CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, May 10, 2009

LA MAQUILADORA AUTISTA 3: Deficit de Atencion




Attention Deficit
Originally uploaded by Life in AsiaNZ
Esta semana hablaremos de como se relaciona otra faceta del Autismo con el comportamiento de un sistema social dentro de las Maquiladoras.

El Déficit de atención (ADHD) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.

Según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil siendo unas 3 veces más frecuente en varones.

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas (Casi una definición de lo que pasa en una maquiladora).

Veamos cual es la similitud: De cuando en cuando los operadores cometen errores, aun tu operador con más experiencia comete errores bobos, que a simple vista son fácilmente prevenibles y nosotros lo que decimos es que no están poniendo "Atención" y que están distraídos. Pero vamos más a fondo, como esperamos realmente que una persona está haciendo la misma actividad rutinaria 8 horas al día, lo mismo todos los dias y lo mismo cada semana del mes así durante muchísimo tiempo, aunque todos desearíamos que estuvieran atentos siempre, la verdad es que esto no sucede; esto no es una característica de los operadores, es una característica HUMANA; cuantas veces no has ido manejando y para cuando te acuerdas ya llegaste a tu trabajo y no recuerdas como llegaste ya que entraste en un trance y llegaste en "PILOTO AUTOMATICO" de hecho es muy correcto pensar que tuviste un momento Autista, es decir entraste en tu propio mundo imaginario, un mundo mucho más feliz y confortable, te metiste DENTRO DE TI MISMO, ya que el mundo exterior era tan aburrido que no merecía tu ATENCION; te recuerdo que esto no sucede cuando estás viendo el Súper Tazón, Miss Universo o Ocean's Eleven.

Entrar en ese trance semi-hipnotico cuando realizamos tareas rutinaria es muy común, a todos nos pasa eventualmente, cuando cortamos el pasto, al lavar los platos, al lavar el carro etc.

El problema de actuar en "PILOTO AUTOMATICO" es que cualquier cambio pequeño, cualquier anomalía que no esté programada en nuestro PILOTO AUTOMATICO dará como consecuencia un error inadvertido y no intencionado (No importa si llevas 20 años manejado tu coche, acuérdate cuantas veces se te quedaron las llaves adentro); cuantos altos no te has pasado por que estabas en PILOTO AUTOMATICO, cuantas veces manejando en carretera después de un lapsus de PILOTO AUTOMATICO te das cuenta que vas a exceso de velocidad?

Pues bien lo mismo pasa en el ambiente laboral, y no solo operadores, esto pasa a todos niveles cuando estamos realizando tareas rutinarias.

Como entonces podemos minimizar los errores debido a nuestros lapsus de DEFICIT DE ATENCION.

Aquí yo veo dos enfoques diferentes basados en metodologías educativas y terapias para tratar personas dentro del espectro autista:
Aquí una disculpa pero no recuerdo el autor ni el nombre del libro, tan pronto me acuerde se les hago llegar el dato; el autor soporta la hipótesis que no existe nada como déficit de atención, más bien es un DEFICIT DE INTERES, ya que los niños con ADHD pueden pasar horas haciendo cosas que les INTERESEN como jugar Nintendo, Ver la televisión, jugar a su juego favorito, nadando etc. Mientras que ignoran cosas que no les Interesan.
Un buen ejemplo en la Industria es lo que hacen algunas maquiladoras de ropa, ellos tienen un programador de música, un DJ y se mandan saludos entre ellos y mandan pedir canciones y el DJ las complace, al más puro estilo de la radio comercial, de esta forma tratan de hacer más INTERESANTE una operación bastante rutinaria.

Pero sin duda mi ejemplo favorito es GOOGLE; ellos reinventaron la forma de trabajar, no por nada son la compañía #1 en la que la gente quiere trabajar; cada día ir a trabajar es como ir a Disneylandia, hay mesas de juego, jacuzzis, masajes , video juegos etc., y si están pensando que esto hace ineficiente a la empresa, te comento que la gente que trabaja en Google labora en promedio 1 hora más que el personal en otras empresas de giros semejantes y si aun no me creen y esto no es suficiente les sugiero se den una vuelta por los indicadores financieros y vean que GOOGLE está haciendo dinero en serio y su acción vale arriba de los $400 en NASDAQ, mientras GM vale menos de $1.60 por acción.

¿Cómo hacemos que el trabajo sea agradable? Con todo el dolor de mi corazón les voy a recomendar un libro; se los digo porque soy enemigo jurado de los libritos Amarillos, son como Lagrimas y Risas y Novelas de corazón para Gerentes, me refiero a libros como “Quien se robo mi seso” y “Caldo de alma para pollos” (No me malinterpreten hay libros motivacionales excelentes como Juan Salvador Gaviota o El vendedor más grande del mundo) y los peores de todos, El Búho que no podía Ulular y El hombre de la armadura oxidada, los cuales al momento de leerlos rogué quedar ciego y temporalmente mi IQ bajo como 10 puntos, fue como una lobotomía literaria; en fin el libro que les comento se llama Fish, desgraciadamente no explica cómo lograr el efecto de incrementar el INTERES, solo presume lo que podrías lograr si lo logras. Se enfoca en decir lo hermoso que resulta incrementar el interés y tener un equipo enfocado y efectivo, más que en cómo lograrlo, la verdad es un poco fantasioso , pero aun así tiene tips interesantes.

Aunque logremos incrementar el INTERES de la gente en lo que hace, sigue siendo válida la premisa de que es imposible mantener la atención siempre al 100% por lo que una segunda técnica es sumamente importante y aplicable y da resultados muy buenos y el costo de su implementación es relativamente bajo.

El segundo enfoque para combatir los problemas y errores achacables al déficit de atención es básicamente mejorar el programa del PILOTO AUTOMATICO, es decir que el Piloto automático más completo y complejo y que pueda enfrentar mejor las variaciones del proceso.
Para lograr esto usaremos un concepto llamado MEME y lo explica bastante bien Susan Blackmore en su libro “La Maquina de los Memes”.

Un Meme es: Un elemento de una cultura que se transmite por medios NO GENETICOS, especialmente por imitación.

Consideremos el siguiente ejercicio: Mostremos un dibujo de un barco a una persona y luego esa persona dibujara a su vez un barco, ese dibujo se lo mostrara a otro y el dibujara a su vez otro barco y así sucesivamente hasta contar 20 personas.
No es necesario hacer físicamente el experimento, pero lo que muy seguramente sucederá es que el dibujo de la persona numero 20 será sumamente diferente al dibujo originalmente mostrado a la primer persona. Lo que se mostrara es que algunos dibujos sufrirán MACROMUTACIONES.
Por otro lado ahora imaginen el siguiente ejercicio y vamos a construir un barquito de papel

A una persona le enseñas las 5 reglas para construir un barco

1. Se doblan con precisión las cuatro puntas de un cuadrado de papel de modo que coincidan en el centro
2. Del cuadrado reducido resultante, se doblara una punta hacia el centro.
3. Repite la operación simétricamente con la punta opuesta a la anterior

4. Del cuadro resultante se doblaran ambas puntas hacia el centro
5. El cuadrado reducido resultante se doblara hacia atrás, exactamente or el doblez conseguido en la operación anterior.
Y asi sucesivamente hasta tener 20 o 30 reglas, aun si el papel no es lo suficientemente cuadrado y el modelo final no tendrá el acabado de un modelo bien ejecutado, si a la siguiente persona le pasas las INSTRUCCIONES, este elaborara un barquito perfectamente bien.
De hecho no vamos a comentar más a fondo este tema pero se consiguen inclusive autocorrecciones de código es decir que el sistema se auto corrige.

La diferencia entre los dos métodos es muy simple, al ejercicio del dibujo se le conoce como Herencia Lamarckiana que significa “Copiar el producto” y el ejercicio del barquito de papel se le conoce como Herencia Weimanniana o ”Copiar Instrucciones”.

Voy a poner 2 ejemplos de cómo yo he aplicado estos conceptos.
El primero es muy fácil y se refiere a las 5S, muchos hemos iniciado programas de Orden y Limpieza y específicamente de las 5S, (personalmente no recomiendo que se usen los términos en Japonés) sino la traducción en español.
Clasificar
Orden
Limpieza
Estandarizar
Disciplina.

Explícalos 100 veces, imprime 1000 cartelones, haz que firmen una manta con el compromiso con las 5S y una semana después la mayoría de la raza no te podrán repetir los 5 conceptos de las 5S, mucho menos el orden.

Pero hagamos caso a La teoría de los MEMES y diseñamos algo como El gusanito COLED






El gusanito COLED es la mascota de nuestro sistema de 5S y simplemente es el acrónimo ce clasificar, orden, limpieza, estandarizar y disciplina, COLED.
Haz dibujos y junta a todos para que dibujen ellos mismos a COLED y les puedes preguntar después de un mes y gran parte de la gente sabrá quién es COLED y basándose en las letras podrán deducir las 5S.

Otra aplicación se basa en que un MEME se ve fuertemente reforzado por el RITMO; acuérdate como aprendimos las tablas de multiplicar y especialmente acuérdate de la tonadita, dos por una do-os, dos por dos cua-tro, dos por tres, se-eis etc. Y la misma tonadita para todas las tablas. (De hecho hay toda una metodolofia educativa basada en este concepto y se llama DIRECT INSTRUCTION http://www.amazon.com/Introduction-Direct-Instruction-Nancy-Marchand-Martella/dp/0205377610/ref=wl_it_dp?ie=UTF8&coliid=I2S0616SZUG4IQ&colid=3QNPD7V9KG74J)

El truco es ponerle ritmo a UNA LETRA QUE CONTENGA LAS INSTRUCCIONES que queremos que se siga, acuérdate de la canción de Lorenzo Antoni que decía, “La mano izquierda adelante y la derecha para atrás, pónganse todos al revés y muevan todo lo demás” ese es un MEME todo mundo la bailaba todo mundo se la sabe y NADIE SE EQUIVOCA NUNCA.

Yo lo que hice fue poner un ritmo y cada en cada tono había que realizar una operación especifica y el ciclo se repetía al infinito, todas las mesas de ensamble trabajaban a unísono como marcha de soldados y es una operación impresionantemente eficiente, eso lo hice hace algunos años y aun lo siguen haciendo.

El piloto automático es un MEME en sí mismo, si este MEME lo programamos bien por Instrucción, con Acrónimos, con Ritmo o refuerzos nemotécnicos y de esta forma la probabilidad de error humano en dicha operación será bastante baja en comparación con el método tradicional de Instrucciones de Trabajo, que es un Meme de copia de producto que como vimos es bastante ineficiente.
Hay mucha tela de donde cortar como ves. Y existen muchísimas técnicas de enseñanza que se pueden aplicar a nuestro caso, Así que esto es solo un hilito y los invito a que escarben más para que saquen la verdadera hebra.

No comments: