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Monday, May 23, 2011

Six sigma y Diabetes: Glucosa Project 2

Celiaki och diabetes by Gothia Förlag
Celiaki och diabetes, a photo by Gothia Förlag on Flickr.



Continuando con nuestro proyecto Glucosa empezamos pr darle forma usando la metodologia DMAIC y empezamos con DEFINIR.

Aquí voy a darme cierta “libertad literaria” ya que la etapa de DEFINIR se trata entre otras cosas de justificar un proyecto, de justificar ante la organización el tiempo y recursos que se van a aplicar y establecer un compromiso de que al final se obtendrá un resultado concreto y medible el cual deberá justificar plenamente los recursos asignados.

http://www.qicbok.com/tools/images/DMAICimages/dmaicdefineprocessflow.jpg


Como ven en general cada proyecto 6 sigma empieza con un CHARTER el cual es un documento en el cual se expone lo que se pretende obtener y los recursos disponibles para ello.

Les dejo una Imagen de un tipo de CHARTER que conozco y que puedes bajar de la red si quieres.

Charter_Six_Sigma Glucosa_Project

Lo que sigue después del CHARTER generalmente es un DIAGRAMA DE PROCESO de alto nivel, es decir de poco detalle y solo para darnos una idea general del proyecto, el detalle se ve en otras etapas del proceso.

El proceso de la DIABETES es muy conocido y la red esta llena de información al respecto por lo que doy por concluida esta sección de DIAGRAMA DE PROCESO con la siguiente liga:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus


Quedan un par de pendientes y el siguiente es algo que se conoce como LA VOZ DEL CLIENTE.

La voz del Cliente consta de varias técnicas que nos proporcionan una mejor entendimiento de lo que el cliente esta buscando exactamente, en otras palabras es el proceso para buscar y tener claro los requerimientos del cliente.

Esto sirve porque hay veces que lo que el cliente quiere y lo que nosotros pensamos que el cliente quiere son cosas muy diferentes.





De lo anterior podemos sacar los famosos CTC y CTQ, Critical to Customer y Critical to Quality. Y la herramienta mas usada para esto es el QFD y aquí voy a concluir esto ya que en el próximo proyecto etoy pesando usar esta metodología a fondo, les pido un poco de paciencia por esta vez. Si no acotamos las artículos nos extenderíamos demasiado y se trata de que al mismo tiempo que sea útil sea ameno también.

Y terminamos con las Y’s (Yes) del proyecto o los indicadores o medibles que nos dirán si efectivamente hemos logrado el objetivo del proyecto o no.

En nuestro caso los medibles son:

Glucosa mg/Dl y la meta es entre 70 y 110 en ayunas en la mañana.

Otro medible a largo plazo que se podría usar ya que es un acumulado o PROMEDIO de algunas semanas pasadas de la glucosa es el parámetro conocido como Hemoglobina Glicosilada; no lo usaremos aquí porque es un análisis de laboratorio y es caro y varia con el tiempo y requeriríamos semanas para ver cambios significativos en los resultados y no tenemos tanto tiempo, podríamos usar este parámetro en la etapa de control.

Esta etapa del proyecto es generalmente aburrida pero es sumamente importante por 3 razones.

Primero nos ayuda a establecer claramente la definición del problema o proyecto.

Segundo es una excelente herramienta de comunicación para la organización

Tercero, como herramienta de comunicación pública es una excelente palanca para comprometer los recursos tanto de protagonistas que probablemente no pertenezcan a tu organización directa y para comprometer a los jefazos a que después no se hagan patos a la hora de soltar la lana para las implantaciones.

Les dejo el video de un cantante Italiano que me gusta mucho y se llama Zucchero (Literalmente “Azucar” en Español)

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