Les voy a compartir algo que solo algunos amigos cercanos conocen de mi, los fines de semana, especialmente los sábados en la noche es muy común que me desvele digamos hasta las 4 o 5 de la mañana leyendo, programando mi computadora, estudiando, inventando aparatos, y muy comúnmente pensando y reflexionando, mi técnica de reflexión es muy simple, tengo una situación en mente, subo los pies a una silla, una coca de dieta, pongo mi música (Jazz, New Age, Vintage etc) y viendo la pared me pierdo en mis pensamientos durante horas, es bastante común que divague y termine pensando en algo totalmente distinto de con el tema que empecé, pero así es como funciona.
Al igual que todo gerente, En variadas ocasiones me he enfrentado con situaciones en la que se involucran aspectos delicados, específicamente aspectos Morales, ¿qué hacer?, ¿cuáles son las implicaciones y repercusiones?, ¿cuál es la mejor decisión para la empresa?, ¿Cual es la mejor decisión para las personas? que pasa cuando la falta no es clara y nos encontramos en una zona gris. De este tipo de situaciones son las que me ofrecen material para reflexionar.
Esta nueva serie comentare acerca de estas situaciones que de vez en vez se nos presentan y que creo la base para tomar estas decisiones como gerente deben ser los VALORES Y VIRTUDES. Hay muchas organizaciones que promueven Valores y muy pocas las VIRTUDES (Algunas que si lo hacen y son de mis favoritas y que tengo el mayor de los respetos Boys Scouts, Quilt International etc.) No intento sustituir la función de un Moralista; y no, la moral no es un árbol que da moras y moralista no es el que las corta; Una persona especializada en Moral, generalmente es una especialidad de Licenciados en Filosofía, ( por más que busque no encontré nada en México, pero si algunas universidades y postgrados en España y Alemania) tampoco estoy hablando del famoso Ombudsman ya que si nos vamos al origen, esta figura tiene sus orígenes en Suecia allá por 1809 que garantiza los derechos y generalmente es un abogado, es decir es una figura de tipo legal más que de tipo Moral, ¿El aborto es Legal? Y ¿el aborto es Moral? ; créanme que va a haber mucha tela de donde cortar.
No quiero que sea esta una aportación Santiguona ni nada por el estilo, todos nosotros como líderes de una organización hemos tenido que tomar decisiones, algunas de ellas terriblemente difíciles y estoy hablando de despidos de personal, específicos o masivos, hemos tenido que llegar a tomar acciones legales algunas otras.
Como dijo alguna vez Ronald Reagan “Las decisiones son simples pero no son fáciles” es decir a veces que saber que hacer no tiene chiste, ejecutarla, ahí está el detalle. Esta serie me resulta particularmente difícil ya que yo y otros encontramos situaciones en donde las decisiones no son simples, no están claramente definidas, no es blanco y negro, hay tonalidades de grises y ha habido veces en donde las decisiones que paren el alma y que se tuvieron que tomar en su momento, lo único que debe quedar es que basados en lo información, conocimiento y experiencia en ese momento especifico fue lo que honestamente se decidió era lo mas apropiado.
Ser gerente significa tomar decisiones, la inacción no es aceptable, la inacción solo es apropiada si es debido a que la decisión que tomamos fue esa, inacción; de otra forma la inacción mata, nada golpea mas a la moral de un grupo que un líder que no toma decisiones.
Estableceré algunas definiciones de forma por demás simplificada pero que creo que nos servirán mejor de esta forma.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona; el valor además permite ponderar a las personas desde un punto de vista ético.
Los valores son Abstracciones, no son tangibles, estamos hablando de cosas como Honestidad, Puntualidad, Bondad, Veracidad y muchas más.
Donde se pone interesante es en la definición de VIRTUD, donde básicamente es el hábito y disciplina de ejercer el VALOR. Un ejemplo burdo seria que el Valor es la Música y tendremos a los VIRTUOSOS como Anton Rubinstein en el Piano o Niccolo Paganini en el Violin; resumiendo el Valor es en abstracto y VIRTUD es el hábito y dominio y practica continuada como forma de vida de un VALOR.
Todas las empresas tenemos Valores, (Hasta las pegamos en la pared y las ponemos en ISO 9000) pero muy pocas en mi experiencia ejercen las Virtudes, es decir la practica estricta de estos Valores.
Conozco muy pocos gerentes con VALORES y VIRTUDES, cuya calidad Moral los pone aparte del resto, Un Simón, Un Enrique A, Un Manuel (Generalmente no pongo nombres pero hay veces que no puedo resistirlo) Ejemplo para sus compañeros, lideres en sus empresas y comunidades, excelentes Padres y Jefes de familia.
Continuando con nuestro tema a través de los años he creado algunas reglas de dedo que me ayudan a tomar decisiones aun en circunstancias difíciles.
La primera regla de dedo es una escala ordenada por importancia en la cual me baso para tomar decisiones del día a día.
1. Seguridad
2. Calidad
3. Entrega
4. Productividad
5. Costo
La seguridad es primero, si por ejemplo me dicen que podemos mejorar la calidad pero no es seguro, entonces no le entro, si me dicen que mejoro los tiempos de entrega pero ponemos en riesgo la calidad o la seguridad, pues tampoco le entro y así sucesivamente, siempre habrá asegunes y mi respuesta también de libro cuando me exponen por ejemplo alguna mejora de calidad a costa de Seguridad es: Ya arreglaste la calidad ahora arregla lo de la seguridad, se tiene que arreglar los dos al mismo tiempo, nunca uno en detrimento de otro.
La segunda regla de dedo la encontré algunos años estudiando Teoría de Juegos y se conoce como “EL equilibrio de Nash” y dice así: “El mejor resultado siempre se dará cuando Todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo”, esto lo veremos más a detalle en futuros comentarios pero tiene tremendas implicaciones (Aquí se involucra algo conocido como optimización multi objetivo y otro concepto conocido como equilibrio de Pareto, el cual se logra cuando es imposible mejorar el desempeño de un objetivo sin que haya detrimento en alguno de los otros, lo veremos luego).
La tercera regla viene de la fuente más rara que se puedan imaginar pero me ha sido sumamente útil, esta es una frase muy famosa y la saque de la serie de ciencia ficción STAR TREK “Viaje a las estrellas” y en varias ocasiones el Señor Spock dice lo siguiente “The needs of the many outweigh... ...the needs of the few…or the one” . Osea “Las necesidades de Muchos se anteponen a las necesidades de pocos o las de uno”.
Una película que ilustra también el punto es U-571 donde trata de un submarino que tiene como misión recuperar una aparato decodificador ENIGMA durante la segunda guerra mundial; hay una escena donde el teniente le reclama al capitán porque no lo recomendó para ser capitán y la respuesta fue muy buena “Eres extraordinariamente talentoso y la gente te quiere y tú los estimas a ellos, pero , dada la ocasión ¿Ordenarías a alguno a que muera por salvar a la vida de los otros y cumplir la misión?
Voy a utilizar el famoso método de por casos y presentaremos algunas situaciones hipotéticas y que creo que sería la decisión mas adecuada.
Voy a compartir algo del tipo de música que me gusta y suelo escuchar en la noche y les dejo para empezar mi cantante favorita:
Por último debo decirles que hay una cuarta regla de dedo para estas situaciones pero esta la tendrán que descubrir ustedes mismos, les dejo algunas pistas y les digo que la pueden encontrar en las últimas estrofas de Juan Salvado Gaviota o en la escena final de película SERENITY.
Saturday, May 1, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
5 comments:
Rodolfo,
me da gusto que a un tema tan trascendente en la industria como lo es la Toma de Decisiones, le des inicio justamente con lo más difícil, las definiciones de Moral, Valor y de Virtud, acorde a lo que vives.
Te comparto la definición de ellas acorde a la RAE, como punto de partida, así como mi visión de los mismos.
Moral.
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral
3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo
4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.
6. f. Ánimos, arrestos.
7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.
8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.
Comentarios:
De entrada, es una ciencia (rama de la filosofía) que analiza y caracteriza las acciones humanas en bondad o malicia. Como ambas caracterísiticas son subjetivas a la cultura, esta ciencia funciona dentro del entorno cultural para el cual se hace el análisis. Por ejemplo, cuando Cortés et al. llegaron a la Nueva España, descubrieron que los nativos eran antropófagos y sodomitas, algo que se antepone a nuestra moral, pero no la de ellos… obviamente, destruimos esa cultura por ser contraria a la nuestra e impusimos nuestra moral (la palabra Caníbal es una evolución de Caribe, por ser la práctica que se topó Colón de dicha gente cuando llegó a Cuba y La Española). Claro que el ejemplo que menciono es un caso extremo, pero sirve para mostrar como un choque cultural, por mínimo que sea, conlleva a tener enfoques diferentes de una misma realidad y por ende, tomas de decisión encontradas entre los miembros de una misma organización.
Valor.
1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
2. m. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.
3. m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
4. m. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. U. t. en sent. peyor., denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo valor de negarlo.
5. m. Subsistencia y firmeza de algún acto.
6. m. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.
7. m. Rédito, fruto o producto de una hacienda, estado o empleo.
8. m. Equivalencia de una cosa a otra, especialmente hablando de las monedas.
9. m. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Es un joven valor de la guitarra.
10. m. Fil. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.
Comentarios:
Valor es todo aquello que impulsa o motiva a realizar una acción. La polaridad (positivo o negativo) está definida por la moral de la cultura en cuestión. Es sumamente importante que todos los miembros de una institución tengan “alineados” los valores de la misma para minimizar las confrontaciones por las tomas de decisión.
Virtud.
1. f. Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos.
2. f. Eficacia de una cosa para conservar o restablecer la salud corporal.
3. f. Fuerza, vigor o valor.
4. f. Poder o potestad de obrar.
5. f. Integridad de ánimo y bondad de vida.
6. f. Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral.
7. f. Acción virtuosa o recto modo de proceder.
Comentarios: no hay mucho que agregar, tu definición es contundente y comulgo totalmente con ella.
La Axiología es una ciencia pobremente estudiada entre nosotros, pero cuando se le da el enfoque al ámbito laboral es todavía menos frecuente su estudio. Recuerdo una clase inútil que llevé en la Maestría del Tec, intitulada Formación de Valores; en ese entonces todos coincidiamos que era una asignatura de “relleno”, tan sólo para sacarnos dinero (en ese entonces costaba 3,500 USD el semestre de 4 materias) y sí lo era debido a que no se daba el vínculo entre los Valores y la Actividad Industrial. Luego entonces, las pocas ocasiones para pretender su formación son desperdiciados con la influencia de otros distractores.
Saludos.
Post a Comment