CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Friday, April 27, 2012

CONTROL DE INVENTARIOS 2: FORECAST INTELIGENTE






Toda La base del cálculo del inventario deriva de lo que se conoce como FORECAST o Pronostico de Ventas, este sistema es el más usado en el bajo mundo de los inventarios para Por medio de este Oráculo prever que se va a vender durante el año y compramos de tal suerte que podamos satisfacer este pronóstico.

Y de donde sale semejante dejado de sabiduría se preguntaran?, acaso un departamento de Economistas y matemáticos? LA respuesta es NOOOOO. El FORECAST viene del departamento de VENTAS, así es amigos y déjenme contarles como he visto yo que se hace.

Primero que nada siempre hay un numero como bajado del cielo que representa los buenos deseos de la compañía, es decir se declara que para el siguiente año las ventas serán de, digamos,  100 Millones de dólares y de ahí empieza el aquelarre de Ventas y como sudoku empiezan a ajustar la cantidad de cada modelo que se va a vender en el año y lo van acomodando atreves de los meses para más o menos balancear las ventas, de aquí se ponen las famosas METAS u OBJETIVOS de ventas y ya con este banderazo del HHH departamento de ventas el sistema de Materiales MRP o como quieran llamarle empieza a calentar motores.

Si ya sabemos que vamos a vender el sistema mágicamente convierte productos en subensambles y subpartes y se hace lo que se conoce como explosión de BOM (Bill of Materials, que es la lista de todas las partes que componen dicho producto), se ajustan los inventarios se giran las ordenes de compras por adelantado para cumplir con los tiempos (A veces con 6 meses o más de adelanto).

Todo esto suena genial, el único pero y que la experiencia nos ha enseñado es que el FORECAST es eso un Pronostico el cual muy Seguramente no se va a cumplir, y como nosotros los de materiales tenemos que sacar los materiales para la producción lo que hacemos es lo que se conoce cono ACOLCHONARSE es decir comprar más material de lo necesario y así subimos el Inventario porque prefiero que me regañen por tener material de mas y no porque la línea de producción se paro porque yo no hice mi chamba de tener el material en bodega (Por alguna razón NUNCA es culpa de ventas).

Otro mecanismo para controlar el material es que a cada pieza le ponemos unos límites llamados Máximo y Mínimo,  es decir que si el material se consume y llega a dicho nivel mínimo el sistema MRP o el que sea manda una orden de compra automática para llenar el almacén pero que nunca se pase del Máximo. 

Adelante veremos este concepto.

Vamos viendo soluciones usando Algunas técnicas avanzadas.

Primero veamos el FORECAST, por razones matemáticas el pronóstico tiende a ser más exacto al principio de la proyección que al final, imagina que te pregunto cómo va a estar el clima mañana, lo que vas a hacer es ver el clima de hoy (37 Centígrados) y tú con mucha seguridad, después de ver el pronóstico del tiempo, checar twitter, weather cannel etc dirás va a estar muy caliente más o menos 37 grados máxima, y muy probablemente tu pronostico va a ser muy acertado, pero que tal si te pregunto cuál va a ser la temperatura pero de hoy a un año adelante, pues la verdad lo mismo da que tires un volado al aire porque le vas a fallar. (Como dicen por ahí “Ni yendo a bailar a Chalma).

Lo que se tiene que hacer es calcular el FORECAST de manera continua y recalculando constantemente, ¿Cómo?  Fácil, si para pronosticar el año  presente usante la información de años pasados, utiliza la misma información pero más reciente y haz lo que en estadística se conoce como REGRESION, así es la misma que te enseñaron en  tu cursito de 6 sigma que ponías numeritos en Minitab y te daba unos factores y podías INTRAPOLAR es decir generas un modelo que funciona dentro de los límites establecidos, ahora llevando esta idea mas allá, que pasa si EXTRAPOLAMOS, es decir tratamos de calcular valores fuera de los límites temporales establecidos originalmente, y que pasa si incluimos además de la información del consumo inmediato anterior , algunos datos relacionados como mercado de los metales , índice de la Bolsa de valores de nuestros clientes y proveedores, Aquí la sugerencia es que integres tantos datos como te sea posible poner y hacer una REGRESION NO LINEAL con todos estos factores y ya está, tendrás un FORECAST mucho más exacto (Alguna vez lo hice para una pizzería querían saber cuánta masa y queso debían preparar con días de anticipación y los factores más importantes son Día de la semana; el domingo se vende más que martes, los días de quincena (15 y 30 o31) cuando juegan los equipos locales, o Futbol americano etc). Vamos a subir la vara y decir que usaremos una REGRESION MULTIPLE NO LINEAL (De hecho recomiendo una regresión lineal exponencial y lo que hace es que le da más peso a los datos más recientes que a los que tienen más tiempo.)


Otra técnica muy útil es utilizar un sistema donde se modele nuestro sistema, el más efectivo que he visto es usar Método Montecarlo Cadenas de Markov MCMC  y simulas el sistema y ves cual es el mejor escenario y peor escenario y usando un  poco de Calculo Estocástico se generan excelentes modelos


Los dos puntos importantes son:

1.       Obtener la mayor información posible de cómo se están moviendo nuestros productos en el Mercado y usar esa información para generar el Pronóstico de forma constante.

2.    Usar información de otros lugares que impacten en mayor o menor medida a la regresión, (Índice NYSE, Precios metales, Índice de Confianza, Inclusive información sobre el clima)

De esta forma como nuestro FORECAST es más exacto, no tenemos que ACOLCHONARNOS tanto con tanto material y excesos de inventario.

Otra metodología que se me hace muy interesante (Y primitiva) es usar el sistema Mínimos -máximos para decidir cuándo comprar materia prima y para evaluar vamos a apoyarnos en una rama de la ingeniería que se conoce como TEORIA DE CONTROL.

En teoría de control a este tipo de control se le conoce como ON- Off que es el control que usan casi todos los climas de ventana, es decir se prende el compresor para enfriar  hasta que llegue a un mínimo de temperatura y se vuelve a prender cuando llega al máximo temperatura programada, on-off , on-off, on-off, on-off, on-off, on-off  etc.

Le teoría de control nos proporciona sistemas más avanzados para controlar el nivel de inventarios que solo ON OFF, existe por nombrar algunos Proporcional Integral derivativo (PID) o RST, lógica difusa, sistemas inteligentes etc.

No iremos tan lejos pero vamos a usar un sistema On OFF  modificado y se parece mucho a la función de pérdida de Taguchi, donde los limites no son rectos sino que tienen una pendiente exponencial



Solo voy a exponer la idea y si te interesa o le escarbas tantito o mándame un correo y platicamos, en vez de tener 0 y 1 donde en cero no hacemos nada y cuando llegamos al mínimo (un 1) accionamos el sistema, lo que podríamos hacer es usar una formula donde la función de pérdida de Taguchi sea la probabilidad de que se haga o no una orden de compra y a su vez podríamos usar un sistema de simulación donde se optimicen los parámetros para tener lo que se conoce como MULTIOBJETIVOS, es decir mejor servicio de entrega y menos inventario.

¿Cuánto vale tu inventario, cuanto tienes que tirar por merma u obsolescencia?

Calculo que al menos puedes bajar 20% usando estos métodos.

Suena caro, depende de cuánto tengas en anaqueles y si tu competencia ya lo está haciendo mejor ponte aguzado porque una reducción de costos de esta magnitud, pega no solo en mejores utilidades sino que puedes extender el beneficio a tus clientes con reducciones importantes de costos.

Otro punto que quiero agregar a la ecuación de Mínimos y máximos es el tiempo es decir, cuánto tiempo estuvo el sistema sin pedir material es decir sin alcanzar el mínimo, aquí caben diferentes estrategias.

1.       Bajar el máximo de forma automática

2.       Mover el mínimo mas abajo ya que de todas maneras el número de pedidos es mínimo.

Siempre estaremos sujetos a los pedidos mínimos y económicamente razonables.

Es decir un sistema inteligente el cual tome en cuenta el tiempo que el inventario esta sin afectar máximos y mínimos y usar esta información para adecuar los niveles de inventario en el sistema.

Sugiero un sistema en línea que simule el inventario y su rotación y que también incluya el costo de “VOLAR EL MATERIAL” Es decir que en caso de emergencia tengamos que poner un pedido especial y enviar por avión la materia prima, Como todo mis queridos chiquitines, es cuestión de pesos y centavos, hay que encontrar el balance, que me cuesta más Tener INVENTARIO vs VOLAR INVENTARO de vez en cuando (Una anécdota interesante es que una vez una compañía calculo el precio de que uno de sus camiones se accidentara y perdiera la carga contra pagar los seguros por carga, y después de la simulación salió que era más caro pagar el seguro y no se compro).

En el comentario pasado les deje un video donde se usa una Supercomputadora para mover y acomodar los inventarios, súper eficiente en cuanto a envío y administración de inventarios.

Por otro lado una empresa que también lo hace así pero más para satisfacer más rápido la demanda es WALMART,  ellos revisan las tendencias de compras de cada tienda y mediante algoritmos de detección envían más o menos artículos a las tiendas, por ejemplo si en una tienda se están vendiendo muchos globos, el sistema se actualiza y envía mas globos de lo normal, es decir aumenta el máximo. (Un ejemplo interesante es que en catástrofes como tornados, Huracanes etc, WAMART envía colchones y POPTARTS porque su consumo se eleva muchísimo).


Sunday, April 15, 2012

CONTROL DE INVENTARIOS 1



CONTROL DE INVENTARIOS

Me da gusto volver a los temas de Manufactura después de haber divagado por diversos temas.

Hace algunos años me pregunto una chica que estudiaba Ingeniería Industrial que cual era el área de su carrera con más futuro y sin Dudar ni medio nanosegundo la respuesta salió de mis  labios.

Pequeña saltamontes fue: dedícate a Logística, materiales, control de producción, compras  y anexos áreas que englobaremos en el termino MATERIALES.

Porque dirán ustedes tanta asertividad y solo tomemos un par de ejemplos para que este comentario sea de lo más claro para todos.

Vamos a hablar de las Gerencias funcionales en una planta maquiladora, dícese de Gerencia de Calidad, Ingeniería, Mantenimiento, Producción, Materiales, Recursos Humanos  etc.  (Finanzas, ventas mercadotecnia rara vez se presentan como gerencias funcionales de las Plantas productivas).

SI te echas un clavado en las nominas te darás cuenta que la mayoría de las veces la gerencia de este tipo mejor pagada es la de MATERIALES (Y en mi experiencia la peor es la de Calidad, la de Mejora Continua y RH).

Lo importante no es pelearnos por si tengo razón en este punto o no (Por cierto tengo la razón) lo importante es saber porque es así y la respuesta de nuevo es muy simple.

Los Materiales constituyen entre el  50% y el 70% de los costos de una Planta de Producción,  tan simple como eso. EL Dinero Manda.

Otro   aspecto que ha propiciado la proliferación y crecimiento en esta área es debido a la dinámica del mercado que tiende a ser mas fragmentada cada vez.

Parafraseando a Ford, Los clientes pueden tener el color que quieran, siempre y cuando sea negro.

A diferencia de los años de Ford y su Modelo T, los clientes ahora quieren DIFERENCIACION, ahora dentro de un mismo Modelo se tienen infinidad de combinaciones, Color, Numero de puertas, Piel o Vinil, estándar automático, Gasolina o Hibrido, 8, 6, 4,3 2 1 cilindros. En fin cada variación de Producto requiere de un juego nuevo de ensambles y su requerías 10,000 diferentes números de parte imagina si tienes 20 variaciones del mismo pues puedes multiplicar la cantidad original en 5, 10 o inclusive las mismas 20 veces más. (Porque ni las llantas a veces son las mismas).

Esto es solo por DIFERENCIACION y ahora hablemos de SOFISTICACION, el mismo auto que antes era mecánico (O como me acuerdo de mi Volchito)  ahora es una computadora con ruedas (Ya hay inclusive autos que vuelan) GPS, Internet, Televisión (dios bendiga al que invento el DVD en las camionetas), mas y mas partes, mas y mas subensambles.

Por ejemplo el famoso modelo T de Ford solo tenía  unos cientos de partes comparado con las más de 30000 partes que tiene un carro en la actualidad.

No vamos a hablar de que por razones de costos las refacciones las traemos de cualquier confín de la tierra y así nace la sacrosanta necesidad de la LOGISTICA; concentrémonos en los Inventarios por lo pronto porque aquí  hay suficiente  tela de donde cortar.

En esta ocasión vamos a plantear de los retos actuales del Control de Inventarios y en posteriores contribuciones daremos algunas soluciones novedosas o enfoques nuevos a viejos problemas.

Como ya platicamos los inventarios cada vez son as grandes porque se requiere de tener cada vez mayor número de partes para proveer a las líneas de ensamble, la cantidad de números de parte crece exponencialmente y se requiere de nuevos métodos de control.

Al mismo tiempo que el numero de partes crece, también existe una gran presión por “BAJAR LOS INVENTARIOS” es decir reducir la cantidad de materiales en los anaqueles ya que estos cuestan dinero y es estrictamente DINERO PARADO, aquí la gente de materiales está entre dos filos, Bajar Inventarios y Evitar a toda costa los STOCK OUTS es decir no producir un producto porque no tenemos alguna subensamble en nuestro almacén.

Existen diversas formas para el control de inventarios clásico:
El más simple es controlar el costo de los inventarios, cuánto dinero tengo en inventario y trata de minimizarlo.
Otra forma es el indicador que se conoce como “VUELTAS DE INVENTARIO”, es decir es cuantas veces se consume el inventario cada año (Generalmente en dinero, aunque también lo he visto en ITEMS)

Exactitud del Inventario, es decir que si haces una auditoria física, cual es la exactitud comparado con lo que tengo en el sistema. (Este es más común en ITEMS más que en dinero)

Una forma muy usada de control de inventarios es administrar el CAOS mediante la elegante metodol5ogía de la LEY DE PARETO, y en el área de materiales esto se conoce como ABC.
A es el 85% del inventario
B son los artículos que juntan el 15% siguiente
C son el 14% restante
Voy a incluir 2 clasificaciones más para llevar nuestro análisis un poco más allá.
C-  Se considera el 1% restante
D son el 0%
EL D por extraño que parezca son aquellos artículos que se mueve menos de una vez al año, el C y D son muy interesantes  desde el punto de vista STOCK OUTS y ya veremos en siguientes  comentarios técnicas para manejar estos clasificaciones.
Hay muchísima información acerca de manejo de inventarios, inclusive hay sistemas computacionales muy completos (Y caros) para este fin MRP; ERP DRP etc. mas comúnmente conocidos por los módulos específicos de algunos sistemas SAP, JDEdwards, ORACLE etc.
Por las razones que antes mencione, Diversificación, estratificación y demás que causan que haya una explosión exponencial en el numero de ITEMS o artículos en los almacenes una forma muy interesante de enfocar la nueva situación es mediante TEORIA DEL CAOS, (Cualquier profesional de MATERIALES dirá que es un verdadero CAOS aunque se usen palabras mucho mas coloridas para describir el fenómeno).

De nuevo hay mucho en Libros, internet, revistas, diplomados maestrías etc., lo que voy a exponer son algunos trucos que he visto o que yo he aplicado para lidiar con la realidad de tener 100,000 números de parte en inventario y no solo sobrevivir sino triunfar en su administración.

En esta ocasión solo voy a exponer una forma diferente de control de inventarios y en posteriores comentarios daré ejemplos de cómo se utilizan técnicas como
MINERIA DE DATOS
DENDROGRAMAS
ARBOLES DE DECISIÓN
ERROR POR POCO
PLAN B Parcial
Otros

Todo este nuevo enfoque nace de lo que se le ha llamado a últimas fechas LONG TAIL.



Los artículos A que son el 85% del inventario son digamos el 30% de los números de parte, son los números de partes donde es relativamente fácil programar las existencias ya que su consumo es relativamente estables en el tiempo, d hecho es donde las compañías tratan de establecer contratos con JUSTO A TIEMPO, se podrían tener varios proveedores para no tener todos lo huevos en una misma canasta etc.

Tenemos los B que podríamos tratar de manejarlos como A.

C y D  son los que componen LA COLA LARGA es decir que aun que son solamente el 5% estos son capaces de provocar la mayor cantidad de STOCK OUTS porque no los tenemos en inventario o es insuficiente en cantidad pero se les debe tratar de forma diferente que los A y B.

Los Stock Outs de A y B se deben mas a causas ESPECIALES que a causa NATURALES, generalmente la causa especial es que la pieza llego defectuosa, El barco se hundió, etc. mientras que las fallas en los C y D son por causas NATURALES o COMUNES lo que pasa es que estadísticamente se les conoce como RARE CAUSE, causas con muy poca esperanza matemática de ocurrencia y una varianza muy grande; hay un motor, o una tarjeta o un ensamble que te piden cada 4 años, pues es posible que cuando lo pida el cliente no tengas las piezas necesarias y empieces a comprarlas, esto es muy común en el LONG TAIL.

Parece de broma pero los problemas de A y B se pueden manejar como proyectos 8D y los de C y D con Proyectos 6Sigma.

No me gustan los comentarios muy largos pero ya con esto es un buen Prologo para tratar algunos enfoques diferentes y que me han funcionado muy bien en los últimos años, especialmente en Control de Inventarios con un gran número de números de parte.

Si tienen Chanza lean busquen en Internet los siguientes temas
RARE EVENTS (Montecarlo y CROSS ENTROPY)
MINERIA DE DATOS
DENDROGRAMAS
ARBOLES DE DECISIÓN
ERROR POR POCO
PLAN B Parcial
REGRESIÓN NO LINEAL 




Friday, April 6, 2012

INGENIERIA DIABETICA 5: EJERCICIO.






Tú eres lo que comes, menos lo que corres.

Entre más investigo acerca de diabetes, TODOS coinciden en que el Ejercicio es el Santo Grial, NEMESIS de la diabetes y estoy totalmente de acuerdo, aquí lo que vamos a Investigar y proponer en nuestra serie INGENIERIA DIABETICA, es cuales son los ejercicios más efectivos para  combatir la DIABETES.

Y aquí va la lista de los 5 mejores ejercicios para controlar la Diabetes.

En el lugar numero 5 tenemos:

A la CAMINATA DE PODER.

Vas a encontrar que casi todos los sitios de Diabetes recomiendadn que camines al menos 20 minutos diarios y esto es correcto pero incompleto.

Si vas a ir a caminar y vas a ver las floresitas y los pajaritos y caminas a un paso lento y despreocupado, esto mis amigos NO SIRVE, la caminata tiene que ser vigorosa y he encontrado 3 requisitos:

1. Debe ser tan demandante que debes requerir tomar aire porque te falta
2. Debes sentir los latidos del corazón.

La verdad los anteriores son medio empíricos pero solo tienes que seguir el siguiete instrucción

3. 100 pasos por Minuto durante 20 minutos, intentalo , no se trata de correr (Aunque seria muy bueno también) es caminaar a 100 pasos por minuto. Yo lo que hice una vez para mi amigo es le grabe un archivo mpg que tiene el ritmo exacto de 100 bits por minuto y solo tiene que seguir el ritmo. Si lo quieres nomas escríbeme y te lo mando. Lo diseñe usando MATLAB.

www.rodolfosanchez.com.mx


En el lugar 4 tenemos a las siempre abominables:

SENTADILLAS,  o en ingles SQUAT, les dejo un video de cómo recomienda que se hagan



Yo personalmente las hago diferentes, yo si llego hasta el suelo y uso una barra militar con algo de peso en total unas 70 libras, 3 series de 15 sentadillas.

Otra cosa que hago es pongo los talones de los pies en una tablita como de una pulgada y se me hace mucho mas cómodo el ejercicio, importante mantener la espalda recta.

Y si mis amigos NO PAIN NO GAIN, tiene que doler para que funcione.

En el lugar numero 3 tenemos un juguete que adapte para hacer ejercicios y lo llame:


GyRodolfo.


Es el Viejo juego de girar un boton en un hilo, ahora imaginen que el boton mide 20 centimetros de diametro y pesa 3 kilos, creanme es un excelente ejercico para los brazos y si lo amarras a la pared excelente ejercicio para la espalda.

Dedicare un comentario completo luego al GyRodolfo


En el lugar numero 2 tenemos:

Brincar en un Trampolín o Brincolin o simplemente  Saltar la Cuerda.

Personalmente creo que estas fueron sofisticaciones al siempre buenísimo pasatiempo de saltar en las camas, comprendo que los padres cuiden a los hijos de accidentes de caídas de la cama pero aun así sigue siendo un extraordinario ejercicio y es de lo más divertido del mundo.

Es sumamente efectivo debido a dos cosas, la primera es que se utiliza el grupo muscular de las piernas el cual es el más grande del cuerpo humano y la segunda razón es que el esfuerzo es sostenido en un movimiento cíclico sostenido (¿Como dijo?)

Una de las razones que me gustan para este ejercicio es que una cuerda es sumamente barata, no hay pretexto para no hacer ejercicio.



En Primer lugar indiscutible como el mejor ejercicio para controlar la Diabetes es:


IR AL GIMNASIO A LEVANTAR PESAS.

Así es mis amigos, los músculos son los principales consumidores de glucosa en el cuerpo y por lógica mas grandes los músculos mas glucosa se consume.
Esto es equivalente a lo que todos sabemos que un carro 8 cilindros consume mas gasolina que uno de 4 cilindros, AUN QUE ESTE SIN MOVERSE PERO ENCENDIDO, es decir que inclusive dormido se consume más glucosa si tu masa muscular es mayor.

Una cosa que note en los experimentos es que hay un efecto de consumo de glucosa muy fuerte entre 24 y 48 horas después de un ejercicio de levantar pesas exhaustivo, acuérdate de esa sensación que al dia siguiente te duelen los musculos,, bueno es en ese momento cuando el cuerpo tiene fuertes cantidades de acido láctico y se esta reconstruyendo el musculo, es en ese momento donde logre medir los niveles de glucosa mas estables y bajos de nuestro camarada GLUCAS impresionante 83 de glucosa sin molestias, muy relajado y muy estable.

El gran beneficio de la ALTEROFILIA contra los demás ejercicios es que al tener los musculos mas grandes el beneficio es a largo plazo.

Mi recomendación es simple, Ve a un gimnasio y consíguete un entrenador profesional y dile que quieres el cuerpo de Arnold Schwarzenegger y ponte a trabajar, logres o no ese cuerpo, el aumento de musculo te dara mucho mas control de tu glucosa.


Con este comentario acabamos nuestra serie

INGENIERIA DIABETICA.

Pido una disculpa a las personas que me escriben pidiendo algún analisi de ingeniería para Diabates tipo 1 es decir cuando la persona no produce insulina y requiere de inyecciones, les comento que si encontré alguanas opciones pero los experimentos tomarian recursos que en este momento no tengo, tanto en tiempo y honestamente un proyecto de esta magnitud requeriría de una inversión cosniderable, y hablo de 30,000 a 100,000 dolares ya que y eso es solo un estimado que me avente.

Recomiendo que se documenten acerca de las células madre y otros tratamientos  que se enfocan en regenerar el pancreas.

Éxito y que tengan una bonita Semana Santa.

www.rodolfosanchez.com.mx