Hace mucho tiempo que me ronda en la cabeza todo el concepto de Toyota, la forma en la que la industria la ha endiosada y cuál es la realidad actual de dicha Automotriz.
Cada vez que medito acerca de Toyota hay algo que definitivamente no está bien, hay cosas que no tienen lógica, hay elementos que inclusive rayan en lo absurdo y cada vez que expongo mi opinión al respecto la gente, amigos y extraños me ven como con cara de sacrílego o que me la paso viendo conspiraciones alienígenas o y me remiten a textos como el famoso TPS (Toyota Production System) que es como la biblia de la religión Toyota, no me malinterpreten , soy un creyente de los sistemas esbeltos de manufactura, lo que pasa es que tiendo a pensar muy simple, a utilizar la matemática y la lógica de taquero y allí , justamente en el terreno de la simplicidad es donde no me cuadran algunas de las cosas que hace Toyota.
Se preguntaran a que me refiero y después de mucho meditar he llegado a la siguiente conclusión:
TOYOTA está iniciando su Decadencia.
Así es, hay muchos signos visibles de que Toyota ya empezó su duro camino hacia abajo y siento que solo estamos ignorando los hechos y haciéndonos de la vista perdida, no significa que esto sucederá en los próximos meses, de hecho tomara muchos años, pero de igual modo creo yo que TOYOTA va simple e irremediablemente hacia su Caída, de hecho no tiene nada de raro, TODOS los imperios Nacen, Crecen, Florecen y Mueren, TODOS, pasando por los Imperios Romano, Griego, Maya, Azteca, o Imperios como Sears o seamos honestos, quien se hubiera atrevido a pronosticar la caída de GM 20 años atrás (De hecho Peter Drucker, identifico bastante bien muchísimos síntomas precoces y a los de GM no les gusto que se los dijeran y vean ahora como están).
La historia nos ha enseñado que TODO Imperio al final o se Colapsa o se Fragmenta.
Ford está vendiendo algunas de sus marcas, vendió Jaguar a Tata Motors, una compañía automotriz de la India (Después hablaremos más ampliamente acerca de esta y otras automotrices) y la GM básicamente esta colapsando, se está reestructurando y del otrora magnifico y poderoso Imperio quedaran al final muy reducidos en tamaño. Lo mismo le va a pasar a Toyota sin lugar a dudas.
Expondré algunas de las dudas que pasan por mi mente de taquero y las cosas que a mi parecer no tienen sentido alguno.
Para empezar veamos la literatura de Toyota; uno podría pensar que hacen más dinero vendiendo libros que haciendo carros; veamos el famosísimo TPS libro escrito por Taichi Ono en el año de 1978, 1978? Si así es 1978……….. Lo que quiero decir es que es una técnica que tiene al menos 30 años de existencia, por eso me da un poco de ñañaras cuando una empresa quiere implementar la INNOVADORA estructura TPS poniéndole por supuesto un nombre rimbombante, la primer letra del nombre de su compañía y se llamara APS, BPS, CPS,…. Hasta XPS YPS y ZPS, me asalta la duda de ver, inclusive con terror, que hay compañías que creen que con esto crecerán y llegaran a ser CLASE MUNDIAL, no me cabe en la cabeza que si todos tenemos el mismo libro, esta pueda convertirse en nuestra ventaja competitiva, y después de todo en estos 30 años no crees que ya haya algo mejor y más efectivo.
Veamos otra de mis razones, por favor hagamos memoria y recordemos los nombres famosos que desarrollaron todo el concepto TOYOTA; por supuesto todos los Toyoda, después sin duda alguna tenemos a Taichi Ono seguido muy de cerca por Shigeo Shingo, todos ellos sin duda alguna dignos de que se les reconozcan sus meritos, alguien recuerda algún otro; ahí está el problema, yo tampoco; pero de nuevo veamos, Los Toyoda como familia estarán siempre presentes, ni duda cabe, pero que pasa con los Taichi Ono (1918-1990), Shigeo Shingo (1909-1990), es decir que NADIE ha desarrollado nada nuevo desde 1990, no se les hace raro.
Tercer punto, todo mundo recuerda la cita de Ford “Tenemos cualquier color que el cliente quiera, siempre y cuando sea Negro”, bueno pues a mí me suena exactamente igual a lo que está pasando en Toyota, hagamos memoria de nuevo y díganme los carros insignia de Toyota y muy seguramente coincidiremos en Corolla, Camri y Lexus, y díganme cuales fueron los carros insignia del año pasado ………igual, y de hace 4 años……los mismos, esa es una lección que no se aprendió y que le costó muchísimo a otras marcas, según yo, el mejor carro de todos los tiempos es el VW, mejor conocido como el Vocho o Volcho, económico, compacto, robusto, confiable, lo mismo le paso al segundo mejor carro del mundo (Según yo de nuevo), el Tsuru ll, ambos magníficos carros, ambos murieron por la patria.
Cuarto punto, en el libro de Toyota Talent, se menciona que la genta trabaja en Toyota , escuchen bien, AUN QUE SABEN QUE AQUÍ PAGAMOS MENOS, tomala……… son el Waltmart de las automotrices, los McDonalds de las armadoras, los tiempos están cambiando, la fidelidad ya no es un valor en la Generacion Milenio (Gente nacida después del 1985), se dice que los jóvenes de hoy trabajaran en promedio 2 años en un mismo empleo y luego cambiaran; Creemos que el espíritu Samurai, ese que se entrenaba toda la vida para el combate, con grandes creencias y tradiciones, justo con el tipo de espíritu de nobleza que busca Toyota en su gente, y definitivamente seria magnifico, el único problema de todo esto es, adivinen, ya no hay Samurais, por la misma razón que no hay Kamikases, ya se murieron, al maestro samurái lo mato un jovencito de 18 años usando una metralleta, misma que le habían dado y entrenado por internet viendo un video en Youtube una semana antes y los kamikazes, pues esos mueren por razones obvias, el problema es que ya no estamos convenciendo a otros para que agarren esa chamba, creo que Toyota está estancado en cuanto a manejo de Talento se refiere; por ejemplo, alguno de ustedes ha escuchado alguna MUJER importante en la estructura de Toyota? Yo no.
Aquí les va otra, creo que la competencia va a hacer pedazos a Toyota, y no estoy hablando de las armadoras de siempre, Si Toyota vendiera tacos de barbacoa la Ford seria algo asi como el vendedor de camotes y GM tendría la distribución del chicharrón de pescado, es decir alimentos sumamente pasados de moda; no, yo estoy hablando de los nuevos gallos del corral, Hundai, Tata Motors y FAW (Los carros chinos que se venden en ELEKTRA). (Sabían que Japón es el primer productor de autos del mundo, China el segundo y EUA el tercero)
La ultima y nos vamos, la multimentada calidad de Toyota, yo creo que ya no lo es tanto, el año pasado Toyota quedo en tercer lugar en calidad en los Estados Unidos, segundo quedo Honda y primero SION (Aunque también es Toyota).
Creo que están perdiendo de vista al cliente, los paradigmas están cambiando, la calidad ya no es lo más importante, ahora es sine qua non, es decir ya se da por hecho que tiene que tener calidad, pero que sigue; en mi opinión el siguiente gran paradigma es SEGURIDAD (En varios rubros) y allí es donde Toyota se durmió, acaba de salir un estudio donde se probaron diferentes carros en volcaduras y Toyota ni siquiera se metió entre los primeros 8, Ups….. La gente ahora está más preocupada por la seguridad que nunca, es mi carro más seguro? Es mi carro menos ROBABLE? o es un iman para los ladrones.....
Como ven son varias las preguntas que vienen al caso cuando tratamos de ver si hay o no evidencia de que Toyota está en decadencia o no, yo personalmente creo que sí y me atrevo a decir que el mayor enemigo de Toyota es Toyota, su Ego los esta sofocando poco a poco.
A través de esta serie expondré mis razones y como siempre espero sus comentarios ya que como les he dicho muchísimas veces, este blog es entre amigos y yo me vanaglorio de tener solamente amigos inteligentes y lo único que me da más gusto que estar de acuerdo con una persona inteligente es estar en desacuerdo.
Sunday, December 13, 2009
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3 comments:
El éxito de una empresa está definido por la diferenciación: aportar algo que va más allá de lo típico y además, que sea atractivo para el consumidor. La Calidad es (desde hace muchos años) algo así como lo es el inglés, no se busca… antes bien, es obvio que se tiene.
A Toyota no fue solamente la Calidad lo que le incrementó sus ventas, sus automóviles son los más baratos dentro de su nicho de mercado, eso siempre atrae a los clientes.
Estoy convencido que para obtener una diferenciación en el mercado, se necesita creatividad… ¿acaso Steve Jobs tiene los problemas que GMC está pasando? La verdad no creo ni que utilice 6-Sigma, Shainin o Lean MFG.
A manera de ejemplificar, se muestra la evolución en la reproducción de música…
1) Partituras.
Comenzando con el período Romántico (1800), los músicos/compositores empezaron a vender sus obras mediante copias impresas en papel de sus partituras; los clientes necesitaban saber leer e interpretar, además de contar con los instrumentos necesarios (piano, violín y demás cosas exóticas).
2) Fonógrafo.
Viene un personaje altamente creativo (Edison) y crea un reproductor mecánico, por lo que ahora los compositores podían vender sus creaciones ahora auditivas y no tan sólo escritas. La ventaja competitiva fue que los clientes ya no tienen la necesidad de aprender a leer y tocar las obras para disfrutarlas.
3) Disco.
Después del chispazo creativo del fonógrafo, GE se dedicó tan sólo a hacer mejoras para esta tecnología… pero RCA dio el gran salto, no con una mejora, sino con una tecnología diferente y altamente exitosa: el disco de acetato, conocido popularmente como LP.
4) Cinta.
Desde los 20’s hasta los 80’s, el LP reinó en el mundo musical, pero a RCA le fue tan mal por no avanzar, que hasta cerró sus operaciones durante un largo tiempo. A pesar de que se hicieron muchas mejoras a esta tecnología, Phillips hizo nuevamente un salto de tecnología al crear la Cinta Magnética, conocida popularmente como casetes, tanto para la música como para la imagen. En el caso de la imagen ocurrió algo interesante, Phillips comete un error… reacciona y se levanta: crea el formato conocido como VHS, pero sin la penetración de mercado necesaria para comercializar las obras de los artistas, por lo que Sony aprovecha el error y saca un formato diferente (más barato y con distribución amplia de las obras) llamado Beta… le costó algunos años regresar e imponer su sistema nuevamente (VHS).
5) Disco Digital Láser.
Mientras Sony y otros se la pasaron haciendo mejoras a la cinta, Phillips luchaba en varios frentes a un mismo tiempo:
a. Regresar con su original propuesta VHS,
b. Una interesante mejora a su producto, llamada 8-Track, y
c. Otro salto tecnológico: el Disco Digital Láser (tanto para música como para imagen).
Es por todos conocido el resultado, las cintas se acabaron y los CD’s & DVD’s se quedaron, siendo ambos evoluciones del original diseño, el Laser Disk.
6) iPod.
Durante los últimos dos años hemos vivido el fracaso del Blue Ray (repitiendo la misma historia que el 8-Track, una mejora a la tecnología) ante el embate de otro genio creativo (Steve Jobs), el cual aprovecha la distribución del internet y la digitalización de la información, para dar otro salto tecnológico y “matar” a los CD’s & DVD’s. La razones son varias: se facilita el acceso a la información y se selecciona tan sólo lo que se desea (y no las obras completas, que la mayoría del público finalmente es lo que desea). Además, se elimina la necesidad de tiendas de venta de discos, así como centros de distribución.
En cada uno de los saltos se observan dos características:
• La Mejora de una Tecnología tan sólo trae beneficios de corto plazo, &
• La Creatividad es lo que hace que las empresas sobrevivan o se colapsen en el mercado.
Hace muchos años que GMC, Chrysler o Ford no tienen ideas creativas… Toyota sigue los mismos pasos que sus antecesores…
Saludos.
Absolutamente de acuerdo. No sé si Toyota decaerá, en realidad no importa. Lo que si es cierto es que el sistema de manufactura LEAN, ese hijo del TPS, está caduco y debe ser superado. Es un invento de consultores y escritores basado en ideas buenas, pero limitadas.
Siempre tendremos que buscar el VALOR y tendremos que eliminar desperdicios.... pero para ser una buena empresa, hace falta mucho más.
Y yo creo como Cap.Nemo en la creatividad y el LEAN, la manufactura esbelta, mata la creatividad.
Querer copiar el modelo de Toyota, el TPS, es condenarse al fracaso. Es renunciar a encontrar el propio camino.
Un saludo.
Estimado,
Abrace la filosofía Lean hace solo un año, junto con la aplicación de conceptos de dinámica de sistemas y gestión emocional en la industria.
Creo que la grandeza de la filosofía lean estriba en que es el inicio de un camino hacia la excelencia, por lo que hemos de estar atentos a los nuevos cambios que esta pueda sufrir dentro de nuestra organización. Lo que nos tiene que enseñar el pensamiento lean es que tenemos que quedar abiertos a cualquier otra posible opción y replanteamiento constante de nuestra forma de hacer las cosas. Seguir a ciegas algo te convierte en un ciego de necesidad. Un abrazo desde España.
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