CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Monday, May 26, 2014

MANUAL DE COCINA PARA INGENIEROS 2



Hoy voy a terminar la serie Cocina para Ingenieros; la verdad pensé que al menos escribiría un par de artículos mas, pero me alcanzaron dos proyectos muy importantes y por eso voy a poner dos recetas en un mismo articulo.

Lo que pasa es que me acaban de avisar que nuestro Proyecto SIX SIGMA Y CANCER va muy bien, la persona con cáncer en la garganta tiene una disminución en el tamaño del tumor y necesito escribir sobre este asunto, y de cómo un DOE (Diseño de experimentos) fue fundamental para corregir un proceso biológico.

http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2014/02/six-sigma-y-cancer-meta-indice.html

YA termine la ingeniaría inversa de una plancha de sublimación y por eso también estoy atrasado, es decir tengo mas artículos que tiempo y por eso vamos a darle velocidad.


La receta que sigue es sumamente fácil

PAPA ASADA




La forma de preparación es sumamente simple, se toma una papa y esta se introduce en una bolsa de plástico que no tenga agujeros.

Se introduce en el horno de microondas y se deja por mas o menos 6 minutos.

Tendrás una para perfectamente cocida y con mantequilla sabe deliciosa, ya si le quieres poner, jamón, tocino, queso amarillo o arrachera, pues adelante y te aseguro que sabe igual o mejor que las papas asadas que vender en los restaurantes y fondas hamburgueseras.

Ahora voy a darte la que sin duda e la receta más importante para ti Ingeniero estudiambre.

Como preparar frijoles de lata y que no sepan a lata.



Como todos sabemos los frijoles son básicos en la alimentación del mexicano, yo los como diariamente, cuando no hay frijoles hasta me siento raro, siendo que cuando eres estudiante no tiene tiempo de preparar os frijoles hervidos, mucho menos en jarrón de barro como los hace tu mami.

Lo que tienes es una lata de frijoles refritos que sabe a calcetín.

Pues bien aquí esta la formula para eliminar ese sabor y te compartiré la técnica milenaria que ha sido pasada de ingeniero chef a aprendiz desde antes de Leonardo Davinci (Leo para los cuates)

Formula 1

Los puedes guisar con Manteca de puerco, la manteca de puerco es sin duda el ingrediente supremo de la cocina mexicana, todo con manteca de puerco sabe mejor. También puedes usar chorizo o tocino, creerme eso le quita ese saborcito de moneda de cobre de 20 centavos.

Formula #2

Esta es as complicada pero funciona de maravilla.

Pones aceite y dejas que hierva, agregas una rebanada de cebolla y la dejas ahí hasta que se ponga negra, cuando llegue a ese estado la retiras y vacías la lata de los frijoles y ahora si sabrán como los que hacia Chonita.


Y si quieres saber como hacer frijoles y de paso aprender los 7 desperdicios de la Manufactura Esbelta te dejo entonces la fonda de Doña Tere, que por cierto voy a estar presentando este domingo 1 de Junio en la feria del Libro de Saltillo Arteaga Coahuila.




Sunday, May 18, 2014

MANUAL DE COCINA PARA INGENIEROS 1





Empezamos hoy con la serie COCINA PARA INGENIEROS, que como todo mundo sabe somos los mejores Chefs del MUNDO.

Esto lo escribo porque al empezar a utilizar nuestros dotes culinarios, empezamos más bien de forma modesta y mas como una forma de supervivencia cuando uno está de estudia-hambre foráneo y es ahí cuando te das cuenta que la ropa no se lava sola (Eso lo descubrí yo en la maestría) y que la comida tiene su chiste y no aparece rica y caliente en tu plato por generación espontanea y aun que los Ingenieros tenemos EL GEN de la cocina, este permanece en estado latente de hibernación hasta que es requerido desesperadamente. (Léase cuando te vas de casa de tu mami)

Voy solo a dar la parte del manual de las recetas de EMERGENCIA y SUPERVIVENCIA que son las que usamos en casos de exámenes, cuando nos levantamos tarde o cuando ya no tienes lana (Ok, son las que usamos todos los días)

(Por favor imagínenme dando la receta en algún canal de televisión, algo así como el Chef Oropeza, pero infinitamente más macho)


Nuestra primera lección consiste en que aprendas la forma correcta de calentar UNA MARUCHAN (O Nissin o tu marca favorita)

Así es mis amigos este tipo de sopas nos proveen de energía y satisfacción y constituye uno de los grupos básicos alimenticios del estudiante.

Podrías como todo mundo seguir las instrucciones, calentar tu agüita en tu taza con una sonrisa, abrir el vaso de unicel y verter el agua ya caliente y esperar a que este lista tu sopa, es decir comportarte como todo un Contador o  peor aún, como un Licenciado en Letras.

O puedes hacerlo de la forma Ingenieril, que es como Dios sugiere.

Lo primero que debemos hacer es desafiar las reglas y eliminar pasos innecesarios, así que el primero paso es

1.       Poner agua fría directamente al vaso de sopa

2.       Darle el tiempo adecuado para que se caliente y no se derrame/

El truco esta en el paso numero 2 el cual es que debemos CALCULAR y lo haremos mediante un Diseño de experimentos

Aquí solo pondré los resultados pero si alguien le interesa, entonces le sugiero QUE HAGA SU PROPIO DOE.

El tiempo depende de la potencia y aunque todo ingeniero posee un Vatiorimetro que pasa si estas de visita en casa de alguna de tus novias la Licenciada en Diseño o la Psicóloga, luego entonces deberemos usar una variable secundaria fácil de medir.


La potencia es inversamente proporcional al tiempo requerido para la calefacción y por increíble que parezca, la potencia es proporcional al tamaño de tu Horno de Micro-ondas (Size Matters) y a menos que vayas a usar el Frankenstein que está en casa de tus papas, si ese que cuando lo prendes parece colmena de abejas asesinas de 1978

 Cualquier Micro Ondas  que uses cumplirá con la siguiente ecuación:


Tiempo en segundos = 117 – (Medida diagonal del vidrio / 2.7)

 

Un método alternativo, que es más bien una HEURISTICA (Busca la palabra en Google) es que casi todos los Hornos de Micro ondas tienen pre programado el tiempo para hacer una taza de café, entonces la ecuación se traduce en

 
Tiempo en Segundos = Tiempo para calentar café + 30

 Y ya que dominas la técnica conocida desde tiempos inmemorables pasada de generación en generación de ingenieros, es decir la forma ingenieril de Hacer una Maruchan. La ultima  sugerencia: Ponle medio centímetro cubico de acido acético palatable (Vinagre para los no iniciados)  o Puedes ponerle un poco de limón también y siempre hay que salir.

Saludos y los espero en la próxima para otra deliciosa y practica receta de Cocina Ingenieril.
Les dejo mi video en YouTube Por favor suscríbanse a mi canal,



Les comento en los proyectos personales en los que estoy trabajando

Medidor de cáncer de traquea usando análisis espectral de voz
Extractor de oportunidades y vacantes laborales en Linkedin (Software)
Ingenieria Inversa de Microcontrolador Plancha de pelo Baby Liss

www.planchasysecadoras.weebly.com

Monday, May 5, 2014

INNOVACION INGENIERIL



Hola a todos, hace tiempo que no escribía aunque envié varios videos en Youtube espero que los hayan visto.

Primero que nada vamos a comentar mi artículo anterior donde retaba  a contestar Ingenierilmente lo siguiente:

La pregunta es:

Como te mojas menos, caminando despacio, caminando normal o corriendo,

Como dijimos la respuesta debe venir acompañada de un buen análisis y con Soporte numérico, Fisica, ecuaciones, Diseño de experimentos, simulaciones, con lo que sea.

Se acuerdan
Les comento que ya tengo la solución y fue mas complicada de lo que crei conseguirla y fue haciendo un modelo en NETLOGO con tortugas cayendo del cielo y moviendo un cuadro PATCH y variando la velocidad del movimiento simulando correr o caminar.

La respuesta es basicamaente una curva y me encanto sobre todo encontrar un método cuantitativo de solución, si te interesa el resultado, ya sabes como hacerlo.

No voy a dar la respuesta por una sola razón, nadie contesto el reto, absolutamente nadie y eso hasta cierto punto me dio tristeza, esperaba alguna participación de los ingenieros chavos a los que les doy conferecias o al menos algún ingeniero curioso por las simulaciones o alguno de mis amgos gerentes locos que aman la ingeniería y la respuesta fue totalmente (Palacio) NULA.

No es que e afecte directamente la no participación, lo que me agrede es la implicación de esto, es decir el poco corazón que le ponemos a la Ingeniería en México, y mi opinión es que hay muy poca ingeniería de a de veras en esta Pais, te pregunto cuántos carros Mexicanos hay (Y hablo del diseño , no de la mano de obra) , cuantos celulares Mexicanos hay, cuantas consolas de videojuegos Mexicanas hay. Créanme que  en mis andares por la maquila Mexicana he encontrado muchos ingenieros talentosos que hacen poca o nula ingeniera de diseño.

Este comentario causara algunos escozores pero ahí les va: me encanta visitar las ferias de creatividad y emprendedurismo de Universidades y Tecnológicos y puedo afirmar que el 95% de los proyectos son PATETICOS, y repetidos por cierto. Hay Honrosas excepciones pero en general son muy mediocres. Y de los que son buenos muy pocos sobrevivirán como negocios exitosos. No me crean a mí, verifiquen cuantos de los proyectos de creatividad de sus Alma mater a 5 años de graduados sobrevivenn y son negocios rentables.

Espero algún comentario que me diga que él en su empresa si hacen mejora continua y cosas así, pero esa tecnología no es tuya, le pertenece a su empresa y en el 90% de los casos es extranjera y si es Mexicana a ti como tecnólogo no te redituara en ningún beneficio más que en tu aumentote anual del 3% se convertirá en 3.1%

Estoy hablando de tecnología que elimine nuestra dependencia al  extranjero.

Tengo un negocio que le hacemos gabinetes con automatización para la industria automotriz y lo interesante es que si es para Volks Wagen te exigen que los dispositivos sean alemanes SIEMENS etc.

Si es para una Automotriz Americana debes usar aparatos gringos, AB, GE etc

Si es Japonés debes usar Yaskawa Fuji etc.

Y si es una Fabrica Mexicana puedes usar cualquier marca excepto que sea mexicana,  Como dijo?
Así es mis amigos, desconfiamos mucho de nuestra propia tecnología aun que sea mejor y aun que sea más económica porque comprar esas marcas mundiales significa un sobreprecio de más del doble en el mejor de los casos.

Cuando puse el reto lo hice con premeditación alevosía y ventaja, es decir tenia jiribilla, estaba buscando contratar un ingeniero para diseño, el único requisito era que atendiera el reto y que diera una solución razonada o con sentido común y con algo de ingeniería en la cabeza.

Soy un  creyente de que debemos generar nuestra propia tecnología para eliminar dependencia del extranjero y especialmente pare empezar a vender sesos y dejar de vender sudor y sangre.


Les voy a dar un ejemplo muy simple de dependencia extranjera de lo mas rastrera que te puedes imaginar.
Hay muchos artículos que vienen de China electrónicos o mecánicos prensas, tornos hornos etc pero voy a hablar de aparatos menores como climas y en este caso muy especifico PLANCHAS DE SUBLIMAR, estas planchas se utilizan para poner dibujos y texto directamente de una hoja impresa con tinta especial y por calor se transmiten los colores a una camiseta, gorra, taza etc.



Les comento que estas planchas cuestan en promedio $10,000.00 pesos mas pesos menos dependiendo de los accesorios; el caso es que uno ahora su dinerito para empezar este negocio, en tu casa y con todo el amor del mundo le entras al toro, todo va muy bien consigues clientes, cada vez tienes más pedidos y por fin llega esa orden enorme que te va a dejar una buena lanita pero o terrible sorpresa, tu plancha empieza a fallar, ya no calienta y el display se vuelve loco, tu medio asustado hablas a la persona que te la vendió para que te lo arregle y ellos te dicen que solo la venden pero que no la arreglan y que ya se vencieron tus 3 meses de garantía y empieza el PH (Pura Histeria) a subirse, hablas a todo mundo y te enteras que tu plancha viene de China y que NO EXISTEN REFACCIONES, así que lo único que te queda es COMPRAR OTRA y así tu sueño de negocio se enfrenta con un tremendo  revés.


Les comento porque esa historia la escucho cada semana y déjame que te cuente limeño; hace un año más o menos sabiendo que reparamos planchas de cabello, secadoras en la parte estéticas y hornos y secadores en la parte industrial, llego un señor medio desesperado que tenía su plancha descompuesta y estaba bastante agobiado porque ese era su forma de ganarse la vida y no tenia con que comprar otra y tenía unos pedidos de artículos promocionales y no podia perder ese cliente.

Para no hacerles el cuento largo ahí diseñe y fabrique rápidamente un control de temperatura rustico y la verdad salvamos el día.

Empezó a correrse la voz que nosotros reparábamos esas cosas y empezaron a llegar de todos lados no solo de Monterrey inclusive del extranjero porque como mencione no existen refacciones.

Inmediatamente me di cuenta que la falla más común es que se quema un micro procesador con un programita adentro y como curiosidad ingenieril (A mi si me pican mucho los retos) empecé a programarlo siguiendo el diseño de la tarjeta y poco a poco conseguí hacer  que funcionara, es decir fabricamos LA REFACCION.

A lo que voy es que encontramos un nicho de mercado (Micro nicho) pero lo interesante es que solo nosotros tenemos LA REFACCION, desarrollamos una tecnología que sustituye la dependencia extranjera y por si fuera poco es sumamente rentable ya que tengo el MONOPOLIO de la reparación de esas planchas.

El desarrollo tecnológico tiene la gran ventaja que es una inversión, tú la desarrollas y por algún tiempo te reditúa ganancias a diferencia de vender sudor y sangre que básicamente prostitución, no hay sudor no hay dinerito.

Este ejemplo tan SIMPLON es una invitación a que desarrollemos tecnología, no importa en qué plataforma, no interesa en que tamaño, vamos creando riqueza.

Mi sugerencia es crear tecnología para problemas existentes  de preferencia crónicos y sistemáticos (Es decir que muchos lo sufran)

Ya para terminar les comento que el experimento es tan exitoso que ya estamos comercializando LA REFACCION y hay talleres AUTORIZADOS (por Rodolfo obviamente) para reparar estas planchas y ya estamos en el siguiente paso de fabricar nosotros mismos la tarjeta completa;  el siguiente paso es fabricar LA REFACCION 2 para una de las planchas de cabellos más caras del mercado y que ya se lo habrán imaginado tampoco existen refacciones.

Aquí concluyo y la semana entrante empezamos una nueva serie donde hablare del NUEVO MERCADO LABORAL o de cómo conseguir empleo, ya sea que no tengas o que desees uno mejor.


Por cierto si en tu empresa batallas con una REFACCION sera un placer fabricarla para ti.


Por cierto inscribirse a mi canal de Youtube.