fenómeno y ponemos las graficas de sus resultados.






Podemos ver que las personas leen mas Tweet entre 9 de la mañana y 6 de la tarde y eso es un dato interesante para tomar en cuenta.

Vamos pensando un poco:

Ahora, que pasa cuando tu mandas un Tweet, dudo mucho que TODOS tus seguidores lo lean, no porque no quieran sino porque cuando apareció tu mensaje ellos estaban desconectados y cuando se conecten tu Tweet está muy lejos en la línea de tiempo, esta como si dijeramos aplastado en una pila de Tweets que lo esconden y no lo dejan ver. Luego entonces lo que se me hace obvio es que hay que enviar tu TWEET varias veces no solo una con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de seguidores posibles. Creo empíricamente que 2 o 3 veces es un buen número, creo que mas veces podría ser contraproducente ya que no creo que tus seguidores quieran leer el mismo tweet varias veces.

Recapitulando

Vemos que hay que encontrar las condiciones ideales para que un tweet se haga viral y que mucha gente quiera seguirte. Las Condiciones que hasta este momento hemos encontrado son:

Enviar los Tweets de 9 AM a 6 PM

Enviar varios Tweets iguales o al menos parecidos.

Buscando en Internet encontré dos aplicaciones que hacen esto exactamente, programar el envio de Tweets automatico.

http://tweetadder.com/
https://www.socialoomph.com/land

Voy a usar socialoomph por la única razón de que es gratis, al menos la versión básica y voy a empezar a programar mis tweets para que sean enviados a horas convenientes y en progresión.

Recuerda seguirme en:

@RodolfoJsanchez
http://twitter.com/RodolfoJSanchez

Veremos en próxima semanas si podemos incrementar la cantidad de seguidores que tengo y también tomaremos acciones correctivas si no vemos alguna mejoría.

Como ven, las técnicas de solución de problemas pueden ser usadas en los proyectos más Sui Generis que te puedas imaginar, con excelentes resultados.

6 sigma y otras metodologías de solución de problemas son excelentes, mi gran batalla siempre ha sido y siempre será que lo Importante es el Juego no el Juguete, si el Ingeniero es bueno hasta con un abaco lo arregla y si es malo aunque lo hagas black belt……..


“El que es perico donde quiera es verde y el que es tarugo dondequiera pierde”

EXITO



I am big on Twitter





Codigo de MACRO en MINITAB


GMACRO
MYFIRSTMACRO

DO K3 = 1:1000

DO K1 = 1:10
LET C1(K1) = K1-1
ENDDO

DO K1 = 1:10
LET C2(K1) = 0.1
ENDDO


LET C3(1) = 10

Random 10 c4;
Discrete C1 C2.

Random 10 c5;
Discrete C1 C2.

PDF C5 c6;
Normal 0.0 1.0.

Let c7(1) = c3(1)

DO K1 = 1:9
LET C3(K1+1) = c7(k1)
LET C7(K1+1) = floor(c3(k1+1)*c4(k1+1)*c6(k1+1))
ENDDO

LET C8(1) = c7(1)
DO K1 = 1:9
LET C8(K1+1) = c7(K1+1)*c8(K1)
ENDDO

Let C9 = MAX(c8)

Let c10(k3)=c9(1)

ENDDO

Let c11 = LN(C10)
TSPlot C10;
Title "Twitter Frecuencias";
Symbol;
Connect.
TSPlot C11;
Title "Twitter Frecuencias Logarimicas";
Symbol;
Connect.

ENDMACRO

Friday, August 13, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA 4


social networking sites
Originally uploaded by Max Repici

Continuando con nuestro proyecto de vender 1000 libros de LA FONDA DE DOÑA TERE.

En esta ocasión hablaremos de como apalancarnos de las Redes Sociales y otras facilidades que nos la Web.

Hablaremos básicamente de las redes sociales y específicamente Facebook, Twitter y Linkedin específicamente y hablaremos brevemente de cómo nos estamos apalancando con Blogs, Email, Preguntas, Grupos y otras aplicaciones etc.

Facebook

No hablaremos de que es y para qué sirve, si no conoces esto te recomiendo que visites

http://www.facebook.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

Aquí FB lo usaremos para comunicar a los amigos cada vez que haya alguna novedad en nuestro blog y daremos a conocer noticias acerca de nuevas librerías o eventos de LA FONDA DE DOÑA TERE, De hecho estoy diseñando una página de FB para DOÑA TERE, aun no decido si hacer una página de DOÑA TERE o una donde hable de los 7 desperdicios, lo más probable es que haga ambas.

FB no es un lugar especialmente diseñado para hacer negocio, lo que si puede suceder es que sirva para desarrollar TU MARCA (De esto hablaremos el siguiente post) aquí lo que deseo más que promocionar a LA FONDA DE DOÑA TERE, es promocionar la marca RODOLFO SANCHEZ.

De todos los libros que leí acerca de este tema:

SOCIALNOMICS, TWITTERVILLE Y HOW TO MAKE MONEY WITH MYSPACE.

Así como de algunos blogs sintetice algunas reglas que creo funcionan, algunas de ellas son opuestas a lo que dicen algunos expertos, pero que se le va a hacer, nadie es perfecto, Algún día aprenderán.

Voy a hablar de mi página personal como punto de partida.

1. Se tu mismo
a. Parece redundante pero tu página debe ser un reflejo honesto de lo que eres, cualquiera que me conozca personalmente sabrá que trato de ser lo más congruente en todas mis facetas, trabajo, familia, amigos etc.
b. En general mis amigos y compañeros me consideran Trabajador, Inteligente, excelente motivador y un Pensador Original e Innovador (Out of the Box) aunque algunos también han incluido adjetivos como Acido y Cínico. Así deberá ser mi FB y mi blog.
c. El que nada debe nada teme, he escuchado que muchos usan nombre falsos o usan personalidades irreales, este fenómeno es peligroso para desarrollarte como MARCA ya que si te pescan tus AMIGOS en este tipo de maromas ellos te condenaran al Ostracismo y te harán la ley del hielo, eso sin contar que tu credibilidad se irá hasta el suelo.


2. Actualiza Regularmente
a. La raza se aburre fácilmente, hay que poner cosas nuevas siempre, las novedades son el inicio de cualquier Ideavirus.
b. Internet es una tremenda vorágine de millones de personas; como dijo el Filosofo de Güemes, En la Política (Y en Facebook) hay que ser como los frijoles de olla, arriba o abajo, ¡pero siempre adentro!, hay que estar siempre presente en platica.

3. Mas es MAS
a. Tu popularidad SI es proporcional al número de amigos que tienes en FB (también a la calidad), en mi caso ya me di cuenta de esto y de 90 ahora tengo ligeramente más de 160 y la meta es 1000, para iniciar cualquier reacción en cadena se requiere de cierta masa crítica.

4. Se interactivo
a. DE cualquier forma haz que tu pagina sea interactiva, que los OTROS sean coparticipes y codueños de tu Pagina hazte WIKI, que la comunidad soporte tu pagina para que a la vez que eres una Marca también desaparezcas y te fundas en Gaia.
b. Cuando logres que tu página sea La pagina de NOSOTROS, este es el primer paso en convertirse en viral.

5. Hazlo Divertido, Hazlo una experiencia
a. Tu página debe ser divertida, haz juegos interactivos, encuestas, da puntos etc.
b. Haz que ir a tu pagina sea una experiencia en sí misma, hay casos en que otro sentimiento sustituye a la diversión, odio (como las paginas Israelíes que justifican las masacres de Palestinos), AMOR, aquellas dedicadas a causas nobles etc. MORBO y MODA chismes etc.

6. Indexa y Apunta al objetivo
a. En función de lo posible tu página debe ser afín a tu negocio, en mi caso todo comentario afín al libro deberá recomendar que lo compren.

7. FB se trata de GENEROSIDAD
a. Toda red social se trata de DAR, la mejor moneda que tienes en la CREDIBILIDAD Y CINFIANZA y esta se logra a través de la GENEROSIDAD. Hay que compartir información útil; no es de extrañar que el dia que mas visitas tuvo nuestro blog fue cuando sugerí como apostar en el Partido España u Holanda, en el cual aunque gano España, las casas de apuestas lo consideraron empate en tiempo regular.
b. DAR, DAR, DAR, generalmente DAR información, ¿qué les puede ser útil a otros?, ¿Dónde están los embotellamientos viales? ¿Dónde está la Antialcohólica? ¿En qué tienda está más barata el AZUCAR? ¿Quién tiene boletos para tal o cual Grupo? ¿En qué Hotel está hospedado Bobby Pulido? Información Útil o cuando menos divertida.
c. Si acostumbras a los demás a que tu siempre DAS y BIEN, la comunidad estará siempre atenta a tus comentarios porque saben que recibirán algo bueno.

Hablemos de Twitter.

Esta aplicación que permite mensajes de 140 caracteres máximo se conoce como Microblog.

Desde mi punto de vista Twitter es como mantener la coherencia de un grupo a través de pulsos y eso me recordó algún invento raro que vi en Internet de levitación por pulsos aquí les dejo el link si te interesa el fenómeno:

http://www.cez.cz/edee/content/file/vzdelavani/soutez/hron.pdf




En resumen Twiter es como Conquistar a alguien a pellizcos; con pequeños textos debes ser capaz de cautivar a tu audiencia.

http://swindlemagazine.com/issue04/pigeon-mumbler/

Otro evento análogo a Twitter es la Guerra de palomas, es un deporte raro en el cual una persona cría una bandada de palomas y les pone anillos distintivos de su equipo a sus palomas y compite contra otros criadores, el juego consiste en enviar a volar a tu bandada y que confundan a alguna paloma del otro equipo y esta se venga con tu bandada y se considera que la CAPTURAS, y así el que más anillos de los equipos oponentes tenga gana.

Twitter me suena muy semejante mandas tu Bandada de Twits y esperas capturar SEGUIDORES, y el que más seguidores tenga Gana. (Creo que hasta lo voy a modelar un día)

La gran ventaja es la Multidimensionalidad de Twitter, es decir que un contacto puede tener muchos CAPTORES.

Yo creo que hay al menos tres tipos básicos de Twits (Mensajes)

Holo-Twit el cual es un mensaje completo en si mismo que envía una idea en un texto de 140 caracteres. No tiene ni precuelas ni secuelas.

Fracto-Twit es aquel que solo es una fracción del mensaje y se requieren varios Twits para completar un mensaje, en mi opinión estos twits reflejan a un Usuario limitado, la inteligencia estriba en la capacidad de sintetizar, si no puedes hacerlo, mejor usa un Blog, es sumamente molesto ver 60 Twits seguidos de un mismo autor solo porque no es capaz de resumir una idea.

*Aunque lo que digo arriba es cierto, creo que eventualmente se creara el concepto de Novela Twitter parecido a las novelas escritas para celulares en Japón.

Index-Twit es el Twit que hace referencia a algún sitio o archivo o video, el mensaje es “MIRA ESTE LINK”

Hay obviamente combinaciones entre estas tres tipos de Twits.

Como pues usamos Twitter para promover Nuestra Marca.

Twitter me da la oportunidad de contactar a personas e instituciones que de otra forma sería muy difícil; Cada Twit es un Grito en el Griterío pero existe una herramienta llamada Retwit en la cual recibes un Twit y lo reenvías a todos tus amigos y si tus amigos a su vez lo reenvían y así hasta el infinito y mas allá, el griterío sincronizado (Presion Social, resonancia) hará que tu Objetivo lea o atienda tu Twit original. En mi caso le escribí a los de la Revista Manufactura para ver quien quería leer mi libro y ya me contestaron así que ya se los envié y espero su respuesta, el libro es Bueno así que estoy seguro que lo van a recomendar.





Además de las reglas para FB quiero agregar una más.

8. Ritmo
Tienes que mandar Twits al menos una vez por día, este sistema se alimenta de aplausos, tienes que mantener la inercia a base de pulsos, Hay que mandar las Palomas a capturar ATENCION.

Twitter entonces sigue para crear expectativa, conocer gente que puede mover o adquirir LA FONDA DE DOÑA TERE.

Pasemos a otra Aplicación llamad LINKEDIN.

http://www.linkedin.com/nhome/
http://es.wikipedia.org/wiki/LinkedIn


Esta red social sirve para establecer contactos profesionales principalmente.

Linkedin tiene muy pocas formas de establecer comunicación en RED, casi toda su comunicación se basa en Uno a Uno, pero si le rascas tantito veras que si hay forma de comunicarte con la red y el truco esta en establecer comunicación en las DISCUSIONES en los GRUPOS y para esto debes inscribirte en aquellos donde este gente con inquietudes afines.

Hay otras aplicaciones que te dan presencia en la Web, Preguntas de Yahoo, Grupos, Foros etc pero en todos aplican las reglas que comentamos antes y aquí hay una más.

9. Lee e infórmate
a. Se supone que LINKEDIN es una red de gente con cierto nivel, cultural, profesional, intelectual, social etc. así que si no tienes nada interesante que decir, mejor no digas nada, eventualmente te toparas con grupos de ALFAS (Lee el libro THE ALFA MALE SYNDROM) y las discusiones se pueden tornar agitadas y si no tienes argumentos para sostener el Debate, ahí mismo pierdes credibilidad ante el grupo. Como en cualquier Grupo de personas la dinámica es la misma, en todo pandilla siempre está el gordito y el chistosito, te sugiero que no seas uno de ellos, sobre todo si estas estableciendo tu MARCA, a menos que quieras ser el sucesor de Pipo o Cascarita.
b. Este tipo de grupo estima sobremanera las aportaciones que consideren importantes y útiles.

SI creo que hay una relación directa entre el flujo de personas en mis aplicaciones, Blog, Facebook, Twitter, Linkedin etc; dudo que esta relación sea lineal, pero aun así, entre Mas visitantes y contactos tenga más se va a vender LA FOND DE DOÑA TERE.

10. Paciencia
a. Roma no se hizo en un día.
b. Dedicarle todos los días un rato a tu red.
c. Tu red es como los Tamagotchis, o los cuidas o se mueren.


Les dejo mis datos de todas las aplicaciones sociales para que me inviten o me incluyan en sus contactos.


Blog
http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.com/

Facebook
http://www.facebook.com/profile.php?id=653623329

Twitter
http://twitter.com/RodolfoJSanchez
@Rodolfojsanchez

Linkedin
http://www.linkedin.com/profile?viewProfile=&key=19954528&locale=en_US&trk=tab_pro


Éxito





Aquí les recuerdo las nuevas librerías que ya tienen LA FONDA DE DOÑA TERE.


- PUBLICACIONES MONTERREY,LIBROS Y REVISATAS S.A. DE C.V.
ESCOBEDO No. 821 LOCALES 2 Y 3, CENTRO, C.P. 64000
MONTERREY, NUEVO LEON
TELS ( 0181 ) 83438498 Y 83449727

- EDITORIAL IZTACCIHUATL DE MONTERREY S.A. DE C.V.
AV. MORELOS No. 437, CENTRO, C.P. 64000
MONTERREY, NUEVO LEON
TEL ( 0181 ) 83438030

- LIBRERIA PATRIA DE MONCLOVA S DE RL
ZARAGOZA No. 318 SUR ENTRE LAS CALLES
ABASOLO Y MIGUEL BLANCO, CENTRO,C.P. 25700
MONCLOVA, COAHUILA
TEL. ( 01866 ) 6332785
Librería la Ventana Valle Oriente.
Galerías Valle Oriente
Ave. Lázaro Cárdenas 1000 local 1197-A
Col. Valle del Mirador CP 64750
Monterrey, Nuevo León
Tel. (0181) 8486 0309, 8486 0442 y 8486 0446

Librería la Ventana Galerías Monterrey
Galerías Monterrey
Ave. Insurgentes 2500 local 136
Colonia Vista Hermosa CP 64620
Monterrey, Nuevo León
Tel. (0181)1453 0266 y 1453 0267
Lo puedes adquirir en Saltillo:
Juan de la Barrera #1241
Col. Cumbres
Saltillo, Coah.
Dentro del Tec de Monterrey, Campus Saltillo

O

Dentro de Galerías Saltillo
Entre Telcel y Walmart

Sunday, August 8, 2010

TODO MUNDO CREE QUE SABE

MI hijo me invito a ver un programa en la televisión que se llama TODO MUNDO CREE QUE SABE

http://es.wikipedia.org/wiki/Todo_el_mundo_cree_que_sabe

Aunque debo reconocer que soy bastante reluctante a ver programas Mexicanos, Colombianos y demás Latinoamericanos porque creo que son verdaderos bodrios (Salvo honrosas excepciones), como dignos representantes tenemos programas tan patéticos como “100 Mexicanos dijieron” o que decir de la telenovelas como “Sin tetas no hay paraíso” aunque sé que hay buenos programas en español la verdad prefiero los programas americanos y entre ellos me gustan algunas series como por ejemplo “Dr. House” “BIG BANG THEORY” “Numbers” y mi favorita de todos los tiempos “M.A.S.H.”

Me lleve una grata sorpresa ya que el conductor Marco Antonio Regil tiene una imagen agradable y con una dicción correcta que no hace uso de palabras obscenas y lo maneja bastante bien y apto para todo público algo ya bastante raro en la actualidad.



Pues bien, en el juego hay 2 o 3 invitados a los que se les hacen 10 preguntas de primaria y si al terminar no las contestan tienen que admitir que “UN NIÑO DE PRIMARIA SABE MAS QUE YO”; en fin; lo que más me llamo la atención fueron los tres tipos que fueron a concursas, o bien los escogen del mismo modo que escogen a los cantantes de Aficionados de Rómulo (QEPD) en el cual entre mas malos mejor o de plano son dignos representantes del sistema educativo en México, el cual si ya de por si era malo , ahora con las nuevas reformas que dictan que NINGUN NIÑO REPRUEBA, pues lo que estamos haciendo es formar una sociedad de mediocres, donde el único requisito para graduarse de la escuela es respirar, como dicen por ahí TENGO MIEDO.



Lo que si paso es que ninguno de los tres profesionistas fueron capaces de contestar más de 4 preguntas y solo ganar una fracción de los premiso disponibles y me di cuenta que los tres cometieron errores muy similares a los que cometen algunos Sixsigmitos se me ocurrió que si hubieran seguido algunas buenas prácticas les hubiera ido muchísimo mejor aun con lo raquítico de sus intervenciones. TODO MUNDO CREE QUE ES BLACK BELT

Les comento esto porque la similitud de los razonamientos entre estos concursantes y las estrategias de algunos Ingenieros de proceso que conozco son palpables y que de seguir simples reglas de pensamiento sus premios hubieran sido mucho mejores.

Voy a exponer 3 reglas ya sea para que si en el futuro te invitan como concursante tenga mejor desempeño y por el amor de Dios, ganes más dinero para las escuelas que estas apoyando y sirva también de paso como consejo para los Nuevos Ingenieros de proceso o aspirantes a Sixsigmitos.

Regla numero Uno.

Hazla Fácil

Esta regla toma su nombre de un consejo que le escuche a mi amigo Arturo cuando dirigía a nuestro equipo de futbol, el siempre gritaba JUEGALA FACIL, o HAZLA FACIL con lo cual quería decir que tiraras a gol pero de la forma más simple y no te la compliques en jugadas Churriguerescas que podrán ser vistosas pero generalmente poco efectivas. Es el equivalente americano de KISS, KEEP IT SIMPLE STUPID, Hazlo simple estúpido; pues bien la forma más simple de enfocar esto es contestando primero las preguntas más fáciles, es decir primero las que están etiquetadas como de primer año, después las de segundo y así hasta sexto; y por cierto hay que dejar las preguntas de años superiores y especialmente las de historia para el ultimo; este consejo sirve mucho para los Sixsigmitos que ante el más simple problema o proyecto quieren usar DMAIC o diseño de experimentos, cuando lo más sano hubiera sido cambiar el aceite al carro tal como dice el manual, primero lo más simple, HAZLA FACIL, hay que quitarse de la cabeza la idea de querer matar ratones con un Tanque Blindado, primero el zapatazo y si falla proseguir con una ratonera.

Otra forma de verlo es que si un aparato electrónico se descompone, primero checa si hay energía, segundo checa si el fusible esta fundido y después ya se verá, revisando estos dos puntos solucionas el 80% de los problemas.

Regla número Dos

La navaja de Ockham

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia, es un principio filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría más simple a la más compleja.

Esto quiere decir que si tú vas por la playa y vez huellas de pezuñas, lo más probable es que hayan sido caballos y no cebras, de nuevo la explicación más simple tiende a ser la correcta.

SI te preguntan por un Sacerdote en la independencia lo más probable es que se Hidalgo o Morelos y no Manuel Abad Queipo.

Si te preguntan por una poetisa contesta Sor Juana y no Alfonsina Storni.

Este concepto lo puedes encontrar en el libro BLINK.

Es un concurso para NIÑOS.

Regla numero Tres.

Morir en la raya.

En la última pregunta cuando M.A. Regil te pregunte si te rindes porque ya quemaste todas tus oportunidades, la respuesta debe ser YO ME LA JUEGO ya que si te equivocas no hay penalidad y puede que le atines, en cambio si te rindes ya perdiste por de faul.

Me acuerdo de un gran amigo que me enseño mis primeras lecciones en Mantenimiento y me decía PARTIENDO DE QUE ESTA DESCOMPUESTA estas sabias palabras las decía cuando ya no se le ocurría nada más para reparar un aparato electrónico en ese momento acometía a desarmar la pieza totalmente “peligro y jala”.

Espero que cuando vayas a TODO MUNDO CREE QUE SABES estos consejos te sean útiles. Y no te veas en la penosa necesidad de decir:

“Un niño de primaria sabe más que yo”

Éxito

Thursday, August 5, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA 3.7


ants 2
Originally uploaded by Poagao


Este comentario tiene que ver poco con Ingeniería Mercadotécnica pero tiene que ver mucho con el método de Optimización por Hormigas.

Es una aplicación extraña basada en una necesidad repentina y cuyos resultados se me hicieron muy interesantes y quiero compartir con ustedes. De todo aprende uno.

Este algoritmo y otros como recocido simulado, algoritmos de enjambre, algoritmos genéticos basan su funcionamiento en sistemas vivos reales y mediante programación simplificamos algunas de las reglas y programamos un archivo que encuentre soluciones de forma similar a como lo harían este tipo de sistemas vivos.

Pero ¿qué pasa si en vez de sistemas digitales usáramos sistemas análogos? A veces olvidamos que las redes sociales en internet ocurrían en el pasado como redes reales con personas reales, la diferencia es que Internet ha multiplicado la velocidad y la diversidad de las conexiones por eso las redes sociales en internet han crecido exponencialmente, pero aun así las redes sociales análogas existen.



Les platico el caso:

Mi hermano Raúl me comenta que después del Huracán Alex en una gasolinera aparentemente la gasolina contenía Agua, y tuvo que sacarle toda la gasolina a su camioneta.

Además de este hecho siempre había tenido la sospecha que en algunas gasolineras cercanas estaban despachando litros más pequeños de lo debido, es decir que podrían tener las bombas con dispositivos que entregaran litros incompletos y de esa forma hacerse de dinero extra (Ilegal por cierto). Y por esto me decidi a aplicarme un poco más para encontrar algunas alternativas.

En este problema ya tenía meses pero no tenia forma exacta de probar que esto sucedía porque tengo la sospecha que tienen sistemas sofisticados que activan y desactivan esta artimaña a voluntad cuando creen que están siendo investigados. De esta forma era bastante difícil saber la verdad y no teniendo un método confiable de medición de volumen o peso pues ya sabrán que tenemos un buen problema entre manos.

¿Cómo saber si una gasolinera es fraudulenta? O más importante aun ¿Cómo detectar cuando una gasolinera es fiable?
La respuesta vino a mí como el EUREKA y fue de la forma más simple del mundo, la respuesta es HORMIGAS.

Habría que encontrar aquellas hormigas que en vez de comida buscaran Gasolina y que tuvieran la capacidad de detectar la calidad y cantidad de la gasolina y cuando la encontraran se mantuvieran fieles y que fueran clientes asiduos de estas gasolineras.

Para empezar los clientes como yo que no estamos organizados no podemos ser HORMIGAS ya que primero no pertenecemos a una comunidad ni dejamos rastro ni comunicamos si hay o no algo raro en una Gasolinera.

Y de repente aparecieron las Hormigas: TAXIS.

Así es, los Taxistas son una comunidad del mismo tipo que un Hormiguero, estos se comunican entre ellos y se dan buenas y malas referencias, para ellos la gasolina es como la comida, y son altamente sensibles a la calidad y sobre todo a la CANTIDAD.

Siendo así que las Gasolineras que mejor CANTIDAD de Gasolina vendieran son aquellas en las que hubiera más TAXIS en sus islas de servicio.

Me llevo como medio día saber cuáles son las gasolineras que tienen más TAXIS y la respuesta fue simple: PETRO 7 o mejo conocidas como las gasolineras que están en los Seven 11 o Super 7 para los mas viejillos. (Usando este mismo método el TSURU 2 debe ser el auto más robusto y confiable, ¿alguna vez has visto un TOYOTA como taxi? no son tan robustos)

Cuando uno lo piensa a toro pasado es fácil comprender el porqué, La Marca Seven 11 vale mucho más que unos centavos por litro, una quemada de este tipo podría tumbarle gran parte de su negocio ya que este tipo de noticias han creado grandes pérdidas para algunas compañías, por mencionar alguna les recuerdo lo que paso cuando con ALEX surgió el rumor de que OXXO estaba vendiendo el garrafón en $140.00 cierto o no, la verdad es que muchas personas dejaron de comprarle a ellos. (Algún día comentaremos la guerra entre Seven 11 vs OXXO o Benavidez vs Guadalajara etc)

Empecé a frecuentar esas gasolineras y o confió mucho en mis deducciones o definitivamente me están surtiendo los litros exactos que marca la maquina; de ambas formas me siento cómodo y voy a seguir visitando esas gasolineras.

Reflexionando un poco este fenómeno es bastante común solo que no le prestamos atención.

SI quieres saber cuál es el mejor restaurante de la carretera lo único que tienes que hacer es ver donde se estacionan los camioneros.
SI quieres saber donde están los tacos más ricos, solamente sigue a los camiones de la BIMBO, LALA o MARINELA, donde estén reunidos ahí mero, cáele.

Para que esto suceda se requieren al menos de tres cosas: Que sean una comunidad y que frecuentemente se comuniquen entre ellos y que tengan una llamémosle necesidad común como Comida.

Siendo así por ejemplo los Jóvenes cumplen con estos requisitos para encontrar los mejores Antros y centros de entretenimiento etc.
Hay otras redes como Avon, Mary Kay, Carmen Cosmetics etc, Leones, Rotarios, Masones, Católicos, Budistas y demás sectas, Tigres, Rayados, todas ellas Comunidades, todas ellas se comunican lo único que hay que hacer es encontrar que COMIDA les interesa.

Espero que les sirva el tip, este fin de semana continuamos con la serie de Ingeniería Mercadotécnica.

Les recuerdo a los de Monclova que ya pueden comprar su libro LA FONDA DE DOÑA TERE en la librería Patria.


- LIBRERIA PATRIA DE MONCLOVA S DE RL
ZARAGOZA No. 318 SUR ENTRE LAS CALLES
ABASOLO Y MIGUEL BLANCO, CENTRO,C.P. 25700
MONCLOVA, COAHUILA
TEL. ( 01866 ) 6332785

INGENIERIA MERCADOTECNICA 3.3


Person Network
Originally uploaded by redrex83

Aquí les paso las nuevas librerías que ya tienen LA FONDA DE DOÑA TERE.


- PUBLICACIONES MONTERREY,LIBROS Y REVISATAS S.A. DE C.V.
ESCOBEDO No. 821 LOCALES 2 Y 3, CENTRO, C.P. 64000
MONTERREY, NUEVO LEON
TELS ( 0181 ) 83438498 Y 83449727

- EDITORIAL IZTACCIHUATL DE MONTERREY S.A. DE C.V.
AV. MORELOS No. 437, CENTRO, C.P. 64000
MONTERREY, NUEVO LEON
TEL ( 0181 ) 83438030

- LIBRERIA PATRIA DE MONCLOVA S DE RL
ZARAGOZA No. 318 SUR ENTRE LAS CALLES
ABASOLO Y MIGUEL BLANCO, CENTRO,C.P. 25700
MONCLOVA, COAHUILA
TEL. ( 01866 ) 6332785

Ya tenemos presencia en Monterrey Saltillo y ahora Monclova.

La red crece, eventualmente como todas las redes esta sera autosustentable y saldra de mi control, es interesante ver y registrar como se desarrollan las cosas.

Exito

Tuesday, August 3, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA lll


Continuando con nuestro proyecto de vender 1000 libros de LA FONDA DE DOÑA TERE antes de empezar les doy un breve resumen de lo que hemos logrado

El martes 10 de agosto daremos el primero curso para Estornudadores poderosos y Vendedores en la librería la ventana, ya el cupo está completo pero tenemos un curso programado para Instructores de los 7 desperdicios el sábado 14 de agosto. En el cual quiero incluir no solo capacitadores en Manufactura esbelta o Black Belts sino estudiantes inclusive.

Además ya llego LA FONDA DE DOÑA TERE al primer capitán de Industria y recibimos un pedido para su gente. Vamos por buen camino.

Nos confirman para dar una plática en la feria de libro de Monclova. A los amigos de Monclova les hare saber el día y la hora y me dará gusto saludarlos.

Ahora entremos al tema que nos ampara y para el desarrollo de la siguiente Iniciativa usaremos el concepto conocido como “6 GRADOS DE SEPARACION” en el cual pueden profundizar leyendo el libro del mismo nombre del autor Duncan Watts y creo haberlo visto ya en español, si les interesa vayan a la librería la ventana y ahí probablemente lo tienen. Otra forma es ver la obra también del mismo nombre en Broadway o de plano puedes ver la película Homónima en la cual por cierto actúa Will Smith (Uno de sus trabajos más decentes)

Seis grados de separación se refiere a la idea de que todos y cada uno de nosotros los habitantes de esta tierra estamos a lo más separados por 6 pasos unos de otros, es decir que mediante cadenas amigo-amigo tengo conexión con cualquier habitante de la tierra.

Es decir que para llegar a Barack Obama solo hay a lo más 6 pasos, yo tengo un amigo, que tiene un amigo, que tiene un amigo, que tiene un amigo, que tiene un amigo, que es amigo de Obama, así de fácil.

some_text

En la vida real se han hecho experimentos muy interesantes usando este sistema; una persona envía digamos 100 cartas y se las da a 100 personas diferentes y el objetivo es que las cartas lleguen a una persona en específico, ellos se la podrán dar a la siguiente persona en una cadena que ellos consideren que está más cerca o en mejor posición de hacer llegar la carta; lo interesante es que no todos los paquetes llegaron, pero algunos de ellos sí lo hicieron sin importar que fueron enviados originalmente a alguien que no conocían y llegaron algunas tan pronto como el paso 3 y a más lejana llego en el paso 8.

Como ven es un método poco ortodoxo pero que tiene un grado efectividad especialmente para legar a aquellas persona que pueden ser de mucha utilidad en la red pero que a ojos vista son bastante difíciles de alcanzar.

Este concepto y otros más también están muy bien explicados en el libro MASA CRITICA de Philip Ball, se los recomiendo muchísimo, es el mejor libro que he leído en muchos meses, aunque vale la pena decir que esta medio denso y puede ser agradable a personas que gusten de las matemáticas y teoría de juegos.
Lo que voy a hacer es enviar varios libros con algunos voluntarios para que se lo hagan llegar a nuestro primer hombre meta. Estoy pensando en enviar algunos ejemplares al azar. Y como las hormigas que traten de llegar a su destino.

LORENZO ZAMBRANO

http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Zambrano

Lorenzo Zambrano es graduado del ITESM, es el presidente del consejo también, En 1968 se unió a Cemex, una compañía cementera fundada por su abuelo y, en 1985, asumió el cargo de presidente. Es miembro de Citigroup, DaimlerChrysler, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Alfa, Grupo Financiero Banorte, Grupo Televisa, ITESM, el consejo de la escuela de graduados de la Universidad de Stanford y del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Quiero creer que es un hombre culto y que a menos por curiosidad leerá un libro en el cual no le llevaría más de 3 horas.

En la parte trasera del libro anotare mi nombre como iniciador y la hoja tendrá espacios para poner tu nombre como miembro de la cadena y así hasta que alcancen a nuestra Meta.

Personalmente creo que la idea está muy loca, pero ya lo hemos comentado, el que no intenta lo absurdo, no logra lo imposible.

Imaginen que “Fuera jalando” y pues de un plumazo nuestro amigo nos compra los 1000 libros objetivo y pasamos directamente a la meta de 10000. y quien sabe, chanza hasta me quiere contratar y me ofrece empleo.

SI te interesa formar parte de este experimento nomas avísame y te mando el libro viajero a para que empieces tu cadena.

LES DEJO UN VIDEO DE Kevin Bacon de como usando conceptos como este se pueden lograr grandes cosas como apoyar a otros mediante el uso adecuado de las redes sociales.



Por ultimo les dejo un truco para buscar en google que poca gente conoce y que me ha sido de lo más útil ya que busco siguiendo la red de interconexiones y muchas veces te lleva a respuestas que ni siquiera soñaste que estaban interconectadas, este es el poder de las redes.

Por cierto en español la opción de google para hacer esto está en :Vista estándar>Rueda de búsquedas.



En el siguiente comentario haremos uso de las técnicas de redes sociales que encontré en libros como SOCIALNOMICS y Twitterville y veremos como apalancarnos en estas y otras redes para soportar nuestro proyecto de vender 1000 libros de LA FONDA DE DOÑA TERE.

Por cierto ¿Tú ya compraste el tuyo? ¡Que estas esperando!

Sunday, August 1, 2010

CIRCULOS


Sun Circle
Originally uploaded by uberschnapp

Amigos todos:

Me es de la más grande felicidad compartir con ustedes mis amigos lo que en estos momentos me está pasando.
Todos en momentos de nuestra vida iniciamos círculos, proyectos de vida; estudiar una carrera, encontrar a esa persona perfecta para nosotros con la cual compartiríamos nuestras vidas, tener una casa, círculos todos.

Los círculos no se cierran, hay que cerrarlos y la razón más importante de cerrar círculos además del crecimiento personal es que hay nuevos esperando ser abiertos.
¿Porqué les cuento todo esto?, la razón es que ayer mismo pude cerrar un circulo, el último de una serie de ellos que tenía pendiente.

Ayer fue la culminacion del master en Educación del cual me gradué y en cuya ceremonia tuve además el honor de representar a mi generación con el discurso final.

En esta serie de círculos había algunos conocidos por todos como el escribir el libro de LA FONDA DE DOÑA TERE y más importante aún, Terminar el MASTER EN EDUCACION.

maefyo

Para esto hice un Año Sabático, para dedicarle el tiempo y la dedicación requerida y siendo así que estos círculos están finalmente cerrados, doy por terminado este periodo y empiezo formalmente la búsqueda de acomodarme de nuevo en el mercado laboral.

Agradeceré a los amigos de este blog me enteren si saben de alguna plaza que sepan y en la cual pueda yo aportar y como siempre tratar de hacer la diferencia.

Agradezco la oportunidad que se me brindo ya que tuve el gusto de dictar más de 100 cursos y platicas en diversas ciudades de la república; Salí en televisión y programas de radio; incluyendo la HORA NACIONAL; y lo mejor de todo es que conocí gente de lo más interesante, gente buena, honesta y competente y comprometida con el futuro.

Dedicare estas semanas a cumplir con mis compromisos de conferencias y visitas así que si a alguien le interesa incluirme en alguna actividad hágamelo saber ya que una vez acomodándome en una empresa mis salidas se verán disminuidas en cantidad.

Lo que sigue en pie es LA FONDA DE DOÑA TERE, no solo sigue sino que aceleramos el paso, ya estamos comprometidos en varias ferias del libro, empezando con la de Monclova en un par de meses.

Este blog continúa de la forma habitual como punto de coincidencia de los amigos.

Exito