.
El titulo de este post lo tome de una plática que tuve con un compañero hace unos 20 años, allá cuando estudiaba la carrera.
Mi amigo Pepe era de Republica del Salvador y alguna vez platicando acerca de la guerrilla, me comentaba que había al menos 100 soldados por cada guerrillero. Y que era muy difícil eliminarlos ya que entre muchas cosas ellos se esconden en la selva. Yo le comente que se me hacia muy fácil debido al numero muy superior de soldados entrar a la selva y acabar con la guerrilla de un plumazo.
Me comento que una de las técnicas que usa la guerrilla es que dejan un francotirador en algún puesto alto a las orillas de la selva y cuando el ejercito quiere internarse en la selva, el francotirador apunta y dispara contra aquel soldado que vaya mero al frente, solo le dispara al primero de la fila y luego solo se interna y se escapa.
El resultado de ejercer esta técnica es que el ejercito difícilmente se atrevía a internarse en la selva ya que ningún soldado quería ser el primero del pelotón y como consecuencia el pelotón completo se congelaba.
Ya platicamos que lo primero que hice para que mi planta funcionara como equipo fue establecer lo que llame UN ENEMIGO EN COMUN, a continuación use lo que en el comentario pasado describí como EFECTO PIGMALION, y honestamente se ve un cambio significativo bastante positivo. Desgraciadamente hay aun algunos (Muy pocos, no creo que sean mas de 3) que no se alinean y definitivamente tuve que tomar cartas en el asunto.
Alguno de ellos abiertamente se regodeaba en retar la autoridad so pretexto de ser indispensable para la organización. (Ya comentaremos esto en un futuro)
Lo que hice a continuación fue MATAR AL PRIMERO, es decir simple y llanamente LO DESPEDI, aquí no solo es matar al primero sino clavar su cabeza en una lanza y exponerlo públicamente; el mismo dia en la tarde llame a una junta con todos los ingenieros y les dije CLARAMENTE que habíamos prescindido de los servicios de esta persona No porque fuera incompetente o falto de talento (A decir verdad es bastante buen ingeniero) Sino porque su actitud no era la adecuada, de nuevo utilice el discurso del ENEMIGO EN COMUN y le agregue una breve pero pintoresca descripción del panorama economico actual, básicamente no hay muchas vacantes en casi ningun empresa y termine de nuevo usando el EFECTO PIGMALION; diciendoles que efectivamente son gente talentosa, pero esto solo no basta, la Actitud debe tambien ser la correcta. El resultado fue exactamente el esperado, TODOS se disciplinaron.
La tecnica de MATAR AL PRIMERO es comentada por Sun Tsu en varias ocasiones en su libro el arte de la guerra asi como Maquiavelo en El principe, de hecho yo le dedico un capitulo completo en mi libro MANUAL DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA a este metodo.
Sun Tsu lo expone de la siguiente forma:
“….Si las reglas no con claras y las ordenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante, entonces repitió las ordenes tres veces y las explico cinco. El tambor dio la señal de marchar a la izquierda. Las concubinas nuevamente prorrumpieron en carcajadas. Si las reglas no son claras y las ordenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante, pero cuando han sido impartidas claramente y no son obedecidas, la culpa es de los oficiales, y dicho así mando decapitar a las jefas de las filas, a la siguiente señal del tambor todas obedecieron”
Maquiavelo lo comenta tambien:
"... porque con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia, dejan multiplicar los desordenes, causa de matanzas y saqueos que perjudican a toda la población, mientras que las medidas extremas adoptadas por el príncipe solo van en contra de uno".
Tu y yo como gerentes, directores o lideres en nuestras empresas, somos responsables por el trabajo y el sustento de muchas personas, mas que eso, tus decisiones repercuten directamente en el sustento de tantas familias como empleados tienes, no tienes ningún derecho de poner en riesgo a esas familias; No es que no tengas corazón, lo que pasa es que el corazón debe estar puesto en el lugar correcto, es decir Tu corazón debe estar con los 999 que se quedan no con el 1 que se va.
Yo no quiero que por ser blando y pasalon llegue el día que tengamos que hacer un despido masivo y que los ex empleados me señalen en la calle y me echen la culpa de que por no hacer mi trabajo, por no exigir o por no sacar a tiempo la manzana podrida de la caja, ahora no tienen para pagar la nota en el Supermercado. De hecho prefiero que me digan que soy un tirano y un maldito pero que a la hora de la hora tengan dinero para pagar sus cuentas.
Te repito “QUE NO TE TIEMBLE LA MANO” si necesitas correr a alguien, hazlo lo mas rápido y limpio posible.
Como resultado de implementar
UN ENEMIGO EN COMUN
EFECTO PIGMALION
MATA AL PRIMERO
Por primera vez desde que arrancamos, cumplimos con la meta de producción, el ambiente es mas positivo y ya veo la luz al final del camino; no es que todo este resuelto, lo que si es que ya estamos trabajando mas como equipo y de aquí en delante todo es Mejora continua.
.
Aquí concluyo la serie
ARRIEROS SOMOS Y EN LA MAQUILA ANDAMOS,
Comentarios como siempre son bienvenidos
Sunday, November 16, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Mata al Primero es una excelente técnica de disciplina, tan sólo hay un punto que se debe cuidar al respecto. Primeramente, hay que diferenciar entre los dos tipos de individuo a mandar al paredón.
Primer tipo: El Enraizado. Como parte de las estrategias de Lean MFG, se propone el evitar las raíces en los sistemas, para garantizar su flexibilidad. Existen personajes de son eternos en ciertas posiciones, han ganado la admiración de los demás y se sienten como parte de los activos de las empresas. El problema es que un Gerente nuevo compre esa fama. El Gerente nuevo debe ser capaz de destrozar esa invulnerabilidad que posee el supuesto indispensable y así ganarse a los ingenieros. Es una lucha de poder entre el Gerente nuevo y el Enraizado que a pesar de que el segundo tiene las de perder, su presencia en la empresa lo presenta como fuerte retador… pero es pura apariencia. Si el caído es del tipo Enraizado, el Gerente se unge como líder natural de su feudo.
Segundo tipo: Muerte Infantil. Dentro de una distribución Weisbull, se da la posibilidad de falla temprana, la cual ocurre en una probabilidad inferior al 5%, el resto de los eventos se desarrollarán dentro del estado estable, hasta la conclusión de la vida útil del sistema (Ciclos Naturales en la Industria, como lo mencionas en diálogos anteriores). Hablando del proceso de contratación, es importante que la técnica de Mata al Primero no elimine a más del 5% de los contratados por un Gerente dentro de su desarrollo total en la industria; si es mayor el número porcentual de ejecutados al ser contratados que este techo probabilístico, entonces es un indicador de que el Gerente no está realizando en forma eficiente su labor de contratación.
Sin embargo, bajo cualesquiera de los dos tipos de individuos eliminados, el mensaje es claro y conciso para el resto de los miembros del equipo: Disciplina o Muerte.
Saludos,
Chuy.
Post a Comment