CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Friday, April 22, 2011

SIX SIGMA Y SORDERA 3: Improve

Improve the Time by Brian Negus
Improve the Time, a photo by Brian Negus on Flickr.



Debo admitir que este proyecto me costo mucho mas trabajo concluirlo de lo que pensé.

¿Qué tan difícil puede ser enseñar a hablar a una persona sorda? Me dije.

Pero no contaba con que además de los problemas técnicos (Muchos mas de lo que supuse al principio) como en todo proyecto hay también problemas culturales para la implementación, y les platico mas al rato como me fue con este proceso.

No se si a ustedes les pase que llega un punto en todo proyecto en el cual tienes ganas de aventar todo y que es en ese preciso momento que sale un gusanito que te dice “COMO FREGADOS NO VA A FUNCIONAR” y le sigues y le sigues y con persistencia, disciplina e ingenio todo funciona de maravilla.

Bueno, pues exactamente esto nos paso, pasamos de un momento de total frustración hacia un EUREKA que nos llevo con este proyecto a bien termino.

Pero vamos por pasos.

La implementación de la mejora del proceso de cómo enseñar a hablar a una persona sorda empezó de una manera desafortunada, mi computadora se descompuso y perdí el archivo donde tenia el software SORDIS01 por lo que tuve que teclearlo de nuevo y como todos supondrán esto me enojo muchísimo pero por increíble que parezca, este evento creo que fue crucial para el éxito del proyecto.

Cuando programe Sordis01 en Matlab por primera vez, lo hice copiando programando y aprendiendo y recordando al mismo tiempo (Hacia mucho que no usaba Matlab) , copiando fragmentos de código de otros programas muestra que encontraba en la red y los modificaba para que hicieran lo que yo quería que ejecutaran. Y de alguna forma ya lo había conseguido pero el código era mas bien confuso y desordenado y cuando se perdió tuve que desarrollarlo de nuevo y hice algunas mejoras que se me ocurrieron en la primera ocasión pero no supe como hacerlas pero ya en estos momentos me encontraba en mejor conocimiento de programación y modelado de Matlab que al final me permitieron hacer la mejora al programa que al final hizo la diferencia.

Pero déjenme les platico como funciona Sordis con la imagen siguiente.


sordi01_explicado01


Como ven tenemos 4 graficas y una serie de botones que activan diferentes funciones.

Todo empieza con el botón que dice META y que esta encerrado en un círculo rojo, cuando lo oprimes el programa empieza a grabar en un archivo WAV de audio durante 2 segundos lo que quieras decir, en nuestro caso la palabra HOLA. Esta es la referencia visual de la palabra. Inmediatamente que se terminan los 2 segundos de la grabación, MATLAB imprime la grafica del sonido en el tiempo (Tiempo YO) en la primera grafica y después calcula el espectro de frecuencias usando FFT (Transformada Rápida de Fourier) y de nuevo imprime la grafica dos que se llama Frecuencia YO y d esta forma establecemos los dos gráficos de referencia un grafico en el tiempo y el otro en la frecuencia.

Ya puestas las dos primeras graficas superiores que son las REFERENCIAS, entonces podemos proceder a empezar el aprendizaje de nuestro a migo que llamaremos Mr. T.

El botón encerrado en el circulo rosa hace exactamente lo mismo que el botón superior, la única diferencia es que las graficas de tiempo y frecuencia se grafican en as areas inferiores y de esta forma Mr T es capaz de compararlas y mediante un ejercicio de prueba y error, es decir que la persona que quiere aprender picara el botón una y otra vez, modificando su sistema vocal d tal forma que tratara de igualar sus graficas (ABAJO) con las graficas de referencia (Arriba).

Por lo pronto la implementación llego a un punto donde Mr T avanzo pero de plano hubo un momento en el cual dejo de avanzar, es decir, nos estancamos; después de algunos análisis y rebotes de ideas tanto con Mr T como con Hugo; un muy amigo mio y excelente Ingeniero que me apoyo en la implementación; llegamos a la siguiente conclusión.

Mr T es capaz de imitar los movimientos VISIBLES que yo hago al decir la Palabra HOLA, el problema es que por ejemplo, la letra O, viene acompañada por una corriente de aliento la cual obviamente es imposible de VER, por lo que Mr, T solo es capaz de ejecutar por IMITACION los movimientos que yo hago con mi boca, pero no lo que yo hago con mi sistema vocal interno por o que su voz sonaba como hueca, por tener alguna forma de explicarlo.

El siguiente reto fue entonces como hacer que Mr T fuera capaz de VER el ALIENTO cuando yo emito la letra “O” (Estoy explicando con letras porque es más simple de este modo ya que podemos fraccionar la palabra HOLA en tres “O” “L” “A”)

Y aunque lo cuento rápido nos levo u buen rato pasar de la lluvia de ideas a algo ya más practico.

Las primera idea que se nos ocurrió fue definitivamente el uso de una cámara Schlieren, la cual por definición se usa para fotografías corrientes de aire usando los diferentes coeficientes de refracción del aire a diferentes temperaturas. Vean el cautín de la foto de abajo como se ve el aire caliente que parece que sale de el y se eleva.

Schlieren - Soldering Iron


Aquí el problema mas bien fue de recursos (Tiempo, dinero); la implementación de una cámara schlieren (Aun con que todavía quiero tener una) no era la prioridad del proyecto y requiere de cierto equipo que no tenia a la mano (Espejo parabólico o lente de 50 centímetros) y que aun que lo pudiera conseguir, tardaría mucho en llegar y además pensando en que la implementación de este Sistema es para que se reparta como software libre, seria impractico pedirle a las personas que lo quisieran que tuvieran una cámara schlieren en sus casas; de nuevo este es una cámara que creo que es un excelente auxiliar para la enseñanza y terapia de lenguaje no solo para sordos sino para cualquier reto de lenguaje, (Niños que no pueden pronunciar la r, que padre seria que pudieran ver el aire saliendo de sus bocas como una metralleta de ondas de aire, podríamos hacer hasta un juego de video)

La siguiente dirección que seguimos es usar lo que se conoce como figuras de Chladni, las cuales se forman en una placa dependiendo de la frecuencia de un oscilador. No me voy a extender en el tema pero les dejo un link y un video para que vean de que estoy hablando.


http://es.wikipedia.org/wiki/Figuras_de_Chladni





Esta opcion tambien la desechamos por lo mismp que la camara schlieren, necesitamos algo que sea facil de reproducir y tener en la casa de cualquiera de nosotros no en un laboratorio de fisica experimental.

Muchas ideas vinieron a la mente y aunque la que mas me gusta es un medidor de flujo de aire y graficar, flujo de aire, frecuencia y tiempo, la solución final que desidimos finalmente es: Chaca, cha channnnnnnnnnnnnnnn.

ALCOHOL.

No me mal entiendan, no se trata de tomar unas cheves (Lo cual no es mala idea partiendo que estamos a 36 ºC aquí en Monterrey) lo que se me ocurrió fue lo siguiente.

Vamos a usar SORDIS01 normalmente y además para demostrar que hay aire saliendo de mi boca cuando digo la letra “O” lo que hicimos fue usando un algodón le pusimos alcohol en la piel del antebrazo a Mr T y de esta forma el ya tenia una representación de que al mismo tiempo que hay un sonido tambien hay una corriente de aire (ALIENTO) involucrada en la pronunciación. Entonces usando un microfono parecido a una diadema de conmutador telefonico, pronunciaba la letra O cerca de su antebrazo previamente mojado con alcohol y Mr T ahora si podia SENTIR en ALIENTO de la letra O.


Hasta aquí todo genial y avanzamos muchísimo, pero tuvimos un pequeño problema; (Cualquier proyecto se trata mas de solucionar muchos pequeños problemas y obstáculos mas que de uno solo grandote). El problema fue el siguiente:

SORDIS primero lee 2 segundos y después grafica los datos de Tiempo y Frecuencia; es decir que automáticamente hay un RETRASO de 2 segundos entre lo que siente Mr T en su brazo y las imágenes del programa; por lo que tuve que diseñar otro algoritmo con una herramientode MATLAB que se llama SIMULINK que me permitiera graficar; al menos los datos en tiempo real que Mr T esta pronunciando y a mismo tiempo SINTIENDO frío por el ALIENTO en su brazo con Alcohol.

Y asi fue como pudimos finalmente lograr un aprendizaje de la palabra HOLA aun cuando Mr T es lo que se conoce como Sordo Profundo, es decir con nula o casi nula audición. Les dejo un video con una de las prácticas finales para que sientan un poco como se hizo el aprendizaje.



El resultado es impresionante, lo mejor de todo es que Mr T ya tiene el programa en su casa y de lo que escucharon a su habilidad actual hay aun mas avance.
La semana entrante discutiremos además algunos de los problemas culturales que tuvimos que afrontar también.


Ya la próxima semana finalizaremos en proyecto DMAIC con la fase de Control y una conclusión del proyecto.

Monday, April 11, 2011

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



Como les platique estoy trabajando en el proyecto de de desarrollar un sistema para enseñar a hablar a una persona sorda y ahí la llevamos, y vamos en tiempo ya que nos quedan 3 semanas para que se cumpla el plazo que nos propusimos.

Por lo pronto esta semana les voy a platicar algunas puntos de muy diferentes tópicos que me vienen a la mente y quiero compartir con ustedes he inclusive quiero que me ayuden.



PINTURAS BEREL

Primero que nada, hago un llamado a todos los cuates y asiduos a este nuestro Blog que estoy buscando un contacto en PÎNTURAS BEREL para platicar y proponerles que apoyen a LA FONDA DE DOÑA TERE, ya que los que ya leyeron el libro recordaran que en el capitulo 4 hablamos muy positivo de una fabrica de pintura y quiero que una fabrica de Pintura patrocine a DOÑA TERE por eso quiero contactar a BEREL , así que si tu o un conocido trabajan en PINTURAS BEREL; por favor contáctame y me encantara ir a visitarte o visitarlo.

Cuadro colorido



LINKEDIN

Hablemos ahora de un nuevo gupo que acabo de abrir en Linkedin, y se llama MANUFACTURA ESBELTA, ya existen grupos para este tema en LINKEDIN pero este es en español.

EL grupo ya tiene 8 miembros, así que ahí la llevamos y espero que tu también te nos Unas.

EL primer tema a discutir es si tener mas de 6 procedimientos en un sistema ISO 9000 es un desperdicio o no, la norma solo obliga a tener 6 los demás son opcionales.

http://www.linkedin.com/groups/MANUFACTURA-ESBELTA-3838477?goback=%2Eanp_3838477_1302494973138_1

http://www.linkedin.com/groups/Como-saben-norma-ISO-9000-3838477.S.50078181



SIX SIGMA CONCURSO

Estoy diseñando un concurso para Six Sigmas y Shainines, Taguchis, Necromantes y demás que quieran entrarle y demostrar quien es el bueno.

Es un ejercicio muy similar a la practica de Diseño de experimentos usando una Catapulta pero en software y usando un tanque que le dispara a un helicóptero en vuelo.

Vean la imagen para que se den una idea mas clara.



concurso6s



Las dos variables son Angulo y Potencia del disparo, y el objetivo es atinarle al helicóptero que por esta ocasión solo variara en altura y permanecerá estático en el eje x.

Habrá un poco de ruido aleatorio para que no sea tan fácil y así también ver que modelo es más robusto.

Me falta definir las reglas pero creo que permitiré que cada equipo ejecute 4 o 8 experimentos y que de ahí cada grupo o concursante cree su DOE (O lo que quiera usar, recuerden que el resultado es lo mas importante, asi que si quiere usar el TAROT por mi esta bien) y cuando tengan su ecuación y su modelo, compita contra los demás.



Estadísticas de proyecto 4X

Les comento que nuestro proyecto de incrementar las visitas a nuestro Blog va muy bien y MARZO DE 2011, el mes pasado rompimos el record de visitas con 2037 hits.

estadisticaseycgmarzo2011


Exito