Este es el último comentario de esta serie y aunque hay muchas cosas que comentar acerca de porque creo que Toyota va de caída, Voy a escribir acerca de cuándo fue que obtuve la primer llamada de atención de forma consciente (Ya me imaginaba algo pero sin pruebas concretas) acerca de que Toyota empezó su decadencia y fue de la forma o más bien de la fuente mas inusitada que puedan creer, fue gracias a un correo que recibí el 31 de diciembre de 2008 de www.lean.org firmando por nada más y nada menos que su Fundador y Presidente de consejo del Lean Enterprise Institute, Inc. Jim Womack, Y quien es el se preguntaran algunos, pues es más o menos como el Gurú mayor de Lean en Estados Unidos y este instituto tiene como objetivos promover la cultura Lean a cuanta empresa y pelado se deje. Personalmente respeto mucho el trabajo de este hombre, mi problema empieza cuando Lean o cualquier metodología deja de ser un instrumento que nos sirva y empezamos a servir al instrumento convirtiéndolo en una cuasi religión donde ya no se trata de pensar sino de seguir dogmas. En fin les pongo un párrafo del correo que recibí que fue mi primera prueba de la decadencia de Toyota.
"The painful evidence for the Lean Community is the recent announcement that the world's most consistently successful and financially stable organization – Toyota – is now losing money for the first time in 70 years."
"The root cause of Toyota's current problems is the decision in the mid-1990s to step on the gas and gain number one position in the global auto industry"
"Its breakneck growth seriously diluted its managerial experience level and was becoming a grave risk to its long-term success"
No voy a juzgar las afirmaciones que Womack se aventó, lo que quiero comentar y que me empezó a oler raro es que el sumo sacerdote de LEAN acepte que TOYOTA fallo, me suena como si el mayor representante de una religión diga que su Dios no es Omnipotente y lo peor de todo es que va en contra de lo que siempre he defendido, cuando como gerente empiezas a aceptar pretextos por resultados, en ese preciso momento estas muerto, solo que aun no lo sabes.
Este solo fue solo el primero de varios correos y aquí incluyo el que creo es la gota que derramo el vaso. Y fue un correo también de Jim del dia 07 de enero de 2010.
“Now, fifteen years later, I’m feeling that we all, even including Toyota, need to go beyond Toyota”
QUE QUE QUE!!!!!!, Jim Womack acepta que ya TOYOTA no es suficiente, que se necesita ir (textualmente) MAS ALLA DE TOYOTA.
Coincido totalmente con Jim, creo que ya Toyota no es suficiente para seguir con el tremendo paso que llevaban, de ser una empresa agil se convirtieron en un torpe dinosaurio; lo que los hizo fuertes un día, hoy los está matando.
Déjenme darles un ejemplo de este fenómeno.
Los indios americanos durante generaciones evolucionaron de tal forma que se perpetuaron aquellas características que promovieran la supervivencia de la especie, en el caso de estas tribus se privilegio aquellos individuos que podían resistir mas las heladas y prolongadas estaciones invernales durante las cuales la cantidad de comida disponible era sumamente escasa; pues bien aquellos individuos que pudieran de alguna forma almacenar en sus cuerpos nutrientes durante las épocas en las cuales había comida por obvias razones tendían a sobrevivir y por ende a pasar los genes con esta característica a las futuras generaciones; este mecanismo les funciono de maravilla durante muchos años pero…………. Aquí está el pero, en la época actual esta característica perpetuada en sus genes parecería hoy por hoy irrelevante, el problema es que los genes siguen trabajando y aunque ya no hay escases sino mas bien lo contrario, una generosa contidad de alimentos altos en carbohidratos, los cuerpos tienen la habilidad de absorber estos nutrientes a una velocidad pasmosa y que creen, que debido a esta caracteristica los Indios americanos están entre los grupos étnicos con mas DIABETES en los Estados Unidos, en donde hay tribus como los Mashantucket Pequots los cuales el 40%
de la población sufre Diabetes.
Como comentamos, lo que una vez hizo fuerte a Toyota es lo que lo esta matando, actualmente su acelerada expansión los ha hecho gordos y lentos, no es lo mismo ser el mejor jugador de canicas de la cuadra que el mejor jugador de canicas del mundo, ya vimos que se quejan de que no tienen Gerentes LEAN o como dijo nuestro nunca bien ponderado ex presidente José López Portillo “TENEMOS QUE APRENDER A ADMINISTRAR LA RIQUEZA”, en otras palabras los Toyotos no aprendieron a administrar la riqueza y no supieron cómo sobrevivir en épocas de abundancia y están sufriendo de Diabetes Industrial.
Excesos, Egocentrismo, rigidez, falta total de innovación (¿Y dónde está el Talento?) y sobre todo lentitud para responder apropiadamente a los requerimientos de los mercados actuales son en mi opinión, causas del inicio de la decadencia de Toyota.
Una última reflexión, no creo que todo este perdido, de hecho no creo que la caída será muy obvia durante los siguientes años, se empezara a ver reestructuraciones, cambio de ejecutivos, migración y despidos, compra venta de activos, campañas de mercadeo con un derroche sin precedentes y cada vez será más común oír problemas de calidad en los autos Toyota; pero a pesar de Todo, creo que en cierta forma Toyota puede trascender, dudo mucho que, como dije, Toyota prevalezca como tal, pero hay una esperanza y como en La película MATRIX , la esperanza está en SCION. Lo mejor que Toyota puede hacer es no intervenir y dejarla ser.
http://www.scion.com/#home
Friday, January 15, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
SE LOS DIJE:
"Autos Toyota con aceleradores defectuosos. Toyota de México en silencio."
http://mx.autocosmos.yahoo.net/noticias/22644/autos-toyota-con-aceleradores-defectuosos.-toyota-de-mexico-en-silencio.aspx?origen=yrss
Post a Comment