CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Saturday, April 11, 2009

LA MAQUILADORA AUTISTA


Copy of Logo_WAAD
Originally uploaded by jail4bail
Antes de entrar a este tema y de ver como se relaciona con la actividad gerencial, me gustaría exponer brevemente lo que es el Autismo y porque es importante que sepamos de que se trata.

El 2 de abril es el día mundial de la concientización acerca del Autismo y se le dedica el mes entero de Abril como mes del Autismo.

Para darnos una idea de la magnitud de esto, 1 de cada 150 niños esta dentro del espectro autista, es decir que hay más niños con autismo en el mundo, que niños con Diabetes, cáncer y sida juntos y combinados.

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.

Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 1 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal.

Algunas de los tipos y/o características de un niño dentro del espectro autista son:

Interacción social limitada
Problemas con la comunicación verbal y no verbal
Introspección
Ecolalia
Síndrome de Tourette
Hiperactividad
Exabruptos severos
Apego a la Rutinario

Síndrome de Asperger O Autismo de alto desempeño (Se dice que Bill Gates y Einstein presentaban este síndrome)
Déficit de atención
Autismo de Kanner o de bajo rendimiento
Síndrome Savant
PDD Desorden Pervasivo del desarrollo.

Antes de empezar, les recomiendo algunas películas en las cuales algún actor principal o de reparto es autista, la primera es:

Rainman
Mercury Rising
Yo soy Sam
Algunas tan viejas como "Change of Habit" protagonizada por Elvis Presley
Y mi favorita Forest Gump

Hay muchísimos libros también y están saliendo muchos mas
OASIS y Quiero dejar de ser un DENTRO-DE-MI son algunos de los que se pueden conseguir en librerías.


Hasta aquí la introducción y déjenme contarles como empezó mi interés en el autismo y como se entremezclo con mi actividad de gerente.

Hace algunos años yo estaba trabajando en Linares y estaba observando un grupo de operadores y yo me preguntaba como podia hacerle para mejorar la comunicación y hacer que la información llegara hasta los operarios y que todos entendieran lo más fielmente lo que yo les quería decir (este no es una situación de Linares ya que en todas las maquiladoras en las que he estado se tiene la misma bronca) entonces me di cuenta que para que el mensaje se entendiera yo repetía muchas veces la misma instrucción y los operadores me lo repetían a mí a continuación (al menos 3 o 4 veces) y yo no sé si acababa de ver una de la películas que mencione al principio o que paso, pero me di cuenta de algo muy raro.

"Las Maquiladoras presentan características Autistas"

(Una Maquiladora es un sistema complejo de interacciones, una maquiladora es un ente vivo, algo así como un organismo Multicelular o Multiser que para moverse requiere de comunicación entre los seres y Una maquiladora requiere seguir el sistema jerárquico y llevar la información desde la cabeza hasta las extremidades con menor distorsión posible del mensaje de lo que se quiere que estos hagan)

Lo que me di cuenta es que teníamos una situación de ECOLALIA; la cual es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco;
Luego, a continuación me salto a la cabeza lo siguiente: Si ya existen soluciones o técnicas para mejorar el desempeño de una persona con autismo, estas soluciones podrán ser adaptadas para una maquiladora?
A raíz de esto empecé a investigar as a fondo las características del Autismo y me di cuenta que muchas de estas SI SE PRESENTAN EN LA DINAMICA DIARIA DE UNA MAQUILADORA, lo interesante de esto es que como comente, si hay técnicas para corregir o mejorar en estos problemas, como terapias, dinámicas, ejercicios y demás que se pueden adecuar y utilizar para capacitar y mejorar el desempeño de una maquiladora.

Fue tanto lo que me impresione con esta hallazgo que decidí estudiar la Maestría en Educación (EL año que entra la termino) y créanlo o no mi primer opción de tesis fue precisamente este tema "La Maquiladora Autista" Por causas ajenas, cambie de tesis, pero sigo y he desarrollado bastante el tema y en la siguiente serie de este blog les expongo algunos de mis hallazgos y conclusiones y como aprovechando metodologías para mejorar el desempeño de personas autistas y adaptándolas a nuestro medio, se mejora sustancialmente el desempeño de la planta productiva.
Algunos de los puntos que voy a tocar son meramente teoricos asi que agradeceré su retroalimentación.

Éxito









No comments: