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Monday, May 28, 2012

Ingeniería Mecatrónica: Una Profecía Auto cumplida



  

Hoy vamos a comentar acerca de una carrera que a todas luces está creciendo como la espuma en muchas universidades y que cada vez veo más y más jóvenes que quieren cursarla por su sex appeal tecnológico. Ingeniero en Mecatrónica.


Pero vámonos al principio para explicarme porque este fenómeno me es tan incisivo.


Hay 3 ocasiones que fueron fundamentales y aunque efímeras en un momento de filosofía Rodolfezca por alguna razón 3 eventos se juntaron y quiero aventarme una de esas premoniciones dignas del Pulpo Paul. (Patrono de los que nos gusta la estadística)



1.      La primera vez que escuche el término MECATRONICA fue por allá de 1997 en un simposio de eficiencia energética de la desaparecida ATPAE (Asociación de técnicos y profesionales en Aplicaciones energéticas), en aquellos años yo fui presidente de dicha asociación del capítulo Nuevo león, en fin, a la salida de un evento en la ciudad de México, un señor ya grande muy simpático (No me acuerdo quien era) dijo textualmente que la MECATRONICA era el futuro de la Ingeniería y lo primero que me vino a la mente fue “QUE MAMUCAS” se me hizo muy sangrón, pero hasta ahí quedo la cosa.



2.      Hace algunos años un Head Hunter me dijo que yo era muy adecuado para el puesto de Gerente en una planta de ensamble electrónico precisamente porque yo había estudiado Ingeniero en Electrónica y que de esta carrera se gradúan muy pocas personas, de hecho aun en mis tiempos éramos un grupo reducido comparado por ejemplo con los Industriales que se reproducen como moscas y que cada generación son al menos 5 a 1 contra los electrónicos o los contadores o comunicólogos que parecen plaga por la cantidad de graduados más de 10 a 1 contra los electrónicos o peor aun los abogados. (Ellos son Legión, chiste bíblico avanzado) al principio pensé que éramos una especie en extinción, pero revisando la matricula pocos pero constantes siempre hay graduados de electrónica pura, es decir que más que una especie en extinción más bien somos una tribu urbana tal como lo son los Emos, Skaters, Cholos, Rastas etc.





3.      Un vez hablando con el COO (Chief Opertions Officer)  que era mi jefe en una maquiladora, le comentaba que en México trabajábamos normalmente 48 Horas en vez de las 40 que se acostumbran en EU y que muy frecuentemente trabajamos mas de las 48 horas y el alegaba que aun así los Operadores Americanos eran mucho más eficientes y productivos que los Mexicanos. (Aquí entramos en alegatos pero al rato explicamos)



Qué relación tienen estos tres hechos con los Ingenieros Mecatrónicos me estarán preguntando y aquí les va la explicación.


Como saben doy el servicio a maquiladoras de selección de Ingenieros y les selecciono candidatos para sus programas tipo OMLP (Operations Management Leadership Program) es decir jóvenes talentosos que van a ser integrados a programas intensivos de liderazgo y se espera que sean potentes para ser los líderes del futuro, por eso es tan importante seleccionarlos lo mejor posible ya que estos programas son muy caros.


Cada vez entrevisto más jóvenes de Mecatrónica por lo que me doy cuenta que esta carrera está creciendo muchísimo en cantidad de egresados.


Al principio tengo serias objeciones a este tipo de carreras por la simple razón de que es una carrera ELITISTA, y no me refiero a la admisión sino al mercado Objetivo.


Cuando estudias una carrera, Medico, Ingeniero, Licenciado, Contador etc., y te gradúas pues tienes un perfil para trabajar tanto en la Gran, Mediana, Pequeña y Micro Empresa o con personas físicas directamente, es decir puedes trabajar en todos lados.


Pero qué pasa si estudias una carrera donde las materias están enfocadas en ROBOTS; METODO ELEMENTO FINITO, DISEÑO DE DISPOSITIVOS, y las herramientas que se usan son extraordinariamente caros. (Un Robot FANUC o PUMA cuesta medio millón de dólares, el software de elemento finito mínimo cuesta 20 mil dólares y necesitas una computadora de adeveras para que corra rápido y son otros 50 mil dolarucos)


Es una carrera que está diseñada para servir al mercado de las GRANDES y MEDIANAS industrias que tienen este tipo de necesidades y más que todo este tipo de recursos. Y aunque en teoría se ve genial trabajar para grandes industrias, las necesidades de MECATRONICOS son muchos menores en cantidad que la industria GRANDE requiere.


Anteriormente muchos puestos de AUTOMATIZACION eran ocupados por ELECTRONICOS y ahora son ocupados por MECATRONICOS, no me preocupa demasiado ya que el conocimiento de electrónica de los MECATRONICOS es limitado (Aunque conocí últimamente a un Ingeniero en Robótica, sumamente competente en sistemas electrónicos) y como somos tan pocos no creo que haya Desempleo en los Electrónicos, Sobre todo porque los Electrónicos son absorbidos mayormente por la industria de la Telecomunicación.

Cuál es el futuro para un recién graduado de MECATRONICA entonces.

Pues basado en lo que pasa en las diferentes ingenierías esto es lo que creo que va a pasar:


10% se va a dedicar a MECATRONICA.

30% Trabajaran en puestos industriales pero NO MECATRONICOS, supervisión, ingeniería procesos, mantenimiento, ventas industriales.

55% Se dedicaran a otra cosa diferente de Ingeniería, comercio, servicios, etc

Pero el 5% restante es muy interesante.



Mi amigo COO gringo me comentaba que los americanos son más productivos que los mexicanos y puso como ejemplo el campo y le comente que lo que estamos comparando no es la productividad del operador en sí, sino la herramienta disponible, esta cañón competir con los mega tractores gringos del tamaño de una casa que tienen aire acondicionado contra nuestra amada yunta con su arado.

Les dejo un extracto de un texto que encontré


"It took a farmer an hour and a half to till an acre of ground with

five horses and a gang plow. With a 27-horsepower tractor and a

moldboard plow, it took only a half-hour to plow an acre and only 15

minutes with a 35-horsepower tractor and a moldboard plow. Today,

using a 154-horsepower tractor and a chisel plow, a farmer can till an

acre in five minutes."



En resumen a un granjero con un arado con 5 caballos le lleva una hora y media arar un acre y con un tractor de 154 HP le toma 5 minutos es decir 18 veces más rápido , 18 veces más productividad. Ahora que si lo comparamos contra un Buey con un UNI ARADO (Surco por surco, casilla por casilla) la productividad es 100 a 1.



Esto viene a colación porque habrá un porcentaje de MECATRONICOS emprendedores, que harán maquinas para mejorar nuestra productividad y algunos las fabricaran y las venderán y otros que nadie se las querrán comprar y con fe en sus diseños ellos mismos harán que sus maquinas produzcan de alguna forma más productiva y como no tendrán mucho capital, tendrán que usar la cabeza en vez de la cartera, usaran Rodotrónica, manufactura anoréxica, y alguna cosa rara que ellos mismos inventen, maquinas de hacer tortillas más eficientes, maquinas para pelar camarón o nuez, o planchadoras automáticas, infladores de globos, lavadoras de coches, etc. el cielo es el límite y apoyaran a las micro y pequeñas industrias porque ellos mismos serán empresarios y un dia podrán ser GRANDES EMPRESARIOS con sus maquinas. Volvemos a la época de los inventores de las maquinas a vapor y los telares circulares (PERO MECATRONICOS).





SOMOS muy improductivos porque nuestra producción es básicamente ARTESANAL, y hay que convertirla en MECANISMOS y DISPOSITIVOS ELECTROMECANICOS luego entonces, MECATRONICOS de bajo costo.





Mi conclusión es:



NO ESTA CRECIENDO EL NUMERO DE INGENIEROS MECATRONICOS PORQUE HAYA MAS DISPOSITIVOS QUE INCREMENTEN LA PRODUCTIVIDAD.

EXISTIRAN MAS DISPOSITIVOS QUE INCREMENTEN LA PRODUCTIVIDAD PORQUE HAY UN EXCESO DE INGENIEROS MECATRONICOS.



Como ven la profecía de mi amigo allá en México se va a cumplir o más bien se va a AUTOCUMPLIR. Y ellos, nosotros, vosotros debemos hacer que esto se cumpla, la mejor forma de eliminar pobreza y desigualdad es generando tecnología, es generando más riqueza con menos recursos. (Y luego repartir un poquito)





Wednesday, May 16, 2012

CONTROL DE INVENTARIOS 3: MAS ALLA DEL INVENTARIO




Aquí  concluimos la serie sobre Control de Inventarios y voy solo a comentar un par de soluciones que he visto por ahí y se me hacen muy interesantes por su impacto en los niveles de inventario.

Generalmente omitimos o simplemente ignoramos el impacto del diseño en los niveles de inventario y todo lo que esto implica.

Les cuento a continuación una anécdota que lei acerca de Lee Iacocca, por si no lo recuerdan Iacocca.


Foto Iacocca

Recomiendo mucho su biografía.

Iacocca Una vez pregunto a la gente de logística que se requería para eficientar el envió de carros por tren y la respuesta fue simple, hay que reducir el largo de los carros en 3 pulgadas, y así lo hicieron. Y ahorraron millones.

Un ejemplo de lo más claro del mundo es ¿porque las cubetas son cónicas y no cilíndricas?



Respuesta al final.

Como ven esto no es nuevo pero por alguna razón extraña, los departamentos de diseño están sumamente retirados de los departamentos de producción y control de inventarios, y hasta parece adrede, que hacen lo imposible por hacer que el invtario cresta en números de parte (De hecho hasta se ofenden si les comentas)
Pero aquí les comento un par de estrategias que están ahorrándole millones de dólares a ciertas compañías solo con el hecho de ligar diseño y control de inventarios.

1.       TOYOTA , NISSAN y HONDA se unen para desarrollar y fabricar piezas comunes.
Esta estrategia se me hace de lo mas genial, imaginen cuanto pueden negociar de reducción de precio si compran 3 veces mas de los que actualmente lo hacen, imaginen la economía de escala que se puede lograr, ahora imaginen que el proveedor puede lograr en materia de logística, diseño y control de inventarios ya que no tiene que tener 3 diferentes artículos, solo uno para 3 clientes.

El paradigmon que se tuvieron que echar para llegar a esta conclusión.

Porque en honor a la verdad, todos los autos necesitan llantas, amortiguadores bisagras etc, ensambles genéricos que no aportan diferenciación al vehículo y si pueden hacerte fuerte en el mercado.

Ahora piensa lo que se puede lograr si pensamos en Modularidad, se podría disminuir los tiempo de introducción de nuevos modelos en 50% o más, así harían garras a la competencia.

2.       MODULARIDAD

Ya hablamos de esto, pero déjenme comentar lo que he visto, tenemos el modelo de caja bonita 2011 y llega la hora de tener la caja bonita 2012, y por alguna razón que desconozco, TODO lo que se tenía para fabricar el modelo 2012 ya es obsoleto ya no lo podemos reusar (Inclusive la maquinaria), ya no sirve más que para fabricar refacciones para los clientes que usan el modelo 2011 y hay que convencerlos para que se ACTUALICEN y hagan los UPGRADE necesarios.

He visto como a veces los cambios de un modelo a otro son básicamente estéticos, pero eso sí; cambien de materiales LOS TORNILLOS y en vez de ser Estandar ahora son Milimetricos por lo que ahora tienes que almacenar dos o más tipos de tornillos, esto multiplícalo por cada nuevo modelo, y por cada sub parte y se explica porque los almacenes de una maquiladora de ensambles tienen 50,000 números de parte o más.

Otra situación que me he encontrado a raíz del fenómeno de la desconexión total de DISEÑO con Operación es que los productos son casi INMANUFACTURABLES.

Un súper Proyecto para SIX SIGMA es agarrar partes de los inventarios y ver si algunas partes son parecidas y cito algunos ejemplos que he visto.

Una vez me encontré una tapa de un dispositivo y había otro modelo que tenía una tapa casi idéntica, una tenia digamos 6 agujeros y la otra 12, podríamos usar la tapa de 6 o la de 12 como sustituto y eliminar una de las dos, lo simpático del asunto es que cuando una tapa no había suficiente usaban la otra como sustituto, pero nunca eliminaron el numero de parte porque venían de diferente proveedor.

Otro ejemplo que me contaron es que una fabrica que hacia gabinetes tenía más de 20 modelos de carcasas diferentes para cada modelo de su catalogo, y después del análisis se encontró que solo se necesitaban dos, una carcasa horizontal y otra vertical, y después se hacían los agujeros pertinentes para transformarlos en los productos finales de catalogo.

Y aquí les va mi favorita, en un almacén de una maquiladora de electrónica encontraron que tenían la misma arandela; IDENTICA; en al menos dos números de parte diferentes porque eran para diferentes productos, tenían dados de alta dos números de parte diferentes para el mismo ITEM. (No te rías, se me hace que esto es más común de lo que uno podría imaginarse)

En mi personal opinión uno de los proyectos más rentables desde el punto de vista REDUCCION DE COSTOS es aquel que vea mas allá de solo los números de partes y que con ligeros adecuaciones se reduzcan los números de parte, eso aligera los inventarios, hace mas LEAN o Inventarios Esbeltos, e inclusive afecta positivamente en la velocidad del tiempo de ciclo total de la producción (Encuentra el tornillo en un almacén de 10,000 piezas o en uno de 5,000, hay diferencia verdad).

LAS CUBETAS SON CONICAS PARA PODER ESTIBARLAS, ES DECIR ALMACENARLAS Y TRANSPORTARLAS.