CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, December 19, 2010

LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 7


mexican dolls
Originally uploaded by dugm2


Continuamos con esta serie donde expongo algunas implantaciones y en esta ocasión les voy a comentar una idea que tengo y estoy seguro que funciona aunque repito nunca he implantado nada semejante, aunque intuitivamente algunos usamos alguna técnica que integra elementos de lo que enseguida voy a exponer.

Y es básicamente implementar un sistema de señas manuales, una especie de lenguaje de señas parecido al lenguaje de señas de sordos (Claro mas simple) para comunicación dentro de la planta de producción.

Sé que suena raro y a primera vista estoy de acuerdo pero déjenme elaborar el tema y ya después me harán llegar sus comentarios.
Históricamente las señas manuales se han usado en diversas circunstancias donde la comunicación oral es difícil o inclusive perjudicial para la comunicación o para el proceso o medio en el que estamos trabajando.

Las señas, lenguaje mímico y corporal es parte integral de nuestro lenguaje diario, todos hacemos señas, (Saludamos con la maño, Hi5, Tumbs up) todos hacemos gestos para dar énfasis a nuestras palabras y usamos señas manuales para lo mismo, o para dar acentuación de dirección, tiempo o énfasis etc.

Las señas se usan tácitamente en muchas situaciones donde se requiere cierto tipo de comunicación ya sea para coordinar e increíblemente estas señas han sido usadas mucho para enviar ordenes o comandos de un personaje de rango superior a los subordinados y aquí les voy a dar algunos ejemplos.

EL DIRECTOR DE ORQUESTA.

EL Director de una Orquesta es un magnífico ejemplo donde las señas son precisamente el medio de comunicación (en este caso Unidireccional) donde el Director envía las ordenes o comandos a los miembros de la orquesta para que estos ejecuten de una u otra manera la música que esten tocando, el directo mantiene el orden y la coordinación del grupo a través de su lenguaje manual y de su lenguaje corporal, donde por obvias razones se excluye el lenguaje oral y sin embargo la sincronización que se logra por este método es impresionante, ya quisiéramos que en el piso de producción todo funcionara con esa precisión y de hecho para eso es que estamos elaborando este articulo para incrementar la productividad utilizando métodos alternos de comunicación



Baseball

EL baseball es un deporte donde se utilizan muchísimo las señas manual para comunicarse ya sea para enviar ordenes o para ponerse de acuerdo.

El pitcher y el cátcher se envían señas para ver cuál es la mejor opción de lanzamiento, de esta forma el cátcher decide dependiendo de su conocimiento de jugador, sus características y de cómo está parado, tipo de bate etc. manda la instrucción al lanzador y se establece un dialogo en el que después de varios mensajes de ida y vuelta, donde el lanzador solo contesta de forma binaria, si o no (A veces es algo mas complejo que esto, pero vale para nuestro ejemplo) y llega un momento donde se ponen de acuerdo y el lanzador hace su movimiento.

Otra ocasión donde se usan las señas es cuando el entrenador envía la señal al bateador y le indica que es lo que debe hacer, y así hay algunas otras señas como robo de base, bárrete, etc.



Dato curioso: sabían que la reunión que se hace en el futball americano fue inventada por un equipo de americano de jóvenes sordos de la universidad de Gallaudet para evitar que los contrarios vieran sus señas cuando estaban discutiendo la jugada a seguir.


EL Ejercito y Fuerzas Armadas y Policiacas.

Todos hemos visto algunas películas ya sea de guerra o de la policía y vemos que cuando están bajo ataque o van a entrar a alguna instalación usan señas para ponerse de acuerdo, tu a la izquierda, tu roda avanza, sube y avisa etc. , en situaciones extremas de nuevo las señas muestran un valor increíble y como han demostrado ser un excelente medio de enviar información y comandos, con mucha fidelidad, que tan buenas no son que se usan en situaciones de vida o muerte.

Les dejo una parte de la película Rescatando al Soldado Ryan y en este segmento en el minuto 2 vemos como se comunican con señas la cantidad de armamento del enemigo.



Yo creo que ya deje claro la utilidad de las señas y ahora vamos a elucubrar acerca de como se usarían en el piso de producción.

Una de los problemas más comunes en el piso de producción es que el gerente de producción e inclusive el Supervisor desconoce cuantas piezas de producción llevamos en el momento y a veces los pisos de producción son tan largos que toma muchísimo tiempo solo atravesar las naves industriales.
Imagine la siguiente conversación

Gte: ¿Cuántas piezas llevas producidas?
Línea: 2000
Gte: ¿Por qué tan pocas?
Línea: LA maquina esta parada.

Ahora imagina esta escena pero en un taller de troquelados donde es imposible hablar y todo mundo usa tapones en los oídos, más que eso, esta conversación se llevo a cabo a mas de 20 mts de distancia, y debido a esto el gerente decidió ir hasta la línea de producción a ver que pasaba.

Para esta y una buena comunicación por señas se requiere de digamos 10 o 20 señas son suficientes.

Este tipo de comunicación seria parte de una implementación de PLANTA VISUAL, además funcionaria como ANDON de alta efectividad (un ANDON AUTONOMATIZADO).

De una forma u otra ya hay casos de comunicación por señas en la plantas.

El manejo de grúas, es un ejemplo donde el gruista y el maniobrista se entienden por señas.

Hace muchos años vi un lenguaje de señas en una acería muy grande y se comunicaban las personas dentro de la cabina de control del horno con el equipo que esta a varios metros cerca del horno eléctrico, Súbele la temperatura, basculea el horno, mete la lanza, estos eran algunos de los términos que se usaban en aquel entonces y no dudo que sigan vigentes hoy en día.

Un beneficio extra de tener una lengua de señas propia es que como ya comentábamos, el lenguaje crea CULTURA, crea un vinculo, un clan, donde mediante nuestro código secreto nos comunicamos; a toro pasado recuerdo que aquellos que se comunicaban por señas en la aceria, se les consideraba dentro de la elite del piso de producción, algún tiempo después yo pertenecía al grupo y mucho de la conversación entre el PULPITO y EL PISO se llevaba a cabo por señas y yo tenía parte activa en la conversación y en la actividad, era como ir de cacería y tener que comunicarnos con señas para rodear y así cazar a nuestra presa, era hasta Varonil, éramos los meros meros, muy machos (En aquella acería no había ninguna mujer) y teníamos nuestro código secreto que nos unía y probaba que pertenecíamos a él.

Como les comento es solo una idea, pero tiene sentido y en la primera oportunidad pienso implementar algo semejante a lo que les acabo de plantear , hay muchísima evidencia que señala que podría ser altamente beneficioso.

Y si nosotros no intentamos este tipo de técnicas siempre existe la posibilidad de que la competencia lo implante y nos demos cuenta que su operación es mas eficiente que la nuestra porque no tomamos la iniciativa y quedamos relegados y rezagados.
Como siempre hemos comentado antes.

El que no intenta lo absurdo, no logra lo imposible.

No comments: