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Saturday, August 2, 2014

EL SUPERVISOR CONTUNDENTE, parte 2




Negociar es la siguiente fase del supervisor Contundente. Un supervisor es también por definición un facilitador;  facilitador tiene muchas definiciones y te invito a que las busques en Internet, para propósitos de este articulo, facilitador viene de la palabra FACIL, el supervisor tiene que hacer las cosas fáciles a sus subalternos, y como se logra esto? Pues bien, el supervisor es responsable de proveer herramientas, capacitación y recursos en general para que el trabajo se lleve a cabo de la forma mas simple y suave posible.

Pues bien, con el fin de FACILITAR , el supervisor debe NEGOCIAR 360 grados, Debe negociar con su gente, debe negociar Lateralmente, es decir si es por ejemplo el Supervisor de Producción, debe Negociar con el departamento de Calidad, Mantenimiento,  Ventas, Recursos Humanos y debe negociar de forma ascendente también, Dueños, directores, Clientes etc.

Un Supervisor debe ser entrenado en técnicas de NEGOCIACION ya que esta es la herramienta que usara la mayor parte del tiempo durante su gestión diaria.

Negociar, es decir hacer negocios y Convencer igualmente significa Vencer ambas partes siempre en función del beneficio del negocio, es decir tenemos que capacitarlo en la correcta visión es decir todo en función de la Vision y Mision de la compañía.

 

Por ultimo un Supervisor Contundente debe poder administrar el Caos diario, a través de la jornada tendrá múltiples actividades, el supervisor basado en su conocimiento y experiencia deberá priorizar las actividades, deberá delegar inteligentemente y deberá en un momento dado decidir QUE NO SE VA A HACER, esto es sumamente importante, cualquier persona sabe lo que hay que hacer, muy pocas personas saben lo que NO HAY QUE HACER, es decir tendrá que decidir cuales actividades serán relegadas o de plano eliminadas de la lista y el supervisor con hechos y datos podrá rendir cuentas de las acciones tomadas en el piso,

 

Se dice que un buen supervisor tarda años en desarrollarse y formarse  y estoy de acuerdo si la metodología de crecimiento es simplemente aprendizaje en base a prueba y error. Sin embargo el tiempo de maduración de un supervisor puede recortarse de 10 a 1 año si lo capacitamos correctamente en técnicas y metodologías.

 

Existen muchos cursos muy buenos para Supervisores, manejo del tiempo, agendas, valores liderazgo entre otros y los recomiendo ampliamente, siempre y cuando primero se le den al supervisor las bases, primero debe aprender a Ejecutar, luego debe aprender a Comandar a su equipo, debe aprender a Negociar, y debe aprender a Administrar sus Recursos.

Categóricamente aseguro que lo primero que un SUPERVISOR CONTUNDENTE debe saber hacer es EJECUTAR, es hacer que las cosas sucedan, es lograr el objetivo.

Y déjenme darles un ejemplo: Como instructor de Seis Sigma me ha tocado dar el cursor de Cinta Verde y Cinta Negra decenas de veces y ya al final o después de un año la gran desilusión de los Gerentes es que los Proyectos; por buenos e importantes que sean; no se terminan, así de simple, los aspirantes por razones sabidas pero que no son el tema de hoy pero definitivamente vale la pena tocarlo en algún artículo posterior, no terminan los proyectos, nos quedamos en el 99%, en el ya merito y ese 1% se eterniza.

 

Este fenómeno no es exclusivo de Seis Sigma, aquellos que estén metidos en Calidad conocerán la Metodologia 8 D los cuales son 8 pasos para de alguna forma guiar y documentar un proceso de solución de problemas o mejora continua, en fin, te pregunto a ti gerente de calidad o simplemente usuario de esta técnica, tus 8D en cual paso vas, y la pregunta  mas dura de todas, cuantos procesos 8D terminaste y llevaste a cabo la ultima D, la número 8. Seguramente en el 99% de los casos no llegamos a la D numero 8.

Esto es muy común en la industria, en servicios en Franquicias, y estoy seguro de ello porque cada vez que hablo con los Gerentes o dueños de franquicias la queja más común es que las cosas no se terminan, es decir la gente no ejecuta.

Esto de por si en malo pero se vuelve gravísimo en el caso de la Supervisión ya que justamente lo contrario LA EJECUCION es la función primaria, el Supervisor es el responsable de hacer que las cosas sucedan, a traves de su gente.

Debo ser muy insistente en este punto, y para curarme en salud aclaro que no estoy diciendo que el fin justica los medios, estoy diciendo que El fin debe justificar los medios, es muy diferente; definitivamente el supervisor debe tener valores, debe ser un líder, debe enseñar y entrenar a su gente, pero antes que eso y como requisito para todo esto, el resultado se debe dar, los objetivos se deben lograr.

Un Supervisor puede ser tremendamente ético, leal inclusive trabajador, pero si no logra los objetivos ese supervisor será relegado por algún otro que si de los Numeros.

De nuevo No se trata de ser Líder o de ser Jefe, se trata de ser Ambos.

 

Y ya para terminar una característica que es a la fecha muy requerida para los supervisores e inclusive es la base de la supervisión del sistema Toyota de Manufactura es que en Supervisor es un ENTRENADOR, el supervisor debe enseñar a gente, y aquí de nuevo salta algo que en mi opinión es una gran carencia en nuestas organizaciones.

 

Los encargados de la capacitación en casi todas las organizaciones, No tienen noción de sistemas pedagógicos, en otras palabras no saben enseñar; (Salvo honrosas excepciones), los departamentos de Capacitación están dominados por cualquier especialidad profesional menos por Pedagogos, así de simple, nuestros departamentos de entrenamiento son gente muy versada en Diseñar programas, diseñar matrices de entrenamiento e inclusive hacen un extraordinario trabajo  detectando las necesidades de capacitación, pero a la hora de dar un curso o entrenamiento somos terribles como maestros y profesores, no logramos transmitir el conocimiento del manual a la gente, nosotros enseñamos pero la gente no aprende.

A todos nos ha tocado ir a cursos y entrenamientos en los que el tema es sumamente interesante y el instructor es sumamente aburrido y literalmente nos pasamos cabeceando de sueño gran parte de tiempo de capacitación y de nuevo mi ejemplo favorito; y no digo que todos pero si la gran mayoría de las veces; los llamados cursos de inducción o simplemente Induccion que damos el primer dia o durante la primer semana cuando una persona recién ingresa a nuestra organización, son sin lugar a dudas aburridísimos, son un crimen.

Ok, volvamos a lo que nos atañe, el Supervisor debe enseñar, pero aquí vale la pena ser incisivos, Le estamos literalmente demandando al supervisor que enseñe cuando nuestra organización no está diseñada para capacitar, somos débiles en la parte de la capacitación y ahora queremos enseñarlo a enseñar, quien va a darle esa capacitación, si efectivamente decimos que es su obligación entrenar a su gente y quien lo va a entrenar a él.

Esta es mi reflexión final y aunque creo que vamos en buen camino también creo que vamos apenas comenzando en la Era del SUPERVISOR CONTUNDENTE.

Creo que somos sumamente injustos con los supervisores a la hora de exigirles.

Cuando queremos que un Ingeniero digamos sepa diseñar simplemente lo enviamos a un curso de algún software de CAD o paquetes similares, en cambio a un supervisor sin decir agua va lo único que hacemos es le damos gente sin el mas mínimo entrenamiento para que logre su objetivo, por increíble que parezca la parte más sensible y la más compleja, la administración directa de personal  la asignamos sin capacitación y esperamos resultados inmediatos, no solo eso regañamos rápidamente por la falta de resultados (De hecho esto es básicamente resultado del mismo fenómeno, nosotros como gerentes o directores necesitamos aprender técnicas de SUPERVISION CONTUNDENTE)

Como comentaba, hasta donde tengo conocimiento no existe ninguna universidad en México cuya licenciatura  entre sus materias incluya una sola materia de supervisión. Esto en mi opinión es Increíble e inaceptable.

Un Supervisor Contundente es el sueño de cualquier gerente o Empresario y lejos de creer que estos nacen, existen métodos comprobados de entrenarse en estas técnicas.

Un buen supervisor es la diferencia entre rentabilidad y perdida, es definitivamente un factor de éxito para la operación de una franquicia, cuantas veces sabemos que nuestro negocio está bien atendido porque Lupita o Luis están a cargo, pero que no se vaya Lupita porque se nos arma un broncón, empezamos a tratar de retener a Lupita porque sabemos que de una u otra forma Lupita Ejecuta, Lupita Supervisa.

Pues bien el reto es desarrollar Lupitas, y que no sea solo un hecho fortuito o un “Garbanzo de a libra” es decir que no sea la excepción sino la regla, que todos nuestros establecimientos o supervisores sean Lupita, que sean SUPERVISORES CONTUNDENTES.

Desarrollar Supervisores de este tipo por increíble que esto pueda pensarse, es relativamente fácil y relativamente rápido, las personas que asignamos a la Supervisión son en principio personas talentosas las mas de las veces ávidas por aprender, no lo hacen porque no quieran, de hecho sueñan con encontrar una mejor forma de trabajar, como dato importante, la rotación por BURN OUT es decir por estrés extremo más alta se da justamente en el puesto de Supervisor.

El puesto de Supervisor es el puesto que mas rotación tiene en la industria y para acabarla de amolar, el Supervisor también es la causa principal en la rotación de personal, siempre hay un supervisor que por su forma de trabajar o de trato a la gente hace que estas prefieran renunciar que a seguir bajo sus órdenes.

Un SUPERVISOR CONTUNDENTE, es el principal factor de un buen clima organizacional, he encontrado empresas donde el ambiente interno es malo o terrible en algunos otros y sin embargo el SUPERVISOR genera una microambiente positivo y su gente siempre está feliz y contenta en su trabajo, algo así como lo que paso en la película la Vida es Bella, en la cual no importa cuán terrible sea la situación (En el caso de la película la GUERRA) un Supervisor puede y debe ser factor de éxito y generador de ambiente no solo para su grupo sino por afinidad, y por ejemplaridad los demás departamentos empiecen a contagiarte del espíritu que emana del grupo COMANDADO por ese Supervisor.

Tristemente lo contario también es cierto, empresas con ambientes geniales tienen algunos puntos negros y generalmente se localizan justamente con un Supervisor en el centro, como comentamos un Supervisor es un Generador de ambiente, tanto positivo como negativo. El ambiente negativo en mi experiencia es un efecto involuntario por parte del supervisor en cuestión simplemente no sabe que esta haciendo mal, y honestamente les creo ya que nadie nunca les ha enseñado que existe una forma diferente y sustancialmente mejor de hacer las cosas, ms que eso es que en mis entrevistas con estas personas se nota inmediatamente que son sumamente trabajadoras y que tienen bien puesta la camiseta y genuinamente esta están comprometidos con la empresa y tan es asi que ellos creen que lo están haciendo bien y la organización trata de arreglar y corregir la situación pero a veces estos supervisores son los que mejor números y mejores resultados dan.

Las técnicas de SUPERVICION CONTUNDENTE estamn ahí para todos, todos somos Lideres, todos somos Supervisores en algún ámbito de nuestras vidas, en nuestra comunicad dirigimos un grupo de ayuda o en nuestras iglesias o formamos parte o somos Jefes de algún comité en la escuelas de nuestros hijos o simplemente como Padres de familia nosotros somos lideres y SUPERVISORES, de hecho mucho hay de Liderazgo pero como Padres debemos eventualmente DAR  ORDENES, eso de estar siempre atentos y escuchar a los hijos es correcto, pero los hijos obedecen a los padres, mi hipótesis es que no hay NINIS (Jóvenes que ni estudian ni trabajan, sino padres que les tembló la mano) en la empresa es semejante.

Lo inverosímil de esto es que un SUPERVISOR CONTUNDENTE esta salvándoles el empleo a sus subalternos, cuántos de nosotros hemos estado en situaciones de despidos en alguna empresa por problema económicos de la misma o por crisis económicas; cuantas veces la gerencia debe escoger despedir personal y por ende debe escoger quien se queda y quien se va; Me ha tocado estar en la difícil posición de escoger quien debe dejar la organización y una característica (Probablemente la mas importante) de las personas que se quedan son aquellas es que siempre dan resultados y generalmente dejas si tocar o afectas al mínimo al equipo más efectivo obviamente comandado por un Gran Supervisor.

 

Dos ramos están creciendo muy fuerte en nuestro País, El sector maquiladora y el Sector Franquicia y ambos se ven beneficiados fuertemente si incluimos al SUPERVISOR CONTUNDENTE como elemento fundamental y parte del entrenamiento  o mejor aun como parte integral del sistema.

Por la parte de la Maquiladora, México se esta convirtiendo fuertemente en un País maquilador, y en vez de satanizar el hecho porque no tomamos ventaja de este, que tal sui generamos una metodología tal que tengamos nuestra propia sistema Maquilador, este incluya Calidad, Ingenieria y algo que nadie esta ofreciendo, SUPERVICION EFECTIVA, cuando un extranjero invierte en nuestro Pais lo que el quiere es que su inversión reditue con los menos problemas posibles y eso es factible si contamos con personas competentes, y efectivas , que ejecuten es decir que requerimos SUPERVISORES COMPETENTES.

 

Algo semejante se puede decir de las Franquicias, que pasa si dentro del paquete y el sistema se incluye un apartado en el cual entrenamos al personal para que sean EFECTIVOS, que logren las metas, que hagan que las metas se cumplan, de igual forma como el inversionista extranjero el franquiciatario lo que desea es obviamente un retorno sobre su inversión y que mejor que lograrlo con el mínimo de problemas operativos, mismo que se logra exactamente como lo hemos estado comentando a través de este articulo, con EJECUCION, con Resultados con SUPERVISOR CONTUNDENTE.

Ser supervisor cada día es más complejo, cada vez hay mas restricciones, en tiempos ancestrales créanme que no tenia ningún chiste constrir pirámides, solo se requería un buen látigo y muchos esclavos y con eso bastaba, hasta hace muchos años el mejor supervisor; capataz; era el qiue mas gritaba; hoy en dia las leyes, conceptos como ética y responsabilidad social obliga al SUPERVISOR a cambiar las tácticas que usábamos hace 20 años, de hecho me toco la transición de que en la acutialidad se castiga lo que hace 20 anos nos premiaban, hay un cambio social y cultural, las nuevas generaciones tienen diferentes motivadores, eso se demuestra fácilmente por la tremenda rotación de personal que hay en estos días, a diferencia de hace 30 años cuando las personas permanecían en sus trabajos toda la vida; bueno pues en este ambiente diferente, de alta rotación, de jóvenes con distintos patrones de conducta, en este ambiente caotico el SUPERVISOR debe lograr los objetivos, las técnicas de antaño del grito y sombrerazo son inútiles, o efectivas cuando mucho al corto plazo, El supervisor de hoy en dia debe dominar técnicas esenciales de Comando, Negociación, Ejecución además de toda la parafernalia de metdos y sistemas, ISO 9000 CTPAT, Leyes STPS, Reglamentos Internos Sistemas de Calidad, y entre todo esto y a veces a pesar de toda la carga aadministrativa y burocratica en SUPERVISOR CONTUNDENTE cumple las metas, hace que ls cosas sucedan.

Ya con concimiento de causa el no tener SUPERVISORES CONTUNDENTES ya no es culpa del Supervisor, es culpa nuestra, ya sabemos que existen técnicas aplicadas de supervisión. Un buen Supervisor se hace, no solo se nace siendo Supervisor,.

Con mas frecuencia escucharas conceptos semejantes Supervisor Esbelto, Facilitador, ENTRENADOR, o como lo hemos llamado a través de este articulo SUPERVISOR CONTUNDENTE.

Como conclusión EL SUPERVISOR CONTUNDENTE, es una vocación de servicio cuyo obetivo primario es Hacer que las cosas suceda, es decir hace que los objetivos de cumplan a través de su grupo utilizando para ello técnicas especificas de EJECUCION, COMANDO, NEGOCIACION y ADMINSTRACION.

www.rodolfosanchez.weebly.com

 

 

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