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Tuesday, March 31, 2009

REDUCCION DE COSTOS:303


diagram-pareto-cynthia
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La primera herramienta para reducir costos es LA LISTA.

El siguiente paso es EL INDICADOR.

El tercer paso en mi tecnica de REDUCCION DE COSTOS es EL PARETO.

Personalmente creo que el Pareto es la herramienta gerencial por excelencia, El pensar en Paretos es lo que hace la diferencia entre un buen gerente y uno mediano.

Todos tenemos un millón de cosas que hacer y recursos limitados, que es lo que vamos a hacer? (La pregunta del millón es Que actividades NO VOY A HACER), a que proyecto le damos prioridad?, que producto metemos primero a la línea de producción?, la respuesta es simple, Dale prioridad a la primer barra del pareto.

Pero como dijo Jack el Destripador: Vámonos por partes.

Vilfredo Pareto fue un economista y sociólogo Italiano allá por los años 1900 y a este señor se le ocurrió el siguiente axioma

"Los ricos tienen mucho Dinero y los pobres tienen poco Dinero"

Genio el tal Pareto eh?, lo interesante no fue lo que dijo; ya que hasta este principio está grabado en la piel de todos los Mexicanos gracias a Pedro Infante y las películas del TORITO.

No, lo genial de esta declaración es que Pareto CUANTIFICO esta frase y lo que realmente dijo fue:

EL 20% de la gente, posee el 80% del dinero
El 80% de la gente, posee el 20% del dinero

(La vida no es justa; Pero que bueno)

EL 80% de la contaminación lo producen el 20% de los autotransportes (Camiones, taxis)

En una fiesta el 80% de la cheve se lo toma el 20% de los invitados

El 80% de las chicas, anda tras los huesitos del 20% de los chavos.

El 80% de las calorías viene del 20% de los alimentos (Tristemente los más sabrosos). (Estoy convencido de que la verdura es la comida de la comida)

El 80% de los resultados lo produce El 20% de la gente (El Talento)

Y en nuestro caso el teorema de Pareto se podría expresar de la siguiente forma

El 80% de los gastos se va en el 20% de los rubros,

Agarra todos los gastos de una planta, de tu departamento, de tu negocio, de tu casa y ordénalos de mayor a menos y te darás cuenta que el 80% del dinero está en los primeros 20% de los ítems. (No voy a explicar cómo se hace un pareto, INTERNET está lleno de cómo hacerlo, existen varios libros acerca de este tema)

Lo que debes hacer a continuación es aplicar proyectos a las barras del pareto y atacarlas RELIGIOSAMENTE de mayor a menos, sin saltarte ninguna; este es un error común, asignar recursos a barras pequeñas del pareto (Eventualmente se podrá hacer algo con las barras pequeñas si el resultado es bueno y no te toma mucho realizarlo, Los gringos le dicen Low Hanging Fruit).

En general te encontraras con que algunos de los rubros más importantes son Materia Prima, Energía, Transporte etc. (Salvo que tengas una maquiladora de ropa interior, La mano de obra rara vez de las mayores barras del pareto)

Luego vuelves a empezar y despedazas de nuevo la barra de Materia Prima en otro pareto, Cobre, plástico, madera, pintura, tornillos etc. y de nuevo lo ordenas de mayor a menos y aplicas un proyecto en el rubro que este mero arriba de tu lista.

No es mi intensión pormenorizar como se usa el pareto, lo que sí quiero dejar claro es que es una técnica que debes dominar. La administración por medio de paretos es la mejor forma de lidear con el Caos; literalmente; El trabajar de este modo asegura el uso eficiente de los recursos disponibles.

Si quieres conocer más sobre la Ley de Pareto hay mucho que leer, (O de plano puedes contratar mis servicios) ya que se le conoce de muchas formas a esta ley dependiendo del rubro a área de que se trate.

Tipping Point (Muy buen libro)
Ideavirus (Otro excelente libro)
La 5a Disciplina (Aquí le llaman apalancamiento)
El Efecto Mariposa (Teoría del Caos, no la malísima película)
Ley de Zipf
Modelo de Bradford
Ley 80-20
La ley de Sturgeon (“Ninety percent of everything is bullshit”)

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