CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Saturday, January 19, 2013

TRANS MAQUILA 2: ESTANDARIZACION OBSESIVO COMPULSIVA


TRANS MAQUILA 2: Estandarización Obsesivo Compulsiva




Ya platicamos que la primera de tres estrategias para la TRANS MAQUILA es el uso de establecernos como una FABRICA DE MAQUILADORAS en el estado.

LA SIGUIENTE ESTRATEGIA ES TAMBIEN MUY SIMPLE Y LA LLAMARE:

Estandarización Obsesivo Compulsiva

En mi trabajo como consultor y Capacitador me toca visitar varias maquiladoras a la semana, digamos de 3 a 5, en varias ciudades, de múltiples ramos, variados tamaños y de muy diferente País de origen.

Aun así es claro que hay muchas similitudes, mismas que en mi opinión podríamos integrarlo en nuestra TECNOLOGIA PROPIA de establecer y manejar Maquiladoras.
Un ejemplo muy simple son: Las Instrucciones de trabajo, o Work Instructions o Estándar Work sheets o Hojas de instrucciones, llámense como se llamen TODAS las maquiladoras usan este documento y cada Maquiladora tiene su propio formato, en su gran mayoría son complejas y retacadas de información, la moda es ponerles muchísimas fotografías y colorcitos, rojo mal, azul calidad, verde producción etc etc etc.

Qué pasa si Alguna Asociación o Cámara empezara a promover esta estandarización, que pasaría si TODAS las instrucciones de Trabajo fueran Semejantes en formato, podríamos entrenar personal ANTES de que llegue la Maquiladora, que pasaría si hay u despido masivo en una maquiladora, lo que pasaría es que al mover al personal a otra maquiladora, los procesos cambian pero los formatos de las Instrucciones de trabajo son iguales por lo que la transición y curva de aprendizaje se reduce considerablemente.

Otro ejemplo que se me viene a la cabeza en ISO 9000; el mismo estándar para todas las empresas, y porque todos los Manuales de calidad, Procedimientos y demás papeles son diferentes; ISO 9001:2008 obliga 6 documento mediante la frase “PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO”

4.2.3 Control de los documentos

4.2.4 Control de los registros de la calidad

8.2.2 Auditorías internas

8.3 Control del producto no conforme

8.5.2 Acciones correctoras

8.5.3 Acciones preventivas

No mas, 6 procedimientos tan solo, ningún procedimiento adicional es requerido, mi pregunta de siempre es ¿Entonces para que carajos ponemos mas, si igual vale un ISO de 6 procedimientos que uno de 600 procedimientos? Y créanme que hay un mundo de diferencia al administrarlos o al defenderlos, Acuérdenme luego escribir de mi concepto ISO-ESBELTO.

Qué pasa si te doy un manual que contenga estos 6 documentos y con una rayita para que pongas el nombre de tu empresa y en una semana ya estás listo, que pasa si tuviéramos un estándar en TODA LA MAQUILADORA, cuando te vayan a auditar es lo mismo estar en una empres que en otra, los procedimientos son los MISMOS, cambiaran algunas cosas pero en general serán muy parecidos.
No me creen, solo voy a poner un ejemplo y nomas imaginen todo le el sistema de calidad en este tenor y voy a hablar de LA POLITICA DE CALIDAD algo por el estilo:
“Nosotros NOMBRE DE TU EMPRESA, Nos comprometemos a producir y comercializar productos y servicios, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores mediante un esfuerzo de mejora continua basado en la participación de nuestro personal, en nuestra integridad y en uso de tecnología confiable.”

¿Hermoso no creen? , esta Política de Calidad es ABSOLUTAMENTE válida para cualquier empresa, cualquier auditor la ve y le da el visto bueno, bueno pues igual propongo Un Manual de Calidad y Procedimientos donde solo tengas que llenar algunos espacios en Blanco.
Otro concepto es lograr un estándar en la capacitación o lo que a últimas fechas se le conoce por COMPETENCIAS.
Vamos a desarrollar competencias y las emparejamos con los departamentos de las maquiladoras,

Por ejemplo toda maquiladora tiene Supervisores, si esta posición es tan importante (Lo sé yo doy el curso de SUPERVISOR CONTUNDENTE y siempre se me llena) repito, ¿ porque no está incluida esta materia en ninguna Currículo de Ninguna Universidad aquí en Nuevo León? Qué pasa si desarrollamos Materias en las Universidades y Tecnológicos como CONTROL DE MATERIALES, etc
Actualmente ya hay Ingenieros en Control de Calidad, Algún Tecnológico de la localidad tiene la Ingeniería en mantenimiento, Otros licenciaturas en Recursos Humanos etc., bastaría con redirigir un poco a Los Ingenieros y Licenciados a competencias de MAQUILADORA; que pasaría si todo este concepto de ESTANDARIZACION de Maquiladora en nuestro Estado fuera OBSESIVO COMPULSIVO. Al final sería tan potente que inclusive podríamos generar un CERTIFICADO DE ORIGEN, y que todo mundo supiera que lo MAQUILADO en Nuevo león es lo mejor.



Ya hay algunos ejemplos aislados de fuerzas que jalan para este fin, uno que me viene a lamente es que hay mucha rotación de Gerentes de Calidad, luego entonces aprenderán muchos sistemas y si les toca implantar un sistema, este será una mezcla de lo que han visto y tratara de homogenizarse, otro ejemplo que me gusta mucho es que la CAINTRA (Chamara de la Industria de la Transformacion) tiene programas para implementar MANUFACTURA ESBELTA, el responsable es un amigo el Doctor Miguel Narro que en su programa propone que los resultados se compartan usando la famosa Hoja A3 o Hoja de Reporte A3 y esto en TODOS sus proyectos, de hecho me gusta para presentar Proyectos Bueno, Bonito Barato, Para siempre y ESTANDAR, no es que crea que el A3 es lo máximo pero soy creyente del PPP (http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2008/12/ppp.html) y mejorar poco a poco.
Entonces ya llevamos dos TACTICAS para la TRANS MAQUILADORA:

Mascadito y en la Boca…….. y para Siempre

Estandarización Obsesivo Compulsiva

Y ya en la próxima entrega hablaremos del tercer y último componente de la TRANS MAQUILA.



AVISOS IMPORTANTES.

*El martes próximo Enero 22 voy a estar firmando Libros en Galerías en Saltillo y además voy a estar tomándome un café con algunos cuates por si nos quieren acompañar. Y EL 23 Y 24 VOY A DAR EL CURSO SUPERVISOR CONTUNDENTE Informes qualos@qualos.com.mx
*Agregenme a su Twitter @rodolfojsanchez

*Importante que me agreguen a LINKEDIN mi correo referencia es rodolfosanchezdelaf@hotmail.com , por favor denme LIKES y ENDORSE y Recomendaciones

*Visiten rodolfosanchez.com.mx

*Nuevos Cursos para Febrero

Supervisor Contundente

Construcción Esbelta

Ahorro de Energía para SIX SIGMA

No comments: