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Saturday, November 3, 2012

PRECIACION ESTRATEGICA




En esta ocasión vamos a comentar un punto que es muy importante y me lo recordó mi amigo Fernando, es de esas áreas obscuras dentro de      LA DIMENSION DESONOCIDA.

Sin embargo es de la mayor importancia, ya no hablemos de que este es un tema importante para las grandes empresas.

Cuánto va a costar el IPHONE 5 en su salida.

EN cuanto vamos a dar el XBOX esta navidad.

Cuál es mi estrategia de precios, doy barato vendo mucho, vendo caro vendo menos pero con mayor margen o no vendo. ¿Qué hacer?

Imagina que tu vendes Galletas de animalitos y quieres subir 1% el precio, ahora supón que eres el Presidente de una Compañía que vende 500 Millones de dólares al año, este tipo de negocios tiene márgenes muy bajos, digamos 4%; un incremento como platicamos del 1% incrementa en 20% la UTILIDAD, MARGEN o como dicen los Americanos el BOTTOM LINE, dinero directo al banco.

Este tipo de técnicas se vuelven muy importantes cuando decidimos poner un negocio propio.

¿Cuánto cobro por mis servicios?

¿Cuánto cobro por mi producto que estoy fabricando?

¿Cuánto cobro por el producto que estoy comercializando?

Es una de las dudas más importantes y debe serlo porque en caso de poner un precio equivocado puede significar progresar o ir directo a la ruina.

Vamos a hacer una simplificación ya que este tema es muy complejo pero como siempre hay mucho de paja y bla bla bla y ya que hay muchas formas de lograr el precio mejor, simulaciones, algoritmos, encuestas, modelos etc. Aquí les dejo el método Rodolfo de PRECIACION ESTRATEGICA.


Vamos desenmarañando la madeja y vamos factorizando el modelo y lo llamaremos:
PRECIACION ESTRATEGICA (El termino debería ser apreciación pero parece que le damos cariño y no una connotación cuantitativa)

Tomemos el truco que usan muchas áreas para separar lo conocido de lo desconocido, lo natural de lo metafísico.

En Control estadístico de procesos tenemos CAUSAS NATURALES y CAUSAS ESPECIALES, o en el cálculo estocástico


Tenemos una parte que podemos llamar DETERMINISTICA y la otra ESTADISTICA o ESTOCASTICA.

Pues bien nosotros vamos a dividir nuestro PRECIO “P” en dos partes:

La parte Calculable o de COSTOS que llamaremos “C” que tiene que ver mucho con los costos y su recuperación y la parte Estimable o de VALOR que llamaremos “V”, que tiene que ver con el VALOR que el cliente le da a nuestro producto entonces:

Como ven la C se trata de lo que nos cuesta a NOSOTROS, es la constante que controlamos y por otro lado tenemos la V que tiene que ver con la APRECIACION de Valor de nuestro producto y esa es una variable SUBJETIVA que depende de los ojos del CLIENTE, esta es la parte de la ecuación donde se explica el éxito de productos como:

LA PIEDRA MASCOTA
http://en.wikipedia.org/wiki/Pet_Rock

EL LIBRO QUE CONTIENE TODO LO QUE LOS HOMBRES CONOCEN DE LAS MUJERES (Es un libro de 100 páginas todas en blanco)
http://www.cindycashman.com/

SEA MONKEYS

 Y la razón es simple, la C es irrelevante pero la V el valor para algunos es exorbitante  y el cliente aun que es un intangible esta dispuesto a pagar por ello.

Tenemos nuestra ecuación:

P = C + V

La C es relativamente fácil de calcular, es lo que se conoce como “MATEMATICA DE TAQUERO”: Compro en un peso vendo en dos. Este concepto tan básico a veces se nos pasa, entonces C se convierte en:

C= Costos * Factor

Dicho factor puede ser 1.3 si quieres ganar el 30% y si ya incluiste todos los costos fijos y variables o 2 o 5 o 10 ese factor lo decides tú, por cálculos y generalmente está fuertemente correlacionada con EL MERCADO (después despiojaremos este Monstruo llamado MERCADO) tocaremos el punto de Mercado posteriormente porque pensamos en lo que se conoce como MERCADO PERFECTO, oferte y demanda y esto NO ES CIERTO, la verdad es que no existe tal cosa como el MERCADO PERECTO, la vida no es justa, pero que bueno porque no es justa PARA TODOS.

DE hecho la C es el precio MINIMO de venta, es aquel que sostiene el negocio, que cubre los costos, y solo le es útil para crecer al mayor de los competidores, donde el precio es el único valor para el cliente, donde el que de mejor precio es el ganador, WALMART por ejemplo, difícil competir con Walmart en precio, con la pura C no vas a poder, el secreto está en pelear con la V.

La V depende de la apreciación del CLIENTE hacia nuestro producto o servicio, este tiene un mundo de subjetividad, personas pagando sobreprecios elevadísimos por tener los boletos del super Tazon, o las filas enormes por comprar el Iphone 5, de las pastillas maravillosas, VIAGRAS y demás por decir algunos. El grado de novedad, el grado de rareza (Solo hay 4 GRITO de MUNCH), Servicio, Locación, velocidad de entrega etc.

Volvemos un poco al Océano Rojo donde el único Valor es el precio y los Océanos Azules donde hay otros valores que el cliente está dispuesto a pagar.

Todo mundo vende tacos de vapor y el precio es relativamente estable, el costo más una ganancia.

Solo uno vende CHANEL #5 y te apuesto a que el costo de las materias primas del perfume son IRRELEVANTES para el cálculo del precio, como no comprarlo cuando MARILYN MONROE dijo : “LO UNICO QUE USO PARA DORMIR SON DOS GOTAS DE CHANEL #5”



Que quede claro la parte C de la PRECIACION, esta tiene que ver con los costos y una utilidad o margen.

LA parte divertida viene cuando quieres calcular la V ya que esta se ve influenciada por un sinfín de factores:

Novedad (Iphone 5)
Vanidad (Arte)
Desesperación (Cura del VIH)
Miedo (Insecticidas, Alarmas)
Disponibilidad (30 minutos o tu Pizza es gratis)

¿Cómo calculamos esto?

Vamos a usar diferentes técnicas pero esto lo veremos el próximo post. Ya que hay diferentes casos que requieren diferentes enfoques.

Cuando es en abonos, cuando hay un alto costo inicial por investigación y desarrollo, cuando tenemos cierto control como por ejemplo publicidad, cuando tenemos cantidad limitada de producto (Horas consultor) etc.




Gracias porque el curso de SUPERVISOR CONTUNDENTE estuvo lleno, y ya está la nueva fecha aquí en Monterrey con un horario muy accesible va a ser los días 26, 27,28 y 29 y el horario será de 5 a 9 así que no hay excusas,  dudo que vaya a haber otro abierto al público en general este año así que aprovechen ya que ya se está ocupando por las personas que no pudieron asistir al anterior.

www.supervisorcontundente.weebly.com

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