CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Friday, December 13, 2013

EL GERENTE DE PLANTA GEEK 2: IPHONE






Hoy vamos a hablar  del siguiente GADGET de nuestra serie y que inevitablemente todo gerente de Planta tiene (Al menos el que se respete) y es un teléfono celular de ultima Generación.

Mi caso es ligeramente diferente, me encanta la electrónica pero no necesariamente me hace muy feliz tener un celular de última tecnología (me gusta diseñarla no usarla). Por supuesto he tenido desde el Nokia, pasando por Black Berry y hoy día tengo el Iphone 4, aunque la historia en mi caso es circunstancial y me declaro inocente y expongo mi caso al respetable.

Yo me entere que iba a tener un Iphone 4 cuando mi esposita me llamo y me dice: CAMPEON que crees te tengo una sorpresa, te voy a dar mi Iphone 4 nuevecito, y yo como todo esposo inocente y crédulo de todo lo que la esposa  nos  dicen creía a fe ciega (Y sigo creyendo)  y agradecido acepte el amoroso regalo que me fue concedido.

No me importo ni levanto sospecha ninguna en mi que esa semana estaban vendiendo ya el Iphone 5 ni que mi esposa después me comentara que ya era dueña y poseedora de un flamante iphone 5. (Meramente circunstancial).

Como tampoco creo que ella tenga un plan secreto cuando deliberadamente me acaba de decir la semana pasada que voy a tener el magnifico iphone 5 ya que de regalo ella quiere algo llamado GALAXY. El cual seguramente es una televisión de 50 pulgadas o algún aparto para la cocina para disfrutarlo en pareja. 

No voy a hablar del Iphone exactamente sino más bien de algunas aplicaciones que he encontrado muy útiles en mi trabajo como Gerente de Planta.

La primera aplicación no lo es tanto ya que viene integrada en los programas estándar que trae preinstalados y es básicamente EL CRONOMETRO.


http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-de-tiempos/herramientas-para-el-estudio-de-tiempos/




EL Cronometro es el instrumento de trabajo por excelencia del ingeniero industrial, es decir es el mecanismo indispensable para tomar tiempos de un proceso especifico.

Pero actualmente está en extinción por la misma razón que ya casi nadie usa reloj de pulsera, la razón es que tu celular ya trae integrada esta función.

Luego entonces yo uso mi Iphone para tomar mediciones de tiempos de ciclo y de operaciones así como tomar tiempos para elaborar las hojas de TRABAJO ESTANDAR (Standard Work sheets).



Esa esta fácil y es de ingeniería Industrial de Kínder, lo traigo a colación porque no importando que sea tan fácil casi nadie lo he visto hacer uso de esta app, todo mundo ahí anda aun buscando y comprando relojes con cronometro.

Como muchos de ustedes saben mucho de mi trabajo los últimos años ha sido arrancar plantas y eso implica instalar maquinaria y líneas de producción, siendo así que como chequeo final utilizo mucho un NIVEL DE BURBUJA (Burbujometro) que me dice si la maquinaria esta propiamente balanceada o equilibrada y para eso utilizo una App que hace esto exactamente pero lo hace en 2 y hasta 3 ejes, lo cual se me hace magnifico ya que de una vez, se si la maquina esta o no bien instalada.





Les dejo la App que uso como NIVEL de burbuja o Burbujometro.



Ya por ultimo les dejo una de mis apps favoritas de todos los tiempos, de hecho esta app la uso de varias formas y es básicamente y vamos a llamarle un VIBROMETRO o medidor de vibración y la uso de dos formas.




La primera es que cuando arranco una maquina, ya sea de torno , maquinados o de proceso, la vibración de la maquina me dice si está bien AFINADA, (Algo así como Liberación de primera pieza y además uso algo que se llama graficas de PRECONTROL, excelente pero no lo digan muy fuerte porque a los Six sigmitos no les gusta) es como un carro que esta recién afinado VIBRA menos que uno que ya tiene tiempo sin el servicio, también lo uso para medir vibración en Chumaceras y Motores,  



La Otra forma es que la uso como demostración de un producto que yo diseñe y fabrico el cual es un VIBROMETRO pero en tiempo real y que funciona durante toda el día es decir es un sensor que me dice y graba todos los eventos o cuando una maquinaria esta VIBRANDO de mas y automáticamente o para la maquina o manda una alarma o o de moda es que manda un mensaje de texto SMS o un correo al personal implicado en la operación y o mantenimiento. Esto es sumamente critico en aplicaciones de tornos, piedras pulidoras, motores de alto caballaje y monitores de ventiladores enormes para checar en tiempo real que sigan balanceados.

Otra aplicacion que tengo para mi VIBROMETRO y VIBROGRAFO es que lo ponemos dentro de camiones de carga y mudanza para ver la verdadera Vibracion (Creanme es una licuadora ahi adentro) dentro de las cajas de carga y poder fabricar amortiguadores y eliminadores de vibracion mecanica dentro de las cajas para minimizar daños en los menajes.

http://disenoelectronico.weebly.com/detector-de-vibracion.html



CARTA A MIS AMIGOS

Amigos todos:


Hoy continuamos con esta nuestra revista electrónica con el segundo articulo de la serie:
EL GERENTE GEEK,
 
Y hoy comento el uso del IPhone o algún celular inteligente dentro de las actividades de manufactura.
 
Muy contento les comparto que empezamos el  nuevo proyecto apoyando en este caso a Un caso de Una persona con un Tumor en la garganta (Les he dicho mil veces que ser Ingeniero es una vocación de servicio)
 
Six Sigma y Cancer (la serie Six sigma y Diabetes fue todo un éxito)
 
Se que suena muy loco inclusive arriesgado y créanme que estuve muy tentado a rajarme como los machos, pero luego me pregunte a mi mismo.
 
Que hubiera pasado si todos los Ingenieros se hubieran rajado para construir implementos biomédicos? Somos tan vanos para pensar que este tipo de enfermedades no nos puede pasar a nosotros o a algúna persona cercana a nosotros? En que momento de nuestras vidas perdimos el factor curiosidad? y lo peor, En que momento los ingenieros (e Ingenieras) perdimos los pantalones?
 
Les recuerdo que muchos de los grandes avances médicos son avances de Ingenieros, Rayos X, Microscopio, Electrocardiógrafo, Resonancia Magnetica y actualmente hay inclusive Chavos como el que invento una forma de detectar cáncer de páncreas y aun esta en Preparatoria.
 
 
Para apoyar este proyecto estoy usando los ingresos que la venta del Libro LA FONDA DE DONA TERE, y solo 3 personas se interesaron en el proyecto,
 
(Por al menos $500 te envio Doña Tere y manual del Presidente de la Republica)(Hubo quien coopero con $2000), ahora para hacerlo mas interesante incluyo un cd con los cuentos LAS GUERRAS  ESTADIOSTICAS. y va Autografiado.
 
Agradezco sobremanera a la Librería PLAZA TEC de Saltillo.
 
 
Sin las ventas de ustedes (Casi 40 libros) no hubiera sido posible iniciar este proyecto Six Sigma y Cancer
 (Acuérdense que detrás de este proyecto hay una persona, y si fueras tu?)
 
Y tal como amenace, aunque en este blog vamos a ver avances, la bitácora detallada estará dispuesta solo a los que SI les intereso y los que SI les interese participar, le recuerdo que aun hay oportunidad de participar, aun que solo sea por ver como se aplica la metodología Seis Sigma en un ambiente medico y que vean que si funciona, (Créanme hay mucha expectativa)
 
Saludos y seguimos en contacto
 

Wednesday, December 4, 2013

EL GERENTE DE PLANTA GEEK





Hola a todos hoy empezamos una nueva serie que llame EL GERENTE DE PLANTA GEEK.
Se han fijado que TODOS los gerentes de Planta tienen Ipad o algún GADGET extraño.
LA mayoría de los Gerentes de Planta trae (Traemos) celulares de última generación, Iphone 4 el mas fregadon, otros un galaxy y asi marcas y modelos por el estilo.
Yo inclusive compre cuando salieron la IPAD famosa y les puedo asegura que la mugre solo sirve para 3 cosas, Para checar el Facebook, Para revisar correos y para jugar Candy Crush, luego entonces volvamos a la pregunta inicial.
Porque TODOS los gerentes de planta son GEEKS y compran cuanto gadget se les atraviesa.
La respuesta es sumamente simple:
Porque pueden.
Así es amiguitos, esa es la respuesta,  Ser Gerente de Planta o Director es sin duda una posición SOLITARIA, aun que otros en la organización son amigos sigues siendo tú el Jefe y el mas cercano a ti es tu jefe así que tampoco cuenta: solo unos cuantos tienen un nivel igual al tuyo y generalmente son de los que más te tienes que estar cuidando la espalda.
Entonces el gerente tiene juguetitos caros por la misma razón que tiene un carro más grande y nuevo que tu, porque tiene más dinero que tu.
Otro motivo es que uno se regala esas cosas para compensar el estrés y otra es como símbolo de status, o crees que el director se estaciona justo enfrente de la puerta porque se gano el premio de ese lugar en un sorteo.
Más que hablar de GADGETS quiero hablar de algunas aplicaciones que si son utilices y donde se podría justificar hasta cierto punto la posesión de los mismos.
Y mi primer GADGET es: KINDLE, el lector electrónico de AMAZON.
Ok, ya sé que no es lo primero que esperaban pero soy lector Obsesivo Compulsivo y para mí la lectura es muy importante.
Debo aclarar que soy amante de los libros físicos, el olor, sentir el peso y la textura, rayar sus hojas y algo que aun no he podido hacer con el Kindle es tener varios Libros abiertos al mismo tiempo.
En fin voy a darles mis 3 razones por las cuales uso KINDLE y verán que son hasta cierto punto razonables.
Primero básicamente es por avaro, como ustedes saben soy consultor de varias empresas y muchas de ellas están en diferentes ciudades del País, cuando voy a una Consultoría o a dar un curso siempre cargo con mis libros de apoyo, de estadística, seis sigma, etc, (Yo dudo mucho de un consultor que no lleva material de apoyo)  y créanme que no es por tener que cargarlos ya que tengo una maleta especial donde acarreo mis libros: el problema vino un día cuando volaba de Estados Unidos con mis amados libros y algunos más que había comprado y que se les ocurre cobrarme más de $80 dolarotes  por exceso de equipaje,  después, en otra ocasión, de nuevo pero ya en México que me vuelven a cobrar más de $500 de nuevo por exceso de carga.
Así que empecé a comprar y guardar mis libros de consulta en el KINDLE  ya que me sale más barato comprar el Lector electrónico que andar pagando recargos por sobre peso.
La segunda razón es mas mundana aun; me encanta leer los que me conocen lo saben, el problema es que ya la vista no es lo que fue, es decir ya en la noche necesito usar lentes para leer, ¿o no? , Verán que los Lectores electrónicos tienen una cualidad que lo hace mágicos desde mi punto de vista, LES PUEDO CAMBIAR EL TAMAÑO DE LETRA, así es, lo que hago es subo el tamaño de letra; generalmente los libros tienen un tamaño entre 8 al 11 dependiendo de la edición, tipo de letra, numero de paginas etc. De hecho mi libro LA FONDA DE DOÑA TERE está diseñado para tener un tamaño de letra más grande precisamente porque los más de mis lectores originales son Gerentes o Directores y casi por regla son mayores de 35 o 40 años y ya a esa edad los ojos empiezan a cansarse.
 
Bien lo que hago es pongo mi KINDLE  en tamaño 12 y a veces si es muy tarde en la noche le dejo caer 13 y hasta 14 y también ajusto el contraste y otros detallitos, así pues, KINDLE me permite manipular el tamaño de letra del Libro que este leyendo.
Y por ultimo pero no menos importante, es porque soy un desesperado y quiero mis libros  YA!
Cuando preparo una conferencia o me entero de un libro nuevo no hay nada como agarrar tu KINDLE , pagar el libro que te gusta y empezar a leerlo 3 minutos después.
Estrás son las razones por las cuales uso KINDLE.
No quiere decir que ya no comprare libros en las Librerías, para mi es sumamente agradable ir a Barnes and NOBLE, a la librería del Fondo de Cultura Económica, Gandhi, Péndulo y caminar por los pasillos, ojear por aquí y por allá y salir con una bolsita con 5 , 6, 7 u 8 librotes, me siento como niño saliendo de la dulcería con la paleta que te compro tu mama. Otra cosa que no podría dejar de hacer es visitar las tiendas de libros usados en Monterrey o Libros de “Viejo “como le dicen en Mexico DF.
En fin aquí les dejo porque creo que todo mundo en un momento va a tener un Lector Electrónico, dígase KINDLE, Nook, usaran su Ipad y los más osados leerán directamente desde sus celulares.
Y no, no creo que sea el fin del libro impreso, al menos no en esta generación, o en los próximos 20 años, ya las generaciones que nacen con Pantallas integradas, es decir aquellos menores de 20 años (Los Milenials) probablemente cambien este paradigma, por lo pronto voy a seguir gozando de lo mejor de los dos mundos.