CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Tuesday, March 24, 2009

REDUCCION DE COSTOS:202

.
Como platicábamos la semana pasada la primera herramienta para reducir costos es LA LISTA.

El siguiente paso en la técnica de reducción de costos la llamaremos EL INDICADOR.

Yo se que ya existe toda una pléyade de escritos acerca de cómo desarrollar e implementar Indicadores, de hecho a últimas fechas he visto como este tema se hace cada vez mas importante, el uso de KPI (Key Performance (Process) Indicators) o indicadores clave de desempeño, debido al famoso Scorecard se está extendiendo muchísimo en su uso.

Las más típicas definiciones son

SMART

S Specific
M Measurable
A Achievable
R Relevant
T Time-bound

SPICED

Subjective
Participatory
Interpreted and communicable
Cross-checked and compared
Empowering
Diverse and disaggregated



No me voy a extender en características, tipos y demás ya que la red está llena con esta información.

Un indicador es algo que te ayuda a entender donde estas, hacia dónde vas y que tanto has avanzado; Un indicador efectivo te ayuda a matar las lagartijas antes de que se conviertan en Godzillas.

Me encanta la similitud del INDICADOR con las grandes inquietudes de la humanidad, Quien soy? De donde vengo? y ¿A dónde voy? (Preguntas tan difíciles que solo un niño puede contestar, pregúntale a tu hijo y te dirá algo así; Soy Rodolfo; Vengo de la casa y voy afuera a jugar; Yo soy Yo, vengo del Amor y voy hacia la Vida).

Voy a platicar de características que creo son indispensables a la hora de usar un indicador que poco o nada he visto en la literatura.

1.El INDICADOR debe presentarse en forma grafica

Parece bobo y lo es, pero un grafico te ayuda a visualizar el todo de un solo golpe de vista, el uso de tablitas o archivos de Excel producen el típico efecto de que los arboles no te permiten ver el bosque; las tablas son buenas para tener compilada toda la información y en la intimidad de tu oficina puedas analizarlas y pensar; pero un grafico es mucho más efectivo para sincronizar a un grupo de personas, especialmente en alguna junta de indicadores o proyectos.

2.El INDICADOR de Costos debe tener la META compromiso

En el mismo grafico deberá existir tácitamente la META a la que quieras llegar, es decir 50% de reducción, $100,000 USD menos etc., SIEMPRE hay que poner la meta, sin esto todas las semanas solo veras una línea que se mantiene horizontal y de igual forma que en la línea de un electrocardiograma la línea horizontal significa que estás Muerto y que no estás llegando a ningún lado; cada vez que voy a una junta y veo una grafica horizontal, me doy cuenta que nadie está haciendo nada diferente, y lo peor del caso es que te explican el porqué esta horizontal lo que me suena totalmente absurdo ya que lo que yo quiero ver es Una tendencia, para arriba o para abajo (Frio o Caliente, A los tibios los vomito: Apocalipsis 3:16) pero no horizontal.

La meta debe ser ambiciosa, 50%, Un millón de dólares, algo que rete, tiene que doler, sino las acciones que se den serán check list, reentrenamientos o campañas ridículas de ahorro de insumos de bajo impacto financiero (Una vez me entere de una campaña de reducción de artículos para el baño y me paso por la mente sugerirles el eslogan “No desperdicies, usa el papel por los dos lados”)

3.El INDICADOR debe tener una fecha compromiso

Debe tener una fecha compromiso porque si no, va a pasar como la canción; A todos diles que sí, pero no les digas cuando.

Poner una fecha compromiso incrementa la TENSION CREATIVA, un poquito de estrés, un poquito de ansiedad, un poquito de preocupación que al final deberá reflejarse en ocupación; la fecha límite es el acicate, el látigo que hace que las cosas sucedan, entre más cerca este la fecha, mas nervio y actividades se van a desarrollar, la presión sube y el calor aumenta; me encanta la fecha limite ya que el cómo se maneja y el resultado es lo que diferencia al talento de la masa, aquellos que logran, que arriesgan (Que gozan el momento); Cuarto cuarto, a 5 yardas de la línea de anotación, Campeonato en juego, estas cansado, todos lo están, vas perdiendo por 3 punto y solo restan 8 segundos en el reloj………. Hay que tomar decisiones, hay que ejecutar, Hay que liderar y lo más importante HAY QUE GANAR.

La fecha límite es imprescindible.


4.El Indicador debe tener un dueño UNICO

De nuevo, El indicador tiene que tener un Dueño UNICO; lo que es de todos, no es de nadie (Acuérdate de PEMEX); alguien que responda y que sepa que la victoria o fracaso es su responsabilidad y que no quede duda que su cabeza es la que está comprometida, que presente su grafico de cómo van sus costos en público en alguna junta de proyectos por ejemplo y dejemos que la presión social espuelee al dueño del indicador.

Ya para terminar quiero comentar un par de cosas.

Siempre ha existido la duda de cuanto es el límite; de cuanto debemos ahorrar 5%, 20%, 50%, cuanto?, $1000, $100,000 , Un Millon Cuanto? la verdad, si realmente quieres retar a tus ingeneros la primer pregunta realmente interesante es ¿Podemos tener costos CERO? o lo que es mejor ¿Que tengo que hacer para tener costo CERO? y ya para los muy osados y si tienes el TALENTO necesario, la segunda y más interesante pregunta podria ser ¿Podemos tener costos NEGATIVOS? Es decir que nos paguen por consumir. y su compañera ¿Que tengo que hacer para que me paguen por consumir?

Increíblemente la respuesta a ambas preguntas es.............SI; Pensemos acerca de esto y lo comentamos, vamos haciendo de este un ejercicio de lluvia de ideas y Que les parece si le damos una pensada y lo comentamos en el hilo final de esta serie.

Hasta aquí la segunda herramienta acerca de cómo Reducir costos.

No comments: