CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Saturday, January 26, 2013

TRANS MAQUILA 3: VENDER EL CAMELLO

 
 


Hemos estado platicando de la TRANS MAQUILADORA, y desarrollamos 3 temas para este, el primero fue:

1.       MASCADITO Y EN LA BOCA……….Y PARA SIEMPRE


2.       Estandarización Obsesivo Compulsiva


 

Y la última lleva por nombre:

 

VENDER AL CAMELLO


 

Este nombre tan raro viene de un chiste que alguien me conto hace tiempo y se me hace muy adecuado y se los pongo a continuación.

Este era un Arabe que iba por el desierto pero estaba muy cansado. Entonces vio a un señor que estaba vendiendo camellos y le pregunto ¿Cuanto cuesta el camellos? $5,000Dlls . ¿Por que tan caro?. Por que este camello es un genios sabe hacer sumas y multiplicaciones además cocina muy bien ¿Cual es tu desayuno favorito? Pues el pan frances, A eso es lo que mejor le sale a este camello. Bueno se lo compro. Al poco tiempo el tipo se vuelve a encontrar al vendedor y le dice muy enojado. Oyes este camellos es muy tonto no hace nada de lo que me dijiste, ni siquiera sabe hacer el desayuno, y el otro le contesta. No hables mal del camellos que no lo vas a poder vender.

 

Me ha tocado hablar con múltiples personas de otros países y cuando les preguntas como esta su País, TODOS se desviven por contarte las maravillas y bondades de su tierra, chinos, gringos, coreanos, holandeses, el que tú quieras.

 

Pero nomas pregúntale a un mexicano y dirá algo así. “Nombre ni vayas, hay tanta corrupción que no te la crees, la violencia es tan grande que prefiero ir a Palestina que a Ciudad Juárez.

 

No voy  a proseguir pero creo que ya entendimos el punto, no voy a juzgar si las afirmaciones anteriores son ciertas o falsas, lo que si voy a alegar es que hablando así NO VAMOS A VENDER AL CAMELLO.

Necesitamos empezar a hablar bien de nuestro Estado Nuevo León, convertirnos cada Neo Leones en un vendedor de nuestra tierra, grabar en el alma de cada uno de nosotros que nuestro deber más sagrado es Hablar bien de Nuevo León, No hay mejor lugar para vivir y trabajar que Nuevo León, necesitamos empezar a vender el Camello.

Existen ejemplos de cómo si vendemos bien podemos atraer inversión y me refiero a Compañías sumamente exitosas conocidas como SHELTERS que han hecho de promover Nuevo Leon y Mexico en general en un buen negocio, compañías como  DIMSA, DAMSA, PRODENSA y AIIG entre otras, me da gusto compartir que tanto en PRODENSA como AIIG tengo grandes amigos, algunos en puestos muy altos y debo decir que además de ser tipazos, son sumamente competentes, gracias a gente talentosa como ellos se ha podido negociar a y convencer a empresas extranjeras que se asienten en Nuestro País, debemos reconocer que ellos proporcionan servicios para establecerse en cualquier lugar de Mexico, pare elos esto es un negocio,  y eso esta excelente, lo que debemos hacer es darles mas argumentos para que escojan Nuevo león.

EL Gobierno debera sumarse a este esfuerzo, ahi les encargo el incremento al Impuesto sobre Nomina y de ahí partimos para juzgar si los gobiernos fomentan o no nuevas  inversiones y si no me creen que falta cariño, déjenme les comento que en Linares hay un parque industrial con empresas muy importantes, se da el caso que el gasoducto que alimenta a Monterrey desde Altamira pasa a menos de 1 kilometro de ahí y lo increíble es que en Linares no hay GAS NATURAL, se usa gas LP, si conectaran el gas, seguramente veríamos florecer esa región industrialmente hablando, en fin; yo el éxito de Nuevo León yo lo veo más por varias cosas, entre ellas:

Las Universidades proveen Recurso Humano de calidad, el Tec, la Uni, UDEM UR CEU y las nuevas universidades que están creciendo como yerba después de la lluvia.

Las Compañías SHELTER, ya que algunas de las más importantes tienen su base aquí en Nuevo león o tienen una oficina principal en la localidad.

Infraestructura, Los parque industriales PRIVADOS y los desarrolladores que le apostaron a Nuevo Leon, nombres como TREDEC, KALOS, FINSA, STIVA, AVANTE, GE REAL ESTATE, me vienen a la mente.

Triste decirlo pero los Mexicanos en el Extranjero nos hemos ganado una reputación de DESASTRE, yo voy mucho a HOUSTON y se nota el desgarriate en la zona donde vive LA RAZA (asi les dicen a los de Ascendencia Mexicana) , zonas donde encontraras negocios conocidos como WASHATERIAS.

Dejemos esto y ya es momento de establecer el :

 

JURAMENTO  NEO LEONES

 

Yo “Tu Nombre” Juro hablar de todo lo bueno que pasa en Mi estado.

Diré siempre cuan maravillosa es mi ciudad.

No parare de mencionar que es la mejor ciudad del mundo para poner tu planta maquiladora.

Donde encontraras gente buena honrada y trabajadora.

Donde a los extranjeros los tratamos como amigos y a los que se instalan en Nuevo León los consideramos  hermanos.

 Yo Neo Leones Juro hablar siempre Bien de mi hermoso Estado Nuevo león.

 Aquí termino esta serie de la TRANS MAQUILA y ya sea que hayas nacido en este estado o en algún otro en México tenemos que empezar a hablar bien de México, tenemos que VENDER EL CAMELLO y estoy seguro que si lo mencionamos continuamente, poco a poco nuestra percepción ira cambiando y nuestro País cambiara porque nosotros cambiamos, el patito feo se convertirá en un hermoso CISNE.


Les recuerdo que esta semana aun hay cupo para el curso de SUPERVISOR CONTUNDENTE en Monterrey, les dejo la información:

 

Fecha: Del 29 de Enero al 1 de Febrero 2013

Horario: 17:00 a 21:00 Hrs.

Inversión Socio CMIC: $1,600.00

Público en General:       $1,900.00

 

 

*Precios más IVA

 

 

Mayores Informes e Inscripciones:

Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, AC

Lic. Patricia Arroyo Juárez

Tel. 81902159 Ext. 301


 

 

 

Saturday, January 19, 2013

TRANS MAQUILA 2: ESTANDARIZACION OBSESIVO COMPULSIVA


TRANS MAQUILA 2: Estandarización Obsesivo Compulsiva




Ya platicamos que la primera de tres estrategias para la TRANS MAQUILA es el uso de establecernos como una FABRICA DE MAQUILADORAS en el estado.

LA SIGUIENTE ESTRATEGIA ES TAMBIEN MUY SIMPLE Y LA LLAMARE:

Estandarización Obsesivo Compulsiva

En mi trabajo como consultor y Capacitador me toca visitar varias maquiladoras a la semana, digamos de 3 a 5, en varias ciudades, de múltiples ramos, variados tamaños y de muy diferente País de origen.

Aun así es claro que hay muchas similitudes, mismas que en mi opinión podríamos integrarlo en nuestra TECNOLOGIA PROPIA de establecer y manejar Maquiladoras.
Un ejemplo muy simple son: Las Instrucciones de trabajo, o Work Instructions o Estándar Work sheets o Hojas de instrucciones, llámense como se llamen TODAS las maquiladoras usan este documento y cada Maquiladora tiene su propio formato, en su gran mayoría son complejas y retacadas de información, la moda es ponerles muchísimas fotografías y colorcitos, rojo mal, azul calidad, verde producción etc etc etc.

Qué pasa si Alguna Asociación o Cámara empezara a promover esta estandarización, que pasaría si TODAS las instrucciones de Trabajo fueran Semejantes en formato, podríamos entrenar personal ANTES de que llegue la Maquiladora, que pasaría si hay u despido masivo en una maquiladora, lo que pasaría es que al mover al personal a otra maquiladora, los procesos cambian pero los formatos de las Instrucciones de trabajo son iguales por lo que la transición y curva de aprendizaje se reduce considerablemente.

Otro ejemplo que se me viene a la cabeza en ISO 9000; el mismo estándar para todas las empresas, y porque todos los Manuales de calidad, Procedimientos y demás papeles son diferentes; ISO 9001:2008 obliga 6 documento mediante la frase “PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO”

4.2.3 Control de los documentos

4.2.4 Control de los registros de la calidad

8.2.2 Auditorías internas

8.3 Control del producto no conforme

8.5.2 Acciones correctoras

8.5.3 Acciones preventivas

No mas, 6 procedimientos tan solo, ningún procedimiento adicional es requerido, mi pregunta de siempre es ¿Entonces para que carajos ponemos mas, si igual vale un ISO de 6 procedimientos que uno de 600 procedimientos? Y créanme que hay un mundo de diferencia al administrarlos o al defenderlos, Acuérdenme luego escribir de mi concepto ISO-ESBELTO.

Qué pasa si te doy un manual que contenga estos 6 documentos y con una rayita para que pongas el nombre de tu empresa y en una semana ya estás listo, que pasa si tuviéramos un estándar en TODA LA MAQUILADORA, cuando te vayan a auditar es lo mismo estar en una empres que en otra, los procedimientos son los MISMOS, cambiaran algunas cosas pero en general serán muy parecidos.
No me creen, solo voy a poner un ejemplo y nomas imaginen todo le el sistema de calidad en este tenor y voy a hablar de LA POLITICA DE CALIDAD algo por el estilo:
“Nosotros NOMBRE DE TU EMPRESA, Nos comprometemos a producir y comercializar productos y servicios, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores mediante un esfuerzo de mejora continua basado en la participación de nuestro personal, en nuestra integridad y en uso de tecnología confiable.”

¿Hermoso no creen? , esta Política de Calidad es ABSOLUTAMENTE válida para cualquier empresa, cualquier auditor la ve y le da el visto bueno, bueno pues igual propongo Un Manual de Calidad y Procedimientos donde solo tengas que llenar algunos espacios en Blanco.
Otro concepto es lograr un estándar en la capacitación o lo que a últimas fechas se le conoce por COMPETENCIAS.
Vamos a desarrollar competencias y las emparejamos con los departamentos de las maquiladoras,

Por ejemplo toda maquiladora tiene Supervisores, si esta posición es tan importante (Lo sé yo doy el curso de SUPERVISOR CONTUNDENTE y siempre se me llena) repito, ¿ porque no está incluida esta materia en ninguna Currículo de Ninguna Universidad aquí en Nuevo León? Qué pasa si desarrollamos Materias en las Universidades y Tecnológicos como CONTROL DE MATERIALES, etc
Actualmente ya hay Ingenieros en Control de Calidad, Algún Tecnológico de la localidad tiene la Ingeniería en mantenimiento, Otros licenciaturas en Recursos Humanos etc., bastaría con redirigir un poco a Los Ingenieros y Licenciados a competencias de MAQUILADORA; que pasaría si todo este concepto de ESTANDARIZACION de Maquiladora en nuestro Estado fuera OBSESIVO COMPULSIVO. Al final sería tan potente que inclusive podríamos generar un CERTIFICADO DE ORIGEN, y que todo mundo supiera que lo MAQUILADO en Nuevo león es lo mejor.



Ya hay algunos ejemplos aislados de fuerzas que jalan para este fin, uno que me viene a lamente es que hay mucha rotación de Gerentes de Calidad, luego entonces aprenderán muchos sistemas y si les toca implantar un sistema, este será una mezcla de lo que han visto y tratara de homogenizarse, otro ejemplo que me gusta mucho es que la CAINTRA (Chamara de la Industria de la Transformacion) tiene programas para implementar MANUFACTURA ESBELTA, el responsable es un amigo el Doctor Miguel Narro que en su programa propone que los resultados se compartan usando la famosa Hoja A3 o Hoja de Reporte A3 y esto en TODOS sus proyectos, de hecho me gusta para presentar Proyectos Bueno, Bonito Barato, Para siempre y ESTANDAR, no es que crea que el A3 es lo máximo pero soy creyente del PPP (http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2008/12/ppp.html) y mejorar poco a poco.
Entonces ya llevamos dos TACTICAS para la TRANS MAQUILADORA:

Mascadito y en la Boca…….. y para Siempre

Estandarización Obsesivo Compulsiva

Y ya en la próxima entrega hablaremos del tercer y último componente de la TRANS MAQUILA.



AVISOS IMPORTANTES.

*El martes próximo Enero 22 voy a estar firmando Libros en Galerías en Saltillo y además voy a estar tomándome un café con algunos cuates por si nos quieren acompañar. Y EL 23 Y 24 VOY A DAR EL CURSO SUPERVISOR CONTUNDENTE Informes qualos@qualos.com.mx
*Agregenme a su Twitter @rodolfojsanchez

*Importante que me agreguen a LINKEDIN mi correo referencia es rodolfosanchezdelaf@hotmail.com , por favor denme LIKES y ENDORSE y Recomendaciones

*Visiten rodolfosanchez.com.mx

*Nuevos Cursos para Febrero

Supervisor Contundente

Construcción Esbelta

Ahorro de Energía para SIX SIGMA

Thursday, January 17, 2013

TRANS MAQUILA






 
Este es un tema que sale a raíz de eventos que están pasando en mi querido Monterrey con respecto al tema de las Maquiladoras en Nuevo León, la verdad es que debido a los sucesos de Inseguridad en general, cada vez hay menos maquiladoras que se quieren instalar en nuestro Estado y están prefiriendo otras entidades como Querétaro, Guanajuato e inclusive Prefieren Frontera que Nuevo león de hecho hubo una estampida de extranjeros y muchos se regresaron a sus países y otro efecto es que se redujo el flujo de extranjeros a Monterrey por ejemplo servicio técnico, apoyo etc, y créanme que entiendo perfectamente las razones.

 
Ahora si a esto le suman que nuestros Diputados acaban de propinar un aumento del 50% al impuesto sobre Nomina (Es actualmente un 3% de lo que las empresas pagan en sueldos y salarios). Y algunas otras incrementos como Tenencias, Prediales etc ya ni siquiera nos toman en cuenta

Antes éramos la bonita, con la que todos querían bailar, ahora fea, gorda, tuerta, llena de hijos y aparte sangrona, ahí te encargo.

Parece que nos hemos empeñado en alejar a los inversionistas extranjeros con el fin de incrementar las arcas a corto plazo, estamos matando la gallina de los huevos de oro, y nos está pasando lo que a Francia, como subió mucho los impuestos los millonarios están emigrando a otros países como Inglaterra donde las imposiciones son mucho menores y se quedaron sin Juan y sin las Gallinas.

Esta serie propone 3 estrategias básicas para conquistar a los extranjeros a que no solo vuelvan, sino que traigan más amigos al baile.

La primera es CREAR UNA TECNOLOGIA DE MAQUILA.

Nosotros en México, no hemos aprendido la lección, China por ejemplo, llevaron maquiladoras para hacer televisiones, aprendieron y ahora hacen televisiones, lo mismo pasa con Carros, computadoras etc, nosotros nos quedamos nomas MAQUILANDO, Fabricamos Teles, ninguna marca mexicana, Carros, ningún Mexicano, en fin lo único que estamos aportando es SUDOR Y SANGRE, muy poco cerebro, que es el que mejor paga.

Pero que pasaría si desarrollamos tecnología de MAQUILA es decir Nosotros maquilamos mejor que nadie porque tenemos TECNOLOGIA ex profeso para eso, es algo así como ser proveedores Turísticos, Nos especializamos en Hoteles, entretenimiento, Comida, restaurantes, Casinos, Canchas de Golf, es igual que pasa si abrazamos el equivalente a ser una ZONA TURISTICA y trabajamos para serlo en una ZONA MAQUILADORA y nos abocamos a SERLO.
 

En estos momentos pasa como con las Tortugas de Mar hicimos buen negocio vendiéndolas porque había, pero nunca nos preocupamos por GENERARLAS, vinieron porque teníamos cosas interesantes pero no nos hemos abocado a GENERAR atracción, a GENERAR una EXPERIENCIA para los inversionistas extranjeros.

LA parte de gobierno encargada de promoción es la Secretaria de desarrollo Económico del Estado, la cual en ultimas fechas a tenido resultados muy medianos, mucho influenciado por lo problemas antes mencionados.

Lo que los Extranjeros quieren es muy simple, quieren Productos, Buenos Bonitos y Baratos y no quieren batallar, quieren un Viaje Tranquilo, de hecho lo que menos quieren es saber de Nosotros, No NEWS IS GOOD NEWS, Todo bien, siempre.

Propongo que eso sea lo que vendamos.

Aquí les va mi primera propuesta del concepto total que llame TRANS MAQUILA

Y mi primera propuesta la llamo:

 

MASCADITO Y EN LA BOCA……….Y PARA SIEMPRE

 

Imagina que tú eres un Inversionista Extranjero y preguntas

*Tienen Terrenos Industriales

- y tu respondes Aquí está listo para que lo ocupes.

*Pero Naves Industriales,

 -Ya están listas, tenemos de varios tipos, refrigeradas, climatizadas. Abiertas cerradas lo que quieras.

*Y No se batalla para conseguir STAFF, Gerentes, Contadores, Ingenieros, Licenciado

*En este momento ya tenemos personal calificado bilingüe para que lo entrevistes y tenemos diferentes opciones para que selecciones el mas adecuado para ti.

-Y que me dices de los operadores, necesito contratar 800

* Ya tenemos preseleccionados los que requieras, y ya están entrenados en actividades básicas, de seguridad, orden limpieza y con habilidades de ensamble e inspección y con alto sentido del deber y de la calidad así como con gran sentido de urgencia.

- Y que me dicen de los permisos

* Aquí en nuestro Estado tenemos ya un paquete de permisos pre-autorizados, Hacienda, Uso de suelo, Importacion y Exportacion, Ecologia y demás, de hecho tenemos varios Beneficios extra fiscales y periodos de gracias especiales para ustedes.

-Oigame eso se oye bien.

+Ademas contamos con departamentos Fiscal, contable y de apoyo Legal, y ya para acabar contamos con un equipo de personas especializadas en transferencia de líneas y Plantas nomas para que nos diga y pasamos por su changarro y lo ponemos a trabajar en 1 mes aquí en Nuevo leon, y ya esta produciendo.

¿Se escucha muy Utópico? La verdad es que hoy en día si lo es, de hecho estamos muy lejos de esto (Trata de conseguir que te pongan la Electricidad sin moches y vas a ver que te tardan un año en instalártela).

Lo positivo de esta idea es que todas las piezas necesarias paa rrancar este proyeto ya existen en nuestra entidad hay que organizarnos.

Pero no suena esto como un proceso susceptible a JUSTO A TIEMPO, No podríamos tener SUPERMERCADOS de Personal listos para entras a trabajar, Sistemas de Pull, un KANBAN para Tramites, no podríamos Desarrollar un esquema de FLUJO DE UNA SOLA PIEZA; Planta por planta, Maquila Por Maquila.

Lo que estoy proponiendo es un esquema de Manufactura esbelta de producción de MAQUILADORAS.  Mascadito y en la Boca. De una en Una.

Empezaríamos con establecer el VALUE STREAM MAP (Mapa de valor) del proceso de Establecer una Maquiladora y ver cuánto es nuestro tiempo de ciclo en ARRANCAR UNA MAQUILADORA y trabajar con Kaizens y demás técnicas para reducir los costos y los TIEMPOS DE CICLOS y poner como compromiso un TAKT TIME de 1 mes, ¿Imposible? No lo creo, es lo que hacemos todos los días en las Maquiladoras, reducir costos, Reducir tiempos de ciclo, mejorar entregas, reducir inventarios etc etc etc

 

Oye que no me gusto el grupo Gerencial, Luego luego SMED, cambio rápido de STAFF.

Oye que en vez de 800 operadores necesito 1200, luego luego usamos nuestros SUPERMERCADOS.

LA TRANS MAQUILA en su primer etapa se modela como un proceso susceptible de mejora, Hagamos un análisis de pareto de los tiempos, SIMPLIFICAMOS procesos, ROMPEMOS Cuellos de Botella.

Este concepto no es muy diferente de aplicar Manufactura Esbelta a la fabricación de Aviones, Edificios o Submarinos.

El Primero Paso es establecer una línea de Producción de MAQUILAS ONE PIECE FLOW.  Mascadito y en la Boca y lo de lo más importante es el compromiso a largo plazo, creamos una experiencia PLACENTERA a nuestros clientes, Los Inversionistas Extranjeros. Los equivalentes a Unas margaritas, una noche exótica y romántica, un viaje en velero de lujo, eso hay que crear, esa experiencia inigualable para que le sea imposible al Inversionista Extranjero pensar en otro lugares sino en Nuevo León. Mascadito y en la Boca y….Para SIEMPRE de tal forma que no solo quiera VOLVER sino que invite a sus amigos en su próximo aventura.

 


La proxima semana martes 23 y 24 de enero voy a dar el curso de supervisor contundente en Saltillo para que se apunten, si ya no hay cupo, me dicen y hago trampa y los acomodo, ustedes hablen al telefono que esta en :

rodolfosanchez.com.mx 

Yo llego el martes y vamos a estar en Galerias firmando libros en la libreria que esta por el area de comidas, escribanme a mi correo y les digo exactamente donde (rodolfosanchez@hotmail.com)

Les avanzo los dos cursos nuevos que se van a dar en Monterrey en Febrero

Construccion Esbelta
Ahorro de Energia para SIx Sigma

Saturday, January 5, 2013

LAS GUERRAS ESTADIOSTICAS: EPISODIO 4: LA BATALLA FINAL.




“LA batalla final es inminente, los NUMERATi valientemente han llegado al RIO que divide ambos Estados y rodean la ciudad Capital SIXSIGMEA; Los seguidores de la Emperatriz DMAICA aun está fuertemente armados y planeando su siguiente estrategia y los SIXSIGMITOS juntan todo lo que tienes para un último ataque, los NUMERATI desde el principio en desventaja numérica y ahora muy mermados por las batallas libradas, saben que si en esta ocasión no vencen  , no habrá otra oportunidad, lo único que separa a los dos rivales es el RIO, ambos ciudades, la Numeratia y la SIXGSIGMIA son ciudades bajas y el rio es lo único que en estos momentos separa a unos y a otros de la victoria o el exterminio.”


En el cuartel General Móvil del ejercito NUMERATI:



-Señor debemos atacar ahora con todo lo que tenemos, ya empezó la temporada de  lluvias y tormentas y no podremos hacer frente al enemigo.

+Coronel Memo, estoy consciente de este dato, de hecho lo tomo muy en cuenta, le aseguro que no nos pasara como en LA BATALLA DE MOSCU (http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mosc%C3%BA)  Donde el arma que verdaderamente venció a los Alemanes fue el INVIERNO y le prometo que eso no nos va a pasara a nosotros.


-Disculpe mi insolencia Comandante Rodolfo,  nuestras huestes son pocas y están cansados y nosotros también.


*Entiendo perfectamente Coronel, y es por eso que no debemos apresurarnos, un error y será el último, deje que llegue la información que pedí y estoy esperando y ya desarrollaremos nuestra táctica final.

-Señor, Victoria en la EstaDiostica, aquí le traigo los datos de los niveles del RIO de los últimos 8 años

*Victoria, en la EstaDiostica Soldado, excelente es justo lo que estábamos esperando


Lista de altura del RIO


1.15
1
1.05
1.1
0.95
0.85
1
0.9



+Muy Interesante, como pueden ver el promedio de la altura promedio del RIO es de 1 metro exactamente, esa es la razón por la que el RIO tiene unas barreras de 1 metro, muy de los sixsigmitos, y vemos también que la desviación estándar es de 0.1.


-Comandante Rodolfo, y eso en que nos beneficia, díganoslo por favor.

+Coronel Marco, ya debería saber que el conocimiento es PODER, pero en estos momentos me dispongo a pensar nuestro siguiente movimiento.

-Y que quiere que hagamos mientras CORONEL.

+Por lo pronto junten escombros, bloques, mesas, muebles y dispongan todo para cuando yo les de la orden.

-Pero, eso es todo lo que vamos a hacer, nos vamos a quedar sentados sin hacer nada.

*Coronel Marco, serenidad y paciencia  y por favor , avísenme cuando caiga la primer tormenta gigante.

//Esa noche ningún Coronel, Capitán, Sargento o soldado Durmió esa noche, todos preguntándose cuál sería el plan secreto del Comandante, porque solo estaban esperando, y Muchos de ellos se preguntaban que estaría haciendo el COMANDANTE Rodolfo, es esas horas tan angustiantes, Desvelos, nervios, esperas impacientes, que estaría pasando por la mente del Comadante; EN los aposentos del Comandante Rodolfo, el gran Señor de la Guerra EstaDiostica, nunca lo sabrán los libros de historia pero en los momentos inmediatos de la batalla, el se hallaba Profundamente Dormido.


(Por el Intercomunicador)

//Comandante Rodolfo, favor de reportarse al centro de mando móvil//


*La media nos Guie.

-LA Varianza este de Nuestro lado.

*Alguna novedad o movimiento de los SIXSIGMITOS.

-Si mi Coronel, en vista de que las lluvias ya han empezado y el rio esta subiendo de nivel, los SIXSIGMITOS están avanzando con todo lo que tienen para ganar los puentes, de hecho el bombardeo esta más intenso que nunca, que hacemos.

*LISTO TODOS es hora de actuar.

*Toda persona disponible debe ir a trabajar en hacer mas alto el dique de contención del RIO, debe ser SIEMPRE MAS ALTO que el de los SIXSIGMITOS. Quedo claro.

*Movilicen los tanques y pónganlos todos lo mas juntos posibles y esperen mi señal.

* Empiecen todos a apuntar al objetivo que se les enviara en clave, todos listos y esperen mi orden.

-pero Señor…..

*ES UNA ORDEN, vayan y cumplan, que en la ejecución pronta y correcta nos estamos jugando todo.

-Victoria en la EstaDiostica

*Victoria en la EstaDiostica,


//La batalla continua, cada bando hace su jugada, los SIXSIGMITOS avanzan tortuosamente debido a las torrenciales lluvias, las aguas del RIO están al borde de los diques de contención, las aguas fieras amenazan con tirar los puentes, el ataque con misiles es incesante por ambos bandos, los NUMERATI, en posición al lado del RIO,  lo que se puede observar es una estrategia defensiva, están levantando el muro de contención, los tanques están a la orilla del RIO esperando y la fuerza aérea NUMERATI vuela en círculos esperando ¿Esperando que?


-Señor ya el dique de contención es otro metro más alto que el de los SIXSIGMITOS.

*Eso espero soldado, de eso depende nuestra vida


-¿¿¿??

* (ALTAVOZ) Les habla el Comandante RODOLFO, inmediatamente todos empiecen a tirar escombros al RIO.

*Todos los Conductores de Tanques (AVANCEN y METAN LOS TANQUES AL RIO)

(De pronto todos se congelaron, que estañan escuchando, los tanques era lo único que detendría a los acorazados SIXSIGMITOS, sin ellos estarían perdidos, pero muy en el fondo confiaban en su COMANDANTE que ya antes les había pedido cosas que no entendían pero que al final resultaba en algo positivo.

++Una voz se dejo Oir, La Comandante Lizzy a todo pulmon les grita, VAMOS SEÑORITAS QUE NO TENEMOS TODO EL DIA, Los fieros guerreros NUMERATI viendo que la Comandante LIZY avanzaba ya con sus TANQUES al RIO los demás siguieron su ejemplo.


*BOMBARDEROS, ataquen el dique de los SIXSIGMITOS, y cuando se les acabe el combustible, tiren sus aviones al RIO.


*Coronel De Producción David, Apunte al dique de los SIXSIGMITOS con todos los misiles que tenga.


//Lo que sucedió a continuación es confuso, ya que era el Infierno, Los SIXSIGMITOS creyeron que los NUMERATI desesperados se estaban suicidado, cuando vieron los Tanques ahogarse en el RIO y lo que realmente los sorprendió y al principio les dio felicidad es cuando loa aviones NUMERATI uno a uno se estrellaban en el RIO.

Pero algo sucedió, el RIO se desbordo, al ser las Tierras BAJAS de los SIXSIGMITOS y el RIO crecido por la torrencial lluvia, la MADRE DE LAS TOMENTAS y por los escombros que tiraron los NUMERATI, la ciudad SIXSIGMIA pronto empezó a inundarse, al principio pensaron que era normal durante esa época del año, después vieron un metro de altura del agua del RIO, y siguió y siguió y pensaron que lo mismo le estaba sucediendo a los NUMERATI, pero o sorpresa, ellos habían construido una represa más alta, y no solo eso, había agujeros tremendos en su barrera de contención. No tardo mucho tiempo en que la potencia del agua, arrasara con la ciudad de SIXSIGMIA por completo; la lluvia amaino, pero ya SIXSIGMIA estaba totalmente destrozada, siendo así que se recibió la llamada en el Centro de Comando NUMERATI de la rendición SIXSIGMITA y pidiendo ayuda porque la ciudad estaba en una total desesperación//


//EL CONSEJO EstaDiostico se reinstalo y las primeras tareas fueron la reconstrucción obviamente y la localización de la EMPERATRIZ DMAICA, cuyo cuerpo jamás fue encontrado, unos dicen que yace en el fondo del Rio y otros más especulan que esta oculta esperando una nueva oportunidad//


//El Comandante RODOLFO fue condecorado y aunque se le ofreció el cargo de Presidente del Consejo EstaDiostico, el declino el honor y se dedico a lo que realmente amaba hacer, dar clases, leer y estar con su familia y eventualmente Asesoraba al Consejo.


//La Historia y el tiempo pondrán en duda la Victoria NUMERATI; fue suerte que ese preciso día haya sido la lluvia mas copiosa de las últimas décadas, en un acto de desesperación se lanzaron todos al RIO e inconscientemente esto ayudo al RIO a desbordarse , fue una Victoria de la Estadistica o de la Naturaleza.

Que es más importante entonces, reducir la Variación, o Mover La media. //


La Media te Guie y La Varianza este de tu Lado.






“El general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos en su cuartel, considera pocos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota...

- Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla.”

Sun Tzu,