CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, February 12, 2012

GLUCOMETRO DE BAJO COSTO




GLUCOMETRO DE BAJO COSTO

www.rodolfosanchezdelaf.com.mx

Disculpen que corte la serie MANUFACTURA ANOREXICA pero he estado trabajando en Paralelo con el proyecto de Diabetes que emano de nuestro proyecto SIX SIGMA y DIABETES,

En las últimas semanas He tenido muchísimo trabajo; Un dispositivo de inspección Visual Inteligente, tambien estoy trabajando en un proyecto muy interesante ya que un amigo que es gerente de una Planta aquí en Monterrey me dijo que está gastando una fortuna en Escaners de códigos de Barra y le propuse  que le diseñaría un sistema de lectura de códigos de barra usando cámaras web y IPHONES o equivalentes, por increíble que parezca esta solución es infinitamente más económica que algunos escaners en la industria especialmente los de 2 Dimensiones (Ahora la verdad es: que dispositivo crees que tiene más tecnología de punta un scaner o el iPHONE)  y por ahí algunas guardas de protección para tornos También.



En fin, Estoy terminando de programar los sistemas de visión de un proyecto que tengo y son más o menos  las 4 de la mañana y en un descanso se me ocurrió una idea de lo más rara usando la tecnología de análisis de imágenes usando algoritmos de análisis de imágenes, y aplicado a nuestra serie INGENIERIA DIABETICA que vamos a empezar acto seguido terminemos MANUFACTURA ANOREXICA.

La serie se llamara Ingeniería Diabética y es una continuación de nuestro proyecto SIX SIGMA y DIABETES que ha sido sin duda muy requerido, hay días que recibo 20 correos solo preguntando por este proyecto. (De hecho hay una persona que quiere aplicar el protocolo a una persona con PARKINSON).

En esta ocasión voy a usar lo que se de Inspección Visual Inteligente para fabricar un  GLUCOMETRO DE BAJO COSTO utilizando una cámara WEB de alta definición 10 Megapixeles y el Software llamado SCILAB .



Uno de los puntos más caros en este Metodología que desarrollamos para controlar la diabetes es el uso de TIRAS REACTIVAS es decir son las tiritas de plástico que se usan en los GLUCOMETROS para medir la Glucosa en Sangre; el problema es que son caras, cada una cuesta como $10 pesos y podría no parecer mucho pero imagina que ganas el salario mínimo que es menos de $60 pesos al día y si tienes diabetes tipo 2 pues requieres digamos de una al día y ya se te fue la sexta parte de tu salario nomas en esa medición y si estuvieras en el caso de tener Diabetes 1 pues requerirías de aproximadamente 7 Tiras reactivas al día por lo que tendrías que vivir de fiado porque de plano no te va a alcanzar ni para comprar solo tus Tiras Reactivas.

Cuando hacemos el Diseño de experimentos a falta de un sistema de monitoreo continuo debemos muestrear la variable de proceso y en este caso es la glucosa en sangre y nomas en una tarde se nos pueden ir mas de 100 Tiritas que ya son más de $1000 pesos y si a eso le sumas que el protocolo dura varios días incluso semanas mas que no solo trabajamos con un individuo sino varios, la verdad sale bastante caro, pero es infinitamente mas económico nuestro protocolo que el común de las técnicas de control de Glucosa.
Sin más les dejo mi último diseño de un GLUCOMETRO DE ULTRA BAJO COSTO.

Hay muchas marcas de Tiras para examen de Orina, las más famosas son DIASTIX pero hay muchas marcas.



Esta es la tabla original que venia en el frasco que compramos  y la peque en un cartón blanco






Y yo use unas que tenia marca Urotest  que puede medir  10 diferentes parámetros y nosotros lo usamos en el Diseño de experimentos para medir el PH en la orina.

Lo que hice es tomamos una fotografía de la tira para orina en la cual cambia de color dependiendo de la cantidad de glucosa y después la comparamos con un cuadro de color que viene en el frasco o que puedes encontrar en internet.

Lo que yo hice fue tomar los colores de la glucosa al cuadrito de 100 mg/dl y al de 250 mg/ dl



Ya analizados los componentes RG queda para 100 mg/dl y redondeando los números se leen de la siguiente forma

Rojo = 78
Verde= 103
Azul=  72
Tono Gris=92
Glucosa Calculada= 99.89

Ahora pongamos el análisis del color de la muestra para 250 mg/dl

Foto

Ahora viene lo bueno, vamos a analizar una tira para examen de orina y veamos el resultado.

Primero una mia y luego la de nuestro amigo GLucas que tengo una foto de la muestra muestra guardada para el PH cuando hicimos el primer DOE (Diseño de experimentos)

Muestra de Rodolfo



Aquí notaran que me dio una GLUCOSA negativa asi que obviamente no es correcto, la explicación es muy simple y es que mi glucosa debe estar mas debajo de 100 lo cual es normal, pero cuando hacemos una regresión aseguramos que la linealizacion es buena dentro de los limites es decir entre 100 y 250, mas alla la extrapolación da resultados insospechados; otro problema que encontré es que la foto para hacer la comparación que viene en el frasco es ompreso con TINTA y aunque la vistas humana es bastante mala para detectar colores la computadora es muy buena, asi que requerimos colores mas exactos o de plano desarrollar un diseño de experimentos con cantidades de glucosa controladas y retratando los colores directamente de las Tiras de Examen de Orina.



Sumamente interesante que la foto de Glucas nos de 230 mg/dl lo cual es bastante aproximado a lo que tenia an ayuno antes de empezar con nuestro protocolo.

Los resultados mostrados me dan mucha felicidad ya que vemos que en el rango de prueba podemos tener una medición ANALOGA es decir cualquier numero entre 100 y 250 lo cual es genial ya que pasamos de un sistem GO- NO_GO, es decir pasa no pasa a medir variables continuas.

Se requiere de mas Diseños de experimentos para afinar la formula de regresión.

Otra idea interesante es cuantificar los otros 9 parametros de la Tira de Examen de Orina para con los 10 valores meterlos en alguna formula de regresión no lineal, como Redes Neuronales y afinar mucho mas nuestro Glucometro de Ultra Bajo Costo.

Ya estamos por comenzar la segunda ciclo con el protocolo que desarrollamos asi que si saben de alguien que quiera ser voluntario pues diganos, agradeceré que en función de lo posible el candidato nos ayude con algunos de los gastos del experimento calculo que con lo que tenemos nosotros lo que resta serán algo asi como $5000 pesos por persona. DE hecho estoy pensando incluir alguna persona con Diabetes tipo 1, es decir que no produce Insulina, estoy seguro que si seguimos usando un enfoque Sistematico podemos encontrar alguna variable que ayude a esta condición.
Sigamos con esto y me encanta ver como la Ingenieria nos abre posibilidades insospechadas no solo en la Industria sino tambien en otros ramos como en esta caso , el area de la Salud.

www.rodolfosanchezdelaf.com.mx

No comments: