CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, July 29, 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL: CELDA DE MANUFACTURA PARA INVIDENTES






Como les comentaba la semana pasada un amigo hizo lo que muchos deberíamos hacer y es que contrato a una persona invidente para ensamble en su negocio. Acción digna de elogio y por eso estoy haciendo este comentario ya que estamos viendo que se necesita para hacer que el trabajo de vamos a llamarlo MELCHOR (Nombre ficticio) sea totalmente productivo, tanto o más que una persona con su sentido de la vista completo.

Primero tenemos que enfocarnos y hacer una lista de sus fortalezas:

Un sentido del Oído muy agudo.

Tacto muy desarrollado.

Memoria Espacial muy desarrollada.

Lo primero que tenemos que hacer es facilitar el acceso, que no haya obstáculos en su camino de entrada y salida, ESTANDARIZAR COMPLETAMENTE, una vez decidido donde están los pasillos y herramientas así como fixtures, no debemos cambiarlos sin consultar con MELCHOR. Su sentido de MEMORIZACION es sumamente desarrollado, El sabe y recuerda donde esta cada herramental por eso no podemos cambiarlo.



Su mesa de trabajo debe estar completamente ESTANDAR, aquí las 5 S son esenciales, Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar,




Las Herramientas siempre en el mismo lugar.

Como les comente MELCHOR va a ensamblar tarjetas electrónicas y aquí nace una nueva requerimiento, a diferencia de las herramienta que cada una es diferente los dispositivos que va a ensamblar no son diferentes necesariamente.

Por ejemplo tenemos resistencias eléctricas, todas son iguales y se diferencias unas de otras por unas franjas de colores, el cual es un código que indica su valor y tolerancia, por lo tanto difícil de diferenciar un valor de otro mediante solamente el tacto.




Encontramos un par de soluciones y aquí se las pongo a continuación

Poner Cajitas con las resistencias, una caja con un dispositivo diferente y cada cajita marcada con código Braille.

El Braille no es un lenguaje es un sistema de codificación que cada letra del alfabeto y numero tiene un equivalente en puntos resaltados (IMPORTANTE, Resaltados no hundidos, una persona Invidente puede reconocer relieves pero se le dificultan los huecos).




Aun existe la posibilidad de confusión así que un diseño que nos pidió Melchor es un Multimetro que hablara, la tecnología existe así que nos llevara algo de tiempo pero vamos a fabricarlo. También nos comenta que hay Otros amigos de Melchor que les sería útil unos medidores de Presión para Aire acondicionado que hablaran también.

Se nos ocurre para darle velocidad, que en vez de hablado, mande pulsos o escriba en braille el resultado d las mediciones. EN fin habrá que trabajar en esto también, cuando lo hagamos lo pondré en el blog, para uso de todo mundo.



En el caso particular de Melchor, tiene pérdida total de visión en un ojo y tiene aun el 10% en el otro por lo que se puso Iluminación para ayudarle a distinguir contornos.

Un punto muy importante es el uso de Aditamentos y Ayudas Mecánicas FIXTURES, para ensamble, y estamos trabajando en FIXTURES para soldar.

http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2012/02/automatizacion-esbelta-vs-rodotronica.html

La parte más difícil creo yo es el control de calidad, ¿Cómo se que la soldadura está bien?, como se que todos los componentes están ensamblados?

Como saben en los últimos años he fabricado diversos sistemas de visión automática para diferentes procesos, sistemas de visión inteligentes, así que el siguiente reto es hacer un sistema de visión automático sumamente completo capaz de proveer retroalimentación rápida y confiable de la calidad del ensamble y soldadura y que le HABLE a Melchor o que de señales de alarma dependiendo de la anomalía encontrada, asi una persona invidente podrá Calificar su propio Trabajo, en aquellas actividades que el tacto no puedan diferenciar.



Puntos Importantes que aprendimos en las últimas semanas.

LA comunicación entre nosotros es fácil, no hay barreras de comunicación como en el caso de con una persona Sorda.

Aprendimos que Melchor puede contestar el Teléfono, pero hay que darle herramientas para que apunte los recados, parece bobo y simplón, pero hay que poner el lápiz y la libreta siempre en el mismo lugar. (Melchor no nació ciego y sabe escribir)

En el trato continuo uno olvida la diferencia y el trato se vuelve de igual a igual, la conversación con un compañero de trabajo como cualquier otro.

Como ven este comentario a diferencia del anterior es un proyecto en proceso, mientras que la celda para personas sordas ya está instalada.



Después les hare actualizaciones de avances de este proyecto.



También agradeceré si tienen maquila o cosas por maquilar nos digan y así nos dan la oportunidad de contratar más personas especiales.

http://www.rodolfosanchez.com.mx/

Por cierto no tengan miedo, La calidad y cantidad de ensambles que realiza Melchor es muy superior al promedio de las personas normales, básicamente por que utilizamos sus fortalezas y mediante soporte nuestro o de fixtures nivelamos las debilidades.

Hay mucho que trabajar en el aspecto de Responsabilidad Social en México, la RS no es sembrar arbolitos solamente, es mucho mas allá, tristemente los programas de las pocas compañías mexicanas sobre RS son muy limitados.

Hace años visite una planta Finlandesa y vi que había varias personas con capacidades diferentes y le pregunte al director cual era su política y me dijo que en su País uno de cada diez personas tienen una capacidad diferente y entonces al menos uno de cada diez empleados contratados tiene una capacidad diferente. Se los dejo de tarea.

Visiten el siguiente Link, es una compañía que elabora chalecos reflejantes y tiene a muchos Invidentes trabajando en su planta



http://alloveralbany.com/archive/2011/03/08/naba-manufacturing




Sunday, July 22, 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL: CELDA DE MANUFACTURA PARA SORDOS



Esta semana estaba pensando escribir acerca de una metodología que desarrolle para pronosticar eventos y futuros escenarios pero lo Dejo para después ya que vi como un amigo contrato una persona débil visual y se me hizo muy importante y he estado viendo como poco a poco le va arreglando su estación de trabajo para que esta persona sea productiva, tanto o más que cualquier otro




Por eso voy a empezar con una celda de manufactura y ensamble que diseñe hace años para personas sordas, espero que vean que con una disposición adecuada de mesas, equipo y herramientas personas con capacidades diferentes son incluidas exitosamente en actividades laborales especializadas.



En este caso de personas sordas hay que entender sus fortalezas y debilidades.

Fortalezas

Muy desarrollado control motriz fino

No se distraen fácilmente de sus tareas.



Debilidades

Por su condición el espacio comprendido afuera de su visión periférica les es inaccesible.



Objetivo es desarrollar un área de trabajo que les favorezca a sus fortalezas y sustituya o minimice sus debilidades.



Después de una lluvia de ideas encontramos que la mejor disposición de mesas de trabajo es en las esquinas, para de esta forma ellos se despreocupan y desentienden de sus espaldas y pueden trabajar concentrados 100% en su actividad



Otra ventaja de esta configuración es que facilita la comunicación con lengua de señas mexicanas entre ellos ya que en el ejemplo de un cuarto cuadrado, todos stan en la zona de visión de todos y pueden verse las manos y cuerpos y comunicarse por señas.

Encontramos 2 disposiciones adecuadas, la primera en cuadro o en U resulta mas efectiva y la segunda en L también funciona o un hibrido en forma de una celda en L.



ANDON



La comunicación visual se vuelve importantísima, el uso de ANDONES y pizarrones así como displays de leds con textos o pantallas donde se muestre la información pertinente.



Una forma de ANDON que nunca había usado pero para personas con sordera funciona muy bien es ABANICOS, se pone un abanico en la parte posterior de su mesa de trabajo y cuando se requiere llamar su atención se puede prender, esto es porque a veces esta el operador sordo tan concentrado que puede no ver la luz pero si siente la brisa en la espalda inmediatamente volteara hacia arriba y atenderá a quien lo esté requiriendo.



Otro requisito que tiene que ver más con seguridad es la identificación de la persona, en nuestro caso como usamos cascos en esta planta le pusimos un a raya azul al casco para denotar que la persona pertenecía a la celda de ensamble eléctrico para personas sordas.



COMUNICACIÓN ENTRE SORDOS Y OYENTES



Este es un punto relevante, como comunicarse con las personas oyentes, Obviamente la mejor forma es tener un intérprete supervisor; desgraciadamente hasta donde se soy el Único Gerente que habla lengua de señas mexicanas; otra forma es tener una persona Hipo acústica, es decir; con sordera parcial, esta persona conoce lengua de señas (LSM) y escucha lo suficiente para comunicarse con oyentes.



Los sordos cual mas cual menos pueden leer los labios, también hay sordos con lectura de labios muy evolucionada.

Si todo lo anterior falla, tenemos un recurso muy fácil y es , MENSAJES DE TEXTO, todos los sordos usan SMS o mensajes de texto para comunicarse, así que si tu tienes dificultad para comunicarte o llamarlos a distancia lo único que hay que hacer es enviar un Mensaje y ya.

LA capacitación y entrenamiento es relativamente sencilla, se tiene que usar el método Enseñanza por actividad (Learning by examle), yo hago, tu aprendes, la parte teórica puede ser dada por un instructor y apoyado por un intérprete, o si consigues a alguien que haga ambas funciones mejor.



Un último comentario que podría parecer banal pero en este caso es importante.

La SEGURIDAD de las manos; para un sordo las manos no solo sirven para hacer o sentir , son su vía de comunicación, es así como se relacionan con los demás, por eso la seguridad de las mano es de vital importancia, para un sordo quedarse sin dedos es quedar aislado de la sociedad, y para ellos la comunicación es LO MAS IMPORTANTE.



Ok, ya acabamos este espacio dedicado a la RESPONSABILIDAD SOCIAL, aunque estoy orgulloso de este proyecto me da tristeza saber que hay muy pocos de este tipo en México y casi todos de industria extranjera.

No puedo comentar el nombre de la empresa donde realizamos este `Proyecto ya que específicamente me pidieron omitir el nombre, lo interesante es que pidieron el anonimato no porque les de pena o algo por el estilo, sino porque consideran esta celda y metodología UNA VENTAJA COMPETITIVA, así es mis amigos, esta celda de personas sordas tiene 10 veces menos fallas en ensamble que cualquiera en el mundo.

Se los dejo de tarea. Y por favor vean los videos de abajo.





Saturday, July 14, 2012

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO


De nuevo antes de empezar coy a aclarar un par de puntos y más que aclarar exponer mi personal punto de vista sobre 2 temas.

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO

TPM o Mantenimiento Total Productivo

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO

Este concepto es uno de los más avanzados culturalmente hablando que he visto en la industria y tristemente solo lo he visto en una empresa ( La cual ya se vendió) HYLSA hace mas de 20 años y nunca más lo he vuelto a ver.

Un Ingeniero en Mantenimiento a diferencia de lo que cualquiera pudiera pensar no DA MANTENIMIENTO, al menos no en la forma tradicional, Todos los departamentos de Mantenimiento que conozco se dedican a Corregir fallas (DEFECTOS) ; el mantenimiento Preventivo solo retrasa la falla no existe ni remotamente la idea de que la Falla (ERROR DEFECTO) se puede evitar; y hago mucho hincapié porque es el único Departamento donde los sistemas de Producción no ven mas allá y piensan en CERO DEFECTOS, es decir CERO DESPERFECTOS, y podrás pensar que es muy Utópico, pero no es igual de UTOPICO pensar en CERO DEFECTOS o en CERO ACCIDENTES o en CERO ENVIOS FALLIDOS, ¿No es lo mismo? Entonces porque no aplicamos los mismos programas y herramientas al área de Mantenimiento.

Por DEFINICION:

El ingeniero en Mantenimiento es aquel que analiza los sistemas y datos históricos de las FALLAS de los equipos y Re Diseña con el Único fin de EVITAR que la falla se presente de nuevo. (POKA YOKE en Mantenimiento). (No repara, No llena Hojitas de mantenimiento Preventivo, llenar hojas de mantenimiento preventivo es el equivalente a pensar que los CHECK LIST son un POKA YOKE Potente).



Ahora vamos a Hablar de más y vamos por el famosísimo TPM o Mantenimiento Total Productivo.



Para empezar se le relaciona con TPS (Sistema Toyota de Manufactura) en lo que se conoce como la BASE o Estabilidad Operacional.

El TPM es en mi opinión la más primitiva o menos evolucionada de las herramientas de TPS, compárala con Justo a Tiempo, KANBAN, Nivelación, Poka Yoke y veras que todas estas herramientas tienen sentido y por eso las implantamos y sin embargo TPM es más duro de implementar, de hecho vas a encontrar que las implementaciones siempre son PARCIALES, nucna terminas, por la simple razón que no tiene Pies, Implementas 5S, luego un programa de Mantenimietno preventivo y si bien te va empiezas a medir el OEE (Overall Equipment Effectiveness)

Todas las empresas enalgun momento tratan de Implantar TPM y llega un momento donde se paran porque no saben que sigue, y no se ven resultados espectaculares como los ofrecidos por Manufactura Esbelta por ejemplo, 50% reducción de fallar, 75% de reducción de tiempo de respuesta; algo falta, algo falla, por ahí hay un eslabon perdidio y estoy seguro que tiene que ver con INGENIERIA EN MANTENIMIENTO.



INGENIERIA EN MANTENIMIENTO es un concepto que evolucione de aquel que conoci en HYLSA hace algunos años.



Aquí les va la metodología

1.- Recoleccion de tiempos horas/hombre dedicados a reparar cada maquina

2. Crear en Inicador Horas de Mantenimiento TOTAL

3. Analisis de Pareto por tiempo dedicado

4.- Atacar la primera barra del Pareto: Rediseño Mecanico, eléctrico, electrónico de la pieza o sistema que se descompone

5. Implementacion

6. Vuelve a Empezar.



Esta Metodologia ya l ahemos comentado en diversas ocasiones, la primera vez que le escuche por un nombre la llamaban “LA RUTA DE LA CALIDAD”





1. INDICADOR

2. PARETO

3. ANALISIS

4. EJECUCION



Lo mencione en la serie REDUCCION DE COSTOS.






Son 6 comentarios de esta serie, explicando con detalle la metodología



A ultimas fechas la volvi a mencionar en el articulo



KAIZEN vs ACHI CUALZIN






Donde está el secreto entonces:



El SECRETO, esta mis amigos en que el Indicador es HORAS/HOMBRE del departamento de Mantenimiento y no lo que pudieras estar pensando como TIEMPO MUERTO, este es un INDICADOR propio del departamento de Mantenimiento, esta diseñado para Optimizar el Departamento de Mantenimiento y no para como me dijo un amigo una vez “MANTENIMIENTO ES EL PAPEL DE BAÑO DE PRODUCCION”.

Si tu trabajas para eficientar un Indicador de Produccion, porque eso es el indicador de TIEMPO MUERTO, eso lo puedes hacer con CORRECTIVO o Preventivo y lo único que haras es cargarte mas de chamba TU, Mantenimiento, y es igual a lo que comentabasmo acerca de que al Gerente de Planta no le interesa donde gastes tu tiempo , lo que le interesa es que la maquina se repare lo mas rápido posible y la solución mas socorrida es ASIGNALE MAS RECURSOS igual pasa con el GERENTE DE MANTENIMIENTO; tu arreglala , como le hagas es tu problema, de esta forma NUNCA vas a dar abasto.



El Indicador es de HORAS/HOMBRE invertidas y los paretos son POR MAQUINA o POR DESPERFECTO



Como puedes ver el análisis muestra que el Variador de la Maquina 8 es la falla que mas consume TIEMPO, a esa maquina es donde el INGENIERO DE MANTENIMIENTO le dedicara un proyecto de tal forma que nunca mas se descomponga



MANTENIMIENTO EVITATIVO, SUPERSIZE ME


Estrategia de diseño mecanico.


Hablarle a RODOLFO para que te asesore.



No porque este sea un comentario corto lo minimices, he implementado parcialmente esta metodología y funciona exageradamente bien. (Digo parcial porque se requiere de un grado alto de cultura en manufactura y no hay muchos que le entren)


Todo Gerente de Planta sabe que tiene Recursos Limitados y uno de los recursos mas caros es la gente de mantenimiento, es mas fácil que te quedes sin tu Ing de Calidad o sin un supervisor a que se te vaya el técnico que sabe como arreglar tus maquinas principales.

La metodología sigue el ciclo de mejora continua, una vez que eliminaste la posibilidad de fallas de la barra mas grande del Pareto, hay que darle carpetazo y darle a la barra siguiente.



Saturday, July 7, 2012

MANTENIMIENTO EVITATIVO 2





Vamos a ampliar un poco acerca de la filosofía del Mantenimiento Evitativo y Porque Esta fuera de la visión de los gerentes de Planta.

Como gerente de Planta tú tienes un montón de broncas al mismo tiempo, Problemas de calidad, Rotación de personal, seguridad, JUNTAS y mas Juntas, Ajustarse al presupuesto, Mantenimiento entre otras 100 mas.

Qué pasa cuando falla una maquina importante, digamos el cuello de botella, obviamente si esta parada mucho tiempo este evento va a dar a oídos del gerente de Planta, habrá a a continuación u a junta, se verán las alternativas de reparación y se dará cuenta que no se tiene la refacción y hay que hacer una compra de pánico, hay que mandarla por avión y mandar por ella a la frontera etc. Etc. Etc.

Ya después del susto y con la lección aprendida, lo que va a pasar es que tu como Gerente de Mantenimiento, vas a tener la refacción en el almacén y además sabes que cambiarla te lleva digamos 6 horas de trabajo.

Lo que pasa a continuación es que para el Gerente de Planta este problema ya está solucionado, es decir cuando la falla se presente de nuevo, sabe que tu, Gerente de Mantenimiento, tienes la manera de componer la maquina en cuestión en 6 horas, aunque es molesto, lo tomas como un mal necesario y le das carpetazo al asunto y tu ,Gerente de Planta, pasas a arreglar otra de las bolas que tienes en el aire.

Pero pensemos un poco, ya no en la planta sino en tu departamento de Mantenimiento, Si cada solución es tener un plan de contingencia, es decir, actuar, es decir, asignar recursos cuando pase el evento, entonces entre mas planes de contingencia tengas, más gente y mas recursos necesitas, ya que solo estas esperando , es pegarle al bombero, de hecho hay mucha similitud con Eventos de calidad donde la solución más simple y socorrida es INSPECCION 100% es decir meterle recursos Hora Hombre de forma perene a evitar el problema, estas soluciones desgastan enormemente tu departamento, si sigues con esa técnica, pronto te vas a quedar si recursos humanos y vas a requerir invariablemente mas personal al Gerente de Planta y asi per secula seculorum.



¿Donde está el Mistake proof?, ¿donde está el Poka Yoke en Mantenimiento?, bueno pues eso es el MANTENIMIENTO EVITATIVO y por lo anteriormente expuesto esta tarea de implementarlo debe ser del GERENTE DE MANTENIMIENTO porque al Gerente de Planta NO LE INTERESA, por la simple razón que el ya tiene resuelto ese problema, es decir ya hay un como y no lo va a hacer el, lo vas a hacer tu.



El mantenimiento correctivo para mi es algo así como el Padre que tiene una hija y esta va por primera vez al Baile y en vez de advertirle o prevenir, no le da consejo o no previene algún acercamiento con intensiones no tan santas que me la puedan perjudicar de algún chavo porque ¿para qué? , mejor cuando venga el problema vemos como lo arreglamos. Eso mis amigos es el Mantenimiento Correctivo.



De hecho el MANTENIMIENTO PREVENTIVO no es infalible, es mejor que el CORRECTIVO, pero no demasiado mejor, en términos de POKA YOKE, es el equivalente en que el mismo papa de las muchachas antes de llevarlas al baile les den una plática acerca de que los Hombres son muy malos, ofrecen muchos regalos pero al final dan puros palos, y que los hombres solo quieren “AQUELLO”, así es el Mantenimiento PREVENTIVO y está lejos de ser INFALIBLE,



¿Entonces qué Hacemos? Hagámosle como Don Simón, el papa de las muchachas.

Don Simón Pelao Norteño, Trabajador, Duro, de gran corazón y eso si, muy Aguzado, antes de que las muchachas se fueran al baile, les preparaba su famosa e indispensable receta del “LICUADITO” al cual cuya receta secreta incluia, Platanos, Leche, Azucar, Canela, Un poco de vainilla, Y UN TRANCAZO DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS. Asi que cuando las chicas le decían al papa que ya se iban al baile el nomas les preguntaba ¿Ya se tomo su licuadito, mi’ja?, porque nadie salía al baile si no se lo tomaban. Bueno pues eso es lo que llamamos MANTENIMIENTO EVITATIVO.

Asi como les comente el TRIANGULO DE RODOLFO para MISTAKE PROOF



http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2008/02/triangulo-de-rodolfo.html



También diseñe algo semejante que le llame “EL TRIANGULO EVITATIVO”

Y el orden va asi:

Primero EVITATIVO: SUPERSIZE ME

Segundo FIJO: Baleros, Lubricantes de alto rendimiento,. Aceros mas duros (Ingenieria de Mantenimiento)

Tercero Movil: Abanicos, Pistones duros (Ingenieria de Mantenimiento)

Cuarto Automatico: Lubricadores Automaticos, Sistemas de refrigeración y enfriamiento. (Ingenieria de Mantenimiento)

Quinto Humano: Mantenimiento Preventivo

Sexto Sea lo que Dios Quiera: Mantenimiento Correctivo.



La semana entrante empezaremos la serie INGENIERIA EN MANTENIMIENTO y veremos la diferencia de que un departamento piense en como REPARAR contra uno que se dedique a “COMO NO REPARAR”



Y antes de irme:



¿YA SE TOMO SU LICUADITO?





Sunday, July 1, 2012

MANTENIMIENTO EVITATIVO



http://www.rodolfosanchez.com.mx/



Como saben muchos de mis proyectos tienen que ver con duplicar la productividad de una maquinaria o de líneas de producción, en todo proyecto de este tipo eventualmente llegamos a evitar los paros de la maquina por descomposturas, mantenimientos preventivos etc y aquí es donde hago uso de lo que Llame MANTENIMIENTO EVITATIVO. Este aunque fácil de explicar es el concepto más difícil de vender a los Gerentes, especialmente al Gerente de Planta, Es de lo mas intuitivo pero por alguna razón nos evade el concepto.

He implementado la técnica 2X (Velocidad al doble en muy diversas plantas) tales como:

Capacitores.

Inyectoras de Plástico

Maquinas Corrugadoras de papel

Niveladoras de lámina

Fabrica de Trapeadores

Solamente en el último mes estoy implementando la técnica 2X (Velocidad al doble) en dos plantas diferentes una de fabrica de bolsas (Maquina bolseadora) de polietileno y en unos tornos.



Pero vamos por el principio y voy a explicar un par de cosas para que tenga sentido el MANTENIMEITNO EVITATIVO.

Vamos dándole pues.



Últimamente hemos estado escuchando que la Manufactura Esbelta es el santo Grial de la manufactura, es el fuego sagrado de la Ingeniería de Manufactura enviado a los hombres por los Dioses, ¿verdad? , lo que pasa es que nos han vendido tanto que la ELIMINACION de las actividades que no agregan valor es en lo que debemos enfocarnos que olvidamos la otra parte de la ecuación, y esta es ¿Qué pasa si nos olvidamos de eliminar desperdicios y simplemente LE PISAMOS AL ACELERADOR?

La manufactura Esbelta nos dice, ELIMINA DESPERDICIOS, clávate ahí, ahí está la papa, y les doy un ejemplo: Tenemos un carro que tiene que viajar de Un Pueblo a otro pueblo, La Manufactura Esbelta nos dice ELIMINA DESPERDICIOS; es decir, todo lo que no agregue valor al Viaje,

No puedes ir al Baño

No te pares a comer.

No te duermas

Para lo menos a cargar gasolina

Etc.

Y no te suena que hay otra forma de hacerlo más rápido, ¿Qué pasa si le aumentamos la velocidad a nuestro coche, en vez de ir a 50 kms por hora, que te parece si le pisamos el acelerador y vamos a 100 Kms por hora, ¿No crees que también esta metodología funciona?



CLARO QUE FUNCIONA, yo lo he hecho incontables veces y funciona DEMASIADO BIEN.



Porque si es tan OBVIO es sumamente RARO que pensemos en esta opción.

En fin, al final del camino lo Razonable es hacer ambas cosas:

ELIMINAR LOS DESPERDICIOS

ACELERAR AL PROCESO QUE AGREGA VALOR.



Vamos a definir ahora para todos estar en el mismo canal, algunos conceptos de MANTENIMIENTO y les dejo algunas ligas para que lo lean.



MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_correctivo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_preventivo

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_productivo_total

MANTENIMIENTO TOTAL PRODUCTIVO

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_productivo_total



Otro concepto mas que invente para este tema es la maquina que le llamaremos EL “eslabon mas débil”.

Tenemos en Manufactura por Restricciones, el famosísimo CUELLO DE BOTELLA:

En Manufactura esbelta tenemos una maquina que es el PACER o PACE MAKER.

Y en Mantenimiento tenemos la maquina que le llamamos “ESLABON MAS DEBIL”, toda empresa o línea de producción tiene un punto débil esa máquina que SIEMPRE se descompone, que sabes que tienes que darle mantenimiento correctivo, mil veces al dia. La maquina que más se descompone esa es “EL ESLABON MAS DEBIL” en el siguiente comentario explicare porque es tan importante.



Lo peor que te puede pasar es que “EL ESLABON MAS DEBIL” sea la misma máquina que “EL CUELLO DE BOTELLA” Ahí sí para que veas esta frito.



El MANTENIMIENTO EVITATIVO es el equivalente al POKAYOKE en Manufactura Esbelta, es decir; que tengo que hacer para que mi maquina NUNCA SE DESCOMPONGA y EVITA A TODA COSTA QUE LA MAUINA SE DESCOMPONGA:



La RESPUESTA es:

SUPERSIZE ME,

Haz la pieza mas Grande, mas Robusta, Mas Aguantadora.





(SUPERZISE ME, es un documental donde hace referencia a cuando vas a McDonald el empleado siempre te orece, “Y por 25 centavos mas le damos unas papas grandes y le AGRANDAMOS (SUPERSIZE) su refresco, véanlo esta GENIAL)



Déjenme les doy un par de ejemplos.

Tenemos una maquina que tiene un relevador de estado sólido de 6 Amperes y se quema muy seguido

¿Cuál es la solución de MANTENIMIENTO EVITATIVO?

SUPER SIZE ME

Lo que hice es que le puse un relevador de Estado sólido de 30 Amperes, estuvo muy interesante porque el Disipador de calor que pusimos era enorme y no cerraba el gabinete, tuvimos que rediseñarlo.

Conclusión, este relevador se quemaba cada semana, y a la fecha llevamos dos años de no tener que cambiar la pieza. (Hasta parece que estoy matando el negocio)



http://www.sayse.mx/Graficos/Relevadores%20en%20Canaleta%202.JPG



http://reparacioneselectronicas.weebly.com/

Otro ejemplo:

Una maquiladora trajo una maquina de formado de metal de CANADA y se dieron cuenta que se quemaba el motor en Monterrey y se quejaban los Canadienses de que eso no pasaba alla en su tierra (Y como iba a pasar si hay lugares tan fríos en Canadá que más que un disipador de calor, mas parecería que el motor necesita una cobijita)

¿Cuál es la solución de MANTENIMIENTO EVITATIVO?

SUPER SIZE ME

En vez de poner un motor de 1 caballo pusimos un motor de 2 caballos de alta eficiencia,

Conclusión:



Nunca más se volvió a quemar el motor y como era un motor de alta eficiencia gastaba menos energía que el anterior de 1 caballo pero de los viejitos.



Un último ejemplo porque creo que ya vamos entendiendo la idea.

Teníamos un Motor conectado a un eje con una carga axial muy fuerte y el balero se quemaba muy seguido por la carga.

Las soluciones fueron las típicas de Mantenimiento preventivo y Predictivo.

Pusieron un sistema de lubricación.

Pusieron un sistema de detección de vibración para prevenir el desgaste etc

Lleguamos los Herejes del Mantenimiento

¿Cuál es la solución de MANTENIMIENTO EVITATIVO?

Adivinen…..

Adivinen…..

Adivinen…..



SUPER SIZE ME

EXACTO.

SUPERSIZE ME



Pusimos un BALEROTE del tamaño del mindo, dejamos de comprar unos chiquitos y compramos uno del triple de capacidad y de la mejor calidad disponible en el mercado.



Conclusión:

EL Balero en vez de cambiarlo un par de veces al mes se analiza y se cambia una vez al año en el paro anual de la maquina en cuestión.



Porque si suena tan obvio, esta solución la usamos relativamente poco.

Porque siempre tomamos a Mantenimiento como UN MAL NECESARIO y trabajamos en hacer los Correctivos lo más rápido posible y los Predictivos para minimizar el riesgo y nunca o casi nunca pensamos en que hacer para que la maquina NUNCA SE DESCOMPONGA, este es posiblemente uno de los mayores paradigmas en la Industria que me he encontrado, Siento que es más fácil convencer a un Gerente de Planta de comprar un Software de TPM que implementar el MANTENIMIENTO EVITATIVO “SUPERSIZE” en las maquinas criticas.

Pocas veces he visto el concepto de INGENIERIA DE MANTENIMIENTO, donde este Ingeniero es el encargado NO DE COMPONER , sino de REDISEÑAR para NUNCA tener que Componer , es decir que NUNCA Fallen las maquinas. Esto lo platicaremos también el próximo envió.

El MANTENIMIENTO EVITATIVO es el POKAYOKE del Mantenimiento.

Como les comente, como toda técnica tiene que ser usada con SENTIDO COMUN, No podemos duplicar la capacidad en toda la planta, lo hacemos en los puntos críticos solamente, Maquinaria critica como, Cuellos de botella, PaceMAker, “ESLABON MAS DEBIL” etc.

Para Mantenimiento cree una herramienta muy semejante al TRIANGULO de Rodolfo, que es para POKA YOKES; el Triangulo del Mantenimiento Evitativo lo presentare la siguiente entrega así como una reflexión acerca de lo que debería ser en cada planta el departamento de INGENIERIA DE MANTENIMIENTO.


http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2008/02/triangulo-de-rodolfo.html


Un último comentarios

“NUNCA SUPERSIZE ME” los fusibles.