CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, September 25, 2011

¿Rodolfo, y tu, en que trabajas? 2






En el comentario de la semana pasada les mencione en que se me va el 60% d mi tiempo profesional.



Llego el turno de platicarles en que se me va otro 30% del tiempo que dedico a mi actividad profesional:



Consultaría.



Mis asesorias a empresas (casi exclusivamente maquiladoras extranjeras) se me van en tres rubros principales.



Consultoría en Mejora Continua.



Básicamente yo soluciono problemas, las empresas me llaman cuando tienen un problema especifico, quieren mejorar algún indicador, reducir costos, tienes un reto, tienes una oportunidad interesante que quieras explotar o un dolor que quieras erradicar?

Diseño e Implemento soluciones innovadoras a los proyectos de empresas de manufactura o servicios.

Para esto hago uso de cualquier técnica moderna y efectiva disponible entre otras:

Manufactura Esbelta
Teoría de Restricciones
Mineria de datos y analisis de datos
Analisis Estadistico
Estadistica Bayesiana
Metodo Elemento Finito
Diseño de lineas de producción.





El Resultado no es lo más importante.

ES LO UNICO.




Gerente de mejora Continua en renta por Horas:



Esta modalidad me ha sido muy útil cuando doy apoyo a PYMES, es decir empresas que definitivamente quieren mejorar pero no se justifica tener un Gerente de Mejora Continua a tiempo completo.


Trabajo en algunas PYMES por horas como su Gerente de Mejora Continua, Gerente de Proyectos etc.

Implemento sistemas de Mejora Continua en Empresas y dirijo sus departamentos de MC.

Coordino los programas 6 Sigma, TPS (Sistema Toyota de Producción) de algunas PYMES.



Responsabilidad Social.



La Responsabilidad social es la tendencia más importante de las Empresas del primer mundo en la Actualidad.

Pa
ra mi este tema es fundamental por lo que parte de mi tiempo como consultor lo dedico a este rubro.

Hasta donde se soy uno de los poquísimos Gerentes Calificados en México con dominio en Lengua de Señas Mexicanas, es decir el el lenguaje que usan los Sordos para comunicarse entre ellos. (También Braille, Ábaco Kramer etc.)

2 Actividades que realizo apoyando la Integración de personas con Capacidades diferentes a los centros laborales son:

Entrenamiento en operaciones especificas para Personas Sordas, Personas con Debilidad Visual, Personas con retos Psicomotores etc.

Diseño de estaciones y líneas de trabajo para personas con capacidades diferentes.







CAPACITACION:



Como saben una de las monerías que hice en los últimos años fue estudiar la maestría en Educación y mucho me preguntaron ¿por que?, la verdad el solo hecho de que hagan esa pregunta contestaba sola y justificaba mi decisión, si no puedes entender porque necesitamos mejores sistemas de Capacitación, de Entrenamiento, de EDUCACION, entonces urge que mas personas nos dediquemos a esto. Peligro y algún día entenderán porque es importante.



Los ingenieros somos muy cabezones y no nos gusta que nos capacite un Licenciado, de hecho no nos gusta que nos capacite nadie, una de las debilidades de cualquier Empresa es su sistema de Capacitación, los cursos son Aburridísimos en su mayoría y con una efectividad sumamente baja.



Pregúntate quien esta a cargo de la Capacitación en tu empresa y te darás cuenta que es un Ingeniero Industrial o un lic. en Administración de empresas y en el mejor de los casos un lic. en Recursos Humanos; es decir; porque un área tan importante no es ocupada por una persona especialista en métodos Pedagógicos, en técnicas de Enseñanza?



Pues bien ahí es donde entra Rodolfo.



He diseñado una serie de cursos basados en el concepto CONSTUCTIVISTA, el cual si ser perfecto es mucho más efectivo (Al menos 400%) a los métodos tradicionales de Capacitación y entrenamiento que se usan Hoy en día.



Se que muchos no me conocen ni han asistido a mis Ponencias, pero aquellos que si lo han hecho, podrán avalar que mis cursos son los mas entretenidos y con mayor adquisición de conocimientos por parte de los asistentes y salen sumamente motivados para implementar los conocimientos recién adquiridos.



Cursos y Seminarios que Imparto.


A continuación les dejo una breve descripción de los cursos y seminarios que imparto.

Todos ellos están diseñados para lograr el mayor aprendizaje y aprovechamiento usando las técnicas pedagógicas mas modernas y eficaces.

El aprendizaje tipo constructivista se lleva a cabo en un ambiente interactivo, dinámico y sobre todo divertido, de tal forma que el individuo se transforme, evolucione y crezca como persona y aporte mas, mejor, mas efectivo y fuera de la caja a la empresa y sumamente importante: Mucho mas motivado.


Los 7 Desperdicios. (NO se olviden de La fonda de Doña Tere)



Curso Intensivo donde se expone al participante a un ejercicio dinámico donde de forma divertida y práctica aprende a identificar los 7 desperdicios en la manufactura con ejemplos sumamente sencillos y de esta forma es capaz de usar este nuevo conocimiento en su Trabajo logrando ahorros y reducciones de costos impresionantes.

Duración : 4 Hora y Media






Manufactura Esbelta, Curso Intensivo y Dinámica de Manufactura.



En el curso Intensivo mediante la simulación de construcción y ensamble de un producto y a través de este ejercicio en forma sistemática y ordenada el participante aprende las técnicas esenciales de manufactura esbelta que son:

Takt Time
Balance de Línea
Los 7 Desperdicios
Diagrama de espagueti
Mapeo de Procesos
Poka Yoke
Smed
Trabajo Estándar
Teoría de Restricciones
KAIZEN
GEMBA WALK

Este es por mucho el curso que mas imparto, nos toma solo un día, aprender lo básico de manufactura esbelta y con esto logramos un cambio abismal en actitud, ejecución, reducción de costos y mejora continua que la empresa requiere.






Ejecucion Extrema.



Este es uno de mis cursos favoritos, casi siempre que hablo con Gerentes, Directivos o Empresarios la queja principal es que no se hacen las cosas, cuantas veces el plan esta bien hecho, los recursos estan disponibles, la orden fue dada y Aquí no pasa nada.

De hecho no importa cuantos Mapas de Valor (Value Stream maps) hayas hecho, Cuantos DMAICS, cuantos cintas negras en Six sigma tengas ni siquiera cuantos KAIZEN tengas, si no ejecutas, si no hay resultado, no tienes nada.

Este es sin duda la mayor causa de fracasos en las empresas, la ejecución mediocre.

Pues bien siendo así que diseñe un programa para Supervisores, Ingenieros, superintendentes, Gerentes y Directores son técnicas muy específicas y aplicables para lograr que las cosas sucedan.


Estas técnicas logran exactamente esto: Eliminar las excusas y Recibir Resultados.

Ni explicaciones
Ni disculpas
Ni pretextos

SOLO RESULTADOS

Duracion 8 Horas






Implementando 5S.



Durante años he visto como los programas de 5 S se implementan, se da capacitación, se entrena las personas e inclusive es apoyado por los mandos superiores y los resultados en el mejor de los casos es mediocre.

Es por eso que diseñe un curso ameno practico y divertido en el cual la gente termina convencida y apasionada a tal grado que no solo lo quieren implementar a sus trabajos sino que lo integran a su vida personal.

En vez de implementar un sistema de limpieza, las personas se convierten en personas limpias; lo que hacemos es transformar al individuo usando técnicas constructivistas, mas lúdicas, mas entretenidas dando como resultado no solo que aprenden las técnicas sino que las hacer parte de su personalidad.

Transformamos personas que a su vez transforman el mundo que les rodea.

En este curso hay dos versiones.

Curso básico de 5S
Curso para Implementar eficazmente un programa de 5S.








Conferencias.




Por ultimo una pequeña parte de mi tiempo lo dedico a dar conferencias y platicas en Universidades, Simposios, en fin en muchos eventos relacionados con los temas afines a mi actividad profesional, tanto en México como en el Extranjero.



Para mayor información visiten:




www.lafondadetere.weebly.com







No comments: