CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Friday, January 1, 2010

Toyota: La Decadencia de un Imperio ll


300 (2007)
Originally uploaded by keithcku


Vamos a tocar un par de puntos que se me hacen muy ilustrativos al hablar de que Toyota va en plena caída.

Vamos a hablar del modelo Toyota de manejo de Talento para esto voy a seguir lo que leí en los libros Toyota talent y Toyota Way principalmente.


Y la verdad no es que este en total desacuerdo con este método, lo que quiero debatir es que es un enfoque muy limitado tomando en cuenta las posibilidades que actualmente hay y de que podemos usar el talento global, talento joven.

Toyota predica que tiene un método para generar ingenieros de diseño, por favor ver específicamente el libro Toyota Talent Capitulo 16 páginas 307-310 y lo que dice es que a los ingenieros de diseño los entrenan de la siguiente forma:

Primer año: solo para enseñarles lo básico y con esto me refiero a Toyota en general, nada de diseño, específicamente: Conocimiento general acerca de la compañía y Apreciación de los clientes clave de ingeniería.

Del segundo año al Noveno: Entrenamiento como Ingeniero.

Después del año diez: Se espera que se conviertan en verdaderos expertos.

De nuevo todo esto se ve muy bien, no niego la potencia de tener verdaderos expertos, mas sin embargo hay puntos aquí que me suena que pueden ser fortalezas y en tiempos actuales pueden ser debilidades también, lo que una vez nos hizo fuertes, es lo que no va a matar hoy; pero déjenme ahondar un poco más en el punto.


http://www.youtube.com/watch?v=2kuna7sC5ek

Me gusto mucho la película de 300 se ve como toman a los niños espartanos y los entrenan desde muy temprana edad en las artes del combate, (Quiero pensar que el primer año les enseñan lo básico, quien es el cliente y cosas por el estilo, del 2 al 9 a ser guerreros y después del 10 pues a convertirse en Verdaderos expertos matanceros). Pues bien, ya tenemos a 300 grandes guerreros, los mejores, los más hábiles y los mandamos a la batalla, y con todo la creencia del mundo en sus habilidades y confiados en que van a ganar, van y se enfrentan al otro ejercito y dan una batalla terrible, y que creen que paso, pues que aun con todo ese entrenamiento la verdad es que fueron derrotados con una facilidad impresionante, no supieron ni a melón, no duraron ni 7 dias, (Vale la pena que lean http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas, donde se comenta la batalla real conocida como La batalla de las Termopilas) , Muchos dirán que esto es injusto 300 contra 100,000; (Los historiadores dicen que fueron 7000 contra 300,000), ciertamente no es justo, pero la competencia por el mercado NO ES JUSTA, ustedes creen que Toyota se tentó el corazón para eliminar a la competencia, más bien se regocijo; entonces lo que le paso a los Espartanos es lo mismo que le va a pasar a los TOYOTOS, Toyota con sus Ingenieros Samurais no le van a ver ni el polvo a los Miles de ingenieros y diseñadores que tiene Tata (La India), FAW (China) y Hundai (Corea) nada mas estos Paises tienen un tercio de la población mundial total.

Ustedes pensaran que estoy proponiendo que FAW, TATA y Hundai van a acabar con Toyota, mi opinión es que el EGO de Toyota va a acabar con Toyota, de la misma forma que el EGO de los Espartanos acabo con ellos. Más que eso, imaginen un equipo de colaboradores global, que integre a los mejores diseñadores del mundo, todos ellos super talentosos y con un hambre endemoniada por trascender, el equipo de diseño más ambicioso, un equipo como las marabuntas o maras de hormigas, terriblemente eficientes y devastadoras, estoy hablando de un equipo de colaboración mundial basado en Internet, con Ingenieros, masters, doctores y lo mas potente de todo, jovencitos de 15 a 18 años con imaginaciones fenomenales, que no le tienen ni miedo ni respeto a nadie y lo mas escalofriante todo y yo si fuera Toyota estaría temblando de miedo, Lidereado por MUJERES diseñadoras, sumamente capaces y competentes.

Imaginen a un grupo de diseño, el más grande del mundo, un Wiki dedicado a diseñar el auto del futuro, creen que exagero, ahí les van 2 ejemplos:

El primero es muy conocido por todos, Windows, amo y señor de los sistemas operativos, no había compañía que se atreviera a enfrentársele, solo hay un modo de enfrentarlo y vencer, que TODOS (y Nadie) compitamos con él, No es Sanson contra Goliath; eso es romanticismo absurdo; es Gulliver contra millones de Liliputienses, es el León contra la Marabunta de hormigas, estoy hablando de LINUX. El único sistema operativo que actualmente compite contra Windows, (Mac tiene un muy pequeño porcentaje del mercado).

Y mi ejemplo favorito: Goldcorp.

Y quienes son ellos dirán; pues aquí les va la historia, Goldcorp tenia una mina de oro en Canadá, pero con los años se fueron agotando las minas que estaban en explotación, aunque tenían derechos de explotación en grandes territorios, los resultados de los últimos años habían sido fatales y la crisis los estaba alcanzando, definitivamente su equipo de geólogos no pudieron hallar mas oro (No nos equivoquemos, se dice que esta compañía tiene a algunos de los mejores expertos a nivel mundial en exploración de minas de Oro en el mundo ); llegaron a tal punto que decidieron intentar lo impensable, decidieron publicar sus datos ULTRASECRETOS y publicarlos en Internet de tal suerte que organizaron un concurso en la red y en los primeros días , mas de 1400 grupos de geólogos, científicos, matematicos, estudiantes y demás bajaron la información y desarrollaron modelos para localizar Oro; Gold Corp tenía un jurado de 5 jueces y se quedaron atónitos con la creatividad de las soluciones, algunas que venían de otros campos de aplicación lejos de la geología, algoritmos genéticos, estadística bayesiana y graficas fractales entre otras y con estas tecnologías se generaron software graficos en 3-D que mostraron donde había Oro y donde efectivamente tras excavaciones de prueba , demostraron fehacientemente que el Oro efectivamente ahí estaba, logrando ganancias extraordinarias para la compañía y obviamente pago sustancial para los ganadores del contrato.

Este es un ejemplo de lo que va y está pasando en la Industria , en cualquier industria, no solo en la automotriz y aquí es donde Toyota se quedo dormida igual que la liebre, que se creyó muy salsa y al final del camino, la tortuga se lo echo al plato.

El modelo de talento de Toyota se queda corto en la realidad actual.
Necesitamos Diseñadores totalmente obsesionados con el cliente.
Que crean en la Destrucción Intencional, sin miedo hacia el futuro y sin compromisos con el pasado.

Diseñadores que se sientan como pez en el agua en un entorno de diseño por colaboración, presencial o remota, con otros ingenieros, con universidades, con compañías consultoras, son racita (incluyendo a Algunos jovencitos de no más de 16 años) que son fanáticos y verdaderos expertos en áreas determinadas del diseño.

Ingenieros sensibles a la tendencia de la sociedad, que quiere la gente, que el mismo ingeniero sea parte del flujo en las redes sociales, capaz de diseñar FENOMENAL, que se convierta en Viral, mas allá de todo lo antes visto, donde Fuera de la caja tiene un nuevo significado, significa nunca antes visto y allá afuera, en la red. (No como en Toyota, que están enseñando el mismo estilo de diseño de toda la vida, ellos sin duda lograran un mejor Corolla, pero no algo EXTRAORDINARIO SUPERCALIFRAGILISTICOESPIRALIDOSO)

Ingenieros que piensen en grande: Hotel de DUBAI, Spa para mascotas, Viajes al Espacio para Turistas, Barbies Musulmanas, Museo de Skateboard, Iphone, Farmville, etc.

Que sea capaz de sintetizar y filtrar (FOCUS) de la miríada de tendencias en la red, cuales son rentables y pueden convertirse en negocio, en que ola me trepo.

Capaz de fabricar prototipos rápidos y probarlos a la brevedad; (Fail fast , succeed sooner) y probar y optimizar casi en el aire, el mercado no espera, si no se los das tu, se los va a dar otro.

La ultima es que necesitas Mujeres en tu equipo, ya lo dijo Tom Peters, ellas vienen con todo y vienen por todo, mejor tenerlas en tu equipo, y lo que me es claro es que los Japoneses están entre los pueblos más machistas del mundo y pues bien, ellos se lo pierden y les va a costar muy caro, de mi se acuerdan.

Mi conclusión es que el Toyota ya está sufriendo el embate de eventos promovido principalmente por la abrumadora potencia del talento; tanto en calidad como en cantidad; de la competencia, y los Toyota van a mandar a sus 300 Diseñadores con todo y sus pancitas de lavadero a defender la murallas de su imperio y ya sabemos lo que va y está pasando en este momento, los van a hacer pedazos sin misericordia alguna.

1 comment:

Anonymous said...

Aunque el concepto de renovación ya lo he oido muchas veces es dificil imaginarnos a nosotros mismos "No Haciéndolo", me parece que cada quién en nuestra persona nos sentimos "inovadores y profundos" asi que esas dificultades las pensamos para los demás y tal vez solo como un problema ajeno que nos puede dar algunos dolores de cabeza. Sin embargo me parece que has tocado un punto muy sensible donde la realidad es mas escalofriante que la ficción, Nos estamos quedando atras y cuando nos damos cuenta es porque ya le vemos las espaldas a lo que hacíamos atrás de nosotros y para entonces ya estamos en clara desventaja. Me parecen muy atinadas tus percepciones en el uso de los viejos hábitos y la falta de autocrítica. Hugo V