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Monday, September 22, 2014

MANTENIMIENTO EVITATIVO 3: CASOS





Aquí les dejo algunas implementaciones de Mantenimiento Evitativo, de antemano les pido una disculpa pero algunos clientes no permiten dar los nombres por la razón que fuese tengo que cumplir con el respeto a mis clientes, pero si puedo mencionar los generales de las implementaciones que para lo que nos concierne es suficiente. La intención siempre es y será aprender y de nuevo si tienes alguna aplicación por favor compártela.

 
Caso 1

Tenemos un robot KUKA y como estaba pegado a las maquinas de soldadura, la cantidad de armónicos y altos voltajes es enorme, siendo que pasaban cosas extrañas como que los encoders daban señales erróneas y las tarjetas electrónicas se quemaban muy seguido (Y son caras por cierto) eso sin contar los tiempos muertos y material desperdiciado y con requerimientos de retrabajo por haber quedado inconclusos.
 

Después de hacer un análisis de Mantenimiento evitativo y diseñamos un poka yoke que al principio no le gusto nada al cliente porque incluía abrir la maquina y recablear algunas cosas.

El caso es que se decidió implementar un SUPER ROBUSTO SUPERCALIFRAGILISTICOESPIRALIDOZO sistema de eliminación de armónicas, así como un regulador de voltaje (De hecho lo diseñamos nosotros y lo construimos)  que funciona como filtro de armónicas, además implementamos un sistema de enfriamiento para los componentes electrónicos de potencia.

El caso es que era incosteable poner un equipo de regulación y aislamiento para todo el equipo que incluye BRAZO robótico con todos los motores además la electrónica de control, es decir que en vez de un regulador de voltaje de 2 kilowatts necesitaríamos uno de 60 Kilowatts y suena absurdo (¿Lo es? ) regular el voltaje en los motores.

Entonces cual proctólogo, me metí hasta la cocina y cableamos la alimentación de la electrónica y pusimos los reguladores directamente a las tarjetas.

El resultado aun está corriendo pero hasta la fecha no ha habido ningún desperfecto y ya lleva 9 meses sin ningún fallo de tarjetas ni comportamiento errático por encoders debido a ruido electromagnético.

Aquí la discusión de ponerle nuestra solución a todas las maquinas esta  mas obstruida por convenios  y ver si no hay afectaciones con KUKA; pero como los brazos ya están fuera de garantía se esta analizando ponerlo solo en las maquinas criticas y en su momento cuando el sistema este confiable esperamos que se ponga en todos los robots.

 

Caso 2.

Este caso es muy semejante al anterior, es un horno eléctrico y las tarjetas están cerca así que se descomponen con facilidad debido a la temperatura así que pusimos un sistema muy semejante, pusimos un ultra aislador de armónicos regulador de voltaje y de nuevo abrimos las tripas del equipo y nos saltamos las resistencias calefactoras y se las pusimos directamente a la parte electrónica, además le puse un enfriador del tamaño de Alaska y de nuevo cero desperdicio, cero defectos,  cero descomposturas.

 
Caso 3

 

Este caso me gusto mucho pero debo confesar que si hubiera sabido en lo que me metía, me rajo desde el principio, este proyecto me llevo 14 meses completarlo.

 En una mina en Coahuila tienen camiones Diesel marca TEREX, para que se den una idea de lo que hablamos recuerden el camión diesel  más grande que has visto y multiplica el tamaño por 20 veces, así es, es del tamaño de un dinosaurio.
 
 

El caso es que estos camiones diesel tienen tarjetas electrónicas que controlan tanto la inyección como el sistema hidráulico y la transmisión entre otros.

Esas tarjetitas son caras como el carajo, cuestan cada una más de 20,000 dólares verdes del tío Sam y aunque usted no lo crea ese no es el problema (El dinero nunca es problema si tienes mucho) la bronca es que las refacciones tardan en llegar y tienes parado el camioncito y eso si cuesta una fortuna.

Al principio me llamaron para reparar esas tarjetas que por cierto parecen las tarjetas electrónicas de una nave espacial Romulana.
 
 

Fue entonces cuando mis labios rojos y pizpiretos; que debieron quedarse callados: sugirieron que podíamos implementar Mantenimiento Evitativo. Y aquí empezó un trabajo de investigación y desarrollo que me llevo más de un año de dolores de cabeza, peleas con los de TEREX porque no se quisieron mochar con nada de Información, caras largas de mi cliente porque tardábamos en dar un resultado y un camión seguía parado (Si no era un camión, era una grúa, sino un trascabo-triceratops).

Al fin desarrollamos una solución elegante y se las comparto.

Estos módulos de control envían señales eléctricas y la parte de potencia tiene transistores de poder los cuales generan mucho calor y además de dañarse ellos mismos dañan los componentes próximos y más delicados como memorias, microprocesadores, drives etc.

Lo que hicimos fue diseñar y fabricar un para-modulo separado que provea la potencia y que el modulo principal solo envié la señal de disparo, son para-modulos de potencia especiales diseñados para cargar con todo el peso de la potencia y dejando a los módulos libres y que solo dan la energía para disparar nuestro para-modulo.

Funciona además como mega fusible, le ventaja es que en caso de corto circuito o de exceso de corriente se quema nuestro dispositivo protegiendo al modulo mega caro original.

Una de las cosas más difíciles en el proyecto es diseñar los conectores para las cajas y que fuera transparente para el camión, tuvimos que fabricar los conectores usando polímeros plásticos.

Igual, sin novedad en el campo, es decir no ha habido falla.

Estos proyectos son desesperantes porque la buena noticia es no tener noticias, cualquier fallo que hubiera, tarda como 10 milisegundos en llegarme la queja.

Caso 4

Una fábrica de Hipoclorito de sodio requiere enfriar el proceso mediante un chiller, en tiempo de calor el rendimiento depende de la temperatura de la solución, es decir si hace mucho calor se pierde producto bueno por evaporación.

La planta fue creciendo en capacidad y el chiller ya no tenía capacidad para enfriar como es debido especialmente en temporada de calor.
 

El problema más grave era que se bota la protección de alta presión y el chiller se apaga, y como tarda minutos en arrancar, peor se pone el problema,

Aquí el reto es evitar de alguna forma de evitar que se active la alarma de sobrepresión sin saltarse las trancas de seguridad.

Después de analizar el ciclo termodinámico y como el proyecto era más por productividad que por otra cosa. Decidimos instalar un liberador de presión, así como una reconstrucción de varios pasos, como implementar un ciclo Linde Simple en vez de un ciclo de compresión simple, además de una sustitución de tipo de refrigerante, análisis de lubricación, enfriamiento evaporativo, termodinámica etc.

Fue un proyecto de gran envergadura y lo que en un inicio fue solo para evitar que el aparato se protegiera y se apagara, resulto en un incremento de capacidad de mas de 30%  al subir la capacidad d enfriamiento el rendimiento de hipoclorito subió más de 3% y el retorno de inversión se volvió de Días en vez de Meses.  

 
Hay otros ejemplos pero creo que con esto nos podemos dar una idea del tipo de proyectos que se hacen aplicando Mantenimiento Evitativo.

Otra vez, es POKA YOKE para mantenimiento, ERROR PROOF para Mantenimiento, no se trata de dar mejor mantenimiento, se trata de eliminar que las maquinas falles.

Les recuerdo que estoy en Saltillo esta semana por si me quieres invitar un café a cenar o una buena platica.

Wednesday, September 10, 2014

MANTENIMIENTO EVITATIVO 2: POKA YOKE EN MANTENIMIENTO






He aquí que llego con la última mafufada de Rodolfo y que está siendo un hitazo entre mis amigos de mantenimiento. Cuando le platico puedo ver como una lagrimita de felicidad rueda por sus mejillas. Pero dejen les platico.

Como saben estoy desarrollando mi teoría de la MANUFACTURA ANOREXICA, es decir, Manufactura Esbelta llevada al extremo, donde conjunto la técnica japonesa con el ingenio (y falta de lana) del Mexicano para realizar proyectos que realmente repercutan en un ahorro o mejora sustancial en los procesos.

http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2012/01/manufactura-esbelta-vs-manufactura.html

http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2012/03/manufactura-anorexica-de-chile-de-dulce.html

http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2012/01/kaizen-vs-achi-cualzin.html

Como dijo el Piporro “Andándome yo paseando por las fronteras de Norte” dando cursos y asesorías siempre hay un tour por la planta donde como en toda visita de Obispo te hablan maravillas de lo que están haciendo y sus logros (No importa que parezca Vulcanizadora de colonia pobre ya que  lo único que falta son los posters de Ninel conde y la Tongolele)  al final  encuentro siempre las implementaciones de TPM, vamos siendo honestos, el TPM es básicamente un Mito Urbano , es ese Tío Rico que todos presumimos pero que nadie ha visto, del mismo modo todos presumen su implementación de TPS, Lean Sigma o cualquier sabor del mes, pero cuando te hablan de TPM todos se sonrojan y miran al suelo y medio te explican 5S o  que a los operadores ya les dieron un trapito para limpiar su lugar y a eso lo llamamos MANTENIMIENTO AUTONOMO.

EL TPM (Mantenimiento Total Productivo) es sin duda la técnica del Sistema Toyota de Manufactura menos comprendido y peor implementada, de hecho es el menos explicito, el menos claro, la literatura de cómo implantarlo parece mas una carta a santa Claus o un libro de buenos deseos y buena suerte (Hagan de cuenta Caldo de Pollo para el Alma para Mantenimiento) en vez de un algoritmo paso por paso para su implementación. Y cuando hay un algoritmo es PATETICO en general.

En mis recorridos me toco ver un sistema de TPM del Doctor Hajime Yamashima el cual se ve bastante bien y bastante completo, que en mi opinión no creó absolutamente nada nuevo  pero puso orden a lo que ya había y sin embargo no habla nada de MANTENIMIENTO EVITATIVO.














 En las imágenes anteriores vemos como estandariza el Dr Yamashina al mantenimiento y chequen la segunda grafica y vean como hace una comparación con Control total de Calidad y ahí es donde reaseguro que las aproximaciones actuales del TP son pasivas y burocráticas (tanto como el TQC)  y por ultimo para que no quede duda vemos las herramientas “Avanzadas de mantenimiento” donde lo mas avanzado que proponen es mantenimiento predictivo y SPC.

Las comparaciones son ODIOSAS pero me encantan y vamos a ver porque creo que el futuro e el mantenimiento Evitativo y cuáles son las Bases.

En el TPM se trata de convertir todo mantenimiento correctivo en Preventivo, y que tiene eso de malo dirán ustedes y la respuesta es NADA, el inconveniente de este enfoque es que es muy primitivo y limitado, es tan primitivo como que la solución a todos los problemas de calidad es Inspección 100% (En serio conozco plantas con mas inspectores que operadores, de hecho parecen fabricas de limpiar frijoles), pensemos un poco y les dejo esto para la reflexión, ¿no existe la posibilidad de un POKA YOKE para Mantenimiento?

El Mantenimiento Preventivo es mover el tiempo y recursos de mantenimiento que en vez de ser un evento fortuito y que la maquina se descomponga como y cuando a ella le dé la gana o darle mantenimiento cuando a su majestad se le ofrezca o darle básicamente el mismo mantenimiento pero con la diferencia de que se lo daremos cuando a nosotros se nos dé la gana, es decir nosotros decidimos cuando y no ella. EL inconveniente de este enfoque es que el mantenimiento del equipo sigue consumiendo recursos materiales y el más caro de todos, el recurso humano del personal de mantenimiento (El cual siempre es escaso).

Vamos pensando en un ejemplo; tenemos un cuarto con un foco incandescente de 100 Watts que se quema cada dos semanas en promedio, nuestros ingenieros en mantenimiento Gurús den TPM han hecho su análisis Weibull y llegaron a la conclusión que el foco deberá cambiarse cada semana y así se lo asignaron al encargado del turno, se dieron de alta refacciones en almacén y se puso un sistema de chequeo para llevar este procedimiento en una bitácora de mantenimiento; cambia foco por banda, rodamiento, eje, etc.

Un inconveniente extra de este enfoque es que hay piezas que no vas a programar por ser caras o por ser su periodo de falla o muy largo o Incalculable,  no conozco a nadie que cambie las tarjetas de un PLC cada año por ejemplo.

Ahora imagina esto, tenemos a nuestro Humilde y nunca bien ponderado Practicante de Manufactura Esbelta y que su único pensamiento es POKA YOKE de MANTENIMIENTO, es decir que tengo que hacer para que NUNCA Falle la pieza (O extender el periodo entre fallas MTBI o MTBF) y después de meditación ZEN expresa lo siguiente: EN vez de usar focos incandescentes hay que usar focos de LED que duran 10 veces Más. (Silencio en la sala)

Podemos argumentar precio y muchas otras cosas, pero aquí lo que se trata de hacer es Incrementar el tiempo entre paros programados y no programados, y muy importante para la gente de Mantenimiento eliminar actividades que consumen tiempo, horas hombre y recursos materiales.

 El MANTENIMIENTO EVITATIVO, son acciones y rediseños que redundan en un incremento en la vida útil del activo así como alargar los tiempos entre fallas.

El mantenimiento EVITATIVO es a TPM como Poka Yoke es a Control de Calidad,

La pregunta siempre es: ¿Qué tengo que hacer para no hacer?,¿ Que tengo que adicionar, quitar modificar para que el equipo no se descomponga?

Siendo así que desarrolle la metodología para implementar Mantenimiento Evitativo.

Cada vez que hablo con alguien de mantenimiento, se le ve como le brillan los ojos, de hecho la situación mas increíble me paso en una junta donde menciono el sistema y el Gerente de la Planta junto con del de Produccion , el calidad y el de Mantenimieto, al final el Gerente de Planta me dijo que no estaban interesados pero dos días después me hablo el de mantenimiento que estaba muy interesado pero que como le podíamos hacer para que le facturara el sistema como una refacción para que su jefe no se enterara porque ya estaba harto de una maquina que fallaba cada rato y que es critica para la producción.

Vamos pensando en Poka Yomes para mantenimiento, vamos pensando en Diseño Robusto tipoTauchi para Mantenimiento y todo cambia.

Hay que ver los desperfectos como defectos, es un desperdicio y los tenemos que eliminar, no programar para que sucedan el fin de semana y no en días hábiles (Es básicamente lo que hacemos con los MP)

Voy a dar un ejemplo y la semana entrante dare varios casos que ya se implantaron usando mi metodología (De hecho algunos poka yokes de mantenimiento los fabrique yo)

Caso 1

Tenemos un Rastro de aves y hay mucha sangre en un cuarto donde están unas tarjetas electrónicas, este rastro esta cerca de la playa por lo que la sal además de la sangre son factores de corrosión.

Las tarjetas están en un gabinete de acero inoxidable y tienen un clima especial para eliminar el calor y mantener la electrónica en una temperatura de operación aceptable.

La sangre y la sal se cuelan cuando se abre el gabinete o de alguna forma pasa por el aire acondicionad, siendo que partículas caen en las tarjetas electrónicas y hay fallas aproximadamente cada 3 meses.

Solución propuesta 1,

cambiar el gabinete a un ambiente mas benévolo, se desecho por razones externas, costo, disponibilidad y aun quedaría en el gabinete botones y palancas que usa el operador de unas bandas en el rastro.

Solución propuesta 2

Desarrollamos un recubrimiento silicón que aplicamos a las tarjetas , este silicón es resistente a ,a sangre, a la sal e inclusive a ácidos (por ahí se usa hipoclorito de socio)

Se instalo además del aire acondicionado un sistema de enfriamiento por aire comprimido que cuando se excedían los 29 grados dentro del gabinete, este se activaba y enviaba una alarma así que cuando el clima artificial del gabinete fallaba hay un sistema redundante que además avisa de posible falla y no se pone en riesgo el equipo electrónico (bastante caro por cierto)

Resultado

No se a requerido cambiar ninguna tarjeta en casi año y medio desde que se implemento el Poka Yoke de Mantenimiento Evitativo.

Les dejo dos cosas

El mes que entra doy el curso de reducción de rotación y ausentismo (Poka Yoke en RH, que tal) en Saltillo interesados manden correo a keralate@hotmail.com, por favor apúrense porque ese curso me lo están pidiendo y ya casi esta lleno, hay algunos lugares,

Para mis amigos de mantemiento, producción o calidad, si tienes algún caso de maquina que se descomponga y quieres implementar mantenimiento Evitativo, escríbeme y vemos que hacemos y también lo exponemos como caso de éxito aquí en el Blog.

La semana entrante daré varios casos de ME y Poka Yoke para Mantenimiento