Friday, June 15, 2012
EL VOTO OPTIMO
Como ya he hecho patente yo voy por el voto útil, es decir, cualquiera de entre AMLO y JVM que vaya arriba en el promedio de las encuestas, tendrá mi voto. (No me apasionan nada los dos candidatos, una, Secretaria de Educacion cuyo logro es el ultimo lugar en educación en la OCDE, y el otro, Cerro el centro de la capital durante meses, sin importar el daño a la ciudadanía)
Reflexionando esta forma de votar es mucho más compleja de lo que lo había (habíamos) hecho en el pasado.
Antes votábamos todo PRI, o todo PAN o todo PARM, osea Voto absoluto; después empezamos un voto más razonado, voto por tal o cual candidato, es decir mi boleta estaba cruzada por diferentes candidatos de diferentes partidos. Un voto diferenciado.
Después durante un ejercicio intelectual, llegue a la conclusión de que alternancia era buena para el país, (Y demostró ser un cambio importante) por eso era bueno votar “POR EL OTRO” y en mi opinión resulto positivo el experimento. Un voto basado en Teoría de Juegos.
Ahora tenemos el famoso “VOTO UTIL, Este voto se puede definir como “VOTO CONDICIONAL”, una forma de lógica matemática.
SI Encuesta(A) > Encuesta(B) entonces A
Sino B
Una forma bastante más eficiente de votar.
Ahora vamos a llevar la lógica matemática y le juntamos con algo de Teoría Económica. Y vamos a llamarle EL VOTO OPTIMO.
Partamos de que queremos el mejor resultado para México, es decir vamos a Optimizar un sistema.
Imagina por un momento que tenemos tres Opciones La Bola Azul, La Bola Roja y La Bola Amarilla (La Bola Aqua no funciona porque tiene pocos votos).
Tomemos la LEY DE MERCADO que dice que entre más competencia el mayor beneficiado es EL CLIENTE (Nosotros). Luego entonces la competencia es buena y se requiere de más jugadores-proveedores. (Actualmente hay dos televisoras, cuna tercera aseguraría más competencia y más beneficios para nosotros)
Otra ley de mercado indica que cuando un nuevo jugador entra al juego tiene que distinguirse positivamente de los demás sino está destinado a desaparecer, es decir que si hay un nuevo Celular, para llamar la atención deberá ser mejor que el anterior producto que actualmente da un servicio similar.
Una tercera ley dice que los productos tienden a decaer en sus características con el tiempo y el factor principal será el costo (Blue Ocean Strategy). Me acorde de los Pinguinos Marinela que tenían chocolate por todos lados y no solo la capita miserable que le ponen ahora. Cuando un negocio recién abre, este tiende a SOBRE SATISFACER a diferencia de aquellos que tiene CLIENTES CAUTIVOS que tienden a Incrementar los beneficios personales reduciendo la calidad y cantidad sin importar que esto vaya en detrimento del cliente. (Practicas Monopólicas)
Tenemos de nuevo las Bolas de colores, durante 70 años consumimos la Bola Roja y llego otro Proveedor, La Bola Azul, Lo que paso es que se pusieron a jalar para demostrar que pueden, obvio hubo muchos desaciertos, pero no peores a la Bola Roja, interesante es que la Bola Roja por leyes de mercado, tratara e hacer 2 cosas, primero desacreditar al nuevo jugador y segundo tratara de recobrar a los clientes perdidos, con nuevos y mejores servicios.
Qué pasa si llega otro competidor al juego, La Bola Amarilla, pasara lo mismo, Las Otras bolas harán lo posible para recuperar a la clientela perdida de nuevo de dos formas, Atacando y Mejorando, y tenderemos a lo que se conoce como Mercado Perfecto, a mayor cantidad de proveedores habrá cada vez mas cualidades y mejor servicio POR EL MISMO O MENOR precio.
Basado en esto la mejor opción de mercado es la BOLA AMARILLA, para empujar a los otros a mejorar y dar más y mejores servicios.
Aun mi Voto va por EL VOTO UTIL, pero sería un experimento interesante que se diera la alternancia a un nuevo partido y el Voto Útil Coincidiera con el voto ÓPTIMO.
www.estrategiaycomandogerencial.blogspot.com
http://www.rodolfosanchez.com.mx/
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Rodolfo,
lo honesto e integro es votar por el candidato que uno considere como mejor, para que se convierta en el administrador de nuestros bienes.
De esta manera, el candidato que la mayoría de la población considera como mejor opción será nuestro CEO. Es absurdo pensar como hace 6 años que se creo un halo donde se tenía que votar por un voto "útil", o sea, votar al revés: impidiendo que tal o cual candidato sea presidente...
Se debe votar por quien se considera apto para administrar el bien común, para ser nuestro mejor servidor. Aún cuando no tenga esperanzas,o bien lo contrario, sea lo que la mayoría piensa.
Saludos.
Por cierto,
los pingüinos dejaron de tener chocolate cuando Bimbo compró esa gran empresa regiomontana llamada Marinela... ¡cómo la extrañamos!
Saludos.
Post a Comment