Aquí concluimos
la serie sobre Control de Inventarios y voy solo a comentar un par de
soluciones que he visto por ahí y se me hacen muy interesantes por su impacto
en los niveles de inventario.
Generalmente omitimos o simplemente ignoramos el
impacto del diseño en los niveles de inventario y todo lo que esto implica.
Les cuento a continuación una anécdota que lei acerca
de Lee Iacocca, por si no lo recuerdan Iacocca.
Foto Iacocca
Recomiendo mucho su biografía.
Iacocca Una vez pregunto a la
gente de logística que se requería para eficientar el envió de carros por tren
y la respuesta fue simple, hay que reducir el largo de los carros en 3
pulgadas, y así lo hicieron. Y ahorraron millones.
Un ejemplo de lo más claro del
mundo es ¿porque las cubetas son cónicas y no cilíndricas?
Respuesta al final.
Como ven esto no es nuevo pero
por alguna razón extraña, los departamentos de diseño están sumamente retirados
de los departamentos de producción y control de inventarios, y hasta parece
adrede, que hacen lo imposible por hacer que el invtario cresta en números de
parte (De hecho hasta se ofenden si les comentas)
Pero aquí les comento un par de
estrategias que están ahorrándole millones de dólares a ciertas compañías solo
con el hecho de ligar diseño y control de inventarios.
1. TOYOTA
, NISSAN y HONDA se unen para desarrollar y fabricar piezas comunes.
Esta estrategia se me hace de lo
mas genial, imaginen cuanto pueden negociar de reducción de precio si compran 3
veces mas de los que actualmente lo hacen, imaginen la economía de escala que
se puede lograr, ahora imaginen que el proveedor puede lograr en materia de logística,
diseño y control de inventarios ya que no tiene que tener 3 diferentes artículos,
solo uno para 3 clientes.
El paradigmon que se tuvieron que
echar para llegar a esta conclusión.
Porque en honor a la verdad,
todos los autos necesitan llantas, amortiguadores bisagras etc, ensambles genéricos
que no aportan diferenciación al vehículo y si pueden hacerte fuerte en el
mercado.
Ahora piensa lo que se puede
lograr si pensamos en Modularidad, se podría disminuir los tiempo de introducción
de nuevos modelos en 50% o más, así harían garras a la competencia.
2. MODULARIDAD
Ya hablamos de esto, pero déjenme
comentar lo que he visto, tenemos el modelo de caja bonita 2011 y llega la hora
de tener la caja bonita 2012, y por alguna razón que desconozco, TODO lo que se
tenía para fabricar el modelo 2012 ya es obsoleto ya no lo podemos reusar
(Inclusive la maquinaria), ya no sirve más que para fabricar refacciones para
los clientes que usan el modelo 2011 y hay que convencerlos para que se
ACTUALICEN y hagan los UPGRADE necesarios.
He visto como a veces los cambios
de un modelo a otro son básicamente estéticos, pero eso sí; cambien de
materiales LOS TORNILLOS y en vez de ser Estandar ahora son Milimetricos por lo
que ahora tienes que almacenar dos o más tipos de tornillos, esto multiplícalo por
cada nuevo modelo, y por cada sub parte y se explica porque los almacenes de
una maquiladora de ensambles tienen 50,000 números de parte o más.
Otra situación que me he encontrado
a raíz del fenómeno de la desconexión total de DISEÑO con Operación es que los
productos son casi INMANUFACTURABLES.
Un súper Proyecto para SIX SIGMA
es agarrar partes de los inventarios y ver si algunas partes son parecidas y
cito algunos ejemplos que he visto.
Una vez me encontré una tapa de
un dispositivo y había otro modelo que tenía una tapa casi idéntica, una tenia
digamos 6 agujeros y la otra 12, podríamos usar la tapa de 6 o la de 12 como
sustituto y eliminar una de las dos, lo simpático del asunto es que cuando una
tapa no había suficiente usaban la otra como sustituto, pero nunca eliminaron
el numero de parte porque venían de diferente proveedor.
Otro ejemplo que me contaron es
que una fabrica que hacia gabinetes tenía más de 20 modelos de carcasas
diferentes para cada modelo de su catalogo, y después del análisis se encontró que
solo se necesitaban dos, una carcasa horizontal y otra vertical, y después se hacían
los agujeros pertinentes para transformarlos en los productos finales de
catalogo.
Y aquí les va mi favorita, en un almacén
de una maquiladora de electrónica encontraron que tenían la misma arandela;
IDENTICA; en al menos dos números de parte diferentes porque eran para
diferentes productos, tenían dados de alta dos números de parte diferentes para
el mismo ITEM. (No te rías, se me hace que esto es más común de lo que uno podría
imaginarse)
En mi personal opinión uno de los
proyectos más rentables desde el punto de vista REDUCCION DE COSTOS es aquel
que vea mas allá de solo los números de partes y que con ligeros adecuaciones
se reduzcan los números de parte, eso aligera los inventarios, hace mas LEAN o
Inventarios Esbeltos, e inclusive afecta positivamente en la velocidad del
tiempo de ciclo total de la producción (Encuentra el tornillo en un almacén de
10,000 piezas o en uno de 5,000, hay diferencia verdad).
LAS CUBETAS SON CONICAS PARA
PODER ESTIBARLAS, ES DECIR ALMACENARLAS Y TRANSPORTARLAS.
No comments:
Post a Comment