CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, June 26, 2011

Six sigma y Diabetes: Glucose Project 4: ANALYSIS

Diabetes-logo by wellunwell
Diabetes-logo, a photo by wellunwell on Flickr.


Continuamos con nuestro proyecto sobre Diabetes usando la metodología 6 Sigma y toca el turno a la fase conocida como ANALYIS o Análisis en español.

En esta fase lo que hicimos fue validar el modelo que desarrolle en el post anterior y vimos muchísimas cosas muy interesantes, cosas inclusive que he buscado en Internet y no he encontrado nada similar.

Empecemos con la metodología que aplique para hacer el análisis.

Primero:

Se utilizo la ingesta de carbohidratos y se trato que en estado estable estuviera en 200 (Lo cual es un mundo de glucosa, pero nuestro amigo GLUCAS, nos comenta que en su caso esto no es inusual)

Luego se procedió a hacer varias mediciones usando un Glucómetro One Touch y se obtuvieron las siguientes lecturas y las llamaremos tiempo cero.

Mano Izquerda: 191 mg/ml Glucosa
Pie Derecho:190
Pie Iaquierdo:190


Lo que esta muy bien porque de alguna forma confirma que en estado estable las mediciones de glucosa en el cuerpo son muy parecidas, es decir es homogeneo.


Segundo:

Se decide hacer ehercicio con una pierna solamente y escogimos la derecha porque GLUCAS es diestro y supusimos que su pierna derecha es mas fuerte que su izquierda.

Se hicieron 2 series de 40 flexiones con la pantorrilla; GLUCAS pesa aproximadamente 95 Kgs.


Single Leg Calf Exercise



Y después se hicieron otras dos series de 25 veces cada serie con un aparato casero para hacer ejercicio, solamente con la pierna derecha. 35 Libras



Leg Extension & Leg Curl


Tercero:

Pasamos a obtener lecturas del pie derecho, izquierdo y mano derecha y al principio parecía que nada iba a cambiar, pero después de 6 minutos obtuvimos las siguientes lecturas.

Mano Izquierda: 164 mg/ml Glucosa
Pie Derecho:174
Pie Izquierdo:187
Esperamos otros 3 minutos y las lecturas se estabilizaron en 164 todas.


Cuarto:

Procedimos a hacer el mismo ciclo de ejercicios con la pierna izq,


Análisis de resultados.

Vemos que nuestro modelo resulta cierto desde el punto de vista que si hay un momento en el cual hay un desbalance de glucosa, es decir un transitorio; el cual nos puede ayudar a inferir cual es la mejor estrategia de medicación, suplementos y ejercicio para maximizar el control de glucosa en una persona con Diabetes tipo 2.

Descubrimos que por alguna razón las manos muestran la medición de glucosa antes que las piernas, probablemente por su cercanía al corazón.

Quede asombrado de la velocidad de reacción del cuerpo el cual en poco más de 5 minutos regulo la glucosa de 190 a 164

Este comentario que hago a continuación lo quiero hacer porque no estaba enterado del costo de este tipo de mediciones. Cada tira reactiva para el Glucómetro costo aprox. $10.00 MX es decir $500.00 MX cada bote con 50 tiras; nomás en el experimento usamos casi 30, puedo imaginar que para tener Diabetes hay que ser rico; y esto inclusive da para un comentario extra del valor de este proyecto ya que solo de pronosticar el costo de la atención medica por diabetes en México me suena que los números deben ser astronómicos y esto hizo que le echara mas ganas a este proyecto.


Lluvia de Ideas para la mejora.

Platicando con GLUCAS (Nombre ficticio por cierto y al cual agradezco que valientemente soportara los 30 pinchazos en pies y manos y que este cooperando tan de buen modo con este proyecto).

Llegamos a la conclusión de las variables que queremos evaluar en la siguiente sesión utilizando esta metodología de diseño de experimentos y cuantificar numéricamente que tanto afecta positiva o negativamente cada variable. (Si te interesa alguna variable, por favor mándame un correo)


1.Metformina 500 + Glibenclamida 5 mg
2.Alimentación Acida
3.Alimentación Básica
4.Electroestimulación Zapper
5.Electroestimulación Iones
6.Par Biomagnetico
7.Crema de Metformina en las piernas
8.Suplementos Vitamínicos (Vitamina B, Omega 3. Acido Lipoico, Gymnema)
9.Ejercicio


Ya armados con este juego de variables, durante las siguientes semanas estaremos haciendo los experimentos y ya informaremos de los resultados.

Seguimos esperando sus sugerencias y si desean incluir alguna variable por favor con gusto (Yo que, al que están picando es a GLUCAS, agradézcanle a El.)


Tambien me pueden contactar por Facebook

Rodolfo Sanchez


1 comment:

Unknown said...

I really appreciate information shared above. It’s of great help. If someone want to learn Online (Virtual) instructor lead live training in SIX SIGMA , kindly contact us http://www.maxmunus.com/contact
MaxMunus Offer World Class Virtual Instructor led training on SIX SIGMA . We have industry expert trainer. We provide Training Material and Software Support. MaxMunus has successfully conducted 100000+ trainings in India, USA, UK, Australlia, Switzerland, Qatar, Saudi Arabia, Bangladesh, Bahrain and UAE etc.
For Demo Contact us.
Saurabh Srivastava
MaxMunus
E-mail: saurabh@maxmunus.com
Skype id: saurabhmaxmunus
Ph:+91 8553576305 / 080 - 41103383
http://www.maxmunus.com/