Wednesday, October 13, 2010
LA NUEVA NUEVA CAPACITACION
La Nueva Nueva Capacitación.
Esta nueva serie de comentarios es probablemente la más ambiciosa de todas las que he escrito en función de que de lograr el objetivo nuestras vidas en el trabajo serian de lo más envidiable.
El nombre de la nueva nueva capacitación lo tome de los trovadores, originalmente se llamaba la trova cubana, la siguiente generación se llamo la nueva trova cubana y una generación posterior se llamo la nueva nueva trova cubana, y esto es lo que creo que necesitamos y que estamos a punto de experimentar, una nueva nueva forma de Capacitación.
He escuchado infinidad de veces que el sueño de todo Gerente es tener su organización “ENERGETIZADA” (Todo lo que esto signifique), Todos totalmente motivados, enfocados en el trabajo, trabajando en equipo, cuidando la calidad, trabajando en la mejora continua, con seguridad………etc. etc. etc.
Y las mismas veces termina la conversación justificando porque no se está logrando este sueño, los operadores no siguen las instrucciones, tenemos un montón de rechazos de calidad y quejas de clientes, rotación ausentismo etc. etc. etc.
Lo interesante de esto es que la solución que más frecuentemente damos es REENTRENAR AL PERSONAL y dicho y hecho los mandamos a una sala de capacitación y les presentamos un millón de páginas de power point con valores, misiones, políticas de calidad y terminamos matándolos de aburrimiento y después nos quejamos por que ELLOS no siguen y adoptan la CULTURA.
En general los sistemas de entrenamiento y capacitación que tiene la industria pueden calificarse de PATETICOS (Salvo honrosas excepciones) Pocas empresas tienen algo mas que muchas filminitas de Power Point, igualmente se puede decir de los intentos de CULTURIZACION.
Ir a un curso de capacitación en la mayoría de las veces es una tortura, y me recuerda la escena en Naranja Mecánica cuando obligan al protagonista a ver escenas horribles de guerra y su angustia es que usaron la 9 sinfonía de Beethoven que tanto amaba.
Me encanta el uso tan relajado que hacemos de la palabra ENTRENAMIENTO, entrenamiento significa la practica regular de una rutina o procedimiento: los Rayados entrenan, lo Tigres entrenan (Aunque no lo parezca) los deportistas entrena día tras día y luego demuestran lo que saben en los juegos, y lo que nosotros llamamos entrenamiento es explicarles UNA VEZ como deben hacer su operación a los nuevos elementos y los dejamos en la línea a su suerte, lo irónico es que les pasamos un VIDEO de cómo se debe usar un rifle y luego les damos uno y los mandamos a la guerra. Y luego nos quejamos del que la culpa es de ellos por no matar suficientes indios, ellos son los que no entendieron porque nosotros si los entrenamos.
Capacitar es hacer CAPACES a las personas para ejercer u operar tal o cual maquina o proceso. Pero aun así no estamos ni siquiera cerca de lograr el ambiente ENERGETIZADO que queremos.
Honestamente mucha de nuestra gente esta con nosotros por el salario solamente y se irian si reciben una mejor oferta salarial, yo he visto como operadores se han ido por menos de 50 pesos mas a la semana.
Lo que queremos y al final del camino lo que sirve es crear una CULTURA es decir debemos CULTURIZAR, es decir que tenemos ADOCTRINAR en las bases de nuestra CULTURA. ¿Y cómo se logra esto? De nuevo la historia tiene excelente ejemplos de cómo ADOCTRINAR un pueblo.
Toda cultura tiene elementos que la sostienen, LENGUAJE, de hecho las compañías tienen su dialecto local, SMED, TPM, QOD, CPK a poco crees que si mencionas esto cenando con tu esposa o esposo, novio o novia ellos te van a entender?
La lengua Modela la cultura y de esto vamos a hablar ampliamente en uno o varios comentarios en esta serie. Tenemos que crear nuestro propio lenguaje.
Tenemos que adoctrinar en los valores, visión y misión de la compañía y que los hagan suyos, pera esto la historia nos ha enseñado varios métodos muy efectivos, (los latigazos no cuentan, han resultado sumamente efectivos, desgraciadamente dudo que el sindicato nos permita el uso de estas técnicas).
Cambiar la cultura actual a la cultura que queremos requiere que durante las sesiones CULTURIZADORAS estén llenas de energía emotiva, no basta hacer un llamado a la razón; Nuestra cultura tiene que significar algo para nuestros empleados, tiene que evocar sentimientos y emociones. Tenemos que CREAR UNA EXPERIENCIA y esta será significativa e implantara CULTURA en función de la carga EMOTIVA.
Daremos ejemplos de compañías que ya lo están logrando veremos ejemplos como se usaron campañas de ADOCTRINAMIENTO que serian la envidia de GOEBBLES. Empresas como DISNEY, GOOGLE y mi favorita a ultimas fechas, SIGMA lavados de carros.
Una cultura donde el TALENTO y el logro son reyes, donde somos tan buenos que nos convertimos en el “Employer of Choice” la compañía donde todo mundo quiere trabajar, y no solo es cuestión de dinero, como explicas que los mejores graduados de medicina quieren trabajar en MEDICOS SIN FRONTERAS, hay algo más y lo vamos a descubrir.
Me gusta el ejemplo de cómo DISNEY usa las emociones con una pericia tal que no solo hace leales a sus empleados sino a sus clientes también. Los de DISNEY son maestros en la Manipulación emocional, y para muestra basta un botón…..o dos.
Desarrollaremos el uso de técnicas muy avanzadas y lo mejor que he encontrado el uso de lo que se conoce como TECNICAS DE COMUNICACIÓN FACILITADAS.
Veremos cómo se diseñan e implementan verdaderas y potentes Instrucciones de trabajo que todo el mundo sigue con la fe y pasión digna de cualquier texto sagrado.
La CULTURA TIENE Lenguaje, Ritos y Tradiciones tiene símbolos, tiene historias que contar alrededor de la hoguera, tiene héroes; quiero tratar todos estos temas en esta serie; sé que me va a llevar algunos posts terminar e inclusive lo que falta del año, pero como siempre decimos, esto lo hacemos por diversión.
Les dejo la siguiente frase que se le atribuye a Peter Drucker
“LA CULTURA SE COME DE DESAYUNO A LA ESTRATEGIA”
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2 comments:
Cuando en la capacitacion revisamos y usamos nuevas tecnicas y somos capaces de llevarla a la practica esto es maravilloso, una capacitacion que solo vuela en lo alto y no aterriza es impactantemente fracasada. El cambio de habitos, la practica, las nuevas acciones llevadas a la vida cotidiana, una EVOLUCION de nuestro comportamiento es simbolo de exito... La capacitacion debe ser asertiva, las organizaciones tenemos que ir del pico y la pala a usar nuestros cerebros...
Me encantan sus articulos muchas gracias!
Recién descubrí el Post, muy interesante!!
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