CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, February 10, 2013

¿Quien es el Bolillo? 2




En esta ocasión como les comenté les dejo una segunda carta que recibí y es básicamente la respuesta de la epístola escrita por CHIRISTIS y es una respuesta de un amigo de él.

 

No tengo el gusto de conocerlo, de hecho nunca he sostenido ni siquiera comunicación vía mail, twitter, facebook, foursquare, ni ningún otro medio físico o eectronici por lo que se me hace muy simpático que yo sea digamos causante en parte de esta discusión.

 

Durante unos momentos estuve muy tentado a contestar con una tercera carta, básicamente porque en varios lugares, primero CHIRISTIS me negó tanto de la actual existencia de un servidor y de la conversación en la cual se basa todo este arguende, ahora Victor (Autor de la segunda carta) me llamo “Inadaptado” (Generalmente espero hasta la segunda cita para darnos este tipo de confianzas, que tipo de Ingeniero creen que soy) además de muchas otras cosas pero se me hizo de lo más injusto ya que de ser así ellos, mis amigos deberían tener DERECHO DE REPLICA, es decir defenderse o al menos expresar si está de acuerdo o no con mi carta, pero como veo difícil que esto suceda mejor dejémoslo así y debo buscar una ocasión para departir con un buen vino y viandas adecuadas a esta reunión. Sin más les adjunto la famosa segunda carta:




DE LA EXTRAÑA CONJETURA DEL BOLILLO

A LOS RETORCIDOS CAMPOS MÓRFICOS

EN LA MENTE DE LOS AMIGOS

DE DON SUSANITO.

 

 

Víctor Barrera.

 

 

En la medida en que las leyes de la matemática

 se refieren a la realidad,

no son ciertas;

y en la medida en que son ciertas

no se refieren a la realidad.

 

Albert Einstein (1879-1955).

 

 

Comenzaré por decir que leí con agrado el documento que recibiera directamente de manos de Don Susanito: la extraña conjetura del bolillo. A medida que iba leyendo la  razón que movía su angustia, ésta fue haciéndose mía. No conozco al bolillo, pero supongo que debe ser un inadaptado al igual que el resto de los amigos de Don Susanito. Pero vamos por partes:

 

CAMBIO DE PARADIGMA

 

A principios del siglo XX los físicos más connotados de la época se reunieron en diversos foros a nivel mundial. Había personalidades tan destacadas como Einstein, Heisemberg, Schröedinger, Bohr, etcétera. Todos ellos reunidos a causa del aguafiestas Max Planck quien con su Teoría de los Cuantos revolucionó la mente de los científicos. Inicialmente diseñada para explicar la naturaleza de la luz, la teoría cuántica se extendió más allá y buscó explicar también la naturaleza de la materia. El Sancta Sanctorum atómico fue escudriñado a través de esta nueva teoría. Las conclusiones fueron sorprendentes: resulta que la esencia de la naturaleza no era como hasta entonces había sido concebida. El átomo no tenía una fragmentación precisa a la manera de la teoría clásica de la física. Ni siquiera su existencia podría ser probada a la manera de Newton. La Mecánica Cuántica echó por tierra todas las bases de la racionalidad científica basadas en el paradigma cartesiano. Las cosas no estaban tan separadas como se pensaba. Ni parecían tener una independencia. Más bien al contrario, la naturaleza de la materia parecía estar íntimamente relacionada. Sólo en apariencia, en el universo macrofísico las cosas tenían su independencia.

 

A partir de estas nuevas concepciones de la ciencia, los físicos entraron en crisis. Ni siquiera el mismo Einstein pudo salvarse. Renuente a aceptar un nuevo universo donde la probabilidad de existir era parte de las discusiones y la incertidumbre, pan de todos los días, acuñó su frase célebre de “Dios no juega a los dados”.

 

Así las cosas, el mundo científico tradicional se vino abajo. Todas las áreas de la ciencia basadas en el mecanicismo se vieron envueltas en escándalo. El nuevo paradigma (holístico) se contraponía con el clásico (determinista, positivista). Las palabras de Tomas S. Kuhn vendrían 40 años después, a explicarnos el concepto y nos mostrarían los sucesos que acompañan a un cambio de paradigma.

 

A partir de toda esta revolución científica aparecieron físicos cuánticos que se sumaron a la tarea de entender este nuevo paradigma. Entre ellos vale la pena mencionar los trabajos del Dr. David Bohm. El mismo Heinsenberg hablaba de que la ciencia entera debía reconstruirse.

 

Parte de dichos cambios llegaron a todos los campos de la ciencia, la Biología incluida.  Dentro de estas nuevas formas de análisis científico se encuentra la teoría de los campos de resonancia mórfica.

 

 

LA TEORÍA DE LA RESONACIA MÓRFICA

 

Propuesta por el Biólogo inglés Rupert Sheldrake, la teoría de los campos de resonancia mórfica ha sido condenada por la comunidad científica mundial. Incluso una revista tan prestigiada como Nature no tuvo empacho en clamar su libro como “uno de los mejores candidatos a la hoguera en muchos años… y definitivamente una aberración intelectual”. Los hechos pasados demuestran y Kuhn lo había dicho antes, que cuando una nueva teoría cimbra las bases de la comunidad científica, no resulta extraño que sea fuertemente criticada.

 

La teoría de los campos de resonancia mórfica dice que cada especie tiene un campo de memoria propio. Este campo estaría constituido por las formas y actitudes de todos los individuos pasados de dicha especie, y su influencia movería a todos sus individuos futuros. Cada especie animal, vegetal o mineral, posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie a la cual conforman.

 

El libro de Sheldrake fue publicado en 1981 con el nombre de Una nueva ciencia de la vida. Sus bases partían de lo nuevos conceptos de la ciencia basada en el paradigma holístico.

 

 

LA TEORÍA DEL CAOS, DON SUSANITO, EL BOLILLO Y YO.

 

Las nuevas condiciones de unicidad que demanda el nuevo paradigma, más la hipótesis de Sheldrake,  nos obliga a especular sobre la existencia y la naturaleza de la vida en forma diferente. Al existir un campo de resonancia humana, los habitantes de este planeta, los seres humanos estamos irremisiblemente interconectados, ligados, en constante comunicación inconciente. Al igual que las cuerdas de una guitarra puesta sobre una mesa empiezan a vibrar cuando cerca de ella se toca otra, los seres humanos vibramos y nos armonizamos con aquellos otros seres puestos en la misma frecuencia. Entonces no resulta extraño que Don Susanito puesto en una escala de vibración específica, se tope de pronto con hechos o temas aparentemente casuales. Él los ha estado atrayendo de forma inconciente, pero no porque su mente se encuentre más abierta, como decía uno de sus amigos, sino porque el nivel de vibración armoniza con aquellos autores cuyas lecturas le son necesarias. Por supuesto que es difícil de entenderlo más para una mente forjada en los crisoles de paradigma cartesiano. Finalmente el bolillo no estaba tan perdido cuando decía que las cosas se suceden en pares o triadas o demás. Los seres humanos tenemos una vibración constante que nos identifica con los demás seres pertenecientes a ese campo de resonancia.

 

Pero si aún existe la duda (a la que se tiene derecho por tener un cerebro), analicemos en términos matemáticos (ciencia dura): ¿qué probabilidad existe de que Don Susanito o el bolillo encuentren un texto donde se nombren personajes con ciertas características en común, o dos o tres damas paseen por un mismo lugar, a una cierta hora, con un tipo de zapato particular? A menos que me equivoque las probabilidades irían de 1 en 1000 o más ¿cierto? Entonces bien podría atreverme a decir que la casualidad no existe, porque la probabilidad de que un hecho se dé en cierto momento, en ciertas condiciones es mínima ¿no es así?

 

Para rematar, resulta que a la luz de este nuevo paradigma nace otra curiosa teoría: la teoría del caos. Dicha teoría dice a grandes rasgos que el azar tal como tradicionalmente lo conocemos no existe. Se trata más bien de fenómenos altamente complejos que obedecen a funciones matemáticas igualmente complejas. Se dice que el azar y el caos, son sucesos complejamente ordenados. Así la aparente caída de la lluvia, las lengüetas de fuego de una hoguera, el incesante humear de un cigarrillo, no es suceso al azar, sino es un movimiento perfectamente ordenado, pero que debido a su complejidad parece como si fuese al azar.

 

Por tanto, las nuevas teorías del universo tarde o temprano nos obligarán a incluir en el diccionario de uso cotidiano palabras como incertidumbre, caos, y tendremos quizá que eliminar otras como coincidencia, azar y determinismo ¿no lo creen así?


www.rodolfosanchez.com.mx

Les recuerdo los cursos de este mes

Suprevisor Contundente
Ahorro de energia para 6 sigma
Construccion esbelta
Taller  COMO CONVERTIRSE EN CONSULTOR

No comments: