CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, September 18, 2011

¿Rodolfo, y tu, en que trabajas? 1




Working man by \\Jere





En las ultimas semanas he recibido un buen numero de correos y en varios de ellos viene la misma pregunta ¿Rodolfo, y tu, en que trabajas? O ¿Rodolfo, a que te dedicas? O alguna pregunta similar.

Me puse a ver el blog y efectivamente aunque dejo entrever en algunos comentarios a que me dedico la verdad es que nunca explico a lo que me dedico formalmente.

Una disculpa por lo anterior y existe una explicación de lo más simple del mundo para esto y lo expongo a continuación:

Cuando este blog empezó hace ya algunos años era solamente una forma de comunicarme y discutir aspectos de Gerencia, manufactura, operaciones etc., con un grupo de amigos c
on los que me he juntado desde hace tiempo y que tenemos intereses y rumbos profesionales si no iguales digamos que afines.

Por esta razón nunca di mas datos, porque ese grupo de amigos al que originalmente estaba dirigido este blog saben a que me dedico y hasta ahí la explicación; con el tiempo este blog entre amigos ha ido creciendo en visitas y hoy por hoy tiene entre 100 y 500 visitas diarias por lo que es de suponer que algunos de los visitantes (1 o 2) no tengo el gusto de conocerlos personalmente y por eso voy a dedicar los siguientes 4 comentarios a darles un breve esbozo de lo que hago; y porque 4 dirán ustedes y aquí de nuevo sale a relucir mi parte ingeniería.

Separe en tres rubros principales los rubros a los que me dedico y mi tiempo de trabajo se divide de la siguiente forma:



60% Guardas y Protecciones
30% Consultarías y Asesoráis Lean Six Sigma y Liderazgo.
10% Ventas por Internet.

Y además voy a explicar a lo que me dedico los Sábados, que es cuando me divierto como enano y quiero compartir un poco mis hobbies y mis Causas personales, quien quita y te animes a compartirlas.


Vamos a empezar en este comentario y les explico en que trabajo cuando menciono GUARDAS YPROTECCIONES.

Como muchos de ustedes habrán inferido de los comentarios de este blog, mucho de mi quehacer profesional se basa en diseño y cálculos avanzados para solucionar problemas industriales. Siendo así que hace algunos años junto con algunos amigos y socios emprendimos la tarea de diseñar, fabricar y reparar todo tipo de tarjetas electrónicas para automatización de procesos industriales, para este efecto usamos todo tipo de electrónica y mayormente microcontroladores; específicamente el PIC de microchip.




A través de los años he recibido diversas peticiones de distintos clientes así que poco a poco me he ido especializando en un rubro muy específico y me explico.

Hará unos años un cliente me pidió que le reparara una tarjeta electrónica para un generador de alto voltaje para cerca electrificada, esas que se usan para proteger propiedades usando alto voltaje para disuadir a los ladrones; Bastante eficaz por cierto; Después de trabajar en dicho aparato me di cuenta que la tarjeta estaba hecha pedazos porque le había caído un rayo y me dedique a diseñar y fabricar dicha tarjeta y como ya deben conocerme a mi diseño le añadí muchas características que hoy la convierten en el sistema de cerca electrificada
mas eficiente de México y al rato le platico que hice.



Otro rubro que salio también inicialmente como petición de un cliente, fue que le ayudara a calcular si unas guardas para tornos o cualquier maquina herramienta podrían o no detener la pieza en el caso de que esta saliera disparada como proyectil ya que nadie le daba a este cliente una garantía o calculo que soportara numéricamente si una guarda iba o no a soportar el impacto y también de ahí me avoque a solucionar el problema y básicamente lo que hice fue modelar las guardas usando Método de elemento finito para calcular si una pieza especifica es capaz o no de aguantar un impacto especifico.

Otro rubro muy específico que también doy servicio es que cuando visitas CUALQUIER centro de maquinados veras que los vidrios de los tornos están quebrado o opacos o de plano los sustituyeron por el mas barato acrílico que se encontraron en la tienda de la esquina; el problema es que de esta forma con este material lo mas probable es que en caso de un proyectil dirigido hacia el operador resultara en un accidente que generalmente es de gravedad. De ahí deriva que también desarrollamos una forma de fabricar dichos vidrios que al mismo tiem
po que soporten los impactos también son más económicos que traerlos de EU. Además de calcular la resistencia al impacto de estos vidrios, se les realizan pruebas destructivas de algunas muestras por lote, para asegurar la resistencia al impacto.




Juntando todas estos EVENTOS y ya que descubrí que hay un mercado para estos servicios decidi junto con mis socios dedicarnos al negocio de la seguridad industrial y asi nace:

www.guardasyprotecciones.com

http://guardasyprotecciones.weebly.com/

Donde brindamos los siguientes servicios y productos:










CERCAS ELECTRIFICADAS:


Fabricamos el generador de alto voltaje mas eficiente en Mexico y ademas cumplimos con estandares internacionales.


Me dedique a indagar con nuestros clientes que es lo que ellos deseaban ademas de solo el alto voltaje y es asi que con el tiempo diseñamos un sistema electronico con diversas caracteristicas:









Sistema de alarmas sonicas (Parece sirena de Barco)


Respaldo de baterias por si los ratones cortan la luz.



Coneccion directa a tu sistema actual de alarma y Central de alarmas.


Hasta aquí hay algunos sistemas que cuentan con algunas de estas características pero es en las siguientes propiedades donde nos diferenciamos y por eso la gente prefiere nuestros sistemas:

Detección de Movimiento por ultrasonido.


Detector de actividad de intruso


Detección de actividad de intruso por sistema SONAR (Ultrasónico) en el alambrado de la Cerca electrificada.


Envío de información relevante vía SMS (mensaje de texto hasta 5 celulares)


Puedes controlar el sistema vía Internet.


Vigilancia Vía Internet.



Gracias a estas características es que estos sistemas cada día lo adquieren mas, específicamente, fraccionamientos bardeados, residencias, bodegas, fabricas y aunque no lo crean CERESOS y algo que tambien esta impulsando este tipo de tecnologias es el famoso C-TPAT.

Con el tiempo además nos hemos encargado de diseñar y fabricar los Aisladores para el alto voltaje necesarios para la instalación, ya sea en Cerámica


o Epóxico y somos el principal (O mas bien el Único) fabricante en México de algunos de estos aisladores.







VIDRIOS REFORZADOS PARA TORNOS Y MAQUINAS HERRAMIENTA.




Los tornos y casi cualquier maquina herramienta cuanta con vidrios reforzados para evitar que cualquier proyectil salga disparado de la maquina y evitar algun accidente o posible daño al operador.





Estos vidrios o “Mirillas” generalmente los venden los fabricantes del equipo original, son caros y sobre todo difíciles de conseguir; por eso empezamos a fabricarlos ya instalarlos como refacción, y como los fabricamos en México podemos dar tiempos de entrega mucho mas rápidos y a un mejor precio.


Estos vidrios los vendemos tambien para las casetas en empresas que quieren C-TPAT o en las oficinas que dan a la calle o de plano en los mostradores en las oficinas con atención a clientes.




Otro dato interesante es que usamos Método de elemento finito para calcular la resistencia al impacto de nuestros vidrios y contamos ya con equipo de pruebas destructivas para muestrear y verificar que efectivamente los números cuadren. (Funciona en la practica, ¿Pero, funcionara en la teoría?)




GUARDAS PARA MAQUINARIA INDUSTRIAL





Del mismo modo diseñamos y fabricamos guardas y protecciones mecánicas, eléctricas y electrónicas para maquinas de producción y así evitar accidentes.



Estas guardas deben cumplir con estadares OSHA y tambien deben pasar las pruebas de Metodo de elemento finito para poder garantizar que la proteccion efectivamente va a funcionar. (No me a tocado, pero una queja de cliente en este negocio es muy grave).

Y esto amigos mios es lo que me paso haciendo el 60% de mi tiempo; visitando plantas, diseñando y calculando protecciones, etc.




Este negocio ha crecido mucho en los ultimos meses; me gustaria decir que es por que hay mas conciencia social y responsabilidad social pero la verdad de las cosas es que el IMSS le cobra a los patrones una cuota proporcional a la nomina multiplicado con un factor que se determina en base a que tantos accidentes ha tenido tu planta, es decir a mas accidentes mas SINIESTRALIDAD. Y la ley establece que esta formula debe ser revisada cada 3 años (Y lo hacen) y acaban de subir las cuotas, y créanme cuando les digo que es una lana. Por eso me están llamando muchas empresas para bajar la SINIESTRALIDAD y así pagarle menos al IMSS (Hasta me contrataron para hacer un proyecto SIX SIGMA para bajar este gasto, ¿como ven?).

Les dejo el link para que al que le interese pueda documentarse.

http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/87A0E528-3F0F-4DAB-85FB-44D4D4A43466/0/Cap%C3%ADtulo_XI.pdf

http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.consultoriofiscalunam.com.mx%2Fenviar.php%3Ftype%3D2%26id%3D985&ei=O492TpqoL6iGsgKH_ayLBQ&usg=AFQjCNFEYR3LUiQ7m9aPUMjKjamLfhgtYA&sig2=MhRh2X-o1xgcVEp0n9NpIg




Y esto para contestar a algunos correos y uno que me se me hizo muy simpatico donde dice algo asi:


"Que padre que te puedas dedicar a escribir tu blog, tus libros y de dar tus conferencias y que puedas vivir de eso, Me da mucha envidia."


Coincido que seria como dice nuestro amigo MUY PADRE, pero la realidad es bastante diferente y es que aunque suena bien la verdad es que soy muy inquieto para dedicarme solo a ser Consultor, necesito la adrenalina, "EL CALORCITO" como dicen por ahi.


Nos vemos la siguiente semana para seguir con estos comentarios.


No es mi intención hacer un comercial, ustedes preguntaron que conste. Y ya metidos en eso vamos haciendo el comercial completo; si alguien requiere de servicios como los que mencione, pues hablen o manden un correo.

No comments: