Sunday, December 26, 2010
LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 8
Tradiciones, Mitos y Leyendas.
Toda cultura y categóricamente toda cultura, tiene Tradiciones, mitos y leyendas.
Estos elementos son el chilito, son el condimento que amalgama y le da sabor y textura a la Cultura.
Las Tradiciones, Mitos y Leyendas son la marca de origen de una cultura, son aquello que le da su riqueza y singularidad.
Entonces no debería extrañarnos que estos elementos estén inmersos en una cultura empresarial o industrial o de nuestra Planta.
De una u otra forma ya tenemos algunos de estos elementos en nuestras culturas en nuestra planta productiva, nos guste o no, de hecho es una consecuencia lógica de la interacción de un grupo de personas, que se ven 8 horas diarias 5 o más días a la semana.
Siempre me ha sorprendido que hablemos muy comúnmente de CULTURA y rara vez incluimos estos elementos en la conversación.
Cultura no es un montón de escritos y leyendas en la pared VISION MISION POLITICA DE CALIDAD; no, los letreros de poco o nada sirven, la cultura es un espíritu VIVO algo que se siente, algo que se goza, algo que se sufre, algo que me da identidad, ese algo que es parte de mi y que me hace pertenecer a algo aun mas grande.
Vamos a hablar de cada uno de estos elementos y veremos algunos ejemplos.
TRADICIONES.
Las familias mexicanas tenemos muchas y muy variadas tradiciones, Cena de Navidad, tamales o pavo, bacalao o remeritos, el día de muertos, el cumpleaños de la mama, visitar a la virgen de Guadalupe (Y comer enchiladas por supuesto) la barbacoa de los domingos, inclusive algunos como ir al desfile el 1 de mayo etc.
Eso nos da identidad, vemos como los niños esperan con ansias ir a la basílica, probablemente más motivados por comprar caramelos que por ir a rezar, pero aun así es una tradición.
Las tradiciones más comunes que encuentras en la industria según mi experiencia son: La Posada Navideña y el día de las Madres, aunque hay otras más que creo que deben implantarse y que han dado grandes resultados.
Recuerdo una empresa donde el personal era relativamente joven y se hacía por Febrero o Marzo un concurso de Papalotes (Cometas, Piscuchas, Güilas) y donde por equipos se construía un papalote y nos íbamos a los patios de atrás de la planta y durante una tarde nos entreteníamos jugando y compitiendo y la planta ponía los Tamales y refrescos para este evento, créanme que era la mejor inversión para crear un excelente ambiente laboral.
Otra tradición interesante que he visto es el desayuno con el gerente de planta, una vez al mes, algunos operadores, desayunan con el gerente de la planta y platicamos informalmente de algunas ideas y proyectos, ya sea como premio o al azar las personas invitadas siempre salen sumamente motivadas.
Uno de mis favoritos es el OPEN HOUSE, una vez al año invitamos a las familias a la planta y se preparan actividades para los cónyuges así como para los niños, esta actividad me gusta mucho porque la misma gente se involucra en dejar la planta inmaculada porque una cosa es tener el baño más o menos limpio para nosotros que tener que llevar a nuestros niños a nuestros baños, vieran como los baños hasta brillan una semana antes del evento.
Otra tradición que a mí me toco implantar como Gerente de Plana es que cuando un grupo de operadores nuevos llegaban a la planta, yo los iba a recibir al piso y les daba la bienvenida a la empresa, esta pequeña impronta genera una lealtad impresionante, la mejor forma de motivar a las personas es TRATARLAS COMO PERSONAS.
Otra tradición muy interesante que me toco ver es que una compañía tenía el mejor equipo de futbol de la zona y estaban sumamente orgullosos de esto, tan es a así que muchos operadores estaban con esa compañía porque querían estar en el equipo de futbol.
Una última tradición que quiero comentar me toco a mí y esta nació de la casualidad y se quedo para siempre, así es como han nacido muchas tradiciones.
Una vez al mes hay una juta de resultados donde se retroalimenta a todo mundo con los resultados del mes anterior y en esa ocasión se premia a algunos por logros obtenidos, seguridad, productividad, calidad etc., pues hete aquí un mes me lleve una camisa con rayas rojas y azules y nos tomamos fotos con los premiados, el mes siguiente por mera casualidad para la siguiente junta use la misma camisa y nos dimos cuenta porque las fotos de la ceremonia pasada estaban en la presentación. E hicimos broma de esto y yo pensé que esto era algo pasajero. PERO unos días antes los de Recursos Humanos me notificaron que algunos de los que iban a recibir el premio ese próximo mes, querían que me pusiera la famosa camisa de rayas rojas y Azules. Y siendo así que me la volví a poner y ya lo demás es historia, cada mes tenía que usar la misma Camisa de la Suerte y yo la guardo exclusivamente para esta ocasión.
MITOS
De todos los Mitos que me he enterado en el transcurso de mis años en ña industria, ninguno más bonito que el que encontré en una fábrica de textiles donde hay una virgen de Guadalupe enorme y cuanta la historia que hace muchísimos años hubo un incendio y que la virgen salvo a muchos de los operadores mostrándoles la salida y que algunos se escondieron junto al nicho y se quedaron rezando y que todos ellos sobrevivieron. LA fabrica aun existe y el nicho de la virgen aun está ahí y la historia se pasa de generación en generación y los operadores se turnan para mantener limpia y en buen estado el nicho de la Virgen de Guadalupe.
Leyendas y Héroes.
Cuántas veces hemos escuchado nombres famosos de personajes que cambaron el curso de la historia y que pertenecen a una u otra compañía, si nombramos por ejemplo Steve Jobs, Jack Welsh, Taichi Ono, tu sabes de quien estoy hablando y de qué compañía estoy hablando, estos nombres son héroes y leyendas y le dan significado cultural a las empresas mas allá de lo que fabriquen, le dan MISTICA, cuantos de nuestros líderes y gerentes trascienden de esa forma, a cuantos d ellos su liderazgo se conoce mas allá de la asociación o de la ciudad donde está la empresa.
Leyendas de hechos heroicos, de cuando se iba a cerrar la planta y un grupo de líderes lo tomo personal y trabajaron duro y salvaron la compañía, yo conozco algunas de esas historias.
O la historia de cono empezó la compañía, en un taller mecánico, en un apartamento, en una cochera y gracias al esfuerzo y tenacidad la empresa es lo que es hoy en día, esas son las leyendas que crean Cultura, tenemos que buscarlas, tenemos que atesorarlas, componer corridos que la gente se identifique con ellas.
Necesitamos RITOS también, ritos donde le damos un significado especial de pertenencia, donde explícitamente declaramos que pertenecer a este grupo no es para cualquiera, que es un grupo del que estamos orgullosos de estar, ser y de pertenecer, este grupo es especial y estamos orgullosos de ser parte de el.
Ritos, Leyendas, Héroes, Tradiciones generan CULTURA; debemos usar estos elementos y debemos guiarlos cuidadosamente porque una tradición puede ser utilizada para bien o para mal, depende de cómo manejemos la situación, debemos fomentarlas, de hecho una vez establecidas en los corazones de la gente, son autosustentables, se cuidan a sí mismas, como MEMES (Leer La máquina de los Memes de Susan Blackmore) y se transfieren automáticamente de generación en generación.
Pocas veces he visto un enfoque sistémico en la aplicación de estas técnicas, pero cuando lo he vistoson de una potencia aglutinante extraordinaria, nada une a un grupo de trabajo como el esfuerzo aderezado con algo de Mistica, los seres hmanos nosomo entes estrictamente racionales (SR SPOCK ) nuestars deciciones vienen sumamente influenciadas por nuestras creencias y esta mistica que apoya las creencias viene precisamente de nustros actos como sociedad y comunidad, TRADICIONES; MITOS LEYENDAS HEROES RITOS.
Así es como creamos la comunidad que deseamos, así es como creamos la CULTURA que deseamos.
Es menester que decidamos que tipo de comunidad deseamos tener y a partir de ahí diseñemos el andamiaje necesario para llegar y ser lo que queremos ser.
Aquí acabo la serie de LA NUEVA NUEVA CAPACITACION donde vamos mucho mas allá de entrenamiento y capacitación, exponemos técnicas pedagógicas avanzadas e inclusive sugiero el uso de técnicas de SOCIOLOGIA y TRABAJO SOCIAL para la creación de la CULTURA.
Muchas veces he abogado por que las compañías tengan diferentes talentos entre sus miembros, a veces bromeaba acerca de que los mejores supervisores eran o Maestras de Kinder o Arriadores de Chivas, de cualquier modo sigo pensando que a veces tenemos visiones muy polarizadas por falta de puntos de vista, porque nadie tiene un arquitecto o diseñador de interiores e una planta productiva, porque las líneas de producción y las maquinas tienen que ser feas, porque no tenemos un filosofo o al menos ETICOLOGO, Donde has visto un licenciado en HISTORIA y porque nunca en Capacitación o entrenamiento he visto a alguien con algún grado en EDUCACION o PEDAGOGIA.
Necesitamos cambiar, que vamos a hacer diferente, los métodos actuales de capacitación están obsoletos, son sumamente ineficientes (y sobre todo aburridos) , debemos buscar nuevos métodos no solamente para capacitar sino para aprender a aprender (LA empresa que aprende, la Universidad de la empresa), y más importante aun para crear CULTURA, esa cultura de trabajo que estamos perdiendo, no hay déficit de atención, lo que enfrentamos es un déficit de interés y debemos y podemos establecer los medios para que ante cualquier suceso externo e interno al que está expuesto nuestro personal seamos inmunes, nuestra CULTURA prevalecerá y de esta forma seguiremos siendo productivos y rentables.
Les recuerdo que el verdadero secreto de la navidad es LA FAMILIA. Lo demás es lo de menos.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2011.
Su amigo
RODOLFO SANCHEZ
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1 comment:
Tienes toda la razón, la gente responsable de Capacitación y Entrenamiento, típicamente son personas emanadas de la Planta; personas que si bien son valiosas, muchas de las veces no sabemos donde ubicarlas (siendo una forma de tenerlos en el espera para batear), razón por lo que van a dar a ese puesto; sin embargo, carecen de la formación didáctica indispensable para ser ese camaleón que dé el enfoque adecuado a la gente de Ventas, Producción, Finanzas o Ingeniería en sus propios lenguajes.
La única empresa en que he laborado y no se tenía una persona directamente como responsable de los entrenamientos es justamente aquélla donde Tomás Alva Edison es el héroe. En la misma, los entrenamientos son en-línea, o sea que un grupo de gurús del Tibet los realizan y contienen exámenes de aprobación. Para la gente del Campo de Batalla, los propios supervisores son quienes aterrizan el entrenamiento, previamente cursado y aprobado por ellos mismos. Al hablar un lenguaje similar al de sus subordinados, se facilita la comunicación. Obvio, la raza de piso tiene que aprobar el mismo examen y con las mismas reglas. Dentro de los métricos de todas las empresas se tienen ciertas horas para entrenamientos; en ésta en particular, es responsabilidad del supervisor el que sus subalternos cumplan con el mínimo establecido. La responsabilidad del subalterno cae nada más en la aprobación del entrenamiento.
Cambiando un poco de tema, pero no de empresa, un métrico importante se conoce como Crecimiento de Equipo, el cual consiste en la cantidad de pachangas que se realizan… así como se escucha, el mínimo de fiestas que se deben tener son: 1 por mes para un departamento, 1 por trimestre con la participación entre dos departamentos y 1 por año parar incluir a toda planta (la cual siempre caía precisamente en la Posada). La integración llegó a tal punto de identidad como grupo, que cada año se hace otra reunión anual, fuera de los métricos y de lo oficial, donde se incluyen a los excompañeros (coincidentemente, es una Segunda Posada).
El métrico de Crecimiento de Equipo tal vez suene totalmente fuera de la realidad para las organizaciones que todavía creen que Producción es el departamento más importante de la empresa, pero yo todavía recuerdo que hace 30 años las pachangas eran una acción imprescindible para las empresas regiomontanas, algo que ya se perdió; como consecuencia, hemos perdido a las empresas locales.
Mis mejores deseos para el próximo año y que sigas teniendo felices Pascuas.
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