CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Saturday, October 29, 2011

Six Sigma y ¿Quién será el Próximo Presidente de México?


He recibido algunos correos con respecto a los temas que deje pendientes en la serie SIX SIGMA y los más requeridos son:

*Six Sigma y como conseguir Marido (Si quieren que haga este articulo, favor de pedirlo, cuando reciba 10 correos o alguien compre 3 libros de Doña Tere, lo hare)

*Six Sigma y ¿Quién será el Próximo Presidente de México?

Y me decidí por el de Desarrollar un proyecto DMAIC para determinar con cierto grado de certidumbre y usando metodologías conocidas pronosticar el nombre más viable para ser Presidente de México en las próximas elecciones.

En esta ocasión no voy a desarrollar el DMAIC completo, eso ya lo hicimos en la serie en cuestión, por esta vez solo voy a desarrollar el uso de una herramienta sumamente poderosa que se usa muy poco y por eso vamos a apoyarnos en ella para este proyecto.

DENDROGRAMA

Un dendrograma es un tipo de representación gráfica o diagrama de datos en forma de árbol (Dendro=árbol) que organiza los datos en subcategorías que se van dividiendo en otros hasta llegar al nivel de detalle deseado (asemejándose a las ramas de un árbol que se van dividiendo en otras sucesivamente). Este tipo de representación permite apreciar claramente las relaciones de agrupación entre los datos e incluso entre grupos de ellos aunque no las relaciones de similaridad o cercanía entre categorías. Observando las sucesivas subdivisiones podemos hacernos una idea sobre los criterios de agrupación de los mismos, la distancia entre los datos según las relaciones establecidas, etc. También podríamos referirnos al dendrograma como la ilustración de las agrupaciones derivadas de la aplicación de un algoritmo de clustering jerárquico.

Otra herramienta que usaremos es

Mineria de Datos

La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara,sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.

Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos. Está fuertemente ligado con la supervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos.

Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el análisis estadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.

Usaremos o más bien mencionaremos Inferencia Bayesiana

La inferencia bayesiana es un tipo de inferencia estadística en la que las evidencias u observaciones se emplean para actualizar o inferir la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta. El nombre «bayesiana» proviene de uso frecuente que se hace del teorema de Bayes durante el proceso de inferencia. El teorema de Bayes se ha derivado del trabajo realizado por el reverendo Thomas Bayes. Hoy en día, uno de los campos de aplicación es en la teoría de la decisión,1 visión artificial2 (simulación de la percepción en general)3 yreconocimiento de patrones por ordenador.

Empecemos con lo obvio, no todos los 120 millones de Mexicanos tienen oportunidad de contender por la Presidencia de la Republica (Aunque el articulo 82 asi lo diga, la verdad es que no existen los candidatos independientes tienes que ser soportado por un partido establecido).

Vamos a cerrar el universo a aquellos que tienes más oportunidad.

PAN

Josefina Vázquez y Santiago Creel

PRI

Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones

PRD

Marcelo Ebrard, López Obrador

Aunque sé que hay muchos más nombres en la contienda política; Como este ejercicio es meramente demostrativo; solo usare los más conocidos.

Vamos primero a establecer el Dendrograma o Diagrama de Árbol

Y para esto usaremos el software de uso libre: YED Editor Grafico

http://www.yworks.com/en/products_yed_about.html

El cual entre sus múltiples atributos es capaz de graficar DENDROGRAMAS.



Ahora vamos poniéndole números a la cosa ¿Y cómo le vamos a hacer?

Muy fácil usaremos la ya conocida y nunca bien ponderada “WISDOM OF CROWDS” Sabiduría de las masas y veremos que dice la red acerca de esto y para esto usaremos Minería de Datos

Estableceremos la búsqueda de la siguiente forma

1 Buscaremos el nombre del candidato en cuestión usando sus apehidos o nombre que usa en los medios.

2 Conjunción con la palabra PRESIDENTE

Nombre ^ “Presidente”

Y le preguntamos a NILOR o gran Conjunción de todo el conocimiento Informático (Ver mi cuento acerca de NILOR) usando el Gran Oráculo GOOGLE. (Si el rio suena es que agua lleva)

Pre Candidato

Resultados Google

Peña Nieto

Presidente

2,130,000

Manlio Fabio Beltrones

Presidente

404,000

Santiago Creel

Presidente

286,000

Josefina Vazquez Mota

Presidente

562,000

Marcelo Ebrard

Presidente

2,200,000

Lopez Obrador

Presidente

1,390,000

Ahora ya sale a la vista un Patrón y tenemos 2 candidatos con gran fortaleza

Peña Nieto con 2.1 millones

Marcelo Ebrard 2.2 millones

Ahora aunque no somos analistas políticos, si somo analistas de sistemas asi que podemos hacer algunas inferencias y de aquí que no pudiéramos apoyar de la Inferencia Bayesiana

Qué pasaría si un candidato apoyara a otro, no significa que puedan sumar sus puntos, significa que promediarían sus curvas de probabilidad.

Vemos que el PAN tiene pocas probabilidades de éxito, este no es un juicio a partir de su desempeño, es una inferencia a través de los números de nuestra Mineria de Datos.

Como asegurar la victoria este 2012, la respuesta de nuevo es simple pero no es fácil.

Para asegurar el triunfo dos de los tres partidos principales se tienen que iunir. EL que consiga esto tiene la contienda asegurada. Esto les dije tiene sentido pero no es fácil, el PAN y el PRD prefieren perder solos que ganar haciendo coalición. (De nuevo la maldición de porque no les ponen tapas a las cubetas de las langostas mexicanas).

"Las Langostas Mexicanas, en cubeta, no necesitarían colocarles tapa alguna, que podría quedarse descubierta, porque entre ellos – las lanagostas mexicanos-, se jalarían entre si y se ocuparían de que ninguno pudiera salir".

Pronosticando que no habrá grandes coaliciones, basados en que en el 2011 no lo lograron para las contiendas para gobernador y muy probablemente no lo lograran para la Presidencia.

La única que se ve con algo de viabilidad es Ebrard+Lopez Obrador y siendo Ebrard el de mayor Peso, un apoyo total de Lopez Obrador daría a Ebrard una potencia de muy buen nivel.

· Basado en los números.

· Basado en el efecto Langostas Mexicanas y Cubetas sin tapa (No habrá coaliciones de los partidos Mayores)

· Basado en que de 8 Contiendas para gobernador en México durante 2011 fueron: 1 para PAN, 1 para PRD y 6 para el PRI.

· Basado en la fortaleza de la maquinaria electoral del PRI, vs PAN vs PRD.

El próximo Presidente de México será:

Enrique Peña Nieto.

Ya dije, ni modo que me raje, ya lo dije, Alla por septiembre 2012 sabremos la verdad.

Ahora siguiendo un procedimiento similar el próximo Gobernador de NL será:

Mauricio Fernández

Y el próximo Alcalde de Monterrey es:

Ese se los dejo de tarea, a ver si aprendieron a usar los DENDOGRAMAS.

Saludos.


Como saben a ultimas fechas me he dedicado a instalar cercas electrificadas residenciales y las ultimas a empresas para cumplir con CTPAT, bueno les dejo un video de como funcionan estas cercas. (No se burlen duele hasta el alma, ya me paso)


www.cercaselectrificadas.weebly.com



Saturday, October 22, 2011

Las Migraciones


En esta ocasión voy a compartir una reflexión que me vino a la mente cuando veo que en mi querido Monterrey hay movimientos de personas, mas enfáticamente, MIGRACION DE TALENTO, debido a la inseguridad que estamos viviendo y la reflexión va mas allá y tratar de pronosticar cual sera el impacto al largo plazo y no solo al inmediato que es lo que todos vemos.

Lo importante es que hagamos el análisis y que después del análisis propongamos una alternativa de solución, acuérdense:

No nomás la mugre, se necesita LA MUGRE Y EL TRAPITO.

Para esto voy a requerir de hacer mención de 3 fenómenos y que me servirán para establecer y darle pies a mi reflexión del tema.

Migración,

Auto-Similitud

Oferta y Demanda de profesionistas.

Como siempre hay primero que ver un poco de teoría.

MIGRACION:

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. Aquí nos concentraremos en la Migración Humana.

AUTO-SIMILITUD

Parte de la Teoría del caos se aplica en el estudio de los FRACTALES

http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal

Lo que nos interesa en esta ocasión es que los fractales tienen una característica que se llama Auto Similitud

http://es.wikipedia.org/wiki/Autosimilaridad

En Teoría del Caos (Matemática) , la autosimilaridad, a veces llamada autosimilitud o autosemejanza, es la propiedad de un objeto (llamado objeto autosimilar) en el que el todo es exacta o aproximadamente similar a una parte de sí mismo.

Un ejemplo muy fácil de visualizar es una hoja de árbol, luego muchas hojas forman una rama y muchas ramas forman un arbole etc.

Les dejo un video para que se den cuanta de que es de lo que hablo y veremos como aplicamos este concepto a nuestro caso de Migración de Talento.

Oferta y Demanda de profesionistas.

Ya por ultimo hace algunos días en el periódico el NORTE salio un articulo que se me hizo muy interesante a que el rector de la UR comenta que hace 40 años la oferta de profesionista era tan poca que los que se graduaban estaban muy bien cotizados; que el costo total de la carrera se recuperaba en 6 meses de sueldo; comparado con hoy DIA, un graduado tiene que trabajar 66 meses para poder pagar lo que invirtió en educación superior.

Lo que esta pasando en conclusión es que de ser un SPECIALTY es decir un bien muy valioso paso a ser un COMODITY es decir algo que se da en Macolla.

Hay tantos graduados de profesionistas actualmente que la oferta de profesionistas es enorme comparada con la demanda, así que por economía de kinder tenemos que puedes pagar salarios bajos, al cabo hay de donde escoger.

Pero ahora “A lo que te truje Chencha”

Aunque voy a hablar de Monterrey ya que es un caso especial, muchos de los conceptos se pueden aplicar a cualquier entidad.

Tenemos algo que llamare Micro-Migraciones, estas migraciones se dan en cuasi ciclos diarios.

LA primera micro Migración que me viene a la mente son los Niños que todos los días se desplazan de sus hogares a las escuelas; esta Micro-M se da todos los días, es decir vamos en la mañana a la escuela y en la tarde volvemos a casa. Aunque estoy seguro que esta micro Migración esta cambiando de Hogar-Escuela Publica a Hogar-Escuela-Privada, no creo que el efecto sea causado por la Inseguridad sino mas bien por la apreciación de los Padres de que las escuelas particulares tienen mejor nivel educativo (Concepto muy real y cierto, ya lo tratamos en una serie anterior LOS MALEDUCADOS)

Tenemos Una Mini-Migración de las personas que van de sus hogares a sus centros de trabajo; este fenómeno es sumamente interesante porque El área metropolitana de Monterrey consta de varios municipios (Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Monterrey, Escobedo, anta Catarina y San Pedro aunque ya están pegados también, Juárez, García Ciénega etc.).

Guadalupe y Santa Catarina se les conoce como Municipios DORMITORIO, es decir que están densamente poblados, viven ahí pero trabajan en otro municipio y yo calculo que el 70% de la población del área conurbada vive en esos dos municipios y es muy palpable las Migraciones en las mañanas cuando todas las personas van de Guadalupe o Santa Catarina hacia los centros de trabajo que tienen puntos de concentración en la Zona Industrial de Apodaca Y San Nicolás, así como a Monterrey; Una Mini Migración importante es a San Pedro de todas las personas que dan cérvico a este Municipio considerado de los mas ricos del país (Si no es que es el mas rico)

Esta migración se ve mas afectada por la situación económica más que por la situación de Inseguridad.

Ahora hablemos de una Migración a una escala geográfica un poco mayor.

Monterrey es la ciudad mas avanzada tecnológicamente del País, (Se que a algunos lectores-Cuates esto no les cae en Gracia, pero no me culpen a mi, hablen con el INEGI) definiendo tecnología como la capacidad de Transformación. Monterrey genera más Producto Interno Bruto por habitante que cualquier entidad del País, partiendo de que el DF es básicamente una ciudad BUROCRATA y por definición No crean Valor, y Guadalajara en la cual es un balance entre servicios, comercio e Industria.

Una de las explicaciones de porque Monterrey tiene esta capacidad tecnológica son el TEC de Monterrey y La UNI.

El ITESM es un Atractor de talento de diversas naciones (mayormente Latinoamérica) así como de Talento Nacional.

El TEC es caro, ni duda cabe; y para estar ahí es:

O eres muy TALENTOSO (Los Becados)

O Tienes CHORRO DE LANA

Lo que si es que muchos estudiantes ven al TEC como una opción muy buena para acrecentar su valor en el Mercado y de esta forma aspirar a mayores ingresos.

Si tu eres una persona que tienes un talento especial, digamos eres un Genio, muy probablemente el TEC te dará una beca porque requiere sustentar su reputación con gente exitosa y debe construir esa reputación con Profesionistas Exitosos y sin lugar a dudas una persona con Coeficiente Intelectual alto tiene mayores posibilidades de triunfar profesionalmente hablando. Por eso el TEC necesita ese talento y esta dispuesto a Becarlo.

Un ejemplo excelente es que si tienes talento deportivo, el TEC ofrece becas si tu TALENTO es Extraordinario, prueba de ello son Los Borregos, hay que ver la cantidad d Campeonatos que llevan.

El otro caso es ESTATUS, si Papi tiene un mundo de lana, pues hay que mandar al Niño o a la Niña al TEC o a la IBERO, Anahuac etc.; digo si tu Papa es el hombre mas rico de tu Estado, al final del camino vas a heredar la fortuna y serás automáticamente un profesionista EXITOSO.

El TEC atrae dos cosas TALENTO e INVERSION.

Por otro lado tenemos a la UANL la cual tiene muy buena reputación y genera Talento de alto nivel por tres mecanismos.

El cupo de la UNI es insuficiente para la totalidad de los aspirantes, por lo que debido al recorte de los que no pasan los exámenes de admisión DESTILAN o LIBAN el TALENTO quitan lo bajo y se quedan con lo alto (SE quedan con el centro de la sandia).

LA otra es que la UNI tiene muy buen nivel por lo que muchos estudiantes TALENTOSOS de otros Estados, especialmente de Coahuila y Tamaulipas se ven atraídos y aportan Talento.

El tercero es que la UANL ofrece carreras que no se ofrecen en otras Universidades un ejemplo es Filosofía, Trabajo Social, Geología, Biología, etc.

La UDEM, la UR y el CU también atraen Talento de otras entidades en proporción.

Lo Interesante del Concepto es que el Talento que Monterrey GANO significa que otras entidades PERDIERON. Ojo con esto, cada vez que un chico o chica se queda a trabajar en Monterrey, es TALENTO que pierde su Ciudad Natal. Y de esta forma pierde capacidad de generar riqueza, industria y empleos entre otras cosas.

Monterrey atrae Talento que es el que transforma y hace crecer, es decir que aunque Monterrey se ha caracterizado por ser gente trabajadora e inteligente, los INMIGRANTE TALENTOSOS han puesto su grano de arena en el desarrollo de esta ciudad.

Ahora hablemos de las Migraciones nuevas, aquellas que son forzadas por los nuevos fenómenos sociales, específicamente la Inseguridad.

La primera Mini-Migración que se me ocurre, es que las personas que pueden se están cambiando de residencia al Municipio de San Pedro; es decir; si tienes la capacidad económica, si eres un profesionista exitoso económicamente, empresario o comerciante, puedes cambiar tu residencia al Municipio mas rico y por mucho el mas seguro del área conurbada. Antes vivías en Guadalupe y ahora te mueves a la colonia del Valle.

Ahora hablemos de un par de Macro-Migraciones.

Muchas personas se están yendo de Monterrey a los Estados Unidos y lo hacen básicamente por miedo; el problema es que a Estados Unidos se va solamente las personas que tiene suficientes recursos económicos ya que esta Migración es muy CARA, se están yendo Empresarios, Profesionistas de grados avanzados, Doctorados, maestrías etc., se esta yendo ese Talento que es el que nos hizo fuertes. Y se esta yendo otra cosa que es EL CAPITAL, es decir yo me voy y me llevo mi lana. Me llevo mi negocio y lo abro en el otro lado, se va la gente emprendedora.

La otra macro Migración que reconozco es la de los Extranjeros que Vivian en Monterrey se estar regresando a sus Países; en Monterrey muchas de las empresas Maquiladoras tiene en sus grupos gerenciales o de trabajo, extranjeros si la maquiladora es Americana no era raro ver que el director es Americano. Tiene sentido ya que si yo Americano o Europeo vengo a invertir mi dinero aquí quiero que lo vigile alguien de mi confianza alguien que conozco y que conoce la compañía y que se va a asegurar que le empresa sea redituable. Se va el extranjero y se va la confianza.

Pues bien muchos de estos extranjeros se están regresando; el problema tal como lo veo es que con ellos se llevan la confianza de los dueños en hacer inversiones; las plantas se quedan y las vamos a manejar a distancia pero las inversiones se verán fuertemente reducidas (Que es lo que esta pasando), y las inversiones se están yendo a zonas mas seguras como Querétaro y Guanajuato donde hay un Boom Industrial increíble ellos están recibiendo la Inversión que pudo ser para Nuevo León.

La ultima y nos vamos, esta no es una Migración en si, sino lo contrario, esta migración muy beneficiosa existía y ya esta desapareciendo.

El talento de otras localidades que venia a Monterrey a estudiar, ya no esta viniendo por miedo; ese talento se esta quedando en sus ciudades. Así como las mariposas dejaron de pasar por Monterrey (Se acuerdan cuando tapaban el cielo =( ) ese talento dejo de venir también, alguno se aprovechara, otro no, por falta de incentivos y reto.

Los problemas a mediano y largo plazo como lo veo son:

El talento, la inversión y la capacidad de emprendimiento se esta yendo. (Y mucho no va a volver).

El talento nuevo, ya no esta llegando.

La inversión extranjera prefiere otras ciudades.

No se a ustedes pero el panorama se ve feo.

¿Qué hacer? ¿Propuestas?

La respuesta es simple pero no es fácil.

Hay que hacer que los beneficios de permanecer, de venir a Monterrey, personas e Inversión sean mucho mayores a los riesgos involucrados.

La respuesta obvia es eliminar la inseguridad pero eso va a llevar tiempo y mientras tanto.

¿Como hacer que el talento siga llegando?

Basados en que ser profesionista es un COMMODITY hay que ofrecer opciones mas avanzadas, debemos concentrarnos en ser el centro de los grados superiores, Maestrías y Doctorados “SPECIALTY”, establecer mecanismos para que estos sean fáciles de adquirir para el Talento Potente. Que sea irresistible venir a Monterrey, que Monterrey sea el referente obligado de los grados académicos superiores.

Por ejemplo yo soy de los que creo que la Tenencia no tiene ningún sentido, pero estaría dispuesto a apoyarla si el 100% se usara para Becas o para Educación (Especialmente Grados Superiores)

Crear mecanismos que sean tan atractivos para la inversión que tengan que venir a Monterrey.

Yo creo que si seguimos trabajando en materia de seguridad, si evolucionamos a dejar de ser corruptos, no dar mordidas, que los tránsitos no te paren solo para pedir dinero o multar solo para cumplir la “CUOTA”. El talento vuelve y las inversiones vuelven. EL mejor ejemplo que se me ocurre es CANADA.

SI seguimos trabajando en volver a los valores que nos hicieron fuertes, la bueno viene, “Build it, they will come”

Como reflexión final no creo que estas migraciones sean malas, si el talento joven y potente se queda en sus ciudades, estas crecerán rápidamente, el ejemplo más palpables Querétaro, están creciendo y están contratando inclusive profesionistas de otras ciudades.

En fin ya veremos y algo que no comentamos es que instituciones que ni siquiera mencione pueden ser y seguramente serán fundamentales en este proceso de recuperación de Talento: La UR, la UDEM y el CEU.

Piénsenle, se los dejo de tarea