Dentro del espectro autista se encuentra una subdivisión llamada Síndrome Asperger.
.
El Síndrome Asperger (AS) se denomina a un conjunto de síntomas principalmente relacionados con interacciones y habilidades sociales deficientes, a pesar de que en general presentan coeficientes intelectuales promedio o arriba del promedio.
De acuerdo con el "MANUAL DIAGNOSIS Y ESTADISTICA DE DESORDENES MENTALES" el ASPERGER se caracteriza por 2 síntomas:
.
a) Una capacidad reducida para las relaciones sociales
.
b) Patrones repetitivos, restrictivos y/o estereotipados de conducta interés o actividades.
Como referencia hay al menos un par de personajes famosos en series de TV cuyos caracteres presentan AS, En la serie BOSTON LEGAL, existe Jerry "Manos" por su manía de caminar con las manos pegadas a los muslos, este personaje es básicamente un Genio de las leyes pero su habilidad para relacionarse con sus pares es muy limitada.
Otro caso es el de Sheldon de BIG BANG THEORY, el es un joven Genio con un IQ de 187, que obtuvo su primer doctorado a los 15 años; sumamente apegado a sus rituales y de nuevo el modo como maneja sus relaciones sociales es deficiente.
Otros dos casos famosos son Einstein y Bill Gates.
Un niño con Asperger puede hacer cálculos matemáticos complejos y no sabe anudarse los zapatos.
Cuando hablamos de Habilidades sociales, también se incluyen actividades las cuales cualquier niño realizara en forma natural. Imagina que quieres enseñarle a un niño común a lavarse las manos, la técnica mas común es mediante repetición y ejemplo, (Tu lo haces y el te ve) y después de varias ocasiones, el niño habrá aprendido a lavarse las manos. Para un niño con Asperger no es tan simple, el requiere de una instrucción mucho mas explicita, con mucho detalle en la secuencia temporal, es decir el necesita un algoritmo exacto para realizar la tarea.
Podríamos platicar muchísimo de este tema, pero no es el objetivo del comentario, si quieres mas información, te sugiero busques en internet o leas los libros: OASIS o Mi vida con Asperger o si te puedo servir envíame un correo y lo platicamos
http://www.amazon.com/OASIS-Guide-Asperger-Syndrome-Inspiration/dp/1400081521/ref=sr_1_14?ie=UTF8&s=books&qid=1240188952&sr=8-14
http://www.amazon.com/Look-Me-Eye-Life-Aspergers/dp/0307396185/ref=sr_1_13?ie=UTF8&s=books&qid=1240188952&sr=8-13
Cuantas veces te ha pasado que por ejemplo explicas una instrucción de un ensamble a la gente, por ejemplo ensamblar un cable, la capacitas, elaboras instrucciones de trabajo con fotografías, los metes en un cuarto de capacitación con video y fotos y aun así la gente eventualmente se equivoca de nuevo; a continuación vuelves a hablar con ellos, los regañas y hasta les haces firmar una hoja de que van a poner mas atención, peligro y hasta los amenazas de que si se vuelen a equivocar los vas a correr, y lo que muy probablemente va a suceder es que se van a volver a equivocar. Donde está el error? Cuál es el problema? y lo más importante es cuál es la solución?
El primer enfoque debe ser definitivamente el "A prueba de errores" que ya hemos comentado en comentarios anteriores y como segunda opción creo haber hallado una mejor forma para mejorar el desempeño de los operadores; basado en una metodología diseñada especialmente para entrenar gente con Asperger que se llama "Historietas Sociales" desarrollada por la Dra. Carol Gray.
La Dra. Carol propone el uso de secuencias de eventos muy simples y todas ellas con un dibujo muy simple también asociado al evento, de esta forma tendremos algo así como una tira de monitos dominicales. La Historieta social no debe ser muy larga, usualmente entre 4 y 10 dibujos.
Incluyo un ejemplo de cómo sería una "Historieta Social" para lavarse las manos.
IMAGEN
Generalmente lo que hacemos cuando establecemos una operación es que el Ingeniero o La gente de entrenamiento, elaboran una instrucción de trabajo y le ponen texto y fotos y a partir de allí entrenamos a los operadores.
La Dra. Gray, propone algo diferente y en su equivalente en la maquiladora, ella propone que enseñemos el algoritmo o la forma de como se debe hacer el ensamble y que los operadores hagan la historieta social o en nuestro caso la instrucción de trabajo
Así como en el ejemplo de la imagen lo que se hace es que después de explicarles la operación; los operadores junto con el experto desarrollen la secuencia de actividades y los mismos operadores hacen los dibujos.
Es difícil poder expresar cuan efectiva es esta técnica, cada vez que la he usado funciona mas allá de las expectativas, aunque se puede usar en cualquier operación yo la uso especialmente en aquellas donde los defectos por error humano son comunes, especialmente en aéreas de ensamble manual.
Las Historietas sociales pueden ser usadas como Instrucciones de trabajo y la última vez que las use fue como "Lección de un punto" en un Kaizen y se redujeron los defectos por ensamble en más de 80%.
Muchos queremos implementar Equipos de alto rendimiento y Mini compañías y donde nos falla es que dejamos todo hecho y cuando creemos que ya esta encarrilado, estable y duradero, algo pasa y debemos volver a dar retroalimentación. Y es la historia de nunca acabar.
La técnica de las Historietas Sociales garantiza una mayor permanencia de los estándares en la operación.
La semana entrante trataremos otra metodología aplicable al mismo problema que proporciona también muy buenos resultados.
Sunday, April 19, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment