CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, December 20, 2009

¿Como lograr una mejor participacion de los Greenbelts para que terminen a tiempo sus proyectos?


Six sigma
Originally uploaded by matching_allies
Me tope por allí con la siguiente pregunta y se me hizo interesante ya que es una situación Universal.

La verdad es que solo un porcentaje de los proyectos 6S llegan a buen puerto, esto ya es sumamente conocido, tan es así que hay un articulo muy bueno, una encuesta realizada nada menos que por Minitab, justamente a este respecto y ellos concluyen que solo del 20% al 50% de los proyectos Green Belt se terminan y presentan unas graficas interesantes.



Aquí les van también algunas de las razones he leído con respecto al tema y algunas que salen de mi experiencia.

Falla #1
Falta de involucramiento de la Gerencia.

Fácil si el gerente, dueño del proceso o el dueño de la lana, no está interesado, tu proyecto está destinado al fracaso, generalmente la culpa es del Black Belt porque no supo vender el proyecto adecuadamente, de hecho lo contrario también es cierto, he visto proyecto mediocres vendidos a la gerencia con tal maestría que la gerencia lo compra y claro está que también son unos tremendos fracasos pero de eso no estábamos hablando.

Pregúntate yo como gerente ¿Qué gano con esto? Si respondes bajar costos, incrementar producción, disminuir tiempos y cosas por el estilo, entonces vas por buen camino siempre y cuando la mejora sea sustancial y la mejor venta de todas, si con este proyecto haces que mi jefe me mortifique menos, cuenta con mi apoyo.

Falla #2
Fallar en comunicar a la organización.

Este es un error fatal en la administración del cambio, sobre todo cuando necesitas de otros para su implementación y consecución, he visto casos en los que se comunica que el objetivo del proyecto es eliminar operadores y en la comunicación ESTABAN LOS OPERADORES; el truco es involucrar a todos desde el principio para que lo hagan suyo, la gente es más dispuesta en defender un proyecto propio que uno ajeno.

Falla # 3
La solución no fue implementada.

Por increíble que parezca esta es en mi opinión una de las mas frecuentes fallasen un proyecto y tiene dos vertientes, la primera es muy simple, la solución propuesta es una reverenda tarugada y la otra es simplemente falta de ejecución, de eso adolecemos muchísimo, nos falla concretar.

Falla #4
Parálisis por análisis

Esto se da porque pensamos que no tenemos suficientes datos y queremos mas y mas y nunca terminamos el proyecto. Nos perdemos en los datos y se nos olvida que lo importante es el resultado. El Fin debe justificar los medios.

Falla #5
Tener la solución sin haber empezado el proyecto.

Personalmente no tengo problemas aquí, siempre y cuando la solución propuesta arregle el problema, desgraciadamente Yo he visto esto casi siempre en casos donde el Green belt a cargo es un recién graduado y propone soluciones como Listas, reentrenamientos y castigos sin carnita real de solución y el otro cuando hay intereses políticos y una solución favorece a un bando o a otro.

Falla#6
Empezar con un objetivo demasiado grande.

Me da mucha risa cuando aplicamos un proyecto del tipo “INCREMENTAR LAS VENTAS 30%” o algo así, proyectos que lleva toda la compañía trabajando durante los últimos 5 años y como para cumplir con el requisito se lo damos a un chavo para que se certifique como Greenbelt y cuando no lo termina, saben que, lo regañamos y no enojamos por su falta de compromiso, otra vez regañar al remero o la hormiguita trabajadora.

No importa cuán grande sea el objetivo, nuestra chamba como lideres es fragmentar un megaproyecto en porciones digeribles, el elefante nos lo comemos a mordiditas, Siguiendo la ley de Pareto para priorizar los miniproyectos.

Falla #7
DMAIC no es adecuado

Otra bronca muy común es que los gerentes forzamos a que a chaleco usen DMAIC cuando el proyecto no lo amerita o tiene diferente característica, recordemos que hay otras metodologías que pueden ser mas aplicables en un proyecto dado, 8D, DMAIC, Taguchi, Lean, DMADV, DFSS, Shainin, MAAR entre otros o mi favorito JUST DO IT.
Otra vertiente es aun que usemos DMAIC, no tenemos que usar todas las herramientas disponibles, el DOE no siempre es requerido, a veces con DMIC o sea un Pareto, Ishikawa y Gantt Chart es suficiente, no olvidemos nunca: Lo importante es el juego, no el juguete, el resultado es lo único que cuenta.

Falla#8
El proyecto no está conectado con resultados financieros

Sin comentarios, 6S es una metodología cuyo único fin es Reducir Costos, así que si un proyecto no reduce costos no tiene ningún sentido y está condenado a la muerte.

Falla#9
El proyecto es aburrido:

Hay que poner proyectos excitantes que reten al candidato, que tenga gran impacto, que le cueste sangre y en el cual se pueda sentir orgulloso cuando lo termine.

Creo que ya enumere las principales causas de porque los proyectos de Green Belt fallan excepto una, la cual creo que es la más importante.
Los proyectos de green belt fallan, por la simple razón de que no hay un buen Black Belt, ni modo hay que decirlo, No tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre. Falta de liderazgo simple y llanamente.

La responsabilidad del buen término del proyecto es del Maestro no del aprendiz, (Como dice un amigo para que haya maistro debe haber chalan). Ya dejemos de echarle la culpa a los OTROS y veras como cambia la perspectiva cuando concluyas que el verdadero culpable es UNO MISMO.

Si por alguna razón todas las fallas anteriores no te convencen, te sugiero que hagas un proyecto BB que se llame:

“Incrementar el indicador de conclusión a tiempo de proyectos Greenbelts de un 20% a un 80%.”

Y de esa forma vemos que tan buenos BB somos.

No comments: