CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Monday, November 29, 2010

LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 5


mexican toy art
Originally uploaded by Fortunaria

Como escribí en el comentario pasado en esta ocasión vamos a apalancarnos de técnicas pedagógicas avanzadas con el fin de mejorar la forma en que elaboramos nuestras Instrucciones de trabajo con el fin de incrementar su SEGUIBILIDAD.

En una serie anterior hacia una comparativa de comportamientos típicos Autistas y como tienen semejanzas en el comportamiento de una Maquiladora, de hecho si mal no recuerdo la nombre LA MAQUILADORA AUTISTA. Y aquí la comparación la hice debido a que aunque obviamente son entes completamente diferentes comparten similitudes debido principalmente a que comparten como característica fuertes problemas de comunicación y desempeño social.

Vamos brevemente a describir algunas técnicas que serán muy útiles a la hora de elaborar nuestras NUEVAS NUEVAS instrucciones de trabajo.

Vamos a definir primero lo que son los SAAC’s Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, quiere decir que son sistemas de apoyo para mejorar la comunicación y pueden ser Dibujos, Secuencias, Sonidos, Secuencias, Olores, Sabores, Sistemas de Computadora etc que incrementan y mejoran la calidad de la comunicación.

PECS son las siglas de la técnica conocida como: Picture Exchange Communication System o su traducción: Sistema de comunicación por intercambio de imágenes y es en esencia un método interactivo de comunicación que se desarrollo originalmente para individuos no verbales, es decir con problemas de comunicación oral y se considera como una SAAC.

PECS WIKIPEDIA


EL sistema básico está formado por PICTOS o dibujos muy simples que demuestran un objeto o acción y se usa en la comunicación con niños con autismo o con problemas de comunicación y mediante este método se deja muy claro lo de lo que se trata lo que estamos o lo que vamos a hacer.

De nuevo estoy sobre simplificando el concepto pero lo que comento debe ser suficiente para exponer la idea básica. Si quieren ahondar en el tema les recomiendo el libro:

LIBRO SOBRE PECS

Tenemos otro método muy famoso que se llama TEACCH: Treatment and Education of Autistic and Communication Handicapped Children.

Este método se puede decir que es bastante integral y manea conceptos como CERO EXCLUSION, es decir este sistema no rechaza a nadie, todo mundo lo puede usar.

Por razones de tiempo y espacio de nuevo voy a simplificar el concepto y de nuevo yéndonos a lo básico este método es un sistema de administración visula altamente estructurado (Visual Factory, ¿te suena?) por el cual se utilizan mucho los marcadores y distintivos de colores (5S, vamos haciendo las conexiones, ¿me sigues?).

Una característica medular es el uso de AGENDAS graficas que mediante PICTOS te dice cuales son las actividades del dia, es decir el programa del dia esta expuesto de una forma sumamente visual y se usan mucho los PICTOS del PECS.

BREVE EXPLICACION SOBRE TEACH


SITIO OFICIAL DEL TEACCH

Como pueden ver en la foto de abajo, el sistema de organización el TEACH es muy semejante a algunas aplicaciones de 5S con codigos de colores para facilitar la localizacion de articulos en el piso de producción



LA imagen de abajo muestra como mediante el TEACCH visualmente los chicos y chicas saben quién debe estar en el grupo y que va a estar haciendo cada uno de elos durante horas muy especificas del dia.

Aplicaciones muy parecidas se hacen en celdas de manufactura *Flujo de una sola pieza endonde se ponen las fotos de los operadores que laboran en esa celda y sus asignaciones especificas en la operación de la celda.



De nuevo una aplicación semejante de organización delespecio de trabajo, en este caso de un salón de clase, pero la tecica se aplica de forma transparente en el piso de producción.



LA foto de abajo es una agenda TEACCH donde se muestra QUIEN CUANDO y QUE tene que hacer un niño durante el día, esta aplicación no la he visto aplicada tal cual en el piso de producción pero creo que sería un avance enorme en la forma que programamos y mandamos la señal de lo que hay que producir al piso, es una herramienta visual que asegura que la operación fabrique lo que necesitamos enviar no lo que es mas fácil producir, de esta forma mejoramos enormemente el famoso indicador de DELIVERY.



Aquí esta otro ejemplo de cómo se programan las actividades tanto en la mañana como por la tarde.



Un ejemplo mas de agendas y programación de actividades.

Se me ocurre que algo semejante se podría usar a través de tarjetas Kanban, la verdad nunca he leído en ningún lado que las tarjetas KANBAN tienen que ser aburridas, porque no hacerlas con pictos o de igualmente hacer una caja heijunka con Pictos en lugar de tarjetas en un reja tipo especiero. Ábrete a las posibilidades, y veras que este tipo de administración visual tiene serias ventajas.



Como pueden ver nuestras aplicaciones de PLANTA VISUAL y 5S son muy semejantes a la técnica TEACCH pero honestamente la técnica TEACCH tiene muchísimas más modalidades que poco o nada se han utilizado en la industria es decir que la técnica TEACCH tiene mucho hay mucha tela de donde cortar aun y que estoy seguro dan resultados espectaculares a la hora de establecer instrucciones y procedimientos de trabajo.

LAS Instrucciones y procedimientos de trabajo elaboradas basándose en estos métodos son sumamente atractivas y amenas por lo que la probabilidad de error u omisión de pasos se reduce considerablemente.

Creo que Planta Visual y 5S son apenas aplicaciones primitivas comparadas con lo que están haciendo los expertos como los de PECS, TEACHH y que se pueden implementar de forma muy fácil y rápida con posibilidad de resultados más allá de lo que hasta ahora hemos conseguido.

De nuevo les dejo el link de un libro que habla ampliamente de esta técnica por si a alguien le interesa.

LIBRO SOBRE TEACH

Historietas sociales

Una técnica que a mí me gusta mucho son las historietas sociales que desarrollo la Dra. Carol Gary.

También hace tiempo en la serie LA MAQUILADORA AUTISTA comente de esta técnica y es una técnica muy simple que mediante el uso una historia como los monitos o comics de los domingos contamos una historia la cual lleva una enseñanza de algún procedimiento muy especifico que queramos enseñar. Es por así decirlo una instrucción o un procedimiento de trabajo mediante comics o como le dicen ahora NOVELA GRAFICA.

Este ha resultado ser uno de los métodos más efectivos en la educación de procedimientos adecuados a niños dentro del espectro autista y las veces que he aplicado esta técnica en la industria me ha dado magníficos resultados.

Les dejo el ejemplo que les di en una serie anterior y que ejemplifica el procedimiento para lavarse las manos. Este procedimiento lo hice yo directamente, vean como no se hace uso de fotos espectaculares, simple y al grano.

Hsitoria social 1


Les dejo otro ejemplo que encontré en la red pero de cómo enseñar a ir al baño a un niño.



Ahora sí, "A lo que te truje Chencha".

Vamos a explicar una forma de aplicar estas técnicas para elaborar Instrucciones de trabajo Realmente efectivas.
Primero quiero que contestes una pregunta muy simple.

¿Cuándo estabas en clase o en un curso las notas que tomabas las hacías para que tu las entendieras o para que todo mundo las entienda?

En otras palabras, tus notas son sumamente entendibles para todo mundo o te pasa como dicen por allí.

"Al principio mis notas las entendemos Dios y yo, ya después solo Dios…"

Esta pregunta puede parecer trivial pero no lo es, de hecho es una de muchas preguntas que se hacen para diagnosticar Autismo.

La tendencia normal es que tomes notas con símbolos mnemotécnicos agregados para TI MISMO, por eso generalmente se ven como garabatos, pero es muy buena forma para recordar de lo que se trato la clase. Pero vamos a aprovechar este fenómeno para elaborar nuestras IT.

Vamos a ver primero nuestras IT (Instrucciones de trabajo), las más generalizada a últimas fechas en la industria son las que usan muchas fotografías y símbolos, calidad, seguridad, operación, tipo de herramienta etc. Y generalmente ponemos a algún practicante a que tome fotos y haga las IT (y después nos quejamos de que no siguen las instrucciones de trabajo), el que las IT tengan muchas fotos no es sinónimo de que so explicitas, mas al contrario funcionan como una Contaminación ABRUMADORA VISUAL para el operador el cual tiene que tratar además de descifrar el código que le ponemos y después hacer la operación de forma correcta.
Vamos a comparar con TEACCH, PECS, Historietas Sociales con nuestras IT.

Vamos a comentar básicamente la técnica de Historietas sociales y nos apoyaremos en las demás metodologías.

El método más ineficiente ha demostrado ser el de fotografías.
Después viene el método de que una persona ajena al operador haga las IT con dibujos y símbolos y sin más preámbulos la más efectiva es.

QUE EL OPERADOR MISMO HAGA SU INSTRUCCIÓN DE TRABAJO USANDO DIBUJOS, PECS ETC.

Imagina que metes a los operadores de una celda de producción, les explicas el procedimiento y les dejas hacer la IT de la forma que a ellos les plazca, dibujos, recortes, plastilina, de esta forma independientemente de las ventajas que involucra este método estas alimentando el evento con una fuerte carga EMOCIONAL, y de esta forma también obtenemos los beneficios del método constructivista VIGOTSKYANO el cual también a demostrado ser de los más efectivos y rápidos.

AL mismo tiempo veras que las IT serán únicas lo cual genera identidad de grupo a las personas de la celda creando a su vez orgullo de pertenecía tanto su línea como a su compañía.

Tanto las Historietas sociales como las IT basadas en estos sistemas han demostrado ser de lo más efectivo cuanto más se involucra al operador en su elaboración FISICA, TOTAL, no solo le preguntes, ni le digas como hacerlo, dale libertad ARTISTICA También.

Este tipo de IT son perfectamente SEGUIBLES, Generan Orgullo, Cohesión de grupo, Identidad y amor a a camiseta entre otras cosas.

Que mas puedes pedir, ahora que ya sabes la técnica Que vas a hacer, seguir contratando Practicantes para elaborar IT o hacer uso de técnicas avanzadas de comunicación Aumentativa y Alternativa.
Gastamos fortunas en cursos y seminarios de trabajo en equipo, mejora continua, efectividad cuando de forma natural (Constructivismo) podemos crear esta cultura al mismo tiempo que capacitamos.

EN el siguiente cometario les mostrare una aplicación real y más específica usando estas técnicas y algo más de VIGOTSKY apalancándome además en Paradigmas sociales existentes.

Thursday, November 18, 2010

REVISTA MANUFACTURA OCTUBRE 2010 y LA FONDA DE DOÑA TERE



Amigos todos:

La Revista Manufactura es con mucho la mejor revista Nacional en su tipo que llega a las Maquiladoras y es por esto que me dio mucho gusto cuando vi que mencionan LA FONDA DE DOÑA TERE" en su edición de Octubre.

Más gusto me dio cuando me di cuenta que la incluyeron en el mes que mencionan al ganador del MANUFACTURERO DEL AÑO que es probablemente el ejemplar mensual de mas circulación.

Le comentaba a algunos amigos que yo estaba vendiendo muchos libros de LA FONDA DE DOÑA TERE por Internet y ahora veo porque, muy probablemente la gente está GOOGLEANDOLO y llegan a la página de nuestro Blog ESTRATEGIA Y COMANDO GERENCIAL o Buscando Rodolfo Sánchez.

articulo rev manuf



Les dejo la página donde aparece y si alguien me muestra que tiene el ejemplar (Foto del ejemplar o tu con La revista) te doy un 30% de descuento sobre el precio de la promoción. y por $170 te lo envió a tu domicilio en México sin costo adicional.



Sunday, November 14, 2010

LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 4


así es la vida
Originally uploaded by Dal-air

Continuemos pues con nuestra serie LA NUEVA NUEVA CAPACITACION y ahora entraremos en uno de los temas de conversación mas frecuentes en las juntas de GERENTES.

LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO.

Es muy frecuente escuchar lo siguiente: EL OPERADOR NO SIGUIO SU INSTRUCCION DE TRABAJO.

Aunque el 99% de la veces esta excusa es sufriente como explicación, la verdad es que Esta amigos míos, es una de las FALACIAS mas grandes que he escuchado.



No hay nada mas fácil que echarle la culpa al operador, de hecho esta explicación cuando la oigo se me hace de lo mas cobarde que hay porque generalmente el operador no esta presente para defenderse y por la razón principal de que el operador no sigue las instrucciones de trabajo es que el 99% de nuestras Instrucciones de trabajo son INSEGUIBLES.

Y esto es por decir lo menos; de hecho en este y el siguiente comentario vamos a explorar porque aseguro categóricamente que las instrucciones tan hermosas, llenas de fotografías y diagramas a todo color que tenemos en el piso de producción y de las cuales estamos tan orgullosos son SUMAMENTE INEFECTIVAS y la mejor forma de calificarlas es que son INSEGUIBLES.

Para esta disertación voy a hacer lo que creo yo debimos hacer hace mucho tiempo y en lugar de inventar el hilo negro debimos apoyarnos en la FILOSOFIAS EDUCATIVAS actuales y desarrollar en base a estas nuestra estrategia de Capacitación y de CULTURIZACION.

Todos hemos tenido contacto con alguna o algunas de las filosofías que a continuación voy a comentar , ya sea directa e indirectamente y veremos como se podrían aplicar en nuestra planta y de esta forma estableceremos una ESTRATEGIA y en el siguiente comentario hablaremos de la TACTICA o de actos y formas especificas de cómo llevar a cabo esta CULTURIZACION.



Partamos por exponer algunas de las Filosofías Educativas mas conocidas-

Tenemos

Enseñanza Tradicional o (Aunque no es lo mismo del todo) la llamaremos como INSTRUCCIÓN DIRECTA.
Método Montessori y Educación Personalizada
Método Constructivista
Método Vigotski

Creo que todos hemos estado expuestos al menos a alguno de estos métodos y casi todos conocemos 2 o 3 e inclusive los mas “LEIDOS” como dirían en el rancho conocen o han oido hablar de ellos, probablemente el mas inusual sea el Metodo Vigotskiano, pero este lo comentaremos con un poco de mas detalle mas al rato.

¿Que tipo de capacitación tengo en mi planta?
¿Que filosofía educativa sustenta a mi método de capacitación?

Muy buenas peguntas por cierto y apuesto pesos contra centavos a que muchos no tiene ni la mas remota idea.

Para nuestro análisis voy a sobre simplificar las filosofías porque nos llevaría LIBROS enteros tratar cada una de estas filosofías y además también es cierto que a la hora de implantar estos métodos no lo hacemos 100% un solo método puro sino que tomamos elementos de otros métodos y filosofías epro si manteniendo alguno de ellos como base.

Empecemos pues.

El Método tradicional es como su nombre lo dice el mas socorrido en nuestra educación mexicana, tanto asi que me atrevo a decir que mas del 95% de las escuelas publicas usan este método, y ¿de que se trata?

El maestro o instructor Exhibe, demuestra o modela claramente a los alumnos aquello que han de aprender.

El instructor les brinda el feedback correctivo apropiado y orientación mientras están aprendiendo. (Conductivismo tipo Pavlov a todo lo que da, Bien te premio , mal te castigo)



Básicamense te trata de seguir un programa rígido y preestablecido y en base a repetición y repetición y repetición hacer que el niño absorba el conocimiento que el profesor trata de inculcarle.

.


Por favor no menospreciemos este método por su simplicidad ya que TODOS de una forma u otra necesitamos y fuimos educados con el método de la INSTRUCION DIRECTA para aprender temas fundamentales, la forma en que aprendimos las tablas de multiplicar es con la famosa tonadita


2x1=2
2x2=4
2x3=6
…….

Y recordemos las infinitas paginas con tu nombre que tu maestra de primaria te obligo a llenar para que aprendieras a escribir.

“LA LETRA CON SANGRE ENTRA”



En fin , pareciera que nuestro método de capacitación estuviera basado en esta filosofía, con la diferencia en que a los alumnos de primaria se les aplica este método durante 6 Años para que al menos sepan leer y escribir y nociones básicas de matemáticas y lo que nosotros en nuestras capacitaciones les damos es usamos el mismo libro para instrucción directa y se los enseñamos UNA SOLA VEZ durante la siempre presente y siempre ABURRIDISIMA inducción (Díganme si me equivoco).

Los mas osados tiene algún cuartito especial de capacitación o los llevamos a la línea con un INSTRUCTOR y con unas cuantas instrucciones de como se debe de nadar todo esto por supuesto en filminitas de POWER POINT, los aventamos al mar y queremos que saquen producto bueno y en cantidad. (¿Empiezan a ver mi punto?)

Pasemos al siguiente método conocido como Método Montessori y aquí vamos a incluir lo que se conoce también como EDUCACION PERSONALIZADA (De nuevo hay otras metodologías que usan el mismo nombre con aplicaciones ligeramente o bastante diferentes una de otra)

Maria Montessori no estaba de acuerdo con el estilo de educación tan rígido (y a menudo crueles) que se seguía en Europa en su época.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

De hecho la Dra Montessori asegura que el niño es capaz de aprender a leer y escribir de la misma forma que aprendió a gatear y a caminar. Y en nuestro caso es tanto como decir que el operador aprenderá a ensamblar el arnés final del mismo modo que aprendió a gatear y a caminar.

Decía que los niños son “esponjas” y que de forma natural absorben los conocimientos necesarios.

Este método es sumamente famoso sobre todo en escuelas particulares y en Monterrey en algunas de las mas caras y exclusivas de la región.

Se supone que se aplica un sistema de educación personalizada pero creo que si somos lo suficientemente críticos veremos que caemos de nuevo en el Mito de TESEO Y PROCUSTES, Teseo como todos saben fue quien en la mitología griega venció al minotauro con la ayuda de Ariada que usando un hilo ayudo a Teseo a que se adentrara en el laberinto y pudiera salir después de matar a Minotauro.

En fin el mito del que les hablo es que existía un hostalero llamado Procustes y en su hotel todas las camas eran del mismo tamaño , lo interesante de esto es que si llegaba un visitante que era muy alto entonces Procustes despues de que esse te acostaba le cortaba las piernas para que cupiese y de forma análoga si el visitante era chaparrito Procustes lo torturaba de tal suerte que lo estiraba ebn el famoso potro para que cupiera en la cama.

El comentario de este Mito es para ejemplificar como le hacen las escuelas (y nuestros sistemas de capacitación) de la misma forma tenemos uno y solo un tipo de programa de la misma forma que Procustes tenia solo un tamaño de cama y hacemos que todos los niños quepan en esa cama; perdon; programa educativo, Montessori trata de dar cierta flexibilidad pero sin lograrla en demasía según mi opinion, y aun con esta minima flexibilidad se logran cosas muy interesantes.
Les cuento el final de la historia para aquellos que no se la sepan, siendo asi que lleva Teseo a hostal y se acuesta en la cama de manera perpendicular es decir atravesado, siendo que Procustes no supo que hacer y en el momento de dura, Teso mata a Procustes.



Tenemos en Método Constructivista, que a ultimas fechas esta resultando muy popular al menos en Monterrey y esta filosofía mas io menos funciona asi:

El construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.

EN otras palabras hacen suyo el lema de

HAGO Y APRENDO

Y por ultimo explico el Método Vigotskiano:

Aunque A Vigotsky se le considera constructivista difiere del método constructivista TRADICIONAL en que integra el contexto sociocultural y utiliza la Semiotica.

Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje.

Vygotsky afirma que el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, y estimula procesos internos. El desarrollo sigue al aprendizaje, pues el aprendizaje crea el área de desarrollo potencial. El aprendizaje sería una condición previa al proceso de desarrollo.

La teoría de Vigotsky se basa en dos premisas fundamentales:

a) El aprendizaje sociocultural del individuo
b) El aprendizaje es fundamental para el desarrollo , por lo tanto la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Lo que los Educadores modernos llaman EDUCAR EN FUTURO.

Vamos concluyendo y vamos viendo a donde nos llevan nuestras divagaciones.

La enseñanza tradicional y/o Instrucción directa pueden servirnos para aprendizaje de aquellas Nociones culturales de nuestra empresa con rasgos notoriamente dogmáticos, como son La Visión , La Misión, La Política de Calidad, Política de Seguridad, el himno de la empresa (Muchas empresas tienen este tipo de canciones, Kentucky Fryed Chicken por dar solo un nombre).

Himno kentucky


Dudo mucho que sea efectiva para las instrucciones de trabajo en si mismas ya que nos tomaría 6 años para que se la aprendieran.

Tenemos pues varias filosofías que han probado ser útiles a la sociedad y que nosotros mismos hemos sido receptores de cultura mediante una o varia de estas filosofías.

Montessori, Constructivismo, Instrucción directa o Vigotski, ¿Cuál es la buena?

La respuesta como siempre es

DEPENDE.

De pende de que queremos como capacitación y de cuantos recursos disponemos para ello.

Primero debemos poner algunos lineamientos de los recursos o de lo que estamos dispuestos a invertir para lograr esta culturización, yo nunca me olvido que esta es una empresa que tiene que generar riqueza así que la CULTURIZACION debe al final del camino impactar positivamente en el BOTTOM LINE, en la ganancia del negocio.

Necesitamos que nos proporcione la mejor Culturización
Al menor Costo
Lo Mas rápido posible.
Que sea repetible.
Y una muy importante que los instructores sean fáciles de conseguir.

La instrucción directa es lenta y cara así que poco podremos sacarle además de lo que ya le estamos succionando a esta metodología.

Del método Montessori me gusta la premisa de la EDUCACION PERSONALIZADA, es decir como lograr tener una CULTURIZACION para cada individuo y nuestro caso la pregunta interesante seria si es buena idea tener instrucciones de trabajo PERSONALIZADAS (Fichas), y por loco que parezca por aquí hay una buena oportunidad y el siguiente post comentaremos algunas ideas de cómo implementar algo así.

Una aplicación muy constructivista es de las que mas me gusta y es el famoso juego que se usa para entrenar en Manufactura Esbelta, el famoso SIMULADOR, ya sea con tubitos, Legos, Barquitos de papel, fichas post its etc, lo interesante es que la gente APRENDE HACIENDO, lo cual también deberíamos aprovecharlo mas ampliamente.

Y vamos a Hablar del sistema Vigotsky en el cual se utiliza el ambiente Socio Cultural como cuña de la educación, usamos el conocimiento Actual de cómo se relaciona la persona con su entorno para apalancarnos para su futuro desarrollo Cultural, Vigotsky tiene un sistema muy semiótico es decir hace mucho uso de Símbolos, y si nos ponemos a pensar, nuestras Plantas están llenas de símbolos como ANDONES, verde, amarillo, rojo, sirenas, banderas, líneas de colores en los pisos par delimitar áreas etc.

Vigotski es muy eficiente si ya se tiene algún bagaje cultural previo en el cual poder apalancarnos, que es nuestro caso; porque al menos como en China, India y oros Países que contrates niños para trabajar, entonces tus operadores son por ley mayores de edad.

En el comentario siguiente expondré la táctica que propongo y que he usado con excelentes resultados en algunas plantas en un hibrido usando lo mejor de cada filosofía en puntos específicos de la CULTURIZACION y veremos un ejemplo de diferentes metodologías para elaborar Instrucciones de trabajo realmente efectivas.





Ejemplo de un Bebe usando Señas y símbolos para comunicarse con su mama. Interesante aplicación Vigotskiana.









ETSA SEMANA PROMOCION DEL 3 X 2

PAGA 2 POR SOLO $1000.00 Y LLEVATE OTRO tRATAMIENTO DE CHOCOLATE COMPLETAMENTE GRATIS
COSTO ENVIO A TODO MEXICO YA INCLUIDO

Monday, November 1, 2010

LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 3


FLAUTAS
Originally uploaded by mirepe


Vamos a explorar los errores más garrafales al usar el lenguaje que nos tienen sumergidos en esta miserabilidad cultural.

Espero que no ha todos les haya pasado lo que les voy a comentar pero lo he visto en mas lugares de lo que me gustaría admitir y es el espíritu del “NO LO LOGRAREMOS”, Ha habido veces donde hay uno o más participantes que nomas se la pasan dando las ene mil razones por las cuales el proyecto no va a funcionar.

En fin, pasemos a enumerar algunos de los errores debido al mal uso de nuestro hermoso lenguaje (Que conste la culpa no es del lenguaje es de cómo lo usamos).

1. USO DE GERUNDIOS

El uso tan prolífico de los gerundios, todos aquellos verbos que terminan en ando , iendo, to, so y cho es una trampa mortal a la ejecución ya que es una forma elegante de alargar los proyectos hasta el infinito y mas allá.

Frases como:

ESTAMOS TRABAJANDO.
ESTAMOS ANALIZADNDO
ESTAMOS REVISANDO.

No nos dan ninguna información útil, lo que tu como gerente debes hacer es preguntar .

¿EXACTAMENTE QUE ESTAS HACIENDO? Y más importante es que tienen que darte el responsable la fecha limite donde tal o cual actividad se va a concluir. (Si no caemos en el “A TODOS DILES QUE SI PERO NO LES DIGAS CUANDO…..”

2. Uso de los Universales

NINGUN DIA HEMOS ACABADO LA PRODUCCION.
SIEMPRE METES LA PATA.
TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES.

EL uso de Universales tampoco nos da mucha información, LO que es de todos no es de nadie, es correcto usar Universales cuando son correctos pero generalmente son perogrulladas (Pero Grullo es el personaje Español equivalente al Filósofo de Güemes Mexicano) Todos los hombres respiran oxigeno, TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES, no es cierto, Los habemos peores, aquí lo indicado es preguntar:


¿TODOS?, ¿NINGUNO?, ¿SIEMPRE?, ¿NUNCA?, etc.
Y vas a ver como al dar la respuesta más de uno empieza a patinar: Bueno no todos son iguales, mi papa no es así.

3. Los Intangibles.

Este es sin duda mi favorito, y es cuando le echamos la culpa a algún ente intangible y nos escabullimos tratando de salirnos con la nuestra, y lo más interesante es cuando gerentes novatos o de medio pelo (O que los pescaron en sus 5 minutos de babas, hasta al mejor cocinero se le va la papa entera) se comen esta excusa.

Los de arriba dijeron que teníamos que hacerlo como te estoy diciendo.
Nadie me quiere.
Somos víctimas del SISTEMA.
Lo que procede en este caso es preguntar :

Dime, EXACTAMENTE QUIEN, no los de arriba, no los operadores, no los gerentes QUIEN EXACTAMENTE y cuando salte un nombre podemos proseguir y lo cierto es que veras que a veces solo es una frase hueca y te quieren asustar con el petate del muerto.


4. MUY CARO

Este error lo cometen mucho los ingenieros recién graduados que no tienen muy bien afinado el concepto costo beneficio, a veces llegan y te piden 1 millón de dólares para un proyecto sin la mayor trascendencia (No les ha pasado que te llegan con la solución genial que lo que debemos hacer es COMPRAR MAQUINARIA NUEVA como única alternativa y lo que se necesitaba era posiblemente un cambio de bandas) o por el contrario les da pena pedirte el mismo millón d dólares pero que de hacerse el proyecto esta lana se recupera en 3 meses.

Aquí la forma correcta de redirigir este tipo de uso de la lengua es preguntar por el RETORNO SOBRE LA INVERSION o preguntas.

Esto es muy caro ¿COMPARADO CON QUE?

5. CIFRAS QUE TERMINAN EN CERO Y CINCO

Este truco me lo enseño hace algunos años mi cuate Fernando García y me dijo.

Mira ROLO (Así me dicen en alguna empresa que labore) cuando tu le preguntas a un ingeniero por un dato numérico, y la cifra que te conteste termina en cero o en cinco, es MENTIRA y lo que pasa es que no tiene la cifra o el dato exacto en ese momento.

Es importante que le quitemos lo romantico a las juntas, se trata de hechos y datos, numeros lo mas exactos posibles, no es lo mismo que te digan que la rotacion anda alrededor del 5% a que la rotacions es del 3.7%, con un numero exacto podemos tomar decisiones.

Un chorro de trabajo, un trancazo de gasolina, una pizca de sal, no te ayuda para nada a controlar ningun proceso.

Lo que no se mide, no se controla.


6. LOS OTROS

DE este fenómeno ya habíamos platicado con anterioridad en el post LA MUGRE Y EL TRAPITO, cuando en una junta lleguen y te digan algo como: LOS DE MANTENIMENTO no hicieron su trabajo, y luego LOS DE PRODUCCION rompieron la maquina o LOS DE MATERIALES no tuvieron la refacción a tiempo cuac, cuac, cuac. En ese momento debes entrar cual saeta y ponerles unas cachetadas guajoloteras, debes inculcar entre ellos que trabajen en equipo (Y por favor no caigas en el jueguito, y le des la razón a cualquier bando es lo peor que puedes hacer) Deben antes de ir a la junta CABILDEAR entre ellos y llevar el problema y la solución LA MUGRE Y EL TRAPITO, producción dice: Tenemos la maquina parada, pero ya hablamos con la raza de mantenimiento y se las vamos a prestar de 4 a 6 de la y tarde porque los de compras van a traer la refacción a las 3:30, ¿no suena maravilloso? Si tu adoctrinas a tu gente a que trabaje en equipo muy pronto vas a ver resultados interesantes.

7. DIMINUTIVOS

Vamos ya a dejar de pensar en chiquito, quiero una casita, quiero un carrito, comer frijolitos;

Hablar en pequeño nos hace pensar y actuar en pequeño

"GO BIG OR GO HOME"

8. LOS FUTURIBLES

HUBIERAMOS, QUE HABRIA PASADO SI, NEJOR HUBIERA HECHO AQUELLO....... Y SU MI ABUELITA TUVIERA RUEDAS SERIA BICICLETA.

Es un error terrible el trabajar y planear para los FUTURIBLES , es decir todos los futuros posibles, (La mecanica cuantica y los universos paralelos no funcionan aqui) , hay que trabajar por ESCENARIOS, cuales son los 2 o 3 escenarios mas plausibles y tener Planes A y B u posiblemente C pero nunca x,y o Z, se te va a ir la vida planeando, mejor que preocuparse por cosas que muy posiblemente no van a pasar, mejor ocupate de lo actual. CARPE DIEM.

DADLE A CADA DIA SU PROPIO AFAN

Por otro lado otra cosa que hay que fomentar es el YO LO HAGO; es decir aunque trabajemos en equipo es recomendable que haya siempre un líder que sea responsable del éxito o fracaso del mismo y que sea ACCOUNTABLE , de nuevo el líder debe dar nombre dirección y teléfono (FECHA; COSTO, RECURSOS ETC).


Cambiar el no se puede por: Imagina que se pudiera ¿Cómo lo harías?, Premiar las opciones y la acción, castigar mas la inacción que el error.

Premiar a aquel que quiere chutar los penales en la muerte súbita.

He visto muchos ejemplos de este tipo de implementaciones y ahí les va una que a mí me gusta mucho y es un ejemplo perfecto de cómo el lenguaje modela la cultura.

SYMA AUTO LAVADOS

http://www.syma.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=31

Ellos mantienen una campaña en base a una PALABRA:

EXAGERADAMENTE.

Somos las Hormiguitas rojas SYMA: Somos EXAGERADAMENTE eficientes.

TU auto está quedando impecable: EXAGERADAMENTE MODESTOS.

Quieres una franquicia: EXAGERADAMENTE rentables.

Y mi favorita:

EXAGERADAMENTE EXAGERADOS.

Le han machacado y machacado tanto a sus empleados el ser EXAGERADAMENTE EFICIENTES que ya se lo creen y trabajan para cumplir con el Moto, es la profecía auto cumplida llevada a la práctica.

Las instalaciones al publico se ven limpias y eficientes, la ingeniería industrial bastante bien aplicada, tienen un buen concepto del ONE PIECE FLOW, por lo que vi deben tener un sistema bien establecido principalmente porque lo quieren vender como franquicia.

Es muy interesante ver como se mueve la gente y ver la danza de las hormigas y ver que es una empresa bastante armónica y efectiva, y muy seguramente rentable.

No quiere decir que no tengan retos ni áreas de oportunidad, las zonas de empleados parecen los baños de la central de autobuses, y si dejas monedas o billetes en el cenicero olvídate de ellas, son bravos para desaparecer cualquier cosa que se te olvide dentro o fuera de tu coche, pero aun así vale muchísimo la pena como caso de estudio.

Un lema, una visión, una misión, que se hace colectiva, que lo absorbe la comunidad (Una empresa no es literalmente una comunidad pero tiene muchas características de esta) funciona como la famosa anécdota de los changuitos que en centro de la jaula colgando había un plátano y cuando un changuito quería cogerla salías unas mangueras y mojaban a todos los changuitos, después de una serie de eventos similares el grueso de los changuitos detenían al que quería tomar el plátano porque sabían que los iban a rociar con agua.

LO interesante es que fueron agregando changuitos a la jaula y los changuitos veteranos ADOCTRINABAN a los nuevos en que no debían toma esa banana y lo interesante es que siguiendo con ese ejercicio agregaban nuevos changuitos y retiraban a los originales, después de un tiempo la CULTURA estaba tan implantada que aun y cuando ya no había changuitos que hubieran pasado por la Manguera de agua los nuevos changuitos defendían la TRADICION , LA CULTURA y se les seguirá enseñando a las nuevas generaciones, aun que ya no se utilice la manguera de agua nunca más.





Eliminar todo aquel uso del lenguaje que detrimente la efectividad y promover el uso de oraciones propositivas, de SI LO LOGRAREMOS, Trabajo en equipo etc.

EL secreto está en la CULTURIZACION y ADOCTRINAMIENTO, y este se basa en la repetición, repetición, repetición y en premiar lo que quieres lograr y castigar lo que quieres abolir.

Suena fácil y lo es; lo que se tiene que hacer es la gerencia debe decidir cuál es la cultura que se quiere y TODOS estar en la misma página, todos premiando lo mismo, castigando lo mismo y ADOCRINANDO en la nueva cultura una y otra vez.