CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, April 5, 2009

REDUCCION DE COSTOS:404


Ishikawa diagram
Originally uploaded by rinkweijs
Ya vamos a terminar se los prometo, ya que hay un tema que me interesa muchisimo tratar durante esta semana.

Asi que aqui les voy con el cuarto paso de mi ecnica de Reduccion de costos.

Generalmente el siguiente paso es EJECUCION, haz lo que tienes que hacer, pero eventualmente despues de tener el pareto tendras que hacer:

EL ANALISIS, el cual es el 4 paso

El analisis que propongo es el mas simple que hay, a mi me gusta mucho el diagrama causa efecto , diagrama Ishikawa, diagrama de pescado etc,

Lo voy a explcar ya que hay mucha confusion en como se utilizan las herramientas de calidad y la verdad no tiene chiste,

1.La Barra mas grande del Pareto, se convierte en la cabeza del Ishikawa.

2. Ya cuando decidiste cuales de las causas en tu diagrama de Ishikawa son las mas relevante, entonces puedes usar los 5 Porques a esa causa.

Ya para este momento les parecera obvio que esto mas bien parece una tecnica de Causa Riaz o de solucion de problemas en general, y efectivamente lo es; Hay un millon de tecnicas desde la mas alucinada 6 sigma hasta la mas elemental; el metodo cientifico.

De hecho esta es una simplificacion de una tecnica que se llama "La ruta de la calidad", no es muy famosa debido a su simpleza, no tiene slang propio como "DMAIC", "Loss Fuction", "Red X"; tampoco esta apadrinada por alguna gran compañia como GE , Motorola, Toyota; lo que si es sumamente efectiva, yo creo que puede ser efectiva en mas del 90% de los problemas ya paa el otro 10% podremos utilizar cualquier otra tecnica de moda.

El Ishikawa tiene la peculiaridad que pone todo en perspectiva, todas las posibles causas en un golpe de vista, te da todo( O casi todo) el panorama y asi evits que los arboles no te dejen ver el bosque.

Usalo es como dicen por alli , Bueno, Bonito y Barato

1 comment:

Alphy said...

Desafortunadamente no solo las maquilas sufren de estos problemas endemicos que se pueden solucionar con enfoques y herramientas simples y basicas. Nuestros abuelos y padres solucionaban la mayor parte de nuestros y sus problemas de esta forma pero hemos ido perdiendo la capacidad de asombro ante las cosas y por lo tanto buscamos las soluciones mas complicadas y de mayor costo.