Esta va a ser una serie corta y la verdad ni siquiera pensé en incluir este estudio que me llevo un par de horas y todo empezó cuando leí un artículo sobre que somos el peor País miembro de la OCDE en materia de educación.
http://www.oecd.org/dataoecd/34/60/46619703.pdf
Y mi mente de ingeniero me impulso a preguntar un poco más allá, no solo a quejarnos sino a ver más allá de lo evidente y empezar al menos a esbozar alguna propuesta de mejora.
Nuestro secretario de Educación afirmo que los demás países tienen mejores resultados porque tienen mejores maestros; yo no sé si realimente fue una respuesta meditada o fue como el burro que toco la flauta (Quedarse en el comentario solamente sería como ver hacia el cielo y decir “Esta lloviendo” y quedarnos ahí parados), pero estoy de acuerdo con esta afirmación y vamos a desarrollar mas este punto durante esta serie de artículos, el problema de este comentario es que no dice porque o que debemos hacer para tener mejores maestros y mejorar la educación de nuestros hijos.
También escuche otra “JOYA” esta vez en boca un ministro de la suprema corte, donde afirma que “EL problema de tanto crimen es que las familias han dejado de enseñar valores y disciplina a sus hijos” De nuevo parecería que el tipo tiene la razón (muy al estilo del filosofo de Güemes), de nuevo hay que rascar un poco y veremos que luego entonces su trabajo seria apoyar leyes que hagan fuertes a las familias (Me gustaría saber si LA FAMILIA tiene personalidad jurídica aunque casi esto seguro de que no; así que si alguno de los lectores es abogado, sería muy interesante me iluminara en este punto) para que estas pudiesen ejercer su autoridad de tal forma que faciliten la educación de los hijos y no al revés que es lo que está pasando con las nuevas leyes.
Vale la pena cuestionar todo el paradigma de la educación en México, si no nos atrevemos a ser autocríticos entonces como vamos a avanzar.
Les digo esto porque este artículo estoy usando la base de datos de la prueba de ENLACE del año pasado y vamos a hacer algún trabajo estadístico y comparativo básico.
Aquí está la base de datos completa por si alguien quiere hacer sus propios análisis.
http://enlace.sep.gob.mx/ba/db2010/completa.html
La propuesta es comparar los resultados de esta encuesta y analizar los siguientes rubros
Grado de Marginación Alto vs Grado de marginación alto Bajo
Escuela de Gobierno vs Escuela Particular
Educación Laica vs Educación Religiosa.
La base de datos es muy grande ya que abarca varias materias y de todos los grados escolares desde primero de primaria hasta tercero de secundaria de todos los estados de la republica.
Yo solo usare la muestra de tercero de secundaria y solamente del Estado de Nuevo León y la razón es muy simple, en la comparativa de Educación Laica vs Educación Religiosa, esta información no está en la base de datos así que voy a tener que introducir esta información a mano y solo conozco los colegios religiosos de mi estado, pido una disculpa si se me pasa alguna escuela o si incluyo alguna escuela como religiosa sin serlo y espero que en general este “ruido” no afectara grandemente el estudio.
Cuando hablo de educación religiosa no solo estoy hablando solamente de Escuelas Católicas ya que estoy incluyendo escuelas como El Colegio Israelita (Judio) y Maranatha (Cristiano) entre otros.
También voy a usar una herramienta de lo más útil de Excel que se llama tablas Pivoteadas, les recomiendo el libro:
Pivot Table Data Crunching for Microsoft Office Excel 2007
http://www.amazon.com/Pivot-Table-Crunching-Microsoft-Office/dp/0789736012/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1294720898&sr=8-1
Vamos a empezar comparando estratos sociales y quiero que lo hagamos muy al estilo Shainin es decir voy a comparar principalmente los pares más extremos (Pair comparison):
Estrato Económico Alto vs Estrato económico Bajo
Este resultado da mucha tela de donde agarrar y es fácil caer en errores, es típico echarle la culpa a la Estadística cuando la culpa más bien es de la interpretación.
Vemos que en Español hay una diferencia de más del 37%, es un mundo de diferencia, 16% en Matemáticas y 30% en Historia. (Tengo la ligera sospecha que la menor diferencia en ambos extremos sociales en el área de Matemáticas mas bien se debe a que en Matemáticas estamos muy mal en general)
Cualquiera podría pensar que los Ricos son más Inteligentes que los pobres, de hecho una aseveración similar sucedió hace algunos años cuando categóricamente el Dr. James Watson afirmo que los Blancos son más inteligentes (Mas alto IQ ) que la gente de color.
Yo creo que esto es más complejo que esto, les recuerdo que por ejemplo los Indígenas están fregados por ser pobres y no por ser indígenas; Benito Juárez era indígena pero nadie me lo ninguneaba.
En la tercera entrega de esta serie explicare que es lo que yo creo que está pasando y alguna propuestas de mejora también.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, salió tal y como imagine que iba a salir.
Escuela de Gobierno vs Escuela Particular
Aquí de nuevo vemos la misma tendencia que en la grafica pasada, pero de nuevo aquí hay lugar para interpretaciones erróneas; así como vimos que el grado de marginación afecta; por lo que podemos decidir que tenemos 2 poblaciones diferentes; veremos que este tipo de escuelas CASI TODAS SON DE GOBIERNO así que obviamente las curvas de las escuelas GENERALES o DE GOBIERNO estarán sesgadas hacia abajo más bien por el grado de marginación de las escuelas de gobierno y porque las escuelas particulares están en los estratos económicas mas altos.
Pero vamos a usar la magia de las tablas pivoteadas de Excel y vamos comparar GENERAL vs PARTICULA en las mismas zonas de marginación que en este caso donde hay más datos es en la zona de marginación muy baja (Zonas de clase alta)
Y el resultado es casi idéntico y si me preguntan hasta peor.
Creo que ya estamos empezando a ver cosas interesantes y por pura curiosidad, vamos de nuevo a hacer uso de los filtros y pivotes y o que quería ver era si hay correlación entre el grado de Marginación y el resultado de la prueba ENLACE pero solo en las escuelas de Gobierno.
Vemos que en Español no hay correlación si eliminamos el dato de ALTO (Zonas económicamente bajas) , más bien es muy semejante los resultados, con una calificación sorpresiva en las Zonas con Grado de Marginación Alto (Zonas de mucha pobreza) donde tuvieron mejor calificación inclusive,
Pero como lo nuestro son los números vamos a seguir indagando.
Aquí les pongo la tabla que muestra los Índices de correlación o Índices Pearson de las calificaciones contra el grado de marginación y aunque por regla de dedo para decir que hay correlación se dice que el Índice de Correlación (Valor absoluto) debe ser mayor de 0.8 podemos ver que en Matemáticas el valor es muy cercano y los demás números muestran lo que podríamos llamar una correlación leve o ligera.
Si quieren ver más a profundidad el coeficiente de correlación les recomiendo
http://en.wikipedia.org/wiki/Pearson_product-moment_correlation_coefficient
Educación Laica vs Educación Religiosa.
Debo confesar que este análisis es el que más me daba curiosidad
Esta podría ser el primer análisis comparativo pero de nuevo en el rubro de Laico están mezcladas muestras de diferentes Poblaciones y eso sería trampa.
Vamos a eliminar los datos de aquellas zonas de grados de marginación y solo dejaremos las escuelas de un mismo estrato social (El más alto)
Como podemos ver cambia, pero es muy poco y era de esperarse porque lo mismo paso en nuestra comparación de Escuela de Gobierno vs Escuela Particular
Ahora vamos por la que yo creo es la más representativa y que realmente nos va a dar la información necesaria para deducir algo útil de esta comparación y vamos a comparar las escuelas laicas privadas vs las escuelas con base religiosa privadas:
Vemos que aunque los números cambian drásticamente, la educación religiosa vuelve a salir airosa por casi un 10%.
¿Que es lo que esta pasa?
Con la Educación Laica y Gratuita ¿Benito Juárez se equivoco?
El artículo 3 de nuestra constitución, ¿Habrá que cambiarlo para mejorar el desempeño académico de nuestros hijos?
La respuesta no es tan simple, la respuesta no es tan lineal y este es un ejemplo de algo que Abraham Lincoln llamo “Las premisas son correctas pero las conclusiones son equivocadas”
Cuando Lincoln era abogado, una vez estaba en u juicio y después de que el abogado del contrario terminara su alegato Lincoln dijo :
Mi colega está cayendo en el error típico de “Las premisas son correctas pero las conclusiones son equivocadas” y paso a dar la siguiente anécdota:
“Una vez en un pueblo no lejos de aquí una mañana llego corriendo la hija menor de un hacendado y llego gritando MAMA!!! MAMA!!!!!!! Haz algo por favor, El caporal y mi hermana están en el granero, ella tiene la falda levantada y el tiene los pantalones abajo, por favor detenlos antes de que se hagan pipi en la paja”
Como ven es posible tener los hechos y las premisas correctas y que estas te lleven a conclusiones equivocadas”
Dice la historia que Lincoln gano el juicio por cierto, verdadera o no , esta anécdota nos sirve para ilustrar exactamente este caso y voy a dejar que pienses cuales son las verdaderas causas de porque la educación Privada y la educación Religiosa sacaron mejores resultados en la prueba de ENLACE y Vamos a ver ventajas y desventajas de cada sistema y lo más importante es vamos s determinar qué es lo que los de mejores calificaciones están haciendo bien y replicarlo en las otras escuelas con no tan buen desempeño.)
Hasta aqui llevamos solo manipulacion de algunos datos y han sido muy reveladores, la proxima semana haremos algo parecido con la base de datos de la prueba de la OCDE (PISA) y al final llegaremos a algunas conclusiones y mas importante aun, estableceremos algunas propuestas de mejora, lo mas importante es eso, como mejorar nuestro sistema educativo.
Porque la Educacion es lo mas Importante.
1 comment:
Rodolfo,
abordas un tema fascinante y sumamente interesante, ya que es sencillo y a la vez complejo.
Es sencillo porque estamos tan bajos en el nivel educativo, que cualquier acción que vaya encaminada para abatir o cuando menos disminuir alguno de los factores que merman el crecimiento, va a trascender en resultados espectaculares… el principal problema es que se necesita realizar una “acción” y ninguno de los actores involucrados parece querer hacer algo al respecto, pareciera que ninguno quiere esforzarse (go to distance, como diría Hércules en la película de Disney).
Por otro lado es complejo, ya que son muchas las variables que están involucradas. Muy plausible es tu trabajo de análisis, aunque coincidiendo con Sarte, no quiero que mis suposiciones previas de causa raíz contaminen tu análisis estadístico… no todavía.
Una anécdota estúpidamente simpática de cómo no hacer las cosas ocurrió hace algunos años cuando nuestro H. Secretario de Educación de NL tuvo la ocurrencia de eliminar las malas calificaciones en los niños de primaria: suprimió los exámenes. Sin evaluación no puede haber malas calificaciones (buenas tampoco). Cuando se le cuestionó acerca de qué iba a pasar con todo el burrerío generado, una vez que arribara a la secundaria, contestó tajantemente: “de eso nos preocuparemos en el 2013”. Desconozco si la anterior acción sigue vigente… espero que no.
Saludos.
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