CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, February 27, 2011

CON PROPIEDAD INTELECTUAL


robertBook
Originally uploaded by zahidana


Me preguntan que en que me baso para escribir los artículos de este blog y la respuesta es simplemente que escribo de lo que me esta pasando, algún detalle que me llama la atención, alguna noticia de moda que requiere de análisis y no solo lo obvio y superficial, me gusta preguntarme porque y veces funciona mejor preguntarse ¿Por qué no?


En esta ocasión sucedió eso exactamente, como saben ya tengo la PROPIEDAD INTELECTUAL en Registro Público del Derecho de Autor de LA FONDA DE DOÑA TERE y ahora estoy atravesando por el siguiente tramite que es el famoso ISBN; el cual es un numero único internacional de identificación de un libro; lo mas interesante es que me llego la resolución inicial y me negaron el ISBN por una razón hasta cierto punto increíble y les transcribo TEXTUALMENTE la razón:

“En la forma ISBN-01 aunque dice campo opcional, debe anotarse el correo electrónico para ser usado por el Sistema RISBN 5.1”

Me negaron el tramite porque NO LLENE UN CAMPO OPCIONAL.

http://www.indautor.sep.gob.mx:7038/isbn/documentos/ISBN01F.doc

Mas allá de los $152.00 MX que cuesta el tramite y de los casi $500 que te cobran los de DHL por el envío por el regreso de la papelería ya autorizada o con la resolución. Lo que mas me entristece es el hecho de que en México este tipo de trámites es sumamente escabroso.

(La otra razón es que estoy a punto de enviar otra patente a ver como me va con el Vía crucis burocrático y ya les contare como me esta yendo).

La Mejor forma de que México crezca como país es generando tecnología, es generando PROPIEDAD Intelectual. Innovando, es decir aumentando y generando VALOR.

Lo que estamos haciendo en este momento vendiendo petróleo y materias primas y maquilando es el equivalente a que todos nos formemos en una línea y tengamos que donar un litro de sangre y la vendamos al extranjero para que ellos fabriquen fármacos y con el dinero que nos den podamos pagar los frijoles que vamos a tener que importar.

Repito: PROPIEDAD INTELECTAUL, debemos generar a toda costa TECNOLOGIA y venderla y de esa forma dejar de vender sangre, sudor y lagrimas (Sexo, pudor y lagrimas, me da igual).

Esta serie se trata de nuevo, no de criticar, sino de proponer sobre como hacer para incrementar el número de Propiedad Intelectual, de cualquier tipo, Inventos, mejoras, procesos, productos incluyendo software, música, obra literaria, obra científica etc.

Como hacer de este concepto de PATENTES una prioridad nacional.

En el libro “Padre Rico Padre Pobre” Kiyosaki menciona varios tipos de inversionistas y si mal no recuerdo el top es el inversionista sofisticado y en algún momento menciona la PROPIEDAD INTELECTUAL como una excelente inversión, se que casi nadie lo recuerda, porque los que han leído el libro muy probablemente se clavaron mas en como ganar dinero con bienes raíces mas que con inversiones sofisticadas como valores, hacer y salir al mercado publico de valores con alguna compañía o con Propiedad Intelectual.

El punto es que el sistema de REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD INTELECTAL, EL INSTITUTO DE AUTOR, IMPI y demás organismos son sumamente ineficientes en lograr este objetivo.

Les dejo algunas graficas acerca de la realidad de las patentes y propiedad intelectual internacional y las comentaremos en este articulo y en el siguiente articulo armare una propuesta para incrementar la cantidad de PROPIEDAD INTELECTUAL en México.

Vean el documento completo

http://www.wipo.int/freepublications/es/patents/931/wipo_pub_931_2008.pdf



patentes01


Lo primero que salta a la vista es como Los Americanos y los Japoneses lideran la arena mundial de patentes, no es de extrañar que sean de las potencias economías mas grandes del mundo.

Otro punto que se me hace muy interesante es vean como China del 2000 al 2006 casi quintuplico su cantidad de Patentes.

Solo para comparar a México contra Estados Unidos, los americanos solicitaron casi 450,000 patentes mientras que acá sus amigos y socios del sur solo enviamos 15,000, eso significa que EU tienen 30 veces mas patentes que nosotros.

Para todos aquellos que creen que 15,000 solicitudes es un mundo, déjenme les aguo la fiesta.


En la grafica de abajo se ve claramente que el 97% de las patentes en México fueron solicitadas por NO RESIDENTES, no por mexicanos; ¿y esto que significa se preguntaran?


Nada, lo que significa es que solo el 3% de esta PROPIEDAD INTELECTUAL le pertenece a los mexicanos y déjenme decirles porque:

(En números simples y llanos los mexicanos pedimos solamente 450 solicitudes de patente en el 2006).

Lo que pasa es que no existe tal cosa como LAS PATENTES Universales, lo que tienes que hacer es patentar tu invención en todos los países donde quieras proteger tu propiedad para que solo tú tengas el poder de usarla o que saques beneficio de tu idea. (Existen tratados y comités como el PCT por si te interesa indagar más)

Imagina que una empresa Americana invento digamos el INFINDIVULADOR (nombre ficticio) y quieres venderlo en México y no quieres que te lo pirateen, luego entonces vienes y lo patentas también en México, ósea; esa persona o compañía les pertenece la PROPIEDAD INTELECTUAL, pero no es de ningún Mexicano.

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200405052

En otra página de Internet encontré el siguiente texto:

La oficina en Occidente del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) atendió 329 solicitudes de patentes en el 2001 mientras que en el 2003 sólo fueron 172.

EL presupuesto del IMPI en el 2009 fue de 900 millones de pesos, ahora bien si dividimos esta cantidad entre las 20 mil solicitudes recibidas en el mismo año tendremos que cada solicitud le cuesta a México $45,000 pesos mexicanos y vamos haciendo picoso el caldo si consideramos que solo las PATENTES netamente mexicanas que son como vimos solo el 3% tendremos que cada patente mexicana por mexicanos le cuesta al gobierno la friolera de 1.5 millones de pesos cada Solicitud de patente.

México necesita patentes y las necesita ya.

Uno par de ejemplos que a mí en lo personal me gusta mucho porque nos ilustra como un invento o propiedad intelectual puede generar cantidades de riqueza inimaginable.

Sabían que el cubo Rubik es el juguete de más venta en el mundo y que genera más dinero que toda la industria acerera y metalmecánica de Hungría (país de origen de Erno Rubik)

http://www.rubiks.com/

J. K. Rowling la autora de Harry Potter es considerada la segunda mujer más rica de Inglaterra solo abajo de la Reina.

Siento que el problema que actualmente tiene nuestro país es que como a veces hablamos de distribuir la riqueza y la verdad como no generamos riqueza más bien lo que hacemos es distribuir la miseria.

Como dijo un ex presidente por ahí, la cobija es de un tamaño y si la estiras de un lado vamos a descobijar a otro; la realidad es que la cobija mas bien es un pañuelo y casi todos tienen (tenemos) frío.

La solución no es estirar la cobija; la cual por cierto con tanto jalon ya se esta deshinchando; lo que tenemos que hacer es HACER mas grande la cobija, tenemos que tejerle un cacho mas y eso se logra generando TECNOLOGIA que sea RENTABLE y que deje lana y de esa forma ya habrá algo mas con que taparnos.

Creo que ya expuse mi punto; como les comente me estoy aventando a la aventura de Sacar otra patente y lo voy a hacer yo solito, sin abogados de por medio y aunque comparado con esta misión, La búsqueda del vellocino de oro se parece mas bien una ida a la tienda de la esquina a comprar cocas, voy a hacerlo.


La próxima edición propondré algunas ideas de cómo hacer que México y mas mexicanos soliciten, obtengan patentes y demás opciones de propiedad intelectual.

Por lo pronto les comento que ya salio la segunda edición de Doña Tere y que si quieren que saque el siguiente libro, esto lo hare cuando al menos se agote esta edición.

y contestare las dudas de todos

¿Doña Tere despertara del coma?

¿Guillermo recibirá su merecido?

¿Verónica sabrá por fin que es la hija de un Sultan Mega millonario y se quedara con el amor de su vida y por fin tendrá la felicidad que tanto merece?

¿Las preguntas de arriba no tienen sentido y Rodolfo les esta gastando una broma a los que no han leído el libro?

Esto y más en la segunda edición y No dejes de adquirir tu libro LA FONDA DE DOÑA TERE.


Rubik



1 comment:

Anonymous said...

Si le sirve de consuelo, en España desde 1972 a 2010 el ISBN era gratis, un derecho por ser español, pero con la ministra Sinde (recho) lo privatizaron para darle gusto a los editores y ponerse a la "altura" del resto de Europa y USA y ahora es un quebradero de poca, hay que comprarlos de a 10 y cobran en total 45€ más un plus si lo quiere urgente que posiblemente vayan subiendo hasta igualarlo a los 150€ que piden en el resto de Europa, contrariamente a años atrás que parecía haber una apertura creo que se va hacia atras, se persigue la cultura y quieren que las personas no se autoeduquen y pierdan sus orígenes a nivel mundial. México está creciendo y tiene personas bien preparadas, ojalá y allí se abran las puertas que en Europa se cierran.