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Monday, July 28, 2014

EL SUPERVISOR CONTUNDENTE, parte 1



Aquí les dejo mi artículo de esta semana


EL SUPERVISOR CONTUNDENTE primera parte de dos.


Este tema es el curso que mas doy durante el año, mi record fue en el 2013 lo di 27 veces y sigue siendo mi curso más solicitado.



Durante años he escuchado a los Gerentes quejarse de que las cosas no se hacen, de cómo hacer que los Supervisores terminen las tareas asignadas, sin excusas, ¿COMO?

Les damos cursos de Liderazgo, les damos cursos de Seis Sigma, Manufactura Esbelta, Relaciones Interpersonales, Los capacitamos en todos sentidos  y todo sigue igual. Las Metas siguen sin cumplirse.

Hace años llegamos a la conclusión que lo primero que un Supervisor debe saber es como HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN, como llegar y cumplir con los objetivos SIN EXCUSAS. Como llevar a que su equipo cumpla las metas ya sea de producción, de calidad, de merma etc, 

LAS METAS SE CUMPLEN; NO ES NEGOCIABLE.

El Supervisor cuida el detalle, EL supervisor Lidera, Motiva, Enseña pero sobre todo CUMPLE METAS.

Cuando tenemos un joven talentoso y vemos que tiene futuro eventualmente le asignamos personas a su cargo y ahí empieza el viacrucis, no sé donde sacamos la idea de que si una persona es competente en lo operativo esta automáticamente será efectiva como supervisor de personal.

Mas allá de eso nos dimos cuenta hace años que ninguna Universidad ofrece una sola materia de Supervisión de Personal, siendo que en una gran cantidad de casos este será justamente la actividad primaria de los egresados.

Manufactura esbelta, excelencia operacional entre otros promulgan la necesidad de un SUPERVISOR EFECTIVO, Un Líder con Alto sentido de la ética y sobre todo que ENSEÑE que entrene a los otros.


Mucho se ha escrito de lo que un Supervisor debe hacer y lo que un Supervisor debe Lograr. Esto es relativamente fácil de establecer.

He leído muchos libros acerca del tema, asistido a muchas conferencias y seminarios y es generalizada la noción de lo que el Supervisor debe hacer, lo que nunca o casi nunca he escuchado es COMO lo va a lograr.

El manejo de personal es una metodología como cualquier otra, con técnicas especificas para aplicar, no solo es una ARTESANIA, algo innato que traemos los seres humanos.

Y aquí me voy a meter en un tema que he visto mucho en los diversos foros tanto en los foros virtuales en internet como en pláticas, en simposios y eventos de ingeniería.

Que es mejor, un supervisor que sea un  Líder o o un supervisor que sea un jefe.

Jefe o Líder, he ahí el dilema.

La gran mayoría de las personas, especialmente las personas de RH  y Desarrollo organizacional se inclinan mucho hacia el lado de LIDER, y de vez en cuando hay una voz; generalmente del lado de la Operación que dice que debe ser JEFE, es decir enfocado en el resultado.

Mi opinión y lo que mejor resultado he visto que se logra es que un SUPERVISOR debe ser AMBAS, debe ser jefe y debe ser Líder.

Líder lo dejo sin profundizar mucho ya que hay un mundo sobre este tema en la red (Mucho de lo cual es muy ambiguo por cierto) y sin embargo hay muy poco acerca de ser JEFE.

No sé porque nos da tanto miedo decir que somos JEFES, la compañía o empresa en la que trabajas te paga un sueldo precisamente por hacer que se cumplan las metas, Un supervisor por definición es: AQUEL QUE HACE QUE LAS COSAS SUCEDAN A TRAVES DE SU EQUIPO. Así de simple, su sueldo, su permanencia en la empresa depende de que las metas se cumplan; cuando un supervisor no cumple los objetivos, ese supervisor tiene los días contados; para que esto suceda la Institución le asigna recursos y le asigna AUTORIDAD sobre estos recursos.

Efectivamente el SUPERVISOR puede y debe ORDENAR y debe hacerlo de la forma correcta. Para lograr el cometido que la compañía le ha asignado.

Ser supervisor es una Vocación de servicio, alguna vez en la vida se nos pregunto si queríamos administrar personal y aquellos que aceptamos y con esta aceptación llego una gran responsabilidad.

Debemos aclara que un supervisor no está solo a cargo de digamos: 30 personas; lo que realmente tiene bajo su responsabilidad son el sustento de 30 familias que dependen en gran medida de sus decisiones. La seguridad de su gente es su responsabilidad. Por solapar o subsidiar a uno pone en riesgo a las otras 29 familias. El supervisor toma decisiones. Por eso no le puede temblar la mano.


El Supervisor es una imagen PODEROSA, es el capitán del barco, Sus subalternos deben saber que cuando el llega ya no hay de que preocuparse, que de una u otra forma el guiara al equipo a buen puerto.

No quiere decir que se lograra si esfuerzo alguno, de hecho un buen supervisor es aquel que saca lo mejor de nosotros.

Un amigo mío me daba el ejemplo de la final de futbol de un mundial cualquiera; tenemos dos equipos ambos extenuados, ambos sin aliento, golpeados, físicamente destrozados, pero uno de ellos está feliz, está contento y pareciera que no hay dolor alguno, la única forma de saber el desgaste físico al cual se sometieron es ver sus uniformes porque en sus caras se les ve sonrientes felices por haber ganado el partido.

En una planta o en una oficina, un SUPERVISOR como si fuera el Director técnico del equipo debe tratar a toda costa de al final de la jornada hacer que su gente se sienta GANADORA, se sienta EXITOSA, el esfuerzo está ahí, el esfuerzo siempre debe estar ahí, debemos GANAR todos los días, lograr la meta todos los días, ser exitosos un día es la semilla del éxito de mañana, debemos hacer que nuestro equipo sea EXITODEPENDIENTE, ganar, cumplir los objetivos todos los días.

Y como se logra todo esto; como dijimos con Liderazgo y COMANDO.

La SUPERVISION y enfoquémonos en el tema COMANDO, COMANDAR lo definiremos como la técnica de DAR ORDENES, una de las técnicas más importantes que un SUPERVISOR debe aprender es justamente a DAR ORDENES a COMANDAR, de tal suerte que usando la forma adecuada de dar órdenes este logre que las acciones se EJECUTEN con alto porcentaje de efectividad.

Las órdenes deben ser claras, uno de los mayores problemas es que no sabemos dar órdenes.


Pongamos po ejemplo lo siguiente: Un supervisor joven se acerca a un empleado y le dice: Jose ahí te encargo cuando tengas chanza mueven las cajas de la entrada al almacén.

Piensen por algunos segundos cual es el problema con esta orden o si esta bien dada, vean el léxico utilizado y analicen fríamente cual es la probabilidad de que esa orden se ejecute.

Lo primero que me viene a la mente es que la el susodicho supervisor le “Ordeno” al subalterno que cumpliera una tarea “Cuando tuviera chanza”,  te pregunto a ti; sabes cuándo va a tener chanza? Yo creo que muy cercano a NUNCA y cuando le reclames porque no se realizo tal o cual actividad te contestara con justa razón QUE NUNCA TUVO CHANZA.


Una orden tiene un formato específico.

1 Una orden debe ser lo más clara posible, debe establecer exactamente qué es lo que se desea que se realice, de preferencia con un objetico NUMERICO.

2. Una orden debe tener un plazo de cumplimiento

3. Debemos asegurarnos que la orden fue recibida y se entendió correctamente, ya que es muy diferente lo que yo ordene que lo que el entendió. Hay que pedir retroalimentación.

4. Establecer un compromiso o contrato verbal con el subalterno.


Aquí va la orden, la misma que al principio pero acomodada y siguiendo los pasos anteriores.


Hola Jose, como estas? oye Jose te encargo que muevas las 20 cajas azules que llegaron ayer y las metas al almacén.

Jose Te encargo que estén alla antes de las 5 de la tarde.

A ver Jose, que te pedi?  (Jose repite llevar las 20 cajas azules al almacén antes de las 5 de la tarde)

Excelente Jose, Cuento contigo verdad? (Contrato verbal.)


Una orden dada en este formato tiene muchísimas mas posibilidades de ser obedecida que de la forma anterior, establecimos de forma simple los cuatro pasos, la orden fue especifica inclusive numérica, establecimos fecha y hora de cumplimiento, nos dimos a la tarea de asegurarnos que lo que se dijo fuera lo que se entendió y al final se estableció un compromiso en forma de contrato verbal con la persona, es decir lo hicimos lo que se conoce como ACOUNTABLE, es decir, nos va a rendir cuentas.

Una orden mal dada tiene terribles consecuencias, daña severamente la moral, imagina que terminas una encomienda y estas feliz porque lograste el objetivo: al menos el objetivo que tú crees es el real; y al final te das cuenta que lo que hiciste no sirve para nada e inclusive recibes una amonestación porque la orden no se cumplió, aquí hay justamente un error de comunicación, un error por demás común que lo conocemos como el teléfono descompuesto, una cosa es lo que se dice y otra la que se entendió, eso se llama comunicación de lazo abierto y la solucionamos usando comunicación de lazo cerrado pidiendo retroalimentación al subalterno de que fue lo que entendió; cuanlo lo que se dice y lo que se entiende esta alineado la posibilidad de éxito es mayor.

EL supervisor está solo, la mayor parte del tiempo esta solo en el piso con su gente, el toma las decisiones, el lidia con todos los problemas del día a día, el debe manejar inteligentemente las excepciones y dar prioridades adecuadas, por eso debe dar órdenes y en su mayoría estas deberán ser obedecidas para el éxito del grupo.

EL como líder y jefe de un grupo esta expuesto a todas las interacciones sociales de un grupo, hay duelos de poder, hay intereses hay agendas propias, hay necesidades reales de los individuos y el supervisor debe ser capaz de manejar conflictos de la mejor manera posible.

Un caso muy típico y en especial cuando eres supervisor Novato es el chantaje, es común que tu gente te enfrente con frases como:

“O me cambias de turno o me voy”

“Dame mas dinero o me voy a la empresa de enfrente”

Y sin dudas mi favorita, casi siempre a los supervisores recién nombrados.


“Claro como ya eres jefe, antes eras buena onda o antes eras CHIDO, pero ahora ya no te acuerdas y ya te juntas con los de arriba”

Lo interesante es que sabemos que esto pasa y no enseñamos a los supervisores a manejar estas situaciones cuando es sumamente sencillo prepararlos.

Repito, la SUPERVISION es una metodología con técnicas específicas, asi como Calidad, Ingeniería o Materiales tienen sus técnicas, Supervisar tiene técnicas específicas.

Saber dar órdenes o inclusive No dejarse chantajear tiene técnicas específicas de la forma de recetas de cocina.

Si te dice esto tú le contestas aquello.

Estas técnicas no son invento mío, son métodos que nacen de lo que se conoce como TEORIA DE JUEGOS: recomiendo ampliamente la película UNA MENTE BRILLANTE donde se cuenta la historia de John Forbes Nash, el cual desarrollo el concepto de Teoría de juegos y técnicas de negociación usando modelos matemáticos, estos estudios le valieron ganar el Premio Nobel de economía en 1994, la película es estelarizada por Russell Crowe.

Mi parte favorita es cuando están Nash y tres amigos en un bar y de pronto llegan 5 chicas, todas guapas pero una digamos más atractiva que las demás.

Empiezan un debate de quien de ellos va a ir tras la RUBIA y empiezan a discernir la mejor forma de hacerlo y ver quien de ellos se queda con la bonita.

EN eso hay un momento EUREKA para John Nash y dice:


“Si todos vamos por la BONITA, nos obstaculizamos y nos rechaza a todos y cuando querramos ir por las amigas estas nos despreciaran porque a nadie le gusta ser plato de segunda”

U aquí viene lo genial.

“Pero si ignoramos a la bonita y vamos por las amigas, Victoria asegurada”

Este ejemplo tan simple yo lo he utilizado muchas veces cuando trabajaba en la maquiladora.

Una vez llego de visita el Presidente y CEO de la compañía y como en toda visita de este tipo, venían acompañándolo varios Vice presidentes; lo que paso a continuación es sumamente típico, todos los gerentes y directores querían seducir a “La bonita”es decir al CEO de la compañía, yo decidi usar TEORIA DE JUEGOS y vi que solo y olvidado estaba nada menos y nada mas que el Vicepresidente de Ingenieria, como lo oyen solo y su alma; siendo asi que me acerque y me puse a platicar con el y ya en la conversación me pidió que lo llevara a un recorrido por la planta y encantado lo lleve a dar la vuelta y asi pasamos un buen rato conversando y de pronto me invita a comer y nos desaparecimos lo lleve a comer carne asada y cabrito y de ahí en adelante nos convertimos en buenos amigos.



No sé cuantos hicieron relación con el CEO en aquella ocasión pero yo hice un tremendo contacto y solo por seguir una técnica muy simple de TEORIA DE JEGOS.

Asi como esa técnica hay muchas muy especificas para situaciones puntuales, manejo de conflictos, negociación, trabajo en equipo, mercadotecnia, lanzamiento de productos, mantenimiento y muchas otras areas donde yo las he aplicado y muchísimas mas que podrían aplicarse y una donde he encontrado que son de suma utilidad son precisamente en la SUPERVISION.

Tenemos ahora un SUPERVISOR con técnicas específicas y poderosas que lo ayudan a Cumplir con los objeticos, a HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN a través e su equipo.

Ya vimos que el Supervisor CONTUNDENTE, algunos le llaman Esbelto; tiene varias características.

Vimos que debe saber COMANDAR y que debe HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN.

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