CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, December 26, 2010

LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 8


Trompos
Originally uploaded by Ana Eversbusch

Tradiciones, Mitos y Leyendas.

Toda cultura y categóricamente toda cultura, tiene Tradiciones, mitos y leyendas.

Estos elementos son el chilito, son el condimento que amalgama y le da sabor y textura a la Cultura.

Las Tradiciones, Mitos y Leyendas son la marca de origen de una cultura, son aquello que le da su riqueza y singularidad.

Entonces no debería extrañarnos que estos elementos estén inmersos en una cultura empresarial o industrial o de nuestra Planta.

De una u otra forma ya tenemos algunos de estos elementos en nuestras culturas en nuestra planta productiva, nos guste o no, de hecho es una consecuencia lógica de la interacción de un grupo de personas, que se ven 8 horas diarias 5 o más días a la semana.

Siempre me ha sorprendido que hablemos muy comúnmente de CULTURA y rara vez incluimos estos elementos en la conversación.

Cultura no es un montón de escritos y leyendas en la pared VISION MISION POLITICA DE CALIDAD; no, los letreros de poco o nada sirven, la cultura es un espíritu VIVO algo que se siente, algo que se goza, algo que se sufre, algo que me da identidad, ese algo que es parte de mi y que me hace pertenecer a algo aun mas grande.

Vamos a hablar de cada uno de estos elementos y veremos algunos ejemplos.

TRADICIONES.

Las familias mexicanas tenemos muchas y muy variadas tradiciones, Cena de Navidad, tamales o pavo, bacalao o remeritos, el día de muertos, el cumpleaños de la mama, visitar a la virgen de Guadalupe (Y comer enchiladas por supuesto) la barbacoa de los domingos, inclusive algunos como ir al desfile el 1 de mayo etc.

Eso nos da identidad, vemos como los niños esperan con ansias ir a la basílica, probablemente más motivados por comprar caramelos que por ir a rezar, pero aun así es una tradición.

Las tradiciones más comunes que encuentras en la industria según mi experiencia son: La Posada Navideña y el día de las Madres, aunque hay otras más que creo que deben implantarse y que han dado grandes resultados.
Recuerdo una empresa donde el personal era relativamente joven y se hacía por Febrero o Marzo un concurso de Papalotes (Cometas, Piscuchas, Güilas) y donde por equipos se construía un papalote y nos íbamos a los patios de atrás de la planta y durante una tarde nos entreteníamos jugando y compitiendo y la planta ponía los Tamales y refrescos para este evento, créanme que era la mejor inversión para crear un excelente ambiente laboral.

Otra tradición interesante que he visto es el desayuno con el gerente de planta, una vez al mes, algunos operadores, desayunan con el gerente de la planta y platicamos informalmente de algunas ideas y proyectos, ya sea como premio o al azar las personas invitadas siempre salen sumamente motivadas.

Uno de mis favoritos es el OPEN HOUSE, una vez al año invitamos a las familias a la planta y se preparan actividades para los cónyuges así como para los niños, esta actividad me gusta mucho porque la misma gente se involucra en dejar la planta inmaculada porque una cosa es tener el baño más o menos limpio para nosotros que tener que llevar a nuestros niños a nuestros baños, vieran como los baños hasta brillan una semana antes del evento.

Otra tradición que a mí me toco implantar como Gerente de Plana es que cuando un grupo de operadores nuevos llegaban a la planta, yo los iba a recibir al piso y les daba la bienvenida a la empresa, esta pequeña impronta genera una lealtad impresionante, la mejor forma de motivar a las personas es TRATARLAS COMO PERSONAS.

Otra tradición muy interesante que me toco ver es que una compañía tenía el mejor equipo de futbol de la zona y estaban sumamente orgullosos de esto, tan es a así que muchos operadores estaban con esa compañía porque querían estar en el equipo de futbol.

Una última tradición que quiero comentar me toco a mí y esta nació de la casualidad y se quedo para siempre, así es como han nacido muchas tradiciones.
Una vez al mes hay una juta de resultados donde se retroalimenta a todo mundo con los resultados del mes anterior y en esa ocasión se premia a algunos por logros obtenidos, seguridad, productividad, calidad etc., pues hete aquí un mes me lleve una camisa con rayas rojas y azules y nos tomamos fotos con los premiados, el mes siguiente por mera casualidad para la siguiente junta use la misma camisa y nos dimos cuenta porque las fotos de la ceremonia pasada estaban en la presentación. E hicimos broma de esto y yo pensé que esto era algo pasajero. PERO unos días antes los de Recursos Humanos me notificaron que algunos de los que iban a recibir el premio ese próximo mes, querían que me pusiera la famosa camisa de rayas rojas y Azules. Y siendo así que me la volví a poner y ya lo demás es historia, cada mes tenía que usar la misma Camisa de la Suerte y yo la guardo exclusivamente para esta ocasión.

MITOS

De todos los Mitos que me he enterado en el transcurso de mis años en ña industria, ninguno más bonito que el que encontré en una fábrica de textiles donde hay una virgen de Guadalupe enorme y cuanta la historia que hace muchísimos años hubo un incendio y que la virgen salvo a muchos de los operadores mostrándoles la salida y que algunos se escondieron junto al nicho y se quedaron rezando y que todos ellos sobrevivieron. LA fabrica aun existe y el nicho de la virgen aun está ahí y la historia se pasa de generación en generación y los operadores se turnan para mantener limpia y en buen estado el nicho de la Virgen de Guadalupe.

Leyendas y Héroes.

Cuántas veces hemos escuchado nombres famosos de personajes que cambaron el curso de la historia y que pertenecen a una u otra compañía, si nombramos por ejemplo Steve Jobs, Jack Welsh, Taichi Ono, tu sabes de quien estoy hablando y de qué compañía estoy hablando, estos nombres son héroes y leyendas y le dan significado cultural a las empresas mas allá de lo que fabriquen, le dan MISTICA, cuantos de nuestros líderes y gerentes trascienden de esa forma, a cuantos d ellos su liderazgo se conoce mas allá de la asociación o de la ciudad donde está la empresa.
Leyendas de hechos heroicos, de cuando se iba a cerrar la planta y un grupo de líderes lo tomo personal y trabajaron duro y salvaron la compañía, yo conozco algunas de esas historias.

O la historia de cono empezó la compañía, en un taller mecánico, en un apartamento, en una cochera y gracias al esfuerzo y tenacidad la empresa es lo que es hoy en día, esas son las leyendas que crean Cultura, tenemos que buscarlas, tenemos que atesorarlas, componer corridos que la gente se identifique con ellas.

Necesitamos RITOS también, ritos donde le damos un significado especial de pertenencia, donde explícitamente declaramos que pertenecer a este grupo no es para cualquiera, que es un grupo del que estamos orgullosos de estar, ser y de pertenecer, este grupo es especial y estamos orgullosos de ser parte de el.

Ritos, Leyendas, Héroes, Tradiciones generan CULTURA; debemos usar estos elementos y debemos guiarlos cuidadosamente porque una tradición puede ser utilizada para bien o para mal, depende de cómo manejemos la situación, debemos fomentarlas, de hecho una vez establecidas en los corazones de la gente, son autosustentables, se cuidan a sí mismas, como MEMES (Leer La máquina de los Memes de Susan Blackmore) y se transfieren automáticamente de generación en generación.
Pocas veces he visto un enfoque sistémico en la aplicación de estas técnicas, pero cuando lo he vistoson de una potencia aglutinante extraordinaria, nada une a un grupo de trabajo como el esfuerzo aderezado con algo de Mistica, los seres hmanos nosomo entes estrictamente racionales (SR SPOCK ) nuestars deciciones vienen sumamente influenciadas por nuestras creencias y esta mistica que apoya las creencias viene precisamente de nustros actos como sociedad y comunidad, TRADICIONES; MITOS LEYENDAS HEROES RITOS.

Así es como creamos la comunidad que deseamos, así es como creamos la CULTURA que deseamos.

Es menester que decidamos que tipo de comunidad deseamos tener y a partir de ahí diseñemos el andamiaje necesario para llegar y ser lo que queremos ser.

Aquí acabo la serie de LA NUEVA NUEVA CAPACITACION donde vamos mucho mas allá de entrenamiento y capacitación, exponemos técnicas pedagógicas avanzadas e inclusive sugiero el uso de técnicas de SOCIOLOGIA y TRABAJO SOCIAL para la creación de la CULTURA.

Muchas veces he abogado por que las compañías tengan diferentes talentos entre sus miembros, a veces bromeaba acerca de que los mejores supervisores eran o Maestras de Kinder o Arriadores de Chivas, de cualquier modo sigo pensando que a veces tenemos visiones muy polarizadas por falta de puntos de vista, porque nadie tiene un arquitecto o diseñador de interiores e una planta productiva, porque las líneas de producción y las maquinas tienen que ser feas, porque no tenemos un filosofo o al menos ETICOLOGO, Donde has visto un licenciado en HISTORIA y porque nunca en Capacitación o entrenamiento he visto a alguien con algún grado en EDUCACION o PEDAGOGIA.

Necesitamos cambiar, que vamos a hacer diferente, los métodos actuales de capacitación están obsoletos, son sumamente ineficientes (y sobre todo aburridos) , debemos buscar nuevos métodos no solamente para capacitar sino para aprender a aprender (LA empresa que aprende, la Universidad de la empresa), y más importante aun para crear CULTURA, esa cultura de trabajo que estamos perdiendo, no hay déficit de atención, lo que enfrentamos es un déficit de interés y debemos y podemos establecer los medios para que ante cualquier suceso externo e interno al que está expuesto nuestro personal seamos inmunes, nuestra CULTURA prevalecerá y de esta forma seguiremos siendo productivos y rentables.


Les recuerdo que el verdadero secreto de la navidad es LA FAMILIA. Lo demás es lo de menos.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2011.

Su amigo

RODOLFO SANCHEZ


Sunday, December 19, 2010

LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 7


mexican dolls
Originally uploaded by dugm2


Continuamos con esta serie donde expongo algunas implantaciones y en esta ocasión les voy a comentar una idea que tengo y estoy seguro que funciona aunque repito nunca he implantado nada semejante, aunque intuitivamente algunos usamos alguna técnica que integra elementos de lo que enseguida voy a exponer.

Y es básicamente implementar un sistema de señas manuales, una especie de lenguaje de señas parecido al lenguaje de señas de sordos (Claro mas simple) para comunicación dentro de la planta de producción.

Sé que suena raro y a primera vista estoy de acuerdo pero déjenme elaborar el tema y ya después me harán llegar sus comentarios.
Históricamente las señas manuales se han usado en diversas circunstancias donde la comunicación oral es difícil o inclusive perjudicial para la comunicación o para el proceso o medio en el que estamos trabajando.

Las señas, lenguaje mímico y corporal es parte integral de nuestro lenguaje diario, todos hacemos señas, (Saludamos con la maño, Hi5, Tumbs up) todos hacemos gestos para dar énfasis a nuestras palabras y usamos señas manuales para lo mismo, o para dar acentuación de dirección, tiempo o énfasis etc.

Las señas se usan tácitamente en muchas situaciones donde se requiere cierto tipo de comunicación ya sea para coordinar e increíblemente estas señas han sido usadas mucho para enviar ordenes o comandos de un personaje de rango superior a los subordinados y aquí les voy a dar algunos ejemplos.

EL DIRECTOR DE ORQUESTA.

EL Director de una Orquesta es un magnífico ejemplo donde las señas son precisamente el medio de comunicación (en este caso Unidireccional) donde el Director envía las ordenes o comandos a los miembros de la orquesta para que estos ejecuten de una u otra manera la música que esten tocando, el directo mantiene el orden y la coordinación del grupo a través de su lenguaje manual y de su lenguaje corporal, donde por obvias razones se excluye el lenguaje oral y sin embargo la sincronización que se logra por este método es impresionante, ya quisiéramos que en el piso de producción todo funcionara con esa precisión y de hecho para eso es que estamos elaborando este articulo para incrementar la productividad utilizando métodos alternos de comunicación



Baseball

EL baseball es un deporte donde se utilizan muchísimo las señas manual para comunicarse ya sea para enviar ordenes o para ponerse de acuerdo.

El pitcher y el cátcher se envían señas para ver cuál es la mejor opción de lanzamiento, de esta forma el cátcher decide dependiendo de su conocimiento de jugador, sus características y de cómo está parado, tipo de bate etc. manda la instrucción al lanzador y se establece un dialogo en el que después de varios mensajes de ida y vuelta, donde el lanzador solo contesta de forma binaria, si o no (A veces es algo mas complejo que esto, pero vale para nuestro ejemplo) y llega un momento donde se ponen de acuerdo y el lanzador hace su movimiento.

Otra ocasión donde se usan las señas es cuando el entrenador envía la señal al bateador y le indica que es lo que debe hacer, y así hay algunas otras señas como robo de base, bárrete, etc.



Dato curioso: sabían que la reunión que se hace en el futball americano fue inventada por un equipo de americano de jóvenes sordos de la universidad de Gallaudet para evitar que los contrarios vieran sus señas cuando estaban discutiendo la jugada a seguir.


EL Ejercito y Fuerzas Armadas y Policiacas.

Todos hemos visto algunas películas ya sea de guerra o de la policía y vemos que cuando están bajo ataque o van a entrar a alguna instalación usan señas para ponerse de acuerdo, tu a la izquierda, tu roda avanza, sube y avisa etc. , en situaciones extremas de nuevo las señas muestran un valor increíble y como han demostrado ser un excelente medio de enviar información y comandos, con mucha fidelidad, que tan buenas no son que se usan en situaciones de vida o muerte.

Les dejo una parte de la película Rescatando al Soldado Ryan y en este segmento en el minuto 2 vemos como se comunican con señas la cantidad de armamento del enemigo.



Yo creo que ya deje claro la utilidad de las señas y ahora vamos a elucubrar acerca de como se usarían en el piso de producción.

Una de los problemas más comunes en el piso de producción es que el gerente de producción e inclusive el Supervisor desconoce cuantas piezas de producción llevamos en el momento y a veces los pisos de producción son tan largos que toma muchísimo tiempo solo atravesar las naves industriales.
Imagine la siguiente conversación

Gte: ¿Cuántas piezas llevas producidas?
Línea: 2000
Gte: ¿Por qué tan pocas?
Línea: LA maquina esta parada.

Ahora imagina esta escena pero en un taller de troquelados donde es imposible hablar y todo mundo usa tapones en los oídos, más que eso, esta conversación se llevo a cabo a mas de 20 mts de distancia, y debido a esto el gerente decidió ir hasta la línea de producción a ver que pasaba.

Para esta y una buena comunicación por señas se requiere de digamos 10 o 20 señas son suficientes.

Este tipo de comunicación seria parte de una implementación de PLANTA VISUAL, además funcionaria como ANDON de alta efectividad (un ANDON AUTONOMATIZADO).

De una forma u otra ya hay casos de comunicación por señas en la plantas.

El manejo de grúas, es un ejemplo donde el gruista y el maniobrista se entienden por señas.

Hace muchos años vi un lenguaje de señas en una acería muy grande y se comunicaban las personas dentro de la cabina de control del horno con el equipo que esta a varios metros cerca del horno eléctrico, Súbele la temperatura, basculea el horno, mete la lanza, estos eran algunos de los términos que se usaban en aquel entonces y no dudo que sigan vigentes hoy en día.

Un beneficio extra de tener una lengua de señas propia es que como ya comentábamos, el lenguaje crea CULTURA, crea un vinculo, un clan, donde mediante nuestro código secreto nos comunicamos; a toro pasado recuerdo que aquellos que se comunicaban por señas en la aceria, se les consideraba dentro de la elite del piso de producción, algún tiempo después yo pertenecía al grupo y mucho de la conversación entre el PULPITO y EL PISO se llevaba a cabo por señas y yo tenía parte activa en la conversación y en la actividad, era como ir de cacería y tener que comunicarnos con señas para rodear y así cazar a nuestra presa, era hasta Varonil, éramos los meros meros, muy machos (En aquella acería no había ninguna mujer) y teníamos nuestro código secreto que nos unía y probaba que pertenecíamos a él.

Como les comento es solo una idea, pero tiene sentido y en la primera oportunidad pienso implementar algo semejante a lo que les acabo de plantear , hay muchísima evidencia que señala que podría ser altamente beneficioso.

Y si nosotros no intentamos este tipo de técnicas siempre existe la posibilidad de que la competencia lo implante y nos demos cuenta que su operación es mas eficiente que la nuestra porque no tomamos la iniciativa y quedamos relegados y rezagados.
Como siempre hemos comentado antes.

El que no intenta lo absurdo, no logra lo imposible.

Sunday, December 12, 2010

LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 6


Tabla
Originally uploaded by I-SEEN-IT RubenS

Como les prometí, ahora les voy a compartir un proyecto en el que trabaje hace algunos meses y les platico cual era la situación.

Es una empresa Mediana que tenía muy alta rotación, la moral era bastante baja y por ser una operación altamente dependiente de la mano de obra ya que es primordialmente un ensamble la merma y los problemas de calidad eran sustancialmente altos.

EL Director me contrata ya que la idea básica era que si tenían tanta rotación, una opción era diseñar instrucciones de trabajo estándar y fácil de enseñar y de seguir para que de esta forma la curva de aprendizaje se disminuyera y tratar que la rotación y el ausentismo pegaran lo menos posible.

Ellos ya habían hecho muchísimo en el uso de ESTÁNDAR WORK, es decir de estandarizar y simplificar sus operaciones, era obvio que el problema no era por ahí, así que decidimos aplicar un enfoque diferente, de hecho radical y ver a donde nos llevaba una forma diferente de establecer instrucciones de trabajo.

Decidí poner en práctica algunos de los conceptos de los que hemos estado platicando durante esta serie de artículos y me decidí por aplicar los conceptos antes mencionados como:

PECS
TEACCH
Historietas Sociales

LO que creo fue más revolucionario es un enfoque VIGOTSKIANO, (Semiótico, Símbolos y Apalancamiento cultural).

EN la presentación de la idea use la siguiente filmina





Y les comento la siguiente anécdota:

Imagina que vas llegando a un aeropuerto en China y ves muchas puertas y en dos de ellas te encuentras los siguientes caracteres, que harías a continuación?

La respuesta más generalizada es que no haría nada y seguiría caminando por el pasillo.

Ahora imagina que llegas a un aeropuerto en México y vas caminando por el pasillo y te encuentras las siguientes imágenes:





Y le pregunto de nuevo, Imagina que vas llegando a un aeropuerto en pero ahora en México y ves muchas puertas y en dos de ellas te encuentras los siguientes caracteres, que harías a continuación?

La respuesta obvia es muy simple, lo que estamos viendo son la imagen del catrín y la dama de la lotería mexicana y muy probablemente se trate de las puertas del baño de hombres y del baño de mujeres respectivamente.

Esta analogía tan simple sirve para demostrar que ya hay símbolos con una carga cultural muy fuerte (Quien no ha jugado alguna vez a la lotería, o más seguramente a quien no se le ha perdido su esposa y te das cuenta que estaba jugando LOTERIA con las chicas).

Entonces desarrollamos un prototipo y elaboramos una instrucción de trabajo de una operación particularmente engorrosa y muy frecuentemente ejecutada con errores dando falos de calidad.

Empezamos juntando a las operadoras y platicamos entre todos la forma correcta de cómo se ejecuta esa IT particular. Y también les explicamos brevemente los Pictos, y las Historietas sociales.

Cuando todos estábamos en el mismo canal, les dimos crayones de colores, pinturas, papel lustrina, pegamento blanco, cartulina tijeras e inclusive plastilina y BARAJAS DE LOTERIA y usando estos elementos así tenían que elaborar la IT especificada en el ejercicio.

Ellas encantadas haciendo la IT y jugando y divirtiéndose como niños de Kínder (ALTO COMPONENTE EMOCIONAL INVOLUCRADO) y elaboraron una especie de Historieta social muy parecida a los Monitos dominicales muy burdos mezclados con Barajas de Lotería.

El primer grupo lo escogimos porque era el de mejor desempeño y de menor rotación y pasaron cosas sumamente interesantes.

Las chicas (EL 90% de las operadoras son mujeres) cuando ellas se referían a ellas mismas usaron la carta LA DAMA, lo cual se me hizo muy agradable porque se notaba un grado alto de respeto mutuo, muy simpático fue que la líder del grupo usaron LA GARZA porque así se apehidaba la chica.

A mantenimiento lo ejemplificaron usando LA ESCALERA y a Calidad muy revelador usaron la Carta de EL CORAZON.
Así usando las cartas de la lotería y dibujos Pictos e historietas sociales, ellas mismas terminaron su IT y la pegaron en el área y todo el show, créanlo o no estaban tan contentas y orgullosas que incluyeron cosas que n estaban en las IT anteriores, aspectos de calidad, inspección, seguridad (Para referirse a los químicos usaron LA CALAVERA y al equipo de seguridad usaron LA BOTA) que actualmente estas IT ya están dadas de alta en el sistema de calidad.

Fueron diversos grupos de distintas áreas y turnos y con todas se llevo a cabo el ejercicio.

Les comento un grupo en particular que a diferencia del anterior se notaba un grupo arisco, eran catalogadas como el patito feo porque ese turno era el que mas problemas de calidad tenia.

Este grupo utilizo Cartas muy diferentes a los otros grupos y lo más significativo es que hubo una discusión entre Dos cartas para designar al Supervisor, el debate estuvo entre El Borracho y el Valiente. Algo raro estaba pasando en ese grupo cómo es posible que al líder lo relacionaran más con una imagen de BORRACHO que una de un Líder. Esto también llamo la atención de la coordinadora de RH que me acompañaba y aunque no era pare del ejercicio se tomo nota ya que era una abrumadora mayoría la que quería usar EL BORRACHO como imagen del Supervisor.

LO que paso las siguientes semanas fue increíble.

Los errores de calidad se disminuyeron, el ausentismo disminuyo y en general el ambiente laboral cambio bastante para positivo.

Tengo la hipótesis de que el cambio se dio por dos razones.

Las chicas se sintieron parte del grupo, ellas decidieron como se iban a hacer las cosas, EMPOWERMENT si quieres llamarlo así y otra es como me dijo una chica “Así en cristiano pues así si le entiende una” es decir las IT están en un lenguaje adecuado, están al nivel correcto y se logra la mejor comunicación entre las partes de la organización.

No les voy a decir que no hubo problemas, hubo una tremenda resistencia por algunos gerentes (Especialmente del que estaba a cargo de la elaboración de las IT), algunos se burlaron, otros fueron abiertamente hostiles a este proyecto, pero como los resultados eran innegablemente buenos y positivos, pues el proyecto siguió adelante.

El uso de Técnicas SAAC de sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación resultaron altamente efectivos daño una mejor ejecución y una disminución de defectos e incrementos de productividad medibles.

Lo que más me gusto fue el uso de un apoyo SEMIOTICO y SIMBOLICO que culturalmente está muy metido en nosotros que es la Lotería Mexicana.

Somos tan sensibles y estamos tan Emocionalmente involucrados que esta estrategia fue capaz de detectar inclusive disturbios emocionales del grupo, funciono casi como las figuras de Rochart pero aplicadas a un grupo.





Este ejercicio fue sumamente revelador para mi, y me abrió los ojos a que efectivamente el uso de técnicas pedagógicas avanzadas resulta en mejoras sustanciales como técnicas de capacitación y entrenamiento. De hecho hay otro proyecto similar en otra empresa y los resultados iniciales son extraordinarios, el apalancamiento que hacemos hace que las IT se absorban y quieran ser seguidas.

Les dejo un poema que me acompaña desde la primaria cuando un amigo mío (Un saludo para Edgar el BIMBO) la declamo en un concurso (Yo competí con la poesía A CRISTO CRUCIFICADO) esta poesía se llama LA BARAJA y justamente habla de cómo LA BARAJA le recuerda sus creencias.


LA BARAJA

Durante la guerra en Corea,
un grupo de soldados jóvenes,
al terminar una larga caminata,
llegaron a un pequeño pueblo llamado: Seúl.


El día siguiente era domingo y
varios de ellos fueron a misa,
después de leer las oraciones,
el cura prosiguió con el texto sagrado.

Algunos de los muchachos que traían consigo sus libro de oraciones, los sacaron,
pero uno de ellos, que sólo traía la baraja, la extendió frente a él.
El sargento que comandaba a los soldados dijo:

- ¡Soldado! ¡Guarde la baraja!


Al terminar la misa, el soldado fue hecho
prisionero y llevado ante el comandante.

- ¿Por qué ha traído aquí a este hombre? - preguntó el oficial.
- Por estar jugando baraja en misa mi Capitán. - Contesto el sargento
- ¿Y usted...qué puede decir en favor suyo? - preguntó el capitán al soldado
- Mucho mi capitán - contestó el soldado.
- Espero que así sea - Dijo el capitán - porque de no ser así, serás castigado severamente...

El soldado dijo:

- Es así mi capitán, hemos estado en marcha por seis días,
y aunque no tengo Biblia, ni libro de oraciones,
espero satisfacerle con la pureza de mis intenciones:



Cuando yo veo el AS en la baraja,
recuerdo que hay un solo Dios todo poderoso.


Cuando veo el DOS, me acuerdo que la Biblia está dividida
en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento.


Cuando veo el TRES, pienso en la Santísima Trinidad:
PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO.


Cuando veo el CUATRO me acuerdo de los 4 Evangelistas:
Mateo, Marcos, Lucas y Juan,
Que predicaron el Evangelio de salvación.


Cuando veo el CINCO, me acuerdo
de las 5 vírgenes necias y 5 vírgenes prudentes:
5 se perdieron, 5 se salvaron.


Cuando veo el SEIS, me acuerdo que en 6 días,
DIOS, hizo el cielo, la tierra y todo cuanto en ella hay.


Cuando veo el SIETE, me acuerdo que Dios descansó el séptimo día.


Cuando veo el OCHO, me acuerdo de las 8 personas que Dios
Preservó del diluvio fueron:
Noé, su esposa, sus tres hijos y las esposas de ellos.


Cuando veo el NUEVE, me acuerdo de los 9 leprosos,
Fueron 10 los que el Señor alivió,
Pero 9 de ellos, ni siquiera las gracias le dieron.


Cuando veo el DIEZ pienso en los 10 mandamientos
Que Dios le dio a Moisés, escritos en tablas de piedra.


Cuando veo la sota, me acuerdo del diablo,
¡Príncipe de las tinieblas y padre de la mentira!


Cuando veo la REINA,
Me acuerdo de la Santísima Virgen María,
Reina del cielo y de la tierra. Madre de Jesucristo.


Cuando veo el REY,
Me acuerdo otra vez que hay un solo DIOS, todopoderoso.

Hay 365 puntos en la baraja, como los días del año.
52 cartas, como las 52 semanas del año,
13 trucos como las 13 semanas del trimestre,
Cuatro pagos como las cuatro semanas del mes,
12 dibujos como los 12 meses del año.

Por eso mi Capitán, mi baraja me sirve como Biblia, almanaque y libro de oraciones.

El capitán guardó silencio y se alejó.

Amigos, lo que les he platicado aquí, es la verdad...
Yo sé la verdad porque yo....


¡Yo soy ese soldado!