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Thursday, February 3, 2011

LOS MALEDUCADOS 3


manolito-mafalda
Originally uploaded by La Bombilla

En este artículo damos las conclusiones y lo que yo creo más importante las sugerencias para tener un mejor sistema de Educación en México y subir nuestro rendimiento tanto en las pruebas de ENLACE como en PISA.

Vamos primero a concluir algunas cosas de los estudios y graficas que hicimos en las dos aportaciones anteriores. También voy a dar la que yo creo que es la razón o razones de estos resultados.

Del primer artículo de la serie LOS MALEDUCADOS donde básicamente analizamos parte de la base de datos de la prueba de Enlace y estas son las conclusiones.

1. Los mejores resultados los obtuvieron las Escuelas Privadas con Base religiosa
2. Los segundos mejores desempeños los lograron las escuelas Privadas laicas
3. Tercer lugar Las escuelas de gobierno
4. Cuarto lugar las escuelas de gobierno de zonas de alta marginación.

Del segundo artículo donde analizamos algunos resultados de la prueba PISA concluimos lo siguiente.

5. El desempeño nacional en esta prueba es el más bajo de la OCDE
6. México muestra un comportamiento ANORMAL que hace suponer una causa especial como causante del problema comparado con los países miembros de la OCDE
7. Existe una baja correlación entre desempeño y PIB.
8. Existe una mediana correlación entre desempeño e inversión en Educación
9. Existe una alta correlación entre el desempeño y el nivel de educación de los padres.
10. La variación WITHIN escuelas del desempeño, es decir las calificaciones de los alumnos dentro del grupo en la misma escuela son independientes del nivel de marginación.
11. La variación BETWEEN entre escuelas es grande.
12. Aunque la correlación entre el desempeño y PIB no es muy fuerte, se nota una segunda distribución, cuando la zona es de muy alta marginación, el desempeño del alumno es muy bajo.
13. En las conclusiones son muy enfáticos que el desempeño futuro de un país está fuertemente correlacionado con su nivel educativo.
14. El Nivel educativo de un pueblo está fuertemente correlacionado con la capacidad de lectura (Que se hace por gusto) de los jóvenes (Aquí se incluye los libros de ficción, pero no hay correlación con la novela grafica mejor conocida como COMICS)
15. Existe correlación entre el salario de los maestros y el nivel educativo.
16. No existe correlación entre el nivel educativo y el tamaño de los grupos de alumnos



1. Los mejores resultados los obtuvieron las Escuelas Privadas con Base religiosa
2. Los segundos mejores desempeños los lograron las escuelas Privadas laicas
3. Tercer lugar Las escuelas de gobierno
4.
Estas tres se explican fácilmente por 3 factores.

El primero es simple y llanamente la LIBERACION FEMENINA, VOCACION, SALARIO y Competencia.


LIBERACION FEMENINA

Digamos que estamos en épocas anteriores como 50 o 60 años atrás; pues bien; en aquellos años la posibilidad de que las mujeres cursaran estudios superiores era muy baja, de hecho la probabilidad que estudiaran simplemente, era baja; todas aquellas mujeres que deseaban crecer intelectualmente tenían muy pocas opciones de desarrollo todas aquellas damas talentosas con mentes inquisitivas solo tenían una opción viable a sus aspiraciones y esta era: EL MAGISTERIO; lo mejor de lo mejor, ya que inclusive esta profesión no era fácil, solo aquellas mujeres del cuartil superior estudiaban esta carrera, es decir que el MAGISTERIO se beneficiaba del talento de las mujeres, los mejores y más talentosos (al menos del 50% de la población) eran maestros de escuela.

Y lo que paso a continuación es muy simple, llego la liberación Femenina y cada vez más las mujeres encontraron oportunidades en diferentes ramas de estudio, licenciadas primero, ingenieras, administradoras, doctoras, etc., lo que paso simplemente es que el talento de primera que llegaba al magisterio simplemente se diluyo en otros rubros, mas del interés personal de las damas o bien por una mejor remuneración.

El caso es que hubo una disminución (dilución) en el calibre de las mujeres que ahora aspiran a ser maestras.

Esta explicación que se me hace genial es considerada la razón numero uno porque el sistema educativo Americano está en decadencia (Lean el segundo libro Freakconomics), imagínate a Janet Reno, Hillary Clinton, Carly Fiorina si no hubieran tenido la oportunidad de estudiar leyes o administración, hubieran sido tus maestras de escuela hace 50 años, pues bien, este mismo fenómeno está ocurriendo en México también. Las mujeres más talentosas estudiaban magisterio como única opción de crecimiento y ahora es solo una de muchas opciones disponibles.

LA VOCACION es un factor importante ya que de ahí se deriva la motivación, ser Maestro de escuela actualmente no tiene el mismo Sex Apile que tenía antes, ser profesor equivalía a ser un ser prominente en la comunidad, ahora se ve más como solo una profesión.

Para ser Religioso y Maestro como es el caso de algunas órdenes como los LASALLISTAS Y LOS MARISTAS son personas altamente comprometidas con la carrera magisterial y otra cosa muy importante es que estas órdenes religiosas invierten muchísimo en estos maestros, por dar un ejemplo, yo mismo estudie en una Preparatoria MARISTA aquí en Monterrey y recuerdo con mucho cariño a uno de los mejores maestros que he tenido y su nombre es DON RAMIRO, pues bien este maestro era hermano MARISTA y daba la materia de Física de una forma increíblemente clara, recuerdo muy bien como me enseño el concepto de presión y la definió como fuerza embarrada y dio el ejemplo de un pan con mantequilla, pues bien olvide decirles que además de maestro de física, Don Ramiro tenía un DOCTORADO en física, les pregunto a ustedes, ¿Cuántos maestros en Preparatoria tuvieron con ese tipo de grados académicos? El mismo caso era el del maestro de Literatura, Ética, Lógica y otras materias.

No estoy diciendo que los maestros de las escuelas públicas no tengan vocación, simplemente digo que si la Vocación se pudiera cuantificar la media de vocación de un maestro religioso seria más alta que los maestros regulares; por otro lado los maestros religiosos son sumamente disciplinados, y una vez escuche a propósito de la disciplina en una escuela particular para niñas y me dijo algo así “Rodolfo esas mujeres (las monjas) son el Diablo, duras, y súper disciplinadas, todos los días entran a las 8, ni un segundo antes ni un segundo después y así es todo el día en todas las clases”

Puede que mi conjetura sea muy criticable y por eso les sugiero la lectura de un libro que se llama “VUELVE MAESTRO VUELVE” Escrito por el profr. ALFONSO LARA CASTILLA (Su libro más famoso es LA BUSQUEDA) y les dejo la sinopsis:
ESTE LIBRO ES UNA LACERANTE Y MOTIVADOR TESTIMONIO QUE RECREA ANTE NOSOTROS LA VISIÓN DE UN MAESTRO, COMO MODELO DE PROFESIONAL, QUE TOMA SU VOCACIÓN NO COMO UN APOSTOLADO FECUNDO PARA LOS DEMÁS Y ESTÉRIL PARA SÍ MISMO, SINO COMO EL COMPROMISO INALIENABLE DE ALGUIEN QUE HA DECIDIDO ACEPTAR UNA MISIÓN EN CUYA EXCELENCIA BUSCA TAMBIÉN SU PLENA REALIZACIÓN. VUELVE MAESTRO...VUELVE! ES UN GRITO ANHELANTE QUE NOS EXHORTA A EJERCER CON PASIÓN Y EXCELENCIA LOS COMPROMISOS PROFESIONALES QUE CADA QUIEN TIENE QUE ASUMIR EN LA VIDA.
El profesor Lara justamente pide en su libro lo que yo acabo de comentar, que los maestros vuelva la Vocación y dentro del libro mención que efectivamente los maestros solo lo ven como una trabajo mas, donde lo único que importa es el cheque al final del mes.

SALARIO Y COMPETENCIA

Estos puntos los voy a tocar un poco más abajo.

Me llamo mucho la atención un comentario en los reportes de la OCDE tanto de Corea y Finlandia; países con muy buena calificación; que para ser maestro se considera a los estudiantes del 10% SUPERIOR y se les paga en consecuencia; aunque coincido en que hay que aumentar los sueldos de los maestros, no es subir por subir, si les doblaran el sueldo actual a los maestros dudo que viéramos un beneficio tangible en la educación, lo que hay que hacer es convencer al 10% SUPERIOR de nuestros jóvenes hacia el MAGISTERIO y pagarles en correspondencia.

Veremos también que el sistema actual de educación en México está regido por tabuladores y donde el ser mejor o peor poco importa, el ser buen maestro o mal maestro tiene poca influencia en tu desarrollo de carrera, el factor más importante es el tiempo que llevas como maestro, seguido de otros como grados superiores de estudio etc. El sistema obtiene lo que premia y en este sentido se premia la longevidad no la competencia.

5. El desempeño nacional en esta prueba es el más bajo de la OCDE
6. México muestra un comportamiento ANORMAL que hace suponer una causa especial como causante del problema comparado con los países miembros de la OCDE

Cualquiera diría que no tenemos el nivel para estar en la OCDE, pero como va a ser eso posible si somos la economía número 14 del mundo.

Aquí estamos haciendo algo SISTEMATICAMENTE MAL, fácilmente podríamos caer en que el problema es el SINDICATO, pero casi todos los países tienen sindicato de maestros, yo creo que en algún momento Automatízanos una estupidez y esta la estamos repitiendo SISTEMATICAMENTE (Por eso ISO 9000 es tan peligroso, pregúntate cuantas veces has puesto en documentos algo que se tiene que hacer y que no tiene sentido, pero como esta en el documento lo tienes que hacer siempre; checa algunas de tus inspecciones).

7. Existe una baja correlación entre desempeño y PIB.
8. Existe una mediana correlación entre desempeño e inversión en Educación.

Esta correlación es muy baja por lo que comentábamos al principio, tu puedes duplicar el presupuesto en educación y seguramente solo conseguirás una mejora marginal al sistema, Hay que incrementar el presupuesto pero hay que hacerlo de forma DIFERENTE, donde se optimice la inversión; estos puntos son neurálgicos para una de las estrategias que propongo para mejorar nuestro sistema de educación aquí en México.

9. Existe una alta correlación entre el desempeño y el nivel de educación de los padres.

Esta conclusión es de las más importantes, y aquí veo dos cosas:

Más que hablar de la EDUCACION DE LOS PADRES, aquí más bien es hablar del muy famoso y que ya hemos hablado de él en artículos anteriores “EFECTO PIGMALEON”.

Digamos que tu hijo te dice un día: Papi ya decidí que quiero hacer de grande y lo que yo quiero ser es ALBAÑIL.

Cual sería tu reacción ante tal sentencia: y la respuesta es DEPENDE.

Depende de que, pues depende de lo que tú hagas para vivir, si como es el caso de este blog donde más del 70% de las personas que están en la lista de distribución son gerentes, directores, algunos Vicepresidentes y uno que otro CEO pues probablemente estarás parado de pestañas al escuchar a tu vástago.

Pero si por otro lado tú fueras ALBAÑIL, pues verías esta petición de lo más normal, creo yo.

Me pongo a pensar en el caso aislado de los hijos de los Maestros, te has fijado que generalmente logran grados superiores y son bastante disciplinados, no importa si son maestros de la escuela más humilde, en el último ejido del más recóndito rincón de tu estado.

Lo que está pasando es que nosotros PIGMALIONAMOS a nuestros hijos, ellos actúan EN CONSECUENCIA de lo que esperamos de ellos, ellos se convierten en lo que esperamos de ellos, dile a un niño que es un tonto bueno para nada y en eso se convertirá, pero dile cuan orgulloso estas de él y veras que lograra grandes cosas porque CONFIAS en el.

Lo que tendríamos que hacer es trabajar con los PADRES para que suban las expectativas de sus hijos, especialmente aquellos con talentos académicos (Se dice que el ser más inteligente del planeta era una señora; arriba de 220 IQ; que trabajaba limpiando mesas en un puerto, la descubrieron casualmente porque hablaba más de 10 idiomas) .

Porque los hijos de los de clase acomodada tienen mejores resultados que los de clases mas bajas, de nuevo es el EFECTO PIGMALEON, como le atribuimos más peso al logro académico porque sabemos que está fuertemente correlacionado con el ingreso económico pues le dedicamos más tiempo al estudio de nuestros hijos, y luego los mandamos en la tarde a clases de francés, de música, de matemáticas etc.

El secreto aquí está en que como nuestras Expectativas son más altas luego entonces le dedicamos más recursos.

Lo que yo propongo es que eduquemos a los PADRES para hacer crecer esta conciencia y subir las expectativas (esa es una de las razones por la que soy enemigo de la forma muy común del Mexicano de hablar en diminutivos).

Aunque en nuestra investigación la correlación del nivel educativo de los padres es la MAS FUERTE de todas, buscando en la secretaria de educación, los apoyos e interés de esta en los Padres es Mínima.

Aunque en su sitio la SEP menciona: QUE LOS PADRE SON UNA PIEZA FUNDAMENTAL , la verdad, del dicho al hecho hay mucho trecho, solo menciona cosas como:

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
FINES DE SEMANA DIFERENTES
RADIO EDUCACION


http://www.sep.gob.mx/swb/sep1/padres_de_familia


Y por más que busque en el organigrama alguna subsecretaria, dirección o comité, NINGUNO hay que este encargado de la promoción hacia los PADRES siendo que al ser la mayor correlación (La barra más grande del PARETO, cualquiera con sentido común se apalancaría en esto)

Aquí esta el link del Organigrama de la SEP

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Organigrama_SEP2


10. La variación WITHIN escuelas del desempeño, es decir las calificaciones de los alumnos dentro del grupo en la misma escuela son independientes del nivel de marginación
11. La variación BETWEEN entre escuelas es grande.
12. Aunque la correlación entre el desempeño y PIB no es muy fuerte, se nota una segunda distribución, cuando la zona es de muy alta marginación, el desempeño del alumno es muy bajo.


Aquí vemos que no son los estudiantes, no son los niños, el problema son las ESCUELAS, si la ESCUELA es buena los niños tendrán buen desempeño.

La única excepción es cuando los niños son de muy bajo nivel económico, no podemos esperar un buen desempeño académico si el niño tiene hambre o tiene frio o está enfermo, este es un caso puntual y debe atacarse como tal, con la mayor de las prioridades, tanto por educación como por humanidad.


13. En las conclusiones la OCDE son muy enfáticos que el desempeño futuro de un país está fuertemente correlacionado con su nivel educativo
14. El Nivel educativo de un pueblo está fuertemente correlacionado con la capacidad de lectura (Que se hace por gusto) de los jóvenes (Aquí se incluye los libros de ficción, pero no hay correlación con la novela grafica mejor conocida como COMICS)


Tenemos que motivar a que nuestros hijos LEAN, y que LEAN por gusto, aquí también es una de las mejores correlaciones con el desempeño académico. Hay que establecer un programa DE A DEVERAS para promover la lectura en los niños, y es justo lo contrario a lo que está pasando; los programas de fomento gubernamentales son FATALES y PATETICOS, (de hecho una de las mejores campañas para leer es una que está en estos momentos que le dicen a los padres que les lean a sus hijos 20 minutos, justo la conclusión a la que llegamos http://www.cc.org.mx/lectura.html) la muestra es que acaban de cerrar en Monterrey la única librería especializada en niños y jóvenes, y no me digan que no hay dinero para libros si vemos que los casinos están llenos noche y día y campañas políticas de promoción, para eso si hay lana.




De hecho la propuesta va mas encaminada a hacer que los PADRES motiven a los niños a leer, de nuevo, esta conclusión derivara en una estrategia en nuestra propuesta.


15. Existe correlación entre el salario de los maestros y el nivel educativo.
16. No existe correlación entre el nivel educativo y el tamaño de los grupos de alumnos


Estas conclusiones también generaran su propia estrategia en el plan de mejora para el sistema educativo Mexicano.

Como comente, es necesario inyectar dinero al sistema, pero hay que hacerlo de forma diferente, inteligentemente.


Aquí está el Plan que desarrolle con 4 Estrategias que se derivaron del estudio que hicimos a los Evaluaciones ENLACE y PISA de la OCDE.


SISTEAMA PARALELO DE EDUCACION


Esta estrategia me la copie de la que usa INTEL para construir sus plantas, por ejemplo tenemos que tienen una planta para fabricar el procesador 386 y entonces desarrollar el procesador 486, lo que hacen es construyen una planta nueva y esa planta es para fabricar ese procesador e486, es decir que no agarran la que fabrican el 386 y lo actualizan, y así sucesivamente, lo que aprenden de una planta (Lo bueno) lo llevan a la siguiente generación, el Pentium 1 es una planta diferente y así sucesivamente.

Este tipo de estrategia tiene muchas ventajas y les comento que esta estrategia no es la primera vez que se implementa en México en alguna Paraestatal, de hecho fue usada magistralmente por los mismos motivos que yo lo estoy sugiriendo y fue usado para crear: EL SEGURO POPULAR.

Ya contábamos con el IMSS, entonces ¿qué paso?, pues fácilmente te das cuenta que aun que duplicaras el presupuesto del Seguro Social, la verdad, la mejora en servicios y cobertura solo hubieran crecido en forma marginal, ¿Qué porcentaje de los trabajadores del IMSS se dedican a salud? 5% , 10%, 20% la verdad no lose pero se me figura que es bastante bajo (si conoces el dato, por favor háznoslo llegar) porque después de tantos años , la carga burocrática del IMSS es ENORME.

Si por otro lado invertimos esa misma cantidad de dinero en un sistema PARALELO en este caso EL SEGURO POPULAR te aseguras que un gran porcentaje fácilmente arriba del %60, %70 del personal estará dedicado directamente a dar servicio de salud, porque la burocracia aun es muy poca.


Pues bien esta es la propuesta:

Un SISTEMA PARALELO DE EDUCACION, escuelas que no estén sujetos al Sindicato o inclusive la SEP, un sistema totalmente independiente , donde los PADRES de Familia tengan la parte preponderante que tienen como protagonistas en la educación de los hijos, un sistema que premie a los maestros por los logros de los alumnos y no por ser allegado al sindicato, donde el Director del plantel sea una figura que puede tomar decisiones de a quien contratar y a quien no, dependiendo del talento, un sistema que pague bien a los buenos maestros, donde e inclusive se utilicen los talentos de mujeres profesionistas que están en sus casas.

Inclusive estoy pensando en que algunas escuelas sean: escuelas celulares, con una base parecida al HOME SCHOOL, (Obviamente la base serian planteles comunes del tipo escuela convencional) Escuela en Casa, donde los responsables y rectores sean los Padres de familia en coordinación con profesores.

Algo que la historia económica nos ha enseñado es que la Iniciativa privada y las ONG son infinitamente más eficientes en cuanto a la operación de un Instituto, luego entonces démosles fondos para operar.

No encontré cuanto es la inversión de Educación y dividida por la población estudiantil y seguramente veríamos que es enorme, pues bien, demos esos montos a esas escuelas y verán que son sumamente eficientes en gasto y seguramente con mejores resultados académicos.

La única condición es blindarlos de los sindicatos, SEPs y demás cargas burocráticas y medirlas si, de la misma forma que se mide cualquier proceso CON INDICADORES: Enlace, PISA, deserción, cuantos llegan a profesional etc.

Este tema tendría que tocarlo en varios artículos, pero creo que la premisa básica se entiende fácilmente.


SUBSECRETARIA DE PADRES DE FAMILIA

Si vemos que la influencia de los Padres es la de más peso (La barra más grande del Pareto) porque en el organigrama de la SEP no aparecemos ni por casualidad.

Aquí se me figura como el chiste del borrachito y el policía que se acerca para preguntarle que estaba haciendo de rodillas abajo del farol, el borrachito le contesta “estoy buscando las llaves” y el policía le pregunta ¿Se te cayeron por aquí, y el borrachito le dice, NO, la verdad se me cayeron por allá como a 5 metros de aquí; y el policía extrañad le pregunta ¿Entonces porque estas buscando aquí si las llaves se te cayeron alla” y el borrachito le contesta “porque aquí si hay luz Y ALLA NO”, Lo mismo pasa en la vida real, queremos sacar resultados diferentes haciendo lo mismo, tenemos que romper esquemas y hacer algo diferente y lo s PADRES en mi opinión son clave en este cambio.

Habrá que crear el concepto real de ESCUELA DE PADRES, donde el padre aprende que el desempeño de su hijo depende en gran medida de su compromiso con la educación de su hijo.
También aquí hay mucho de donde escarbar, pero de nuevo el punto es válido como estrategia y si se desea seguir el tema pues escriban en los comentarios.

FIDEICOMISO DE COMPETENCIA EDUCATIVA (Libre mercado)

El capitalismo y el libre mercado han demostrado ser la forma más eficiente de crear riqueza, por lo tanto podemos apalancarnos de este tipo de sistema para optimizar los recursos y maximizar los resultados.

El libre mercado en la educación ya está sucediendo, no es nada nuevo, lo que propongo es que lo promovamos más vigorosamente.

EL libre mercado y llamémosle la competencia se verán confrontados en varios frentes.

El primero es el nivel de los Alumnos.

Debido a que ahora contamos un indicador objetivo para comparar una escuela contra la otra, la prueba ENLACE obviamente este será un indicador clave ya que así atraeremos a más personas a nuestra escuela (Esto funciona actualmente con las escuelas particulares).

Con tal de subir los resultados en la prueba de ENLACE, las escuelas trataran de conseguir los mejores Alumnos posibles, aquello que muestren mejores aptitudes académicas, las escuelas darán mucha más importancia a la prueba ENLACE y promoverán los sistemas de Becas ya que estos alumnos suben su INDICADOR y más personas querrán inscribirse en ese plantel. Ya cada vez es más difícil justificar una colegiatura alta si no se tiene un buen desempeño en la prueba ENLACE. Y de esta forma ya se empieza a mover la COMPETENCIA, la evolución DARWINESCA.

El segundo nivel van a ser los Maestros, aquellos maestros que consistentemente muestren mejor desempeño serán candidatos a ser contratados por las escuelas que estén dispuestas a pagar mejor, LEY DE OFERTA Y DEMANDA, vamos a ver poco a poco como los movimientos de maestros de escuela a otra cada vez van a ser más frecuentes.

El tercer nivel van a ser los DIRECTORES y aquí es donde creo que va a haber una gran efervescencia, todos los directores (99%) vienen de ser maestros, la pregunta es ¿Cuántos de ellos tienen habilidades gerenciales y directivas?, capaces de establecer un Plan Estratégico, motivar, medir, corregir etc., ¿Cuántos directores de escuela conoces con un MBA? ¿Cuánto crees que gana el nuevo rector del Tec? Yo creo que el angelito no está ganando menos de $500,000 al mes más beneficio obvio. Entre más competencia haya, se necesitaran DIRECTORES con más recursos gerenciales y en este momento hay muy pocos con ese perfil.

El fideicomiso que propongo es justamente de fomento a este tipo de competencia, mas becas a estudiantes, potencializacion de maestros y trabaja en el desarrollo de los DIRECTORES de escuela, tanto para la las escuelas privadas, como para el sistema de educación paralelo.

Y para incluir al sistema actual de educación pública, el fideicomiso premiaría anualmente a los maestros que hayan sacado mejores notas en la prueba enlace y estableciendo categorías, Publica, privada, por regiones, ciudades o aéreas rurales, tipo de escuelas etc.

Este bono seria en efectivo y estoy hablando de un bono económico equivalente a su sueldo anual, probablemente un segundo y un tercer lugar.

Seguramente se van a poner a jalar aquellos con talento y capacidad y que creen en sí mismos para llevarse esa lana, los que consistentemente ganen el premio, seguramente también serán contratados por otra escuela que les pague más o que les de más beneficios. LA LEY DEL MAS APTO.
Este tipo d dinámica hará que mas y mas jóvenes talentosos quieran estudiar la carrera magisterial


Fondo para Doctorados en EDUCACION.

Tenemos que quitarle lo romántico a todo esto, si bien es cierto que nuestros niños nos son de lo más importante. Debemos ser objetivos y ver al sistema como un proceso de transformación, ni más, ni menos. Un proceso donde entra materia prima y a traces de ese proceso de transformación, creamos riqueza. Un proceso que debe ser medido y del mismo modo suceptible de mejora continua y que al final de este proceso de 6 , 9 15 años saque lo mejor de la materia prima, es decir con la mayor CALIDAD.

De nosotros depende aprovechar la materia prima y que el producto salga lo mejor posible y para esto necesitamos gente que desarrolle tecnología y en este caso TECNOLOGIA EDUCATIVA.
¿Cuántas personas conoces que tengan un Doctorado?, creo que todos o casi todos conocemos al menos uno. Doctores en Química, física, eléctrica, leyes, administración etc.

¿Cuántas personas conoces con un Doctorado en Educacion? Yo que estudie la maestría en educación conozco personalmente muy pocos y CASI TODOS SON EXTRANJEROS.

Entonces quién demonios está generando esta tecnología educativa que tanto necesitamos.

No estoy diciendo que no hay, claro que hay y no dudo de su capacidad, lo que creo es que no son suficientes ni por mucho. Y lo pero es que no veo que estemos fomentando su formación.

Necesitamos Grados académicos altos tanto para creación de tecnología, dirección de Instituciones educativas. Etc.

Debemos dar prioridad a los Doctorados y Maestrías en educación y necesitamos hacerlo ya.

Voy a dar por concluida esta serie que en mi opinión aun tiene mucha tela de donde cortar, también creo que se requiere de más datos, mas información para hacer mejores análisis y establecer más y mejores estrategias.

Termino esta serie con un sabor amargo en la boca, creo que me falto información y a veces siento que llegue a conclusiones brincando del problema a la solución, pero con los datos disponibles creo que se logro muchísimo y las estrategias generadas son adecuadas.

Siento que debemos hacer algo, presionar por este tipo de estudios, mas implementaciones de estrategias, tenemos que pensar diferente.

Ya actualmente tenemos el problema que como no generamos tecnologías, lo que más hacemos es o vendemos materias primas o Maquilamos.

No podemos dejar que esto suceda con nuestro talento, si el extranjero siguen generando talento de más calidad con mejores capacidades académicas, no es que tengan mejores genes, lo que tienen es mejores procesos educativos, al final del camino ellos se quedaran con el diseño y nosotros con la maquila, ellos serán los jefes y nosotros los obreros.

Así de grave está la cosa.


Lean el libro de Rius:




4 comments:

Cap. Nemo said...

Rodolfo,
como comenté hace tiempo, el tema es fascinante y tiene muchas variables en juego para mejorar (o empeorar) el sistema educativo.

Dentro de las muchas cosas que coincido contigo en el análisis, existe una que sobresale y de la cual quisiera complementar un poco a tu estudio: la vocación.

Tanto la vocación magisterial como la vocación para ser padre de familia están muy laxas.

1) Vocación como padres de familia.
Es cierto que no se nos entrena para ser padres de familia, por lo que mucho de lo se hace es mimetizar a nuestros padres, aún así, existe una degradación fuerte en esta imitación.

De hecho, tu propuesta de generar una Subsecretaría de Padres de Familia es genial, donde se establezcan foros de discusión en línea, revistas especializadas y porqué no, hasta centros de formación para aquellos padres que tengan tiempo e interés en superarse.

Es comprensible que ante tiempos diferentes a los que vivieron nuestros padres se requieran actitudes diferentes; hace años, el común denominador fue un padre trabajador y una madre avocada al hogar; sin embargo, en lugar de ejecutar acciones que fortalezcan la familia, se está realizando todo lo contrario; estoy convencido de que el principal contribuyente para este ABANDONO de la responsabilidad es el egoísmo. El egoísmo es el principal cáncer que está degenerando a la sociedad, a la familia y por ende, a la educación.

Es frecuente escuchar una frase que denota la influencia nociva del egoísmo: “para eso estoy pagando”, apoyada por otra igual de egoísta: “no tengo tiempo”. Se le ha endosado la responsabilidad de la educación infantil a las escuelas, como si un solo maestro tuviera la capacidad de personalizar la educación para 50 cavernicolitas durante 24 horas, quienes más que hacer travesuras por maldad, las realizan para captar la atención de un mundo que simplemente los está ignorado. Acaso queremos que nuestros hijos sean como la generación emanada de la Segunda Guerra Mundial, que dio una generación hueca con hippies drogadictos, como inteligentemente la describe Pink Floyd en su obra The Wall.

La educación se adquiere en casa, la escuela es simplemente una institución de apoyo para formalizar el crecimiento intelectual, los maestros son facilitadores, los padres somos los formadores de nuestros hijos.

En mi caso particular, mis dos padres son profesionistas y los dos tuvieron la oportunidad de desarrollar su oficio, lo cual no fue impedimento para supervisar y apoyar el crecimiento de mis hermanos y mío. Ahora, que nos encontramos ante un esquema similar al que yo viví, donde ambos padres tienen la necesidad de trabajar, se excusa en un “no tengo tiempo” y como acertadamente mencionas, sí hay tiempo para estar día y noche en los casinos… en verdad que no es congruente la respuesta con lo que realmente está ocurriendo, el egoísmo nos está ahogando en nuestras propias mentiras.

Se supone que debemos superar a nuestros padres y que nuestros hijos nos superen… ni siquiera estamos logrando lo primero.

Cap. Nemo said...

2) Vocación magisterial.
La vocación para la docencia es realmente alarmante, como diría ese gran presidente que tuvimos llamado José López Portillo, el problema es “el sistema”. Urge (como ocurrió en 1982 para el ámbito económico) un cambio total al sistema.

Nos es con una reforma educativa como se va a cambiar el sistema, es un cambio de raíz.

Tampoco basta con la visión miope de erradicar el sindicato, el sindicato del magisterio no es per se el problema: es la planta de maestros.

Existen otras empresas públicas que son ejemplo de productividad y poseen sindicatos fuertes, agresivos e incluso hasta conflictivos como lo son PEMEX, CFE, IMSS (aunque refieras otra cosa en tu publicación, pero ese es tema para otra charla) o TELMEX, las cuales son empresas de calidad mundial (al IMSS le falta infraestructura y médicos, por eso considero que es una aberración la creación del Seguro Popular), ¿acaso Carlos Slim alguna vez se ha quejado de su muy conflictivo sindicato?

Para lo anterior, voy a extenderme con un poco de historia para comprender el status actual de la educación.

La cruzada educativa fue comprendida como prioridad en el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien comenzó a llevar la educación a todo el país. Las necesidades eran muchas en un entorno de analfabetismo difícilmente comprensible para la mayoría de la gente en la actualidad.

Durante las siguientes décadas, el fomento educativo fue a la par con el desarrollo económico del país, con cifras de crecimiento anuales que rebasaban los dos dígitos porcentuales.

Fueron tiempos exitosos para el país, llegando a la cúspide en los 70’s, con una crisis petrolera mundial que incrementaba aún más nuestros ingresos, los cuales iban destinados a infraestructura y educación (a manera de ejemplo, desde Manuel Ávila Camacho hasta López Portillo, se crearon 1 refinería por sexenio… éste último creó 2 refinerías… los siguientes presidentes –gobernantes de crisis– no hicieron ni una sola refinería; sería hasta el actual, Felipe Calderón, quien pretende retomar el rumbo creando una más).

En medio de lo que mundialmente se conocía como el Milagro Mexicano, donde los principales países del globo nos copiaron nuestro sistema de trabajo, se dio un déficit de maestros (en medio de la guerra fría, donde no triunfó ni el capitalismo ni el comunismo de aquel entonces, sino un punto intermedio: el esquema socialista mexicano, emanado de la revolución, implementado en todos los países y evolucionado al esquema globalizador actual).

Existía un pensamiento popular en los 70’s: si estudiabas la Normal, entonces tenías trabajo seguro sin cursar la preparatoria, a los 17 años ya estabas trabajando, tenías vacaciones muy largas y te jubilabas joven; no es mucho el salario, pero es un trabajo de “medio tiempo”, por lo que puedes trabajar en otra cosa e inclusive en otra escuela.

Cap. Nemo said...

Otro aspecto importante de los 70’s es que el país seguía siendo un mosaico heterogéneo culturalmente, por lo cual la SEP propuso el esquema de que los nativos de un estado impartieran clases en otro muy lejano para homogenizar el país. Este recurso mover personas para homogeneizar es muy antiguo, cuando los Sumerios de Babilonia conquistaron el Israel en decadencia de Salomón (según los cuentos bíblicos), se dispersaron las 12 tribus hebreas, permaneciendo unidas tan sólo la casa de Juda (judíos), según la tradición judía, las otras 11 tribus siguen perdidas; según la historia, simplemente se homogenizaron con los otros pueblos. El mismo Porfirio Díaz mandó a los revoltosos yaquis a trabajar a Quintana Roo y a los revoltosos mayas a trabajar a Sonora, finalmente se acabaron los revoltosos.

Los normalistas que tenían “palancas” lograban quedarse en su estado natal, pero eran enviados hacia algún confín del mismo (el actual presidente del PRI, Humberto Moreira, fue enviado de Saltillo a Cd. Acuña, donde tuvo su primer hijo).

En un escenario donde los profesores eran muy jóvenes e inmaduros (menores de 20 años), sin una vocación real para la docencia y alejados de su casa, se generó un entorno de promiscuidad donde las maestras eran un sinónimo de prostitutas entre la gente que viajaba durante los 70’s, 80’s y ya entrados los 90’s.

Laxar los valores morales deviene en indisciplina e irreversiblemente baja la productividad, en este caso, la productividad educativa.

Durante el comienzo de la década de los 90’s, ese gran presidente que tuvimos llamado Carlos Salinas de Gortari, de entre las muchísimas cosas positivas que hizo por este país, cambió el esquema de “maestros viajeros”, para asignar la administración educativa a cada estado. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y la mayoría de los maestros actuales pertenecen a esa camada. Los nuevos maestros tan sólo se “adaptan” a las pautas actuales.

Coincido totalmente con tu aseveración: los maestros requieren de estudiar maestría y doctorado en didáctica, pero antes que eso, requieren estudiar una licenciatura, ya que los actuales maestros de primaria tienen nivel técnico, no son profesionistas. Cuando estudian la licenciatura, entonces tienen oportunidad de impartir cátedra a nivel secundaria.

Propongo “levantar la vara” a los actuales maestros de primaria obtengan el grado de licenciatura. Para esto se puede hacer en forma gradual, comenzando por sexto, luego quinto grado y así sucesivamente hasta abatir el nivel técnico en un momento tan importante para el niño como lo es su primera formación.

Posteriormente, se puede seguir “levantando la vara” con niveles de postgrado, propuesta de la cual estoy convencido que se necesita.

Con respecto a las actuales escuelas ilegalmente religiosas (como en la que nos formamos), es más que obvio el compromiso de sus catedráticos en su vocación. Por amor a su Dios, profundizan y fácilmente se encuentran hasta Doctores impartiendo clases en preparatoria, secundaria e inclusive primaria. Una escuela (primaria o secundaria) donde el maestro de Matemáticas es Doctor en Matemáticas o el profesor de español es Doctor en Letras Españolas (como afortunadamente nos tocó vivir) fácilmente destaca frente a otra escuela donde el maestro no es siquiera profesionista, ni tiene vocación para la enseñanza.

Muchas de las grandes obras de la humanidad se han hecho por “amor a Dios”, no tanto por riqueza, mandato real e inclusive esclavitud, como las Pirámides de Egipto (que los cuentos bíblicos nos contaminaron con imágenes históricamente falsas), los basamentos piramidales de Mesoamérica e inclusive con los templos que embellecen nuestra ciudad (MTY) como las Basílicas del Roble o de la Purísima, el Palacio del Obispado y hasta el puente más antiguo de la ciudad ubicado en el límite de Monterrey con La Leona, Garza García, llamado puente del Obispo.

Por amor (o temor) a Dios se realizan grandes cosas, pero para el caso de la docencia, primeramente se requiere tener (y querer tener) vocación.

Cap. Nemo said...

El ser humano es un ente en continuo cambio, si no se crece entonces se degrada. Un indicador de la evolución cultural se observa cuando un individuo supera tanto a sus maestros como a sus padres, a su vez las personas que vienen atrás de nosotros tienen la obligación de superarnos. Al no ocurrir lo anterior, en lugar de crecer, se observa decadencia. Es claro y dramático que la caída es tan fuerte que estamos muy cerca de ingresar a una Edad Media, donde nuestros hijos no van a llegar a ser ni siquiera los albañiles de otros países, sino sus peones… efectivamente, así de grave es lo que está ocurriendo.

Saludos.