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Wednesday, May 16, 2012

CONTROL DE INVENTARIOS 3: MAS ALLA DEL INVENTARIO




Aquí  concluimos la serie sobre Control de Inventarios y voy solo a comentar un par de soluciones que he visto por ahí y se me hacen muy interesantes por su impacto en los niveles de inventario.

Generalmente omitimos o simplemente ignoramos el impacto del diseño en los niveles de inventario y todo lo que esto implica.

Les cuento a continuación una anécdota que lei acerca de Lee Iacocca, por si no lo recuerdan Iacocca.


Foto Iacocca

Recomiendo mucho su biografía.

Iacocca Una vez pregunto a la gente de logística que se requería para eficientar el envió de carros por tren y la respuesta fue simple, hay que reducir el largo de los carros en 3 pulgadas, y así lo hicieron. Y ahorraron millones.

Un ejemplo de lo más claro del mundo es ¿porque las cubetas son cónicas y no cilíndricas?



Respuesta al final.

Como ven esto no es nuevo pero por alguna razón extraña, los departamentos de diseño están sumamente retirados de los departamentos de producción y control de inventarios, y hasta parece adrede, que hacen lo imposible por hacer que el invtario cresta en números de parte (De hecho hasta se ofenden si les comentas)
Pero aquí les comento un par de estrategias que están ahorrándole millones de dólares a ciertas compañías solo con el hecho de ligar diseño y control de inventarios.

1.       TOYOTA , NISSAN y HONDA se unen para desarrollar y fabricar piezas comunes.
Esta estrategia se me hace de lo mas genial, imaginen cuanto pueden negociar de reducción de precio si compran 3 veces mas de los que actualmente lo hacen, imaginen la economía de escala que se puede lograr, ahora imaginen que el proveedor puede lograr en materia de logística, diseño y control de inventarios ya que no tiene que tener 3 diferentes artículos, solo uno para 3 clientes.

El paradigmon que se tuvieron que echar para llegar a esta conclusión.

Porque en honor a la verdad, todos los autos necesitan llantas, amortiguadores bisagras etc, ensambles genéricos que no aportan diferenciación al vehículo y si pueden hacerte fuerte en el mercado.

Ahora piensa lo que se puede lograr si pensamos en Modularidad, se podría disminuir los tiempo de introducción de nuevos modelos en 50% o más, así harían garras a la competencia.

2.       MODULARIDAD

Ya hablamos de esto, pero déjenme comentar lo que he visto, tenemos el modelo de caja bonita 2011 y llega la hora de tener la caja bonita 2012, y por alguna razón que desconozco, TODO lo que se tenía para fabricar el modelo 2012 ya es obsoleto ya no lo podemos reusar (Inclusive la maquinaria), ya no sirve más que para fabricar refacciones para los clientes que usan el modelo 2011 y hay que convencerlos para que se ACTUALICEN y hagan los UPGRADE necesarios.

He visto como a veces los cambios de un modelo a otro son básicamente estéticos, pero eso sí; cambien de materiales LOS TORNILLOS y en vez de ser Estandar ahora son Milimetricos por lo que ahora tienes que almacenar dos o más tipos de tornillos, esto multiplícalo por cada nuevo modelo, y por cada sub parte y se explica porque los almacenes de una maquiladora de ensambles tienen 50,000 números de parte o más.

Otra situación que me he encontrado a raíz del fenómeno de la desconexión total de DISEÑO con Operación es que los productos son casi INMANUFACTURABLES.

Un súper Proyecto para SIX SIGMA es agarrar partes de los inventarios y ver si algunas partes son parecidas y cito algunos ejemplos que he visto.

Una vez me encontré una tapa de un dispositivo y había otro modelo que tenía una tapa casi idéntica, una tenia digamos 6 agujeros y la otra 12, podríamos usar la tapa de 6 o la de 12 como sustituto y eliminar una de las dos, lo simpático del asunto es que cuando una tapa no había suficiente usaban la otra como sustituto, pero nunca eliminaron el numero de parte porque venían de diferente proveedor.

Otro ejemplo que me contaron es que una fabrica que hacia gabinetes tenía más de 20 modelos de carcasas diferentes para cada modelo de su catalogo, y después del análisis se encontró que solo se necesitaban dos, una carcasa horizontal y otra vertical, y después se hacían los agujeros pertinentes para transformarlos en los productos finales de catalogo.

Y aquí les va mi favorita, en un almacén de una maquiladora de electrónica encontraron que tenían la misma arandela; IDENTICA; en al menos dos números de parte diferentes porque eran para diferentes productos, tenían dados de alta dos números de parte diferentes para el mismo ITEM. (No te rías, se me hace que esto es más común de lo que uno podría imaginarse)

En mi personal opinión uno de los proyectos más rentables desde el punto de vista REDUCCION DE COSTOS es aquel que vea mas allá de solo los números de partes y que con ligeros adecuaciones se reduzcan los números de parte, eso aligera los inventarios, hace mas LEAN o Inventarios Esbeltos, e inclusive afecta positivamente en la velocidad del tiempo de ciclo total de la producción (Encuentra el tornillo en un almacén de 10,000 piezas o en uno de 5,000, hay diferencia verdad).

LAS CUBETAS SON CONICAS PARA PODER ESTIBARLAS, ES DECIR ALMACENARLAS Y TRANSPORTARLAS.



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