CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Tuesday, April 7, 2009

Horario de Verano:Pequeño inconveniente

Desde que inicio el famoso horario de verano, ha habido muchisima controversia, de que si es dañino a la salud, de si en verdad ahorra, de si vale la pena o es solo para sincronizarnos con los americanos.

Alguna vez estuve metido en la asociacion de ingenieros en ahorro de energia y vi varias simulaciones de por que se ahorra energia con el horario de verano (Es imposible comprobarlo, tendriamos que hacerlo un año si y otro no para verificarlo).

Aqui quiero platicarles un asunto que nunca se platica y a veces siento que veo fantasmas ya que a nadie le parece importar, excepto a los afectados por supuesto.

"Barbarus hic ego sum, quia non intellegor ulli" (Les recomiendo las Metamorfosis de Ovidio.)

EL gran argumento de mover una hora adelante en verano, lease el domingo pasado, es que aprovecharemos mejor las horas de luz para trabajar;

Mi argumento es que "Debemos utilizar mejor las horas de obscuridad para descansar", parece lo mismo pero no es igual.

Imagina que eres un operador de tu planta y que sales de chambear digamos a las 4:30 PM y necesitas tomar al menos 2 camiones para regresar a tu casa, dichos camiones parecen hornos con ruedas, el calor llega a mas de 40 grados, si bien te va, para no hacer el cuento largo, imagina que llegas alas 6:30 a tu casa; dicha casa es de las nuevas cajas de zapatos, con los techos bajos y en donde las paredes estan tan calientes que puedes cocinar un huevo en ellas, Que es lo que esperas encontrar, a tu esposa sonriente linda flor de asfalto y lista para platicarte todo lo bueno que le paso o lo que mas seguramente encontraras es a maguila gorila a punto de la histeria, debido al tremendo calor, ya que ademas estuvo lidiando con los niños, mismos que se portaron atrozmente , efectivamente debido al calor; luego intentas refrescarte encendiendo el abanico, el cual mas que enfriar, solo avienta aire caliente como si te echaras aire con una pistola para secar el pelo. En un intento desesperado abres una cerveza para medio refrescarte o embriagarte y perder algo de conciencia y sobrevivir en coma la horas que faltan para irte a dormir.

Y aqui esta el problema del horario de verano; debido a que corrimos una hora adelante el rloj, el sol se pone despues de las 9:00 PM y de ahi en delante hay que esperar a que el concreto se enfrie, si bien te va tu casa estara apenas en un rango humanamente aceptable hasta las 11 0 12 PM, lo cual te deja como 4 o 5 horotas de descanso ya que debes levantarte a las 5 de la mañana para poder llegar temprano a tu trabajo.

Mi propuesta es:

Mover el horario de verano para utilizar mejor las horas OBSCURAS para que coincidan con las del sueño.

Es decir mover el Horario JUSTAMENTE AL REVES de como le estamos haciendo ahora. (O al menos dejarlo como estaba)

Lo que propongo es que ajustemos el reloj para que el sol se meta a las 7:00 PM y podamos usar las horas FRESCAS para dormir y descansar y no solo para usar las horas de luz para Trabajar.

Estamos hablando de un beneficio Social , no un beneficio economico,

Como cuantificas la violencia Familiar?, que valor le pones a descansar mejor y dormir 7 horas en vez de solo 5?, cuales son los beneficios?, SI de hecho es dificil cuantificar el ahorro de energia y lo hicimos, no podriamos crear un modelo para cuantificar la perdida de calidad de vida debido al horario de verano.

Y en vez de pensar solo en el dinero y ahorro de energia, No podriamos portarnos como seres humanos cuando menos por esta vez y pensar en el bienestar de nuestra gente?

Di NO al Horario de Verano

1 comment:

Cap. Nemo said...

Desde ya hace algún tiempo he estado pensando en algo muy interesante:
¿Qué tal si en lugar de hacer Cambios de Horario en alguna zona en particular, o tener diferentes Zonas de Horario, existiera un solo horario para todo el globo?

Esto es, un solo horario que no esté en función de la locación geográfica, sino de la posición terrestre con respecto al sol en su traslación.

La medición del tiempo es algo que se puede ajustar; los sumerios hicieron la propuesta de medir en segmentos 60/12 hace ya muchos milenios, pero eso no necesariamente se vería afectado; mi propuesta es impactar el indicador de la horas, por lo que las 14 horas de cierto día sería simultáneo para Bangalore, Berlín o México…

Se evitarían muchos conflictos para planeación de juntas y ajustes de relojes cuando uno viaja…

Cuando conocí la ópera Pagliacci (ya hace muchas lunas), hubo algo que llamó mi atención: una de las arias más bellas de la ópera se da al principio del Acto Primero, llevando por título “Ventitre Ore” (a las 23 horas), anunciando que la función de los payasos iba a comenzar a las actuales 7:00 PM ó 19 horas, pero no 23.

Por otro lado, existe una canción infantil que solíamos cantar hace más lunas todavía, intitulada “Sol… Solecito”; dentro de sus versos reza lo siguiente:
Sol Solecito
Caliéntame un poquito,
Por hoy… por mañana…
Por toda la semana.
Caracol… Caracol…
A la Una sale el sol

La pieza es de finales del siglo XIX (al igual que Pagliacci) y hace referencia a que las horas del día iniciaban su cuenta al alba. La “Una” son las 7:00 AM ó 7 horas, la propuesta actual es diferente… y apenas hace poco más de un siglo.

Es importante que la Estandarización se dé en todo sistema (Cuarta S), máxime en uno que aglutina a todo el planeta. Mientras en Italia comenzaba la cuenta en el atardecer, en España se comenzaba al amanecer, tal como se observa en la música descrita, por lo que el estándar actual es mejor que el de hace un siglo… pero todavía podría mejorarse aún más.

Por lo tanto, la idea de ajustar a un Tiempo “Globalizado” no está tan descabellada y además el modificar el Sistema de Horarios es una acción que el ser humano ha implementado en tiempos muy recientes.

Con un Tiempo Global se evitan los cambios de horario por regiones e inclusive se podría hasta evitar el cambiar por factores de Ahorro de Energía y asuntos similares.

Sin embargo, como dicen en mi terruño: “al que madruga Dios le ayuda…”

Yo estoy convencido de que una de los mejores aportaciones que el “Cambio de Horario” hace es que la raza se levanta una hora más temprano y por ende, dedican más tiempo a actividades diurnas que pueden contribuir a incrementar el PIB NAL.

Sin embargo, la productividad de un negocio está (entre muchas otras cosas) en función de la Calidad de Vida de sus integrantes, como bien lo mencionas.

Lo mejor de esto es que el ajustar horarios de trabajo está dentro de nuestra “esfera de poder”. Obviamente, el ajuste de horario laboral es función de las necesidades del negocio (externas e internas), donde el bienestar de la raza debe ser parte de las características internas cuando se hace una evaluación.

Saludos.

.